• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hola compañeros y muchas dudas

  • Iniciador del hilo sanjuan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
sanjuan

sanjuan

Milpostista
Sin verificar
Bueno pues al final he entrado por aquí. No quería entrar porque ya estoy amargado con los relojes pero bueno... Hola a todos amigos!!
Pues decir que desde pequeño me gustaban las estilográficas, siempre recuerdo una montblanc gordota que había en una papelería de al lado de mi colegio. No pude tenerla (ni hasta ahora) pero he tenido otras baratitas.
El caso es que he entrado y empieza a engancharme esto pero ando muy perdido. Creo que la que me gusta es la MB 149 porque me recuerda a la de mi niñez que no sé cuál sería pero era similar.
Hace años compré un montblanc meisterstuck y renuncie a las estilográficas por comodidad.
Tengo dos que fueron regalos. Una de ellas es una parker, no sé modelo porque la tengo guardada no sé dónde. Ya la enseñaré si me engancho. Ambas son de cartuchos pero he leído que las "buenas" funcionan con algo denominado émbolo. Eso como va? Es complicado?
Luego también entiendo que hay varios tipos de plumines... yo siempre escribo en cuadernitos pequeños porque tengo la letra apretada, diminuta e ilegible así que imagino que habrá un tipo de plumín para mí.
Espero que me orientéis un poco o me pongáis enlaces de webs o mensajes anteriores donde aprender estas dudas.
Por cierto que me voy a perder la pen show de valencia, que rabia, puesto que estoy convaleciente de una operación de rodilla. Si mañana véis a un tío con dos muletas quizá sea yo que no he podido resistirlo. Pero no creo.
Siento este mensaje tan largo, he intentado resumir y por eso parece un caos. Gracias.
un saludo.
 
Bueno de forma muy sintética te comento que el pistón o émbolo es un sistema de carga que se opera desenroscando la parte superior de la pluma. Así se expulsa la tinta o se toma la misma desde un tintero (o una botella de agua que te acabas de encontrar en el suelo si eres El Último Superviviente)

Sobre grosor de los plumines hay para dar y tomar. Yo también tengo una letra pequeña y críptica y uso plumines medios o finos. Me gustan porque me obligo a hacer la letra un poquito más grnade y un poquito más legible. Además cuanto más pequeño sea el punto más dificil es escribir correctamente con él.

Saludos.
Bienvenido al lado oscuro...
 
Bueno pues al final he entrado por aquí. No quería entrar porque ya estoy amargado con los relojes pero bueno... Hola a todos amigos!!
Pues decir que desde pequeño me gustaban las estilográficas, siempre recuerdo una montblanc gordota que había en una papelería de al lado de mi colegio. No pude tenerla (ni hasta ahora) pero he tenido otras baratitas.
El caso es que he entrado y empieza a engancharme esto pero ando muy perdido. Creo que la que me gusta es la MB 149 porque me recuerda a la de mi niñez que no sé cuál sería pero era similar.
Hace años compré un montblanc meisterstuck y renuncie a las estilográficas por comodidad.
Tengo dos que fueron regalos. Una de ellas es una parker, no sé modelo porque la tengo guardada no sé dónde. Ya la enseñaré si me engancho. Ambas son de cartuchos pero he leído que las "buenas" funcionan con algo denominado émbolo. Eso como va? Es complicado?
Luego también entiendo que hay varios tipos de plumines... yo siempre escribo en cuadernitos pequeños porque tengo la letra apretada, diminuta e ilegible así que imagino que habrá un tipo de plumín para mí.
Espero que me orientéis un poco o me pongáis enlaces de webs o mensajes anteriores donde aprender estas dudas.
Por cierto que me voy a perder la pen show de valencia, que rabia, puesto que estoy convaleciente de una operación de rodilla. Si mañana véis a un tío con dos muletas quizá sea yo que no he podido resistirlo. Pero no creo.
Siento este mensaje tan largo, he intentado resumir y por eso parece un caos. Gracias.
un saludo.

Bienvenido sanjuan, espero que disfrutes por estos lares tanto como por la zona de relojes. Seguro que la pluma que veias de pequeño era una MB 149, que si que da aspecto de gordota, pero cuando empiezas a escribir con ella es una delicia. Esta 149 tiene émbolo, concretamente el cuerpo de la pluma hace de émbolo, que es el sistema de llenado o carga que más me gusta a mi, concretamente se acciona girando el culo de la pluma en un sentido para bajar el émbolo, y en el contrario para ascenderlo y llenar de tinta el depósito del cuerpo.
Por lo que comentas de tu letra pequeña, y más en MB, tu punto de plumín es un F (fino), un EF (extra fino) quizás seria demasiado, aunque si puedes prueba también un M (medio). Esto de los puntos de los plumines es muy personal, y es muy dificil aconsejar nada, tienes que ser tú quien elija el punto que más se te acomode a tú forma de escribir.
Hay muchas marcas de plumas de calidad, con que leas un poco te darás cuenta que todas tienen sus seguidores. A mi particularmente me gustan Pelikan, Watermann, Sheaffer, Parker, y sobre todo Montblanc. Esta firma de plumas "para mi" tiene un plus que le falta al resto. Entrecomillo el "para mi" por que como podrás darte cuenta pronto, a poco que leas unos cuantos hilos, hay gente por aquí que no le tiene ningún aprecio a estas maravillosas plumas alemanas, cuestión de gustos dispares.
Pues eso, bienvenido de nuevo, y no te cortes en preguntar cualquier duda que tengas. Te aconsejo que uses el buscador, herramienta imprescindible para ir aprendiendo cosas sin repetir demasiado los hilos. Saludos y buena andadura por estos lares.
 
muchas gracias compañeros, voy leyendo hilos a ver si me aclaro. Entiendo que de cada estilográfica se puede elegir el punto. Si me gusta la MB 149 pues debo buscarla con el punto F.
¿Pero hace falta que te expliquen como funciona el émbolo y cómo se recarga? ¿Hay que comprar la tinta en frasco o botella y no en cartucho? Es que yo soy un manazas y no quiero fastidiar nada. Existen estilográficas de cartuchos o émbolos a elegir? O tienen que ser de un tipo o de otro? Lo pregunto porque la parker que tengo era de cartuchos pero en su estuche llevaba una especie de cartucho muy largo que no sé para qué funcionaba. A ver si la encuentro y averiguo cuál es. Vaya lío.
un saludo.
 
muchas gracias compañeros, voy leyendo hilos a ver si me aclaro. Entiendo que de cada estilográfica se puede elegir el punto. Si me gusta la MB 149 pues debo buscarla con el punto F.
¿Pero hace falta que te expliquen como funciona el émbolo y cómo se recarga? ¿Hay que comprar la tinta en frasco o botella y no en cartucho? Es que yo soy un manazas y no quiero fastidiar nada. Existen estilográficas de cartuchos o émbolos a elegir? O tienen que ser de un tipo o de otro? Lo pregunto porque la parker que tengo era de cartuchos pero en su estuche llevaba una especie de cartucho muy largo que no sé para qué funcionaba. A ver si la encuentro y averiguo cuál es. Vaya lío.
un saludo.

Todo va en gustos pero si, hay plumas que solo admiten cartuchos, o "convertidor de émbolo" que es esa pieza que señalas que trae la Parker, y lo que consigue es convertir una pluma de cartuchos en una de émbolo, encajando dicha pieza como si de un cartucho se tratara en la pluma y luego cargando esta con un tintero.
Otras plumas solo tienen émbolo como sistema de carga, este es el caso de la MB 149, Pelikan M1000, etc...
Los capuchones de las plumas tambien pueden ser de clip ó cierre a presión, o de rosca girando la pluma dentro del capuchón hasta su tope, la mayoria de las plumas de cierta entidadd utilizan el capuchón a rosca, pero este tema también va en gustos.
Casi todas las marcas "que se precien" tienen tintas propias, tanto en cartuchos como en tintero, por ejemplo en Montblanc podrás encontrar azul real, negro azulado, negro, verde inglés, etc...
El tema del plumín es un tanto delicado, cuando te decidas a comprar una pluma, y más si esta es de un importe considerable, te recomiendo que antes de llevártela a casa hagas una prueba de escritura con ella. Tú puedes pensar que tu plumín es el F, pero cada marca tiene su F y no están estandarizados, es decir un F de Montblanc no escribe exactamente igual que un F de Pelikan. El caso extremo es el de las plumas japonesas (Sailor, Nakaya, Namiki, etc...) que tiene fama de tener plumines extrafinos y un F de ellos es más o menos un EF europeo.
Bueno, no me enrollo más, que te cunda la lectura, ya verás cuanto se aprende por aquí. Saludos.
 
Última edición:
Pues muchas gracias, que bien me has aclarado las primeras dudas que he tenido. Voy a seguir leyendo que es una pasada este mundillo.
Un saludo.
 
Este es un mundo de sensaciones poco cuantitativas. Así que lo que otro te puede recomendar como bueno a tí no te puede ir. De todos modos no es como el automovilismo que hace falta mucho espacio. Puedes tener muchas estilográficas y relojes. Lo que unos no te den te lo darán los otros.
Creo que tener variedad es lo mejor para poder tener criterio. Pero así todo habrá una tendencia que es tu estilo propio.

Si alguien viese mis 14 estilograficas seguro que saca un patrón basico de mi gusto particular. Y supongo que pasará con los demás.

Mira con los relojes, bolígrafos y automóviles son las joyas de los hombres (no lo tomen como machismo). Particularmente cuando tengo a alguien delante el reloj, la pluma(casi siempre bolígrafo) y escritura me dan una idea de quien tengo delante (sin prejuicios)
 
Muchas gracias por entrar en el foro y bienvenido. Vas a disfrutar y tarde o temprano te engancharás.
No tengas tus plumas en dique seco, asi que a limpiarlas con agua y a cargarlas.
 
Bueno, pues bienvenido al mundo de las estilográficas. Como te comentan los compañeros el sistema de carga por émbolo consiste que el propio cuerpo de la pluma hace de depósito de tinta y para llenarla, se utiliza dicho mecanismo, que viene a ser el equivalente a una jeringuilla pero girando un tornillo que va unido a una goma ajustada al cuerpo de la pluma (como la goma de una jeringuilla), de modo que al bajar dicha goma hacia el plumín, descargas la pluma, mientras que la hacerlo discurrir en sentido contrario, la goma asciende, succionando tinta a través del plumín que está embebido en la tinta del tintero, posteriormente limpiamos el plumín y listo.

A mi es el sistema que más me gusta también. Pero existen otros sistemas, por ejemplo tienes el de palanca que consta de un depósito de goma flexible que se encuentra en el interior del cuerpo de la pluma y fijado a la parte superior el plumín, el cuerpo lleva una palanca que presiona dicho depósito desde el exterior de modo que al cerrar la palanca, la goma succiona tinta del tintero a través del plumín. Por contra, si abrimos la palanca y la estilográfica tiene tinta, al expulsará por el plumín. Hay más. como el vacumatic de parker, incluso plumas que se cargan por cuentagotas, abriendo el cuerpo.

Yo creo que con los sistemas de carga ocurre un poco como con los relojes, yo diría que las plumas de cartucho son a los relojes de cuarzo lo que llas plumas con otros sistemas como por ejemplo el émbolo son a los automáticos. Por eso probablemente te hayan dicho que las realmente buenas son las de émbolo

En cuanto a marcas que tienen modelos que cargan por émbolo, tienes montblanc (no todas, algunas son por cartuchos o convertidor), pelikan, algún modelo de lamy en alemanas y en italianas tienes fundamentalmente Aurora y Omas, luego existen otras marcas como Visconti o Stipula que tienen algún modelo y alguna más.

En cuanto a lo del tamaño de estilográfica, en montblanc tienes la meisterstück 149 de grandes dimensiones como ya te han comentado y la meisterstück 146 también grande pero de dimensiones más comedidas con un tamaño cómodo para llevar en el bolsillo y como pluma cómoda para escribir, aunque todo depende del tamaño de mano, el peso que nos guste a cada uno soportar, si escribes textos largos o sólamente usas la estilográfica para firmar. Como ves es, es todo un mundo.

Los grosores de los plumines dan para escribir otro càpítulo entero, pero por ponerte un ejemplo hay marcas que en plumín fino dan grosores diferentes en función del modelo y tamaño del plumín. Por ejemplo no es lo mismo un plumín fino(F) en una Pelikan M400 que es pequeña y tiene un plumín acorde con el tamaño de la pluma, que el fino (F) de la M800 que equivale a la montblanc 146 y que lleva un plumín acorde con el tamaño de la estilográfica. Yo que tengo la letra muy apretada utilizo habitualmente fino o extrafino, dependiendo de la marca y el modelo, de ahí que antes de comprar cualquier estilográfica, pida probarla en la tienda para ver el grosor que da el plumín

Un saludo (uf perdón por el ladrillo)
 
Última edición:
  • #10
Esto no es un ladrillo, es una maravilla. Que bien te has expresado y lo bien que lo he pasado leyendo tu respuesta. Muchísimas gracias. La 149 me gusta porque llama mucho la atención, es sobria y porque me recuerda una papelería de mi infancia donde encontrabas todo tipo de plumas, bolis cuadernos, libros... y esa era la reina del local, hasta que me fui al instituto no la habían vendido...qué nostalgia. Ahora donde más la veo es justo frente a casa de mis suegros en Andújar (Jaén), donde está en una maravillosa papelería.
Lo dicho, que me has ayudado mucho y te lo agradezco.
un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie