• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hero 7022 se cansa de escribir

Estado
Hilo cerrado
M

Meveo

Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno, ante todo perdonad que os moleste para una pluma de tan poca valía, pero tengo un problemilla con ella y me gustaría que me ayudárais a solventarlo. Se trata como dice el título de una Hero 7022. La pluma escribe bien y tras el pulido del plumín yo diría que bastante bien, pero tiene un problema, se "cansa", es decir, que cuando llevo escrito varias páginas la pluma comienza a escribir con menos flujo hasta que deja de funcionar.

Si voy cerrando el émbolo (con el plumin hacia arriba para que salga el aire) hasta que sale tinta por el alimentador, vuelve a funcionar perfectamente. De lo que deduzco que el aire que tenía que entrar para sustituir a la tinta que sale al escribir, no entra y se hace vacío y al final puede más que el peso de la tinta. Si no es así corregidme.

Si el problema es ese, imagino que habrá que desarmar el alimentador (ya he tenido el conjunto plumín-boquilla-alimentador a remojo 24 horas). ¿Cómo ese desarma? y una vez desarmado ¿qué hago? ¿limpiarlo? ¿agrandarle los canales?.

Agradezco cualquier consejo. Ya sé que la pluma no es ninguna joya, pero a mi me gustan todas por humildes que sean y me gusta que funcionen bien.
 
Creo que has hecho un buen diagnóstico, es decir, que el alimentador no permite que entre el volumen de aire adecuado en el depósito y por eso la tinta no desciende correctamente por capilaridad. El problema es que el alimentador de las Hero no suele ser de muy buena calidad. Yo probaría:

1.- Examinar los gavilanes y, en la medida de lo posible, separarlos un poco con una galga
2.- Extraer plumín y alimentador. limpiarlos bien con agua, detergente y amoníaco y volverlos a instalar asegurándote de que no están separados.
3.- Usar una tinta más fluida como las Waterman o las Diamine.

Un saludo!
 
Gracias Pedro Haddock. Me has pillado leyendo tu blog y aprovecho para felicitarte. Está estupendo.

No me gustaría separar los gavilanes porque no quisiera que escribiera más grueso y la tinta con la que la he cargado es Waterman Azul de los Mares del Sur. Desarmarla y limpiarla a mi también me parece la solución más acertada pero no sé cómo hacerlo sin riesgos. ¿Va a rosca? ¿Cuál es el procedimiento más seguro?

Gracias por tu contestación y tus consejos.
 
Muchisimas gracias por tus elogios Meveo, espero ir subiendo contenido práctico y divertido para todos los amigos amantes de las estilográficas.

En cuanto a lo que me dices de la Hero, no puedo añadirte mucho más porque no conozco el modelo salvo por fotografías. No obstante, es casi seguro que plumín y alimentador están simplemente colocados a fricción porque no recuerdo ninguna pluma china que use la rosca. Prueba con cuidado sujetando con firmeza y girando un poco el conjunto; tanto si es rosca como si es a fricción, debería moverse y salir. Si no quieres aumentar el grosor del trazo, limítate a comprobar la separación entre ambos elementos y, como bien decías, puedes profundizar un poco el canal longitudinal del alimentador. Con un cutter y un poco de cuidado, no deberías tener problema y seguro que aumenta el flujo y también el retorno de aire al depósito.

un fuerte abrazo
 
Ampliando el consejo de Pedro Haddock . Puedes sustituir las galgas (si no tienes ) por un negativo fotográfico introduciéndolo entre los gavilanes y posteriormente entre el plumín y el alimentador .

Generalmente para desarmar un conjunto plumin/alimentador de la boquilla hay dos formas ; o bien van a presión o bien a rosca , como sabes , por tanto sujetando entre el índice y el pulgar de cada mano ambos grupos debes de intentar desenroscar, pues vaya por un método u otro te servira para iniciar la separación .

Puedes empezar por frotar los canales del alimentador con un cepillo (de dientes por ejemplo) y si no fuera suficiente intentar ampliarlos con un "cutter" , siempre con mimo .

Antes puedes probar un procedimiento que suele ser efectivo : con el plumín desmontado y con su cara cóncava mirando hacia tí intentas con los dedos pulgares "abrirlo" un poco . Se trata de disminuir algo su curvatura para que no esté tan "abrazado" al alimentador .

Espero que te sirva para volver a disfrutar de tu Hero .

Saludos .

P.D. Veo que mientras te contestaba ya lo había hecho Pedro Haddock , disculpas por la repetición .
 
Última edición:
Muchas gracias por vuestros consejos Pedro Haddock y Nowhereman. En cuanto tenga un rato despejado probaré a iniciar el desmonte. Os contaré cómo ha finalizado.
Un abrazo.
 
No he podido esperar. He seguido vuestras instrucciones y ha salido como la mantequilla. El alimentador estaba limpísimo. Le he pasado una cuchilla por las ranuras de alimentación y he presionado la parte cóncava del plumín. Al volverlo a montar salía mucha tinta al escribir por lo que la escritura resulatba muy gruesa. Pero, y aquí está la sorpresa de las plumas de poca calidad, he observado que si presiono como si fuera un flex el plumín contra el papel el espacio entre el alimentador y el plumin aumenta y por tanto fluye más tinta. No en un momento y luego se recupera sino permanentemente, sin duda debido al poco ajuste o consistencia del material del alimentador que es plástico corriente. Y si por lo contrario presiono con la cara superior del plumín mirando hacia el papel, se reduce el flujo también permanentemente. Por lo que puedo graduar el grueso de la escritura a mi antojo, aunque no sé por cuantas veces antes de que haga una holgura irreparable.

Queda por ver si tras escribir unas páginas se vuelve a quedar sin flujo de tinta, pero se hay solucionado o no me ha gustado la experiencia de desarmar y ya le he perdido el miedo.

Muchas gracias de nuevo a los dos.
 
Me alegro de hayas perdido el miedo a "furrular" con tu Hero , son prácticas que pueden incrementar la afición y pasar buenos ratos .

Si ves que el flujo se muestra excesivo siempre estás a tiempo de intentar reducirlo , bien presionando el plumín invertido - o sea el alimentador mirando al techo - contra una superficie dura - o ,sin desmontarlo , apretar sus "hombros" contra el alimentador . Sobra decir que todo ello con mucho tiento .
 
Así lo haré. Gracias por todo.
 
  • #10
Usa una tinta más fluida, creo que se podría solucionar el problema.
 
  • #11
No se si a esa Hero se le puede poner un cartucho universal tipo Inoxcrom, para poder ver si es cuestión de que el convertidor no fuese bien... podrías probar.
 
  • #12
Sin ánimo de polemizar , no parece que el problema tenga nada que ver con la viscosidad de la tinta . El propio Meveo hace un diagnóstico certero desde su primera exposición , es decir describe una falta de "intercambio" entre la tinta que sale y el aire que entra ; por tanto parece oportuno intentar restituir dicho intercambio .

Saludos ..
 
  • #13
Aunque no tenga nada que ver con la viscosidad de la tinta, puede ser un problema del convertidor.

Yo tuve un problema similar con una Sheaffer Legacy Heritage, fue cambiar el convertidor por un cartucho y el problema desapareció. Por probar no se pierde nada.

Desmonté el convertidor, lo lavé con agua y Fairy y luego ya funcionaba bien...

Sin ánimo de polemizar , no parece que el problema tenga nada que ver con la viscosidad de la tinta . El propio Meveo hace un diagnóstico certero desde su primera exposición , es decir describe una falta de "intercambio" entre la tinta que sale y el aire que entra ; por tanto parece oportuno intentar restituir dicho intercambio .

Saludos ..
 
  • #14
Disculpa Quichito no me refería a tu comentario sobre el convertidor ; cometí el error de no citar .

Evidentemente un convertidor limpio es imprescindible para evitar problemas .


Un saludo .
 
  • #15
Hola Spinoza.
Gracias por la respuesta. Como ya he dicho arriba la he cargado con Waterman azul de los Mares del Sur y tengo entendido que es bastante fluida. De todos modos tras el desmontaje y la pasada de cuchilla por los canales de alimentación parece que la cosa va bien, pero es pronto para saberlo porque este fin de semana apenas he podido escribir nada. Cuando lleve unas páginas ya os diré si se ha vuelto a cortar la tinta o no.
 
  • #16
Hola.
No sé porqué razón al entrar en el hilo sólo vi el post de Spinoza y no los vuestros Chiquito y Nowhereman. Gracias por vuestro interés. A mi modo de ver el problema no está exactamente en la pluma sino en mi ignorancia o mejor dicho en mi falta de comprensión del mecanismo. Creo que si yo entendiera a la perfección como funciona la pluma podría solucionar casi cualquier problema, pero no es así. Obviando que hasta ahora mismo el problema parece haberse solucionado al aumentarle los canales de alimentación, no quedo contento del todo porque al desarmar el alimentador vi claro cuál era el recorrido de la tinta, pero no entendí cómo entraba el aire que rellena el hueco que deja la tinta al salir. No sé si entra por el alimentador (no veo ningún orificio dedicado al respecto) o si por lo contrario el depósito, (sea un cartucho, un embolo o una bolsita) hacen de membrana que sólo deja entrar el aire hacia el interior pero no salir la tinta.

Cuando miro el alimentador montado veo un orificio central que podría estar dedicado a eso, pero es falso el orificio es ciego. Posiblemente imitando alimentadores "de verdad" que sí lo tienen allí, pero en este caso, como os digo, es ciego y no tiene más función que la estética (marcado con "1" en la foto). También hay una ranura en su parte inferior (marcado con "2" en la foto), pero esta no tiene conexión visible con el depósito de tinta así que por allí tampoco es. Me temo que no he entendido cómo funciona el alimentador. Sólo he comprendido, porque es obvio, cómo llega la tinta al plumín, pero no cómo sube al aire de sustitución. Tampoco comprendo para que sirven esos cortes transversales que recorren toda la zona inferior del alimentador, parecen para refrigeración, pero refrigeración ¿de qué? Para mí es importante no sólo que funcione sino comprender cómo lo hace por lo que os agradecería cualquier luz sobre el asunto.

Lo mejor sin duda hubiera sido subir una fotografía del alimentador desmontado, pero lo desmonté y monté muy rápido, llevado por la impaciencia y no caí en ese momento en guardarme una imagen para las explicaciones y ahora que aparentemente la pluma está funcionando bien y el flujo está donde yo quiero, me da reparo abrirla de nuevo, al menos hasta que vuelva a fallar el flujo.

Nota. Al hacer la foto me he dado cuenta de que el alimentador está mal alineado. Ya lo he corregido.

invisible.gif
 

Archivos adjuntos

  • Alimentador Hero.jpg
    Alimentador Hero.jpg
    112,3 KB · Visitas: 43
Última edición:
  • #17
Hola Meveo , vamos por partes como diría Jack "el destripador" , de una forma sencilla y para que resulte comprensible se puede decir que el aire y la tinta comparten "autopista" ; si te fijas en el agujero- respiradero - que tiene el plumín tiene como misión que penetre el aire y que a través del canal del alimentador ascienda .
Si este es muy estrecho puede pasar que se produzca un "atasco" y la tinta que baja por la gravedad y capilaridad podría impedir la circulación de aire suficiente y dar lugar a un problema como el que planteas , de ahí que al ampliar la "autopista" consigas mejorar el "tráfico" .

Tendrías que escribir de un tirón las obras completas de Tolstoi para que la pluma necesitara un "radiador" y aún así ...:hmm:

Ese peine que ves en tu alimentador sirve de alguna manera de depósito de reserva de tinta para que no falte nunca en un funcionamiento correcto .

Dicho esto puedes recibir otras respuestas , puesto que hay quien argumenta que ambas partes del plumín -agujero de respiración y peine del alimentador -no siempre son imprescindibles , ya que hay diseños que carecen de ellas .

Solamente intento contestarte sin liarla mas .

Saludos .
 
  • #18
Hola Nowhereman.
Gracias por tu respuesta. Yo no veo ninguna conexión (al menos en el caso de esta pluma) entre el peine y los canales por donde discurre la tinta que baja el plumín. De verdad que en principio no le encuentro al peine más función que la decorativa, porque como bién dices haría falta escribir una cantidad impensable de páginas para calentar un plumín, luego no puede ser un disipador de calor. Tampoco veo que se acumule nada de tinta en ellos que pudiera servir de reserva y de hecho, si lo toco no mancha. Si bien es verdad que recuerdo que en las plumas que tenía de pequeño sí manchaban por ahí, pero eso sólo es un recuerdo y podría ser que no estuvieran bien limpiadas después de cargarlas.

A raiz de tu comentario he abierto una Kaweco que debe ser de los años 50 para ver si el alimentador era en su esquema distinto, pero tampoco hay conexión visible entre los canales y el peine. Por otra parte el circulito que suelen tener muchos plumines al final de la ranura que separa los gavilanes, también lo suelen tener los plumines "de mojar" que no necesitan para nada introducir aire y efectivamente sirve para acumular la tinta pero también cumple una función mecánica al evitar que el corte se siga abriendo hacia arriba más allá del punto deseado. Cuando en un mástil de aluminio de un velero aparece una grieta en la base hacemos lo mismo, taladramos al final de la grieta y esto hace que esta no continúe abriéndose hacia arriba.

Mirando bien los dos alimentadores más bien me da la impresión de que el peine sirve para, manteniendo la forma curva del plumín que queda apoyado sobre las partes salientes, permitir que bajo él entre aire sin que este se deforme, pero esto es una apreciación muy "a pelo" porque como bien dices muchas plumas no los tienen y funcionan.

Es posible que al entrar aire en el espacio que queda entre los canales y la parte inferior del plumí, este logre llegar al depósito por el pequeño orificio a través del cual sale la tinta hacia los canales, pero no lo veo claro, porque se supone que este estaría lleno de la tinta que va bajando. Como ves sigo sin tenerlo claro, pero te agradezco mucho la ayuda.
 
  • #19
Buscando en Internet he encontrado esto:
¿Qué sentido tienen las aletas del alimentador?[FONT=&quot] [/FONT] [FONT=&quot]El flujo de tinta que recibe el alimentador puede variar en función de la temperatura, la fluidez de la tinta, la manera de escribir, la limpieza de los conductos, etc.; lo que está claro es que no es constante. De este modo en algunas circunstancias saldría demasiada tinta y en otras demasiado poca. [/FONT] [FONT=&quot]Al principio unas pequeñas cavidades practicadas en la parte superior del alimentador, justo debajo del plumín, recibían el eventual exceso de tinta, de modo que no acabara goteando. Más tarde la mayor parte de los fabricantes adoptaron el típico aleteado en forma de peine que exhiben casi todos los alimentadores. Por estas aletas se va extendiendo y secando a la vez el exceso de tinta, de modo que no gotee nunca. [/FONT] [FONT=&quot]Un paso más allá fue dado por Parker en su modelo 51, creando para este fin, una pieza separada que envolvía al alimentador, regulando el cualquier exceso de tinta. A esta pieza de complejo aspecto se la conoce como colector.

[/FONT] ¿Cómo funciona el alimentador?[FONT=&quot] [/FONT] [FONT=&quot]En principio, el alimentador debe cumplir con la función de canalizar el paso de tinta proveniente del depósito y dirigirla hacia el plumín. El problema que se presenta de modo inmediato es que, según sale la tinta del depósito, se crea un vacío, que si no es llenado regularmente por aire, impide que siga fluyendo más tinta. [/FONT] [FONT=&quot] Hasta la invención del alimentador de Waterman, un sencillo canal era el empleado tanto por la tinta para bajar, como por el aire para subir, lo que provocaba continuos parones, si no bajaba la tinta, o derrames si aumentaba la presión en el interior de depósito a causa de la temperatura. [/FONT] [FONT=&quot] La decisiva contribución de Waterman a la técnica de los alimentadores consiste en unos pequeños surcos practicados en el fondo del canal de alimentación, por ellos desciende la tinta por capilaridad, mientras que por el resto del canal sube el aire sin mayor dificultad. De este modo se produce un flujo simultáneo y compensado de aire y tinta que evita los problemas de tener que compartir ambos fluidos el mismo conducto en direcciones opuestas.

Lo cual creo que aclara bastante el tema. Lo he encontrado en esta página: http://perso.wanadoo.es/haxo2034/curiosidades.htm [FONT=&quot]y aunque sigue sin quedarme claro del todo cómo entra el aire en el depósito sin que el orificio quede tapado por la tinta que baja ya sabemos (yo al menos) un poco más.


[/FONT][/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
 
  • #20
Yo tuve ese problema con una Montblanc Classic oro, y era el cargador, ligeras entradas de aire. Lo cambie y se acabo el problema. El problema era exactamente igual al tuyo aunque en micaso el defecto se producia antes y hasta que cambie el cargador cerrando el embolo se corregia el problema.
 
  • #21
Hola Hummer.

No comprendo porqué entradas de aire al cargador podrían impedir que saliera la tinta. A mi entender eso haría que saliera más tinta incluso en algún caso dar lugar a que goteara la pluma.
 
  • #22
Veo que hay alguna confusión con respecto al funcionamiento del alimentador.

La evolución de este minúsculo elemento, a la vez trascendental, de la pluma, ha ocupado a la industria de la estilográfica durante muchos años hasta descubrirse que era, en realidad, el secreto de su eficacia.

Para no aburrir a quien no le interese, pongo a continuación un fantástico hilo con una explicación detallada. Está en inglés, pero creo que la mayoría podrá disfrutar de la información que proporciona con poco esfuerzo.

RichardsPens.com ? Pens That Write Right!

Para añadir alguna explicación final en román paladino, aporto un esquema del sistema básico de Waterman donde se ve perfectamente por dónde circula el aire y por donde la tinta, teniendo en cuenta, lógicamente que cada uno lo hace en sentido inverso. El esquema es de un corte frontal.

lostimage.jpg


Finalmente, un corte lateral y frontal al mismo tiempo donde creo que se aprecia perfectamente el sistema.

lostimage.jpg


REcordad, por tanto, que el aire no sube al depósito por ningún conducto externo sino por los huecos que deja el propio alimentador. Hubo una pluma, al menos, que sí contó con dicho conducto y era la Parker 51 y sus variantes. en ella, hay un tubito de plástico que va desde el colector hasta el depósito y sirve para, precisamente, la entrada de aire en el mismo
 
  • #23
Totalmente de acuerdo con Pedro Haddock y así creo que lo he reflejado en mis respuestas que en el caso de este forero queda mas claro al aportar esquemas que facilitan la compremsión .

Cito : Hubo una pluma, al menos, que sí contó con dicho conducto y era la Parker 51 y sus variantes. en ella, hay un tubito de plástico que va desde el colector hasta el depósito y sirve para, precisamente, la entrada de aire en el mismo

De ahí que a este sistema patentado por Parker se le conozca por "aerométrico " siendo muy copiado pero sin dicho tubito interior , con lo cual a estos últimos habría que llamarlos "seudo aerométricos ".

Saludos .
 
  • #24
Gracias Pedro Haddock por tu respuesta tan bien ilustrada, yo creo que con pequeñas variantes todos estamos diciendo lo mismo.

En el alimentador de Stipula que sale en la página linkada ilustrando la era moderna, se puede ver al final en el extremo derecho el colector que está en un pequeño desnivel (no alineado) con los canales de tinta y aire. Esto impide que se salga la tinta al dar golpecitos desatascadores. Pero perdonadme si soy pesado pero sigo sin entender, en estos casos donde no hay snorkel cómo entra el aire si el orificio inferior del depósito está lleno de tinta que además está descendiendo. Por cierto el alimentador de la Hero que inició este hilo es idéntico al de la foto.

Me acaba de llegar una pluma Ranga de Ebonita y el alimentador acaba con los canales para la tinta y el aire (muy generosos) directamente al depósito, sin ese desnivel, y cuando doy un golpe seco sobre la mesa con la pluma en la mano, esta escupe gotas de tinta.
 

Archivos adjuntos

  • stipula.jpg
    stipula.jpg
    2,7 KB · Visitas: 22
  • #25
Totalmente de acuerdo con Pedro Haddock y así creo que lo he reflejado en mis respuestas que en el caso de este forero queda mas claro al aportar esquemas que facilitan la compremsión .

Cito : Hubo una pluma, al menos, que sí contó con dicho conducto y era la Parker 51 y sus variantes. en ella, hay un tubito de plástico que va desde el colector hasta el depósito y sirve para, precisamente, la entrada de aire en el mismo

De ahí que a este sistema patentado por Parker se le conozca por "aerométrico " siendo muy copiado pero sin dicho tubito interior , con lo cual a estos últimos habría que llamarlos "seudo aerométricos ".

Saludos .

Muy interesante ese detalle del aerométrico. Seguramente de ese sistema viene el orificio ciego que marqué como 1 en la fotografía. Ahora sin función.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie