• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Identificar Montblanc Meisterstuck 149

  • Iniciador del hilo Manuel79
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Manuel79

Novat@
Sin verificar
Hola a tod@s,

Hace tiempo mi abuelo me regaló esta Montblanc Meisterstuck 149 y me gustaría saber su año de fabricación aproximado y cuál podría ser su valor... la pluma funciona perfectamente aunque nunca la uso, me parece demasiado voluminosa para mi...

2.jpg3.jpg4.jpg5.jpg6.jpg7.jpg8.jpg


Gracias de antemano por las respuestas!!
 
Última edición:
Para que podamos orientarte tendrías que indicarnos varios datos como el material del alimentador (ebonita o plástico), si lleva número de fabricación, ¿la rosca del pistón de latón o de plástico?

Con ello podríamos acotar el periodo de fabricación de la pluma. Y sabiendo éste dato básico, deberías de buscar en la red su cotización. En el foro está prohibido hacer tasaciones.

Saludos.
 
Hola:
Si la pluma no ha sido reparada nunca, el alimentador indicaría que es posterior a 1996. El plumín también coincide con eso.
La caja es bastante más antigua.
Pero no consigo ver otros detalles claramente.

Adjunto la tabla de datación que todos conocemos.

montblancdatacin.jpg
 
El alimentador es de plástico, lo que indica que es moderna, a menos que éste haya sido sutituido en algún momento.
 
Buenos dias.
Las tasaciones están prohibidas, pero lo que no tiene precio es entrar a las 5 de la mañana por primera vez en un foro no para presentarte, sino para que te digan lo que vale la pluma del abuelo que nunca usas.....
Bienvenido...
 
Bienvenidos todos los nuevos compañeros.
La pluma parece moderna en todos sus componentes.
Si la vigilia era por el valor, no está justificada.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas.

No quería tanto una tasación de su valor monetario (ahora entiendo que era inapropiado, mis disculpas), como saber si tiene algo que la haga especial o rara (ya que viendo la caja creí que podría ser bastante antigua), como para que merezca la pena conservarla… ya dije que para mi gusto es un poco grande, y el plumín M me resulta demasiado grueso. Creí que si facilitaba una respuesta corta y objetiva, en lugar de pedir muchas explicaciones, más gente se animaría a responder.

Bien visto! estoy casi seguro que el alimentador fue cambiado hace unos años… incluyo unas fotos más por si ayudasen… rosca, pistón y alimentador me parecen de plástico (no sé si sabría diferenciar la ebonita del plástico moderno)
11.jpg12.jpg13.jpg

La tabla ayuda gracias, pero sin fotos para comparar, me cuesta encontrar la correspondencia con mi pluma… Hace tiempo creo que leí un hilo de este tema de un forero que acompañaba con fotos… alguien lo recuerda?

Entonces, fijándonos en lo que seguro es original (plumín, cuerpo de la pluma y demás…) debería concluir que fue fabricada entre los años 80 y 90?
Gracias otra vez


Por cierto otra cosa, decir que fue gracias a los comentarios de este foro sobre la Lamy 2000 que me animé a comprármela, y estoy encantado con ella… la elegí con el plumín EF y va fenomenal (yo la uso con la tinta de pilot asa-gao y con papel navigator 90gr), nunca he notado problemas de flujo o interrupciones… lo digo por si alguien está pensando en comprársela y duda entre el F y EF. El F no lo he probado (solo en la Lamy safari y me pareció demasiado grueso) pero el EF no debería darles ningún problema…
Saludos
 
Última edición:
Si te pasas por el foro de compraventa y haces una búsqueda, podrás ver los precios a los que se han vendido varias 149 como esa.

Te animo a que participes más activamente en el foro, estos han sido tus dos primeros mensajes en 3 años que llevas dado de alta, celebro que nos muestres las plumas que usas habitualmente.

Que las tasaciones estén prohibidas es para evitar que entre gente solo para que nosotros le hagamos el trabajo de tasar sus piezas y una vez sabiéndolo, "si te he visto no me acuerdo", y para eso no estamos por la labor.

No hay otra razón.

Un saludo.
 
Hola:
A la vista de los detalles adicionales que muestras, la pluma es más antigua y es contemporánea a la caja. El plumín y el alimentador son posteriores. A grandes rasgos, años 70-90.

Al estar reparada/modificada, no tiene mucho sentido andar afinando la datación, pero te adjunto otra tabla con fotos, por si te sirve de ayuda.

Como bien ha dicho el moderador, en apartado de compraventa hay referencias de precios, y en la red abundan hasta la saturación.

Por cierto, disculpa, Bienvenido, que no me he dado cuenta hasta ahora.

Saludos.
MB149Dating-2.jpg
 
  • #10
Es una 149 de los años 80 altos (tendría el alimentador de ebonita con escalón) y el típico 14K. Por otra parte, la caja la delata. Se debió romper el alimentador y el reemplazo sería a partir del 1998 en adelante...
La segunda fase de los alimentadores de plástico se estrenaron con la Dumas (a. 1996) y seguramente llegaron a las tiendas MB unos años más tarde, hasta que agotaran el stock de piezas que tenían del alimentador anterior (el de la Hemingway).... pero claro, todo eso es mucho suponer.. :whist::
 
  • #11
Muchas gracias por la precisión en vuestras respuestas... han sido de gran ayuda:clap::clap::clap:
 
  • #12
Por la referencia a la nación alemana ¿no sería de los 90 en adelante?
 
  • #13
Por la referencia a la nación alemana ¿no sería de los 90 en adelante?


Hola:
Este dato es algo que resulta confuso a menudo, pero lo cierto es que el marcado West Germany sólo aparece en los clips de las Montblanc (146 y 149 especialmente) en un periodo intermedio, concretamente entre 1979 y 1990 (con variaciones, como casi todo en estos asuntos), lo cual está recogido en las tablas aportadas anteriormente. La razón de ello la desconozco, lo único que tengo claro es la fecha final debido al proceso de reunificación. Seguro que algún experto compañero nos podría arrojar más luz sobre el particular.

El hecho de estar marcada solamente Germany puede indicar, probablemente, que es anterior a 1979, al menos esa parte de esta pluma. El tipo de grabado también es coherente con esa datación.

En la figura adjunta se intenta resumir la evolución y los cambios en el clip de la 149. Procede de un post del FPN, no es mío.

Saludos.

149 CLIP Trends Table.jpg
 
  • #14
Bien visto!!! parece que tenemos un pequeño misterio jejej… fijándonos en el plumín (del año 85 - al 90), en la rosca de plástico (del 68 – al 90) y en las ventanitas del depósito de tinta (del 83/85 en adelante) habría que concluir que el año de fabricación sería la segunda mitad de la década de los 80. El alimentador (del 96 en adelante), fue sustituido posteriormente, así que no sirve como pista para datarla

Pero que aparezca grabado GERMANY, en lugar de W GERMANY, parece indicar que es posterior al 91 o anterior al 79… Creo que lo más probable es que la pluma la hicieran entre el 85 y 90, y que el clip fuera sustituido en algún momento después del 91… o también podría ser que estas tablas no sean totalmente precisas, y la pluma pudo ser fabricada en el 91/92 con algunas piezas más antiguas que aún les quedasen en stock…

Posiblemente nunca llegaré a saberlo con certeza… pero gracias a vuestra ayuda estoy bastante seguro que la pluma debió hacerse entre los años 1985 - principios de la década de los 90. Así que supongo que no es una pieza especialmente rara…

Gracias de nuevo a todos por vuestras aportaciones
 
  • #15
Bievenido compañero (aunque sea años después), la 149 siempre es una gran pluma a pesar de las posteriores modernizaciones efectuadas. Así que además siendo regalo de tu abuelo, supongo que tiene un valor especial para ti, ¿no? Más alla de lo monetario.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie