• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Historia de Montegrappa

  • Iniciador del hilo jesuvca
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jesuvca

jesuvca

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros leí algo incorrecto sobre la historia de Montegrappa, como yo no sabía más, y se da por hecho que pertenece al grupo Richemont así creo que está en la Wikipedia, les pregunté a ellos y aquí tenéis la respuesta por si es de vuestro interés.

"We thank you for your e-mail and hope you are enjoying your Montegrappa pens.



As regards Montegrappa history, please note the following information:



1912: the company was founded in Bassano del Grappa by the Austrian lady Edwige Hoffman and Eng. Heinrich Helm (technical director of the company)

1925: the company was bought by Mr Marzotto and Mr Manea. Eng. Helm continued to work in Montegrappa as technical director.

1962: Mr Manea died and the only owner was Mr Marzotto.

1978: the company was bought by a group of entrepreneurs from Vicenza.
1981: the company was bought by Aquila family.
2000: the company was bought by Richemont Group.
2009: the company was bought by Aquila family.

The actual owner is Aquila family.

You can also find other information on our website www.montegrappa.com."

Un saludo.


 
Hola compañeros leí algo incorrecto sobre la historia de Montegrappa, como yo no sabía más, y se da por hecho que pertenece al grupo Richemont así creo que está en la Wikipedia, les pregunté a ellos y aquí tenéis la respuesta por si es de vuestro interés.

"We thank you for your e-mail and hope you are enjoying your Montegrappa pens.



As regards Montegrappa history, please note the following information:



1912: the company was founded in Bassano del Grappa by the Austrian lady Edwige Hoffman and Eng. Heinrich Helm (technical director of the company)

1925: the company was bought by Mr Marzotto and Mr Manea. Eng. Helm continued to work in Montegrappa as technical director.

1962: Mr Manea died and the only owner was Mr Marzotto.

1978: the company was bought by a group of entrepreneurs from Vicenza.
1981: the company was bought by Aquila family.
2000: the company was bought by Richemont Group.
2009: the company was bought by Aquila family.

The actual owner is Aquila family.

You can also find other information on our website www.montegrappa.com."

Un saludo.



Lo de arriba me lo contestó Montegrappa. Los distribuidores españoles, me han facilitado el enlace (más abajo). Destacaría dos cosas, los plumines no los hacen ellos, se hacen en Alemania, y prueban el plumín antes de venderlo, lo cual es un detallazo para evitar problemas.

http://www.marcuslink.com/pens/companies/montegrappa-visit.html

Espero que os guste. Un saludo.
 
Buen trabajo. :ok::

Gracias por compartir la información. Ya sabemos un poquito más gracias a ti.
 
Ay, pinchando en el enlace... son italianos, y llevan la vena de la pasión cuando diseñan. No pueden evitarlo. Qué bellezas...
 
Gracias a vosotros compañeros por el interés.
 
Después de echarle un ojo al libro sobre la biografía de Gianfranco Aquila, titulado "Il Signore de le Penne", yo tenía apuntadas estas fechas:

- En 1912 la ingeniera austriaca Edwige Hofmann monta una fabrica en la que produce plumines de oro. La fabrica está situada en una antigua granja de Bassano del Grappa, en la "Via Cà Erizzo", propiedad de la "Geremia Guarnieri´s Società di Elettrificazione". Hofmann contrata (o se asocia, esto no está claro) como director técnico a Heinrich Helm. Esa primera compañía se llama "Manifattura Pennini d'oro per Stilografiche- The Elmo Pen".

- En 1922 la compañía electrica "Geremia Guarnieri´s Società di Elettrificazione" sufre una reestructuración, cambia de nombre a "Società Idroelettrica Vallbrenta", y vende los terrenos y el edificio a la empresa de Hofmann (por 100.000 liras) el 11 de Abril de 1922. En ese momento la empresa se llamaba "Manifattura Pennini d'Oro e Penne Stilografiche" y ya fabricaba plumas además de plumines.

- El 20 de Marzo de 1925 Alessandro Marzotto y Domenico Manea compran el negocio, manteniendo a Heinrich Helm como director técnico de la fábrica.

- Por problemas de salud, en 1928 Heinrich Helm deja la fábrica, y desde este momento ya no se vuelve a saber nada de él. Helm no sólo fue el director técnico de la fábrica, sino el responsable de poner en contacto a Hofmann con Marzotto y Manea. Posiblemente es una de las figuras más importantes del pasado de Montegrappa.

- En 1926 se cambia el nombre de la compañía a "Industria Pennini Oro e Penne Stilografiche Elmo", y empiezan a grabar en sus plumines el acrónimo "IPOPSE".

- En 1927 Marzotto transfiere a Manea un tercio de sus acciones.

- En 1931 Alessandro Marzotto muere y sus acciones van a parar a su hijo Renato Marzotto.

- En 1933 se compran más terrenos y se construye el edificio actual, pasando a ocupar una superficie total de 8000 m2.

- En 1947 el nombre de la compañía vuelve a cambiar, pasando ahora a llamarse "Elmo-Montegrappa"

- En 1962 muere Domenico Manea y sus acciones van a sus hijos Cesare y Ettore, quienes las venden a Renato Marzotto en 1963, convirtiéndose así éste en el propietario único de ELMO-MONTEGRAPPA.

- En 1978 se vende la compañía a una corporación de empresarios de Vicenza, que cambian el nombre a "Montegrappa s.r.l."

- En 1981 la familia Aquila (actuales propietarios) compra la compañía y, cómo no, la vuelven a rebautizar, ahora como "Montegrappa 1912 S.p.A."

- En 2000 la compra el grupo Richemont

- En 2009 vuelve a manos de los Aquila...y hasta hoy.


Con respecto a que prueben todos los plumines para evitar sorpresas...ejem ejem ejem.
Tengo 3 Montegrappa Extra 1930 (negra, verde y tortuga). Ninguna de las tres ha funcionado bien recién comprada, algo que no entiendo. No entiendo que una Pilot 78G vaya bien a la primera y la Extra 1930, que debería ser el buque insignia de Montegrappa, tenga problemas en tres de tres.
La primera tenía problemas de flujo. Cambiaron el alimentador porque al parecer tenía roto el percutor (¿cómo salió así de fábrica?).
La segunda...lo mismo, problemas de flujo, y el diagnóstico de Montegrappa el mismo: percutor del alimentador roto. Lo cambiaron, y cambiaron también el sistema de carga...pero no pegaron bien la pluma, y la boquilla giraba con respecto al cuerpo de la pluma, lo que hacía que al enroscar el capuchón con cierta presión, fuera casi imposible quitarlo ya que al girar el capuchón, giraba la sección de agarre con él y no se conseguía sacar. Esa ahora va camino de Italia... por segunda vez.
La última, con problemas de flujo, ya harto de la situación, preferí desmontar yo el plumín y pomperizar el alimentador. Parece que ahora ya va mejor.

Resumen: preciosos celuloides y nulo control de calidad.
 
¡Excelente Amsler! Y a mí también me tocó cambiar la 1930 Extra, pero porque apenas cargaba 9 gotas de tinta... Me trajeron otra con el nuevo émbolo que montan actualmente y tampoco hubo mucha mejora, es que este modelo desgraciadamente carga poco..

P.D. Lo de " Il Signore de le Penne" me suena más a película de Rocco Siffredi que a autobiografía de empresario....:whist::
 
Última edición:
Sí, ese es otro de los grandes problemas de esta pluma: su sistema de carga.
En realidad no tiene un pistón o émbolo. Lo que lleva dentro es un convertidor oculto con muy poca capacidad de carga.
Es una pena que no lleve un pistón real. Yo casi que preferiría que se pudiese acceder al convertidor, por un lado para tener la opción de usarla con cartuchos, y por otro lado, porque facilitaría la limpieza del convertidor.
El otro gran problema que le veo a esta pluma son las seis vueltas que hay que darle al capuchón para desenroscarlo
 
Sí, ese es otro de los grandes problemas de esta pluma: su sistema de carga.
En realidad no tiene un pistón o émbolo. Lo que lleva dentro es un convertidor oculto con muy poca capacidad de carga.
Es una pena que no lleve un pistón real. Yo casi que preferiría que se pudiese acceder al convertidor, por un lado para tener la opción de usarla con cartuchos, y por otro lado, porque facilitaría la limpieza del convertidor.
El otro gran problema que le veo a esta pluma son las seis vueltas que hay que darle al capuchón para desenroscarlo
Si amigo, pero pese a todo....vaya plumón!
 
  • #10
Pues vaya! No te puedes fiar ya de nadie. Yo las que he probado y muy bien, pero injustificable lo que comenta amsler o tinomariachi.

Es que estos de las plumas es una loteria. Ya comentaba yo en otro foro que lo que no entra en cabeza humana es que la Pilot 78G funcione mejor que otra que multiplique su valor, por muchísima mejora de acabados de las grandes marcas, lo principal en una pluma es el plumín y su desempeño, el flujo y la suavidad y quien no lo vea así que se compre una de oro macizo y que rasque o se quede colgada al arrancar o al escribir. Se te queda una cara de tonto cuando plumas más baratas no dan ningún problema que deberíamos exigir más a las grandes marcas.

Igual lo de probar el plumín es mojarlo y ya está con lo que deja fuera del test el convertidor y el flujo. Una lástima, está claro que ninguna (que yo sepa) lo hace bien y que jugamos con el azar/suerte.

Un saludo.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie