• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Herramientas para reparar plumas

Estado
Hilo cerrado
loti

loti

Habitual
Sin verificar
Inicio este hilo, mostrando algunas de las herramientas que empleo para reparar mis plumas, con el fin de orientar a aquellos que se inician en esto de reparar y restaurar plumas.. Muchas se pueden sustituir con apaños más o menos caseros. Aquí la imaginación..., alguna la tengo, debido a que a veces las casas americanas obligan a pedidos mínimos de 20$ a los que no llegaba.

Banquillo y botadores:Se utiliza para desmontar el plumin+alimentador de las boquillas. También lo uso después, como base de apoyo mientras se secan los sacos, etc..

lostimage.jpg


Mordazas:Sirven para soltar las boquillas del cuerpo, y para todas las partes cilíndricas roscadas. Tienen una forma perfecta para no dañar los materiales.

lostimage.jpg


Varios: 5- linterna led para inspeccionar interiores de cuerpos. 6- lija de micromesh, 3000 y 6000 por este lado,y 12000 por el otro. 7- juego de galgas. 8- destornilladores de precisión.

lostimage.jpg


Ganchos:Semejantes a los de dentista, los utilizo para rascar, limpiar hilos de roscas, etc...

lostimage.jpg


Llaves para vacumatic: Imprescindibles para soltar el conjunto de la válvula de las vacumatic y 51. La número 1 tienen dos medidas de rosca, la grande sólo para las vacumatic oversize.La pequeña para todas las demás. Es más lenta y engorrosa de utilizar que la número 2, que en este caso no sirve para las oversize.

lostimage.jpg


Alicates:El número 3, de plástico, exclusivamente para retocar y enderezar gavilanes. El cocodrilo 4, para sacar los restos de sacos viejos o rotos de los cuerpos, también lo uso para sujetar pequeñas piezas como arandelas o juntas en el interior de los cuerpos.

lostimage.jpg


Además, cuchillas, cutter, un pequeño martillo para los botadores, pequeñas limas, shellac para pegar los sacos, talco para empolvar los sacos, resina Parker para sellar boquillas y en especial las roscas de las vacumatic, lubricante para diafragmas de vacumatic, grasa de silicona, alambres finos para limpiar conductos y alimentadores, también para este fin van muy bien los cepillos interdentales superfinos.Juego de sacabocados de impacto, de 2mm. a 10mm. para fabricar juntas y sellos de goma para los émbolos. Ah..., y un minitaladro Proxon con sus accesorios que he adaptado como un mini-torno para fabricar los sellos de corcho.
Sobre los sellos de corcho y su fabricación artesanal, quiero poner otro hilo más adelante, cuando tenga algo más de tiempo.
Espero no haber asustado a los que se inician con toda esta parafernalia. Muchas cosas se pueden resolver de otras maneras, lo que pasa es que me gustan los cachivaches.;-)
 
Última edición:
PUf....madre mia loti....

menudo taller...jaja

saluditos
 
Muy útil este post: gracias, Loti.
 
Ya me gustaría a mi tener esas habilidades, gracias por el hilo, todo el día aprendiendo cosas, y seguro que ahorrando dinerito. 1 saludo.
 
Caramba, cuanta utilería.
... por eso yo me limito a cambiar sacos (y sólo cuando es fácil).

Gracias por mostrarlo y por las explicaciones

Y la siguiente pregunta para quien quiera atreverse: y todo eso ¿dónde lo pillas?
 
Muy interesante, loti. Gracias.
 
Por cierto loti las mordazas esas me han gustado mucho, seguro q son utilísimas cuando hay partes que no quieren salir.

saluditos
 
Loti, muchísimas gracias por la ilustración que nos has realizado sobre las distintas herramientas y los utiles para las reparaciones. Un abrazo:friends:
 
Muchísimas gracias, Loti, muy instructivo el despliegue. Espero ansioso la clase magistral de fabricación de sellos de corcho, que las veces que lo he intentado ha resultado un completo fracaso (y tengo unas abuelillas que "necesitan" su sello).

Un saludo.
 
  • #10
Menudo arsenal. Te imagino con guantes de goma y mascarilla "operando" a las plumas con todo ese material a mano en bandejas....:D Gracias por enseñarnoslo.
 
  • #11
Gracias loti por mostrarlo, seguro que hay más cosas por ahí

Un saludo
 
  • #12
Gracias loti por mostrarlo, seguro que hay más cosas por ahí

Un saludo

Faltan algunas pinzas y esas cosas. El taller viene a ser así:

lostimage.jpg


Por cierto..., que util el aparatito este giratorio.:ok::
 
  • #13
¿Donde comprar todo esto?

Muchísimas gracias por la información y las estupendas fotos de todas las herramientas.

Ahora viene la pregunta que con toda seguridad debías estar esperando. Todos hemos visto distintos sitios en la red donde podemos adquirir todo esto, pero supongo que la experiencia te dirá a tí y a todos los compañeros habituados a la restauración, donde comprar según que cosas.

Por eso, tomándome la libertad de hablar en nombre de los que queremos iniciarnos en esto, os ruego a los que adquirísteis material nos señaleis los enlaces que deben recomendarse y para que artículos
 
  • #15
Madre mía, loti, menudo instrumental!! . Cuantos cirujanos estarán operando con menos instrumental que tu!! :D . Muchas gracias por mostrar los instrumentos de reparación de las estilográficas.

saludos
 
  • #17
Excelente y muy útil hilo! Muchas gracias!!!:ok::
 
  • #18
Eres un manitas, ya sabemos a quien hay que recurrir.
 
  • #19

Excelente lista de provedores... con ella se encuentra casi de todo, ademas de estas y algunas otras similares yo recomendaria la pagina de mainstreetpens y contactar directamente con el usuario Fountainbel (residente de FPN ;-)) para alguna cosa especifica (herramientas de corte de sellos o cartuchos de unidad de llenado de vac-fill de Sheaffer).

Si se me ocurre alguna otra la pondré.

Hace poco le recomende a un forero que fuese poco a poco adquiriendo las herramientas en funcion de lo que fuese necesitando para cada caso particular... creo que es la mejor via para adquirir lo esencial ya que, de hacer pedidos grandes, se acaba inevitablemente acumulando artilugios que luego tienen bien poco uso.
 
Última edición:
  • #20
Ufff cacharritos!

Por motivos que no vienen al caso (nada de salud ni económico) he vendido la mayor parte de las herramientas de mi taller, incluyendo tornos y esas cosas.... ::bash:: ::bash::::cry:: cuando lo pienso me arrepiento un poco, pero sinceramente, ha sido beneficioso por otra parte.

Conservo no obstante mucho utillaje menor y a mano tengo este estuchito que me ha acompañado a muchas reuniones, exposiciones, tasaciones y que me ha sacado de muchos apuros a la hora de hacer pequeñas reparaciones.

Lo único que lamento es no tener la habilidad fotográfica del amigo Loti (ni parecida, vaya):pardon:

herramientas1.jpg


herramientas2.jpg
 
  • #21
Yo particularmente estoy muy orgulloso de esta herramienta que me fabriqué

P1010D120.jpg


La utilizo para desmontar los culotte de los tiradores de la Sheaffer balance del tipo vacuum fill que llevan contratuerca.

aP1010121-2.jpg
 
  • #22
Gracias por vuestra direcciones y enlaces. Ya os iremos preguntanto dudas. Un saludo
 
  • #23
Yo particularmente estoy muy orgulloso de esta herramienta que me fabriqué

P1010D120.jpg


La utilizo para desmontar los culotte de los tiradores de la Sheaffer balance del tipo vacuum fill que llevan contratuerca.

aP1010121-2.jpg

Una buena idea, yo doblé las puntas de unas pinzas así.
 
  • #24
La madre que os trajo al mundo (que diría mi abuela)

::Dbt::

:worshippy:

:D + :ok::
 
  • #25
Un buen taller necesita de buena herramienta.

Esta claro que habeis trabajado muchas horas en esta aficion.

Gracias por enseñar "la trastienda"
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie