• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La importancia de un nibmeister

  • Iniciador del hilo Cirurtger
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Cirurtger

Cirurtger

Milpostista
Sin verificar
Como todos aquí me gustan las estilográficas. Una afición recobrada de los años de estudiante y potenciada por la rebeldía ante la escritura electrónica que se ha impuesto en la tarea cotidiana, así que, si sólo queda poco más que firmar, pues con buena tinta y tras el ritual de limpiar y mimar la que me acompañará durante la semana.
Mi caja, que no colección, es modesta, apenas una docena de selectas que me recuerdan hechos específicos de mi vida. Nunca he entendido cómo útiles de coste considerable no funcionaban a la perfección mientras que otras humildes no daban el más mínimo problema. Mi primer disgusto fue la Parker Duofold Centennial que adquirí en el foro. De estado inmejorable la compré a un reputado forero, ni una queja de su estado y conservación. Pero se atascaba a veces y no era tan fiable como el resto de sus hermanas.
20151214_174009.jpg


Siguiendo los sabios consejos de algunos de vosotros, probé con tintas fluidas y el asunto mejoró bastante con Eclat de Saphir de J. Herbin y el azul de Visconti.

La segunda en cuestión es mi Vacumatic. Regalo de una compañera de trabajo que se jubilaba. Llegó en perfecto estado pero con restos de tinta, tantos que fue una tarde de viernes ocioso memorable. Tras mucho trabajo la limpié bien y ¡aparecieron grabados en el cuerpo! y me entretuve muchísimo datándola, puliéndole el plumín... Quedó nueva con el tapón que me envió Ariel sin gastos (gracias de nuevo). Era mi primer yaya y no tenía ni idea de la historia de las vacumatic, imaginaros qué fin de semana descubriendo toda su historia en internet.

20151214_173744.jpg


El caso es que el punto era tan fino que no me sentía a gusto y cometí el error de llevarla a una conocida casa de mi ciudad para aumentarle el iridio. Volvió con un punto más grueso, pero perdía tinta y me manchaba ocasionalmente las manos, cosa que soporto mal pero que muy mal.
Se quedaron ambas en la caja y en mi subconsciente quedaba la teoría de que era porque ambas eran de segunda mano.

Y mi familia me regaló la Graf Intuition a la que tenía echado el ojo desde hacía tiempo por su preciosa madera.

20151214_173717.jpg


Con mi 149 son las plumas de mayor coste y la Graf... se atascaba a media carga y debía darle media vuelta al convertidor para seguir escribiendo, fatal.
He de decir que soy meticuloso, nunca cargo una pluma nueva sin la pertinente limpieza previa. A cambio les pido que escriban sin titubear si las saco del bolsillo para firmar, también que respondan a la primera tras una semana de reposo en la caja.

Y entonces conocí a Joseph Alardo. Tras un enfado con la nueva Graf (ésta no era de segunda mano), decidí buscarlo y me contestó al mail. Tras una charla más que cordial con un café, le entregué sin prisa las dos Parker para probar. Al cabo de unos 10 días me contestó que ya estaban, que ya iban bien. Las fui a buscar con una curiosa mezcla de esperanza e ilusión. Entonces le dejé la Graf y la Dolce Vita, gusanito introducido por MBonacina y las ofertas italianas.

20151214_173808.jpg


Las recogí y a este café con Joseph me acompañó mi señora, ni decir que el ratito fue muy entretenido y agradable.

Concluyo para los que hayáis llegado hasta aquí. Es evidente que Joseph dejó mis cuatro plumas perfectas, fiables, suaves, ¡deliciosas! Ahora toda mi caja funciona perfectamente, escriben a la primera tras 10 días de reposo horizontal. También les hice otra prueba a las "reparadas": una noche de reposo vertical en un candelabro (la cara de mi MDD... sin comentarios) para dejar que el alimentador se secase, volteo a las 12 h y... perfecta firma a la primera.

Soy feliz con mis estilográficas y, hoy que tengo más tiempo pues desde el verano ya está bien, os lo cuento dándole las gracias a mi nibmaster favorito.
Saludos.
 
Bonitas pluma y bonita historia. Es de gran alegría cuando revive una estilográfica. Para mi tampoco tiene sentido una pluma si no escribe.
 
Ese nibmaster atiende por Internet? Contacto?

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
A mí qu una pluma vaya mal me pone frenético, no paro hasta que la dejo bien ó la llevo a reparar. Tenerla en un cajón abandonada...no puedo con ello. Muy bonita esa Vacumatic.
 
Ciertamente que donde esté un profesional ... los aficionados aprendemos
Felicitarte por tus plumas, estupendos modelos.
 
Ese nibmaster atiende por Internet? Contacto?

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

tengo un teléfono, el correo lo saqué en este foro. Si lo quieres te lo mando por privado.
 
Muchas gracias por la parte que me toca.
La gente de Martemodena se ha portado muy pero muy bien conmigo. Estoy esperando un envío de ellos y luego comentaré en detalle la experiencia vivida.
Felicitaciones por esta colección, o como quieras llamarle.

Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk
 
Enhorabuena, una pieza que vaya mal o se arregla o no se utiliza. Me alegro. Un saludo.
 
Joseph es un fenómeno, tanto en poner a punto como en reparar y recomponer estilográficas. Yo aprovecho siempre que pasa por mii ciudad para que ajuste las piezas más rebeldes.... Otro maestro excepcional es Tom Westerich, justo este fín de semana hemos podido disfrutar de su compañía en Valencia.
Un saludo
 
  • #10
Tienes unas plumas grandiosas. Esa Graf es toda una pieza y si hay algo que me gusta de ella es la limpieza de sus formas y la delicia de sus acabados, aunque la Delta también tiene su encanto y ya ni hablar de las parker. :whist::

Por el nivel de plumas que son se hacía absolutamente necesario que se comportaran de maravilla y me alegro que todo haya tenido un final feliz. :ok::

Gracias por compartir tu experiencia. Un saludo.
 
  • #11
A mí me pasó lo mismo con una CS Churchill. Toda la ilusión se vino abajo al escribir, pero Joseph la cogió y ahora es una delicia. Quiero enviarle otra pero no logró que me conteste al correo. No sé si ha cambiado o está saturado...
 
  • #12
Compañeros, esto es un off topic, pero quisiera que lo leáis los que habéis entrado a este hilo;
pero antes que nada, que me alegro mucho de que haya personas que sepan mantener a plena satisfacción los objetos valiosos (y las plumas, aunque no sean supercaras, lo son por derecho propio).
Pero reflexionaba yo que oficios nuevos o diferentes requieren nuevas palabras. --- Y tal vez el oficio de especialista en plumines requiera incorporar la de nibmeister, si no tenemos otra anterior en nuestro idioma que sirva.
Pero de todas maneras a esta de nibmeister la encuentro rara. Creo que nib es inglés, mientras que meister parece alemán. Los alemanes creo que al plumín le llaman feder, y los ingleses al maestro master... en fin, que esto lo encuentro lioso. Y de paso, no soy filólogo, no tengo ninguna autoridad para sentenciar.
¿alguien sabe de dónde viene esta palabra de nibmeister y dónde y cómo se usa?
No está de más que seamos un poco críticos con el uso de la lengua porque a diario nos cuelan cada atragantada de marear.
 
  • #13
Nibmeister – a person who repairs fountain pens or grinds nibs.

Desconozco el término en castellano para definir lo mismo. No tendré problema en incorporarlo en caso de que exista, mientras nos queda la terminología anglosajona.
Saludos.
 
  • #14
Pues parece que los angloparlantes aceptan meister en vez de master o lo que sea.
Gracias.
 
  • #15
Segun leo en FPN meister es usado como argot para master, como una forma más técnica. Se trata pues de una palabra nueva, sin más origen que el argot. Tampoco se cita ninguna fuente, así que podría ser esto o no.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
  • #16
Una colección modesta pero escogida, sin duda.
 
  • #17
Como todos aquí me gustan las estilográficas. Una afición recobrada de los años de estudiante y potenciada por la rebeldía ante la escritura electrónica que se ha impuesto en la tarea cotidiana, así que, si sólo queda poco más que firmar, pues con buena tinta y tras el ritual de limpiar y mimar la que me acompañará durante la semana.
Mi caja, que no colección, es modesta, apenas una docena de selectas que me recuerdan hechos específicos de mi vida. Nunca he entendido cómo útiles de coste considerable no funcionaban a la perfección mientras que otras humildes no daban el más mínimo problema.
...
Soy feliz con mis estilográficas y, hoy que tengo más tiempo pues desde el verano ya está bien, os lo cuento dándole las gracias a mi nibmaster favorito.
Saludos.

Puedo asegurar que le gustan las estilográficas. No colecciona estilográficas. USA estilográficas. No muchas, pero selectas.
Aquí ha enseñado las que le daban problemas hasta que pasaron por las manos de Joseph, pero las otras que tiene no le van a la zaga (bueno, quizás excepto una Parker Vector de un set caligráfico que le regalé, aunque escribe muy dignamente).
De las mostradas en este hilo, me conozco las historias de todas. La más sorprendente, la de la Vacumátic que le regaló una compañera de trabajo. Fué su pluma de primera comunión. Preocupada por el fin que pudiera tener en el día de mañana (mujer sin hijos), decidió que quién mejor la iba a cuidar que mi amigo Cirurtger... Y fué un acierto !!

Saludos a todos.
 
  • #18
También los angloparlantes parece que hacen lo que les sale del moño con su idioma, en fin.
Espero que no parezca que soy un chinche, porque en verdad, en mi casa se dice "cocreta". "Almóndiga" no, pero cocreta sí.
Pero me gusta analizar de dónde vienen las palabras y eso.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie