• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Help, Ayúdame

  • Iniciador del hilo pacopluma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

pacopluma

Forer@ Senior
Sin verificar
Perdón por el título, pero no soy muy experto en esto de las estilograficas, aunque me crece la afición, y tengo 3 piezas encontradas en restos suburbanos que quisiera, si puede ser que alguno de ustedes, sapientes en la materia, me pudiera identificar.

Sin más preámbulos, comienzo.

Pieza 1.

Pues esta misma:

En el capuchón pone MADIROL FAB. ESPAÑA y nada más, y tiene un agujero, por si eso es indicativo de algo, que me despista.

000_0061.jpg

000_0063.jpg
000_0064.jpg
000_0065.jpg
000_0068.jpg
000_0002[1].jpg

Perdón por las fotos, soy malo y la cámara es mala y sin flash.

Esta es la primera
 
Última edición:
2º pieza

Me respondo ya que no me deja meter más de 6 fotos.

000_0053.jpg
000_0055.jpg

000_0059.jpg
000_0058.jpg
000_0060.jpg

En el nib pone iridium point y un dibujo de un macho cabrio en unas montañas al fondo, y arriba el clip se lo han injertado a lo bruto, fata algo entre ambas piezas, supongo una arandela entre clip y capuchón. Creo es una pelikan, creo, pero no estoy seguro y el posible modelo ni idea.
 

Archivos adjuntos

  • 000_0056.jpg
    000_0056.jpg
    18,6 KB · Visitas: 37
Última edición:
3º pieza

Sin capuchón, y echa una pena, pero siento curiosidad por si alguien la conoce

000_0069.jpg

000_0070.jpg
000_0071.jpg
000_0072.jpg
000_0073.jpg
000_0074.jpg

En el nib pone algo, parece una MO no se que y acaba en S y son 4 o 5 letras, pero muy borradas (por lo que no estoy seguro 100% ni de las que he puesto).

El cuerpo es como de plástico graso, papel prensado o como cera, y parece que el calor lo dejó todo deformado, hasta la rosca o unas lineas horizontales que aparecen deformadas en el cuerpo, unión con la parte delantera.

Lamento si no lo he echo bien, y si agradezco la ayuda para identificar alguna.
 
Última edición:
Buenas.

Desconozco la marca Madrol, pero por lo que indicas parece ser una pluma española. En todo caso, es una "imitación" de una Parker 21.

La segunda "probablemente" sea una pluma alemana de la segunda mitad del siglo pasado. También imita a las parker duofold/slimfold/etc inglesas de la época, pero casi no hay ninguna Parker de émbolo. Ese sistema de carga, por contra, era casi lo único que se usaba en Alemania. El logo de la cabra montesa pertenece a la casa de plumines Bock, que los fabricaba en plan "bulk" para terceros.

En cuanto a la tercera, es una pluma americana del siglo pasado. Pero es imposible saber la marca, ya que hay muchísimas prácticamente iguales. Yo tengo un par (Epenco, Wereaver, y King).
 
Hola

La tercera, si al final del cuerpo lleva un tope metálico, que no se aprecia muy bien en la fotografía 4, tal vez podría ser de la marca americana "Imperial", que parece, no se porqué razón que llegaron unas cuantas a España.

Con las otras coincido totalmente con lo que dice el compañero sirtoti.

Saludos.
aduraspenas
 
La 2ª parece un híbrido entre Pelikan y Parker. Parece que a una Peli le hen merido a "empujones" el clip de Parker. Tal vez por eso te parezca que le falta "algo" (arandela por ejmplo) entre ambas piezas. La cogida tbn parece de Peli.
Y pregunto, con independencia del sistema de carga que dice Sirtoti: ¿Qué modelo de Parker tiene el visor de tinta igual al de Pelikan?
 
Las Parker 51 y 21 tuvieron una gran influencia en los modelos que las fábricas españolas sacaron en los años siguientes a su aparición (décadas de los 50 y 60).
Podría tratarse (lo digo con muchas reservas) de alguna estilográfica Rilex o Soffer; pero en las que yo he visto de éstas u otras marcas la mayoría llevaban el nombre de la marca grabado en el capuchón y/o en el cuerpo, de hecho me he ido a estas dos marcas por el anillo del cuerpo, no lo he visto con esta forma en inoxcrom o en otras marcas, que tienen como el original una especie de aro grande plano.

https://relojes-especiales.com/thre...icitaria-de-otra-pluma-española-rilex.221017/

Las otras dos no sé :hmm:, perdón si no he sido de mucha ayuda, estoy seguro que en el foro alguien tiene más información

Otro hilo de este mismo foro
https://relojes-especiales.com/threads/parker-21-y-su-impacto.99770/
 
Última edición:
Lo primero agradecer a todos las respuestas.

De la primera, cometí u n error, no pone MADROL, pone MADIROL FAB. ESPAÑA por lo que es MADIROL (puede que marca), que tampoco me dice nada. He comparado con el hilo de la 21 y se parece mucho a la regia pero con otro capuchón, que en mi caso, termina en bola.

De la segunda, el clip está, no se si pegado o que le han echo, pero que no estaba así de fábrica, seguro, igual han cogido el de otra y se lo han colocado arriba de mala manera, aunque fijo ha quedado bien fijo, pero se ve el apaño y la falta de alguna pieza.

La tercera acaba en una parte metálica en forma de cono como se ve en la foto, por lo que será lo que me decís, ya que en el plumín no se puede leer lo que pone.

Agradezco vuestra ayuda, y de quien quiera colaborar, ya que me gusta saber un poco de la historia de las estilográficas, sobre todo las patrias. Tengo por ahí alguna que tampoco saco mucha información, que pondré también.
 
Hola

De la pluma tercera que muestras te mando unas fotografías capturadas por ahí para que te hagas una idea de como era.

Es una pluma marca "Imperial" fabricada en U.S.A.

IMPERIAL AZUL2.jpg

IMPERIAL AZUL1.jpg

IMPERIAL AZUL3.jpg

Y así sería el capuchón que te falta

IMPERIAL CAPUCHON.jpg

Tu pluma podría haber sido más o menos así


IMPERIAL MARRON.jpg


En cuanto a las plumas 1 y 2 suscribo lo que ya te dijo el compañero sirtoti.

Saludos.
aduraspenas
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie