• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Grosor de plumines

  • Iniciador del hilo Tallarico
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

Tallarico

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas.
Como aquí hay gente tan rara, igual entendeis la inquietud que me ha surgido ahora.
A raíz del problema que tuve con una Duoffold nueva con plumin F, pero que escribía como otras F, me he puesto a mirar en una lupa de 60x los trazos de diferentes plumas.

Mi sorpresa ha sido al ver la poca diferencia - o ninguna- que hay entre plumas que, aparentemente, eran muy diferentes.
Incluso la poca diferencia entre las mas finas que tengo, con 0.5mm de trazo y las mas gruesas, punto B, con 0.7mm

Otra cosa que he podido observar es que algunas dejan un trazo perfecto, con los bordes completamente marcados y otras dejan los bordes "aserrados". Y esto creo que tiene algo que ver con la satisfacción en el desempeño.

Las pruebas las he hecho en tarjetas, ya que es un papel algo satinado y poco absorvente y con las tintas que tenían puestas (que también influirá)

Resumen.JPG
Montblanc 144 con tinta Lamy
Montblanc1.JPG
Parker 45 con tinta Pelikan 4001, Delta con plumin de acero F, Delta Galassia con plumin fusion B y Sheaffer Imperial
 

Archivos adjuntos

  • Parker45.JPG
    Parker45.JPG
    20,8 KB · Visitas: 685
  • Delta Galassia1.JPG
    Delta Galassia1.JPG
    15,2 KB · Visitas: 684
  • Seaffer2.jpg
    Seaffer2.jpg
    32,4 KB · Visitas: 423
¿Cómo colocas la escala sobre el trazo?

Gracias
 
Pues es que incluso aunque dos plumas sean iguales, cada una tiene su alma, su comportamiento. Ese es el encanto de esta afición.
 
Me parece un excelente trabajo.
Como cuestión aparte, agradecer en la parte que me toca la afirmación sobre la rareza de la gente que hay en el sotanillo.:D
 
La escala está en una lente adicional de la lupa.
Las fotos desenfocadas son por haber hecho la foto sobre la mirilla de la lupa. Me ha sido imposible no mover ésta.

La cuestión es que de la mayor parte de las plumas que tengo no sé el grosor. Y de muchas pensaba que era un grosor diferente al que ahora me sale.
Cuenta mas la sensación que tenemos al escribir que lo que en realidad estamos escribiendo.

Por lo que ví en un post anterior, los grosores de Pelikan son: EF 0,25 mm; F 0,40 mm; M 0,70 mm y B 0,85 mm.
Las plumas que yo tenía como finas tienen 0.5. Las que tenía como medias están en 0.6-0.7 y la única que tengo B, la Galassia es un "M bajo".

Seguiré comprobando con mas plumas. La única japonesa la pedí ayer, así que tardaré en hacer la comparativa.

Lo que me gustaría profundizar es en si hay alguna relación entre el estado o la calidad de los plumines y el rastro que dejan.
 
Aquí hay un enlace con diferentes grosores.
Cada marca tiene su historia.
 
Buen estudio, me ha encantado ver la escala en las fotos. Aunque seguro que el estado del plumín afecta al rastro y al trazo, creo que también hay que tener en cuenta que, aunque todas las cartulinas tengan la misma composición y sean de la misma tirada, los trazos que haces en ellas pillarán las fibras del papel en un sentido u otro, no siempre colocadas igual en todas las cartulinas y, supongo, que esto también afectará al trazo (a ver si alguien entendido en papeles nos puede aclarar este punto).

Saludos
 
He seguido midiendo el grosor de mas y mas plumas.
Estoy viendo que los trazos que corresponden a los puntos son los siguientes:
EF: 0.4-0. 5mm
F: 0.5-0.6 mm
M: 0.6-0.7 mm
B: 0.7-0.8 mm
Es decir, la diferencia es mínima entre uno y otro.
Se nota mas por la sensación que da que por lo que es en realidad (y cuidado, esta sensación también engaña bastante).
Y, desde luego, el baile entre lo que es el plumín en teoría y lo que se mide también es bastante considerable.
 
Pues eso me da mucha rabia, si compro un F quiero que sea F, no que escriba como un M o un B. ::bash::
 
  • #10
Sobre esto discutí el otro día en otro hilo por aquí. Personalmente, solo me he encontrado con variaciones grandes en el punto en las Lamy (Safari/AlStar). Molesta bastante, pero puedo llegar a entender que ocurra. Cuando no entiendo que ocurra es cuando la pluma ya tiene cierto precio. Pero la verdad es que las que tengo cumplían bastante mis expectativas en cuanto al grosor de trazo se refiere. Excepto Pelikan, que aunque había leído que eran más gruesas, jamás pensé que una M fuera una B (aunque estoy encantado con ella!).

Tambien en influye mucho la tinta y el papel. Siempre puedes manipular el grosor del trazo jugando con la combinación de tintas más secas o húmedas y papel que absorba más o menos. Pero si, es toda una ciencia.
 
  • #11
No creas que la tinta influye demasiado.
Se nota más en la sensación que da que en la diferencia de trazo real. Además, influye bastante en los bordes del trazo; pero éste no varía mucho de grosor ( a no ser que afecten otros temas como la porosidad del papel, pero el que estoy usando es muy satinado y absorbe lo mínimo)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie