• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Homenaje a Pilot 78G

Estado
Hilo cerrado
Tivi

Tivi

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches compañeros,

Me sigo maravillando de las hermosuras que se muestran por aquí, y de cómo se respetan las plumas independientemente de su precio.
La 78g se presta muy bien a hacer modificaciones del plumín por la magnífica calidad del mismo, y un alimentador que es una obra de ingeniería (si tenéis oportunidad de desmontar uno, y verlo a la lupa me entenderéis). Por eso, y porque es la pluma con la que mucha gente se inicia en esto, la tengo un especial cariño y tenía ganas de hacer algo diferente con ella.
Hace tiempo mostré algunas chapuzas que hago, y ahora, tras recibir nuevas herramientas y unas barras de ebonita ....no me pude resistir a hacer un "homenaje" a esta pluma, pero de tamaño un poco mayor, más acorde a mi gusto. Os cuento sobre las fotos (sí, son malas, pero un no da para más :D)


Como podéis apreciar, es un poco más gordita y larga que la original :


cerradas.jpg




Comparando cuerpos y capuchones no parece que haya mucha diferencia :


abiertas.jpg



El incremento de diámetro se nota según la tomamos para escribir (más cómoda para mi gusto) y cuando ponemos el capuchón en la parte trasera, es cuando más se nota visualmente:


postable.jpg




Ahora las roscas son las adecuadas para plumas. Nada que ver con las métricas que usaba al principio, aunque insisto en que tenían su gracia....


roscas.jpg



Otra foto comparando ambas:


compdesmontadas.jpg



Y ahora una visión general del despiece. Todo lo metálico es original de una donante, y todo lo demás, ebonita trabajada:


despiece.jpg



Y para trabajo el que me dió la boquilla para poder usar el cargador original y el alimentador. Que en un primer momento pensé en usar el suyo, pero la idea era hacer un homenaje en ebonita, y dejar el de plástico, auque es una maravilla...pues no me terminó de convencer:


alimentador.jpg



Confieso que me costó bastante hacerlo. Pero con hojas de afeitar, unos buriles de grabado y mucha paciencia conseguí ajustar el plumín. Los canales en X están hechos a posta, por otros alimentadores que he modificado, consigues una mayor retención de tinta en el plumín...o por lo menos, esa sensación me da a mi :)

No tengo fotos de prueba de escritura, pero como el plumín no lo he tocado, escribe con el ancho de un F de Pilot, pero mucho más "jugoso".

Cuando la terminé, estaba contento pero tampoco era una cosa "para tirar cohetes" Pero me la llevé al trabajo y .....cada vez me gusta más. El tacto de la ebonita...esos tonos verdes y negros..el dorado del clip y el plumín.. qué prestancia tiene la jodía.

Y para terminar, una anécdota curiosa: La vé un compañero en el trabajo y me dice;

"Vaya pluma más rara ¿no?"
"Un homenaje de una Japonesa"
"Y como la Japonesa cuesta mucho, te has pillado una imitación que es más baratita, ¿eh?"
"La Japonesa cuesta 9€, y esta me la he hecho yo a mano"

Se pone muy serio, se da media vuelta y se aleja diciendo "raro, este tío es raro de pelotas" :D

Espero que os haya gustado. Un abrazo

Tivi
 
chapeau! una obra maestra
 
Impresionantes las cosas que haces, qué maravilla poder fabricarte tus propias plumas... yo con trabajo soy capaz de usar las que compro hechas...
Enhorabuena y a por más modelos.
 
Qué pasada!!! Qué capacidad!! Qué bonita!!
 
Impresionante, enhorabuena por el trabajo.
 
Impresionante trabajo! No sabía que se podían hacer este tipo de cosas con la ebonita! Lo siento pero soy muy ignorante en lo que refiere a este mundo aun.

Quede fascinado, ya me pongo a buscar trabajos tuyos anteriores!
 
Amigo Tivi

Tus trabajos son para colocarlos en lo más alto de este foro. Realmente, te acercas cada vez más a los buenos artesanos de estilográficas.

Mis más sincera felicitación y por supuesto, admiración.

Un cordial saludo

Rubèn
 
  • #10
Muy lograda. Además, creo que es un acierto aumentar ligeramente las dimensiones de la original (yo, personalmente, alargaría un poquito más el cuerpo, sin capuchón, porque no me gusta tener que ponerlo para escribir). Como el peso también aumentará, dará más "sensación" de pluma de categoría.

Pero lo de hacerte un alimentador ya me deja alucinado...eso he entendido, que te lo has fabricado tú mismo (aún me cuesta creerlo, por el grado de detalle que llevan los alimentadores).
 
  • #11
Simplemente impresionante trabajo. Felicidades por esa "custom" :ok::
 
  • #12
¡IMPRESIONANTE!

Enhorabuena por tu trabajo. :worshippy:
 
  • #13
¡Fantástico! Desde luego las habilidades de los foreros nunca dejan de sorprenderme. Eso de tallar un alimentador a mano ya es para nota :clap::clap:

Te animo a que nos sigas mostrando esas maravillas artesanas que te fabricas.

Un saludo.
 
  • #14
Im-presionante :worshippy:


Mi más sincera admiración :ok:: (y envidia). Dado lo manazas que soy me temo que no conseguiría hacer algo así ni en un millón de años. ¿Como aprendiste a trabajar la ebonita?


Sé que sería desvirtuar un poco el homenaje pero dado que la has hecho algo más grande: ¿aceptaría un convertidor CON70 (el de botón)?
 
  • #15
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Esas palabras, y dichas por gente como vosotros, le hacen a uno ponerse colorado.

Lo malo de esto es que se le pilla el gusto, y es un no parar. Ya estoy dando vueltas a varias ideas...

Contestando a las preguntas:

Trabajar la ebonita; a base de práctica, tiempo, fallos (muchos)y algún acierto. De hecho voy a escribir un pequeño trabajo titulado " La ebonita y la madre que la parió" :D

Sobre el convertidor de botón, me pillas fuera de juego. No me lo había planteado y no sé las medidas que tiene, pero por las fotos que he visto creo que necesitaría un cuerpo un poco más largo.

Me alegro mucho de que os haya gustado y cuando mejore en esto de las fotos, trataré de hacer un pequeño "paso a paso".

Un abrazo.

Tivi
 
  • #16
Compañero, desde el club de los manazas, expreso admiración y un poco de envidia por tu trabajo.

Tiene una pinta increible, te ha quedado perfecta y con esta ebonita verdinegra...:drool:
 
  • #17
Trabajar la ebonita; a base de práctica, tiempo, fallos (muchos)y algún acierto. De hecho voy a escribir un pequeño trabajo titulado " La ebonita y la madre que la parió" :D

Me alegro mucho de que os haya gustado y cuando mejore en esto de las fotos, trataré de hacer un pequeño "paso a paso".

Expectantes quedamos por "la madre que parió a la ebonita" ;-), por no hablar del "paso a paso".

La verdad es que ese nivel de trabajo me tiene anodadado. ¿Antes de trabajar la ebonita ya trabajabas otros materiales (madera...)? ¿Qué herramientas usas?

Perdona que sea tan pesado, me puede la curiosidad.
 
  • #18
Impresionante..... son trabajos en teoría de mas de 1.000 euros según justifican algunos fabricantes....
 
  • #19
Ole

Compañero Tivi:
No puedo por menos que decir ¡OLE!, por el trabajo tan bien realizado.
S iquisieras compartir tu trabajo con gráficos o fotografías con nosotros,herramientas utilizadas etc.., a mi particularmente me harías un gran favor.
Repito magnifico trabajo artesanal y gracias por presentarlo.
Saludos.
 
  • #20
Una maravilla, te felicito.
 
  • #21
Me uno al club de las felicitaciones y admiraciones.... es simplemente preciosa.....

Yo por mi parte, que de tornos se algo.... que tipo de torno usas para hacerla... supongo por lo que veo que usaras más utillajes como una hembra y/o macho de roscar ... o también tornas las roscas. ¿Y ese acabado pulido como se consigue? Cuando empiezas un proyecto de estos ¿haces planos? o eres de los de inspiración con las musas??

Un saludo y admiración desde La Mancha....


PD: Lo de los planos me ha salido del Alma, .... se nota que lo mi es el tiralineas.... jejejeje :laughing1:
 
  • #22
Tienes unas manos que son un prodigio, que trabajo mas bonito has realizado. Mis mas sinceras felicitaciones.
 
  • #23
Todavía estoy flipando de tu magnífico trabajo, sobre todo con el alimentador.

Quedo expectante de la publicación del artículo sobre la ebonita y como no, del futuro paso a paso.

Felicidades por tan buen trabajo y muchas gracias por mostrarlo.

Es posible algún anticipo sobre detalles y técnica empleada?
 
  • #24
En su dia se me paso por alto este hilo y hubiera sido una lastima perdermelo, mi enhorabuena por ese don que tienes Tivi. :clap:
La estilografica te ha quedado fina fina, me gusta.:)
 
  • #25
Yo en cambio de le veo un defecto subsanable¡¡¡¡: EL NOMBRE, le falta el NOMBRE, esta impresionante pieza no puede quedar huérfana: yo sugiero "FOREVER/TIVI".

Maravillosa, simplemente maravillosa.:clap::clap::clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie