• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Flexibilidad en los plumines, ya lo entendí

  • Iniciador del hilo osrever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
osrever

osrever

Milpostista
Sin verificar
Imagino que al igual que muchos novatos en el mundo de las plumas y más aún cuando se trata de plumas antiguas, tenía muchas dudas sobre esas maravillas pruebas de flexibikidad en los plumines que se ven en el foro.

Ayer recogí una Pelikan 400 de primera generación que trae un plumín bastante flexible para lo que yo estoy acostumbrado, en el mismo momento en que empecé a escribir entendí el concepto de flexibilidad.

6475841229_364b911c92_o.jpg


Nunca había hecho algo así con ninguna pluma de las que tengo, que no digo que no se pueda, pero a mí no me salía.

Sí he notado que si hago ffffff rápido mucho tiempo me sale una mancha como de un punto nítido en el plumín, no hace falta apretar, de hecho sólo sale al hacer fffff no cuando he estado probando a flexionar el plumín.

6475846223_4cfd60983c_o.jpg


Alguien ha visto alguna vez algo así?
 
Pues las actuales 400, al menos las dos que he tenido, hacen eso mismo. Sin embargo, las 800 son como un clavo.
 
Busca un lupa y mira que no tenga ninguna grieta en el plumín :(
 
Toca cerrar el poro...::grr::
 
A veces, simplemente es por que al cerrarse los gavilanes, al cesar la presión que los mantiene separados, sobra tinta (su cantidad aumenta al tener que llenar todo el espacio entre los gavilanes separados) y rebosa a un lado del canal. A mí me pasa a menudo con las plumas flexibles cuando escribo apretando y no supone ninguna malfunción de estas. Al final lo único que hace falta es limpiar un poco el plumín antes de ponerle el capuchón, con un kleenex o un trapo.
 
Ocurre en algunas flexibles o semiflex: si la tinta es bonita a mi incluso me gusta ver el puntito de tinta sobre el plumin :D
Sigues escribiendo en modo "no flexionado" y al rato ya se ha reabsorbido, no pasa nada.
 
Sin duda alguna escribir con ese tipo de plumín tiene que mejorar muchisimo la letra. Sin embargo no cuesta mucho escribir rápido con plumines tan flexibles? me refiero a si valen para largas y rápidas sesiones de escritura.

Por otro lado cual es la pluma con este tipo de plumín más barata y con mayor calidad actualmente en el mercado... la pilot falcon quizás?
 
Para largas sesiones de escritura no creo que fuera recomendable un plumín tan suave, pues para que la escritura quede bien, el movimiento de la mano debe ser uniforme para hacer distintos grosores, trazos y florituras, lo que implica un ejercicio de escritura meditada; en cambio para una sesión larga, me gusta más un plumín firme pero de buen flujo.

Un saludo
 
Ayer por la tarde me quedé flipao cuando un reputado comerciante de plumas de la ciudad donde vivo, tras entregarme una 146 en perfecto estado de revista (gracias), me mostró su pluma de cabecera durante los últimos cincuenta y tantos años, una 142 con un plumín flexible de los de verdad :drool::drool:. Caligrafió el nombre de su establecimiento y ganas me dieron de llevarme la cuartilla para enmarcarla. :worshippy:
 
  • #10
Ayer por la tarde me quedé flipao cuando un reputado comerciante de plumas de la ciudad donde vivo, tras entregarme una 146 en perfecto estado de revista (gracias), me mostró su pluma de cabecera durante los últimos cincuenta y tantos años, una 142 con un plumín flexible de los de verdad :drool::drool:. Caligrafió el nombre de su establecimiento y ganas me dieron de llevarme la cuartilla para enmarcarla. :worshippy:
Misterolf, hombre, habérsela pedido y nos la hubieras podido enseñar a todos para deleitarnos. La verdad es que una vez probé una wet noodle en el Club de Estilográficas y es una sensación increible. Evidentemente no es para escribir de continuo con ellas, pero para determinados momentos son una maravilla.

Me imagino que una pluma así, Montblanc, antigua y flexible,... de poderse encontrar a la venta disponible, costaría un Congo ¿no?
 
  • #11
Ocurre en algunas flexibles o semiflex: si la tinta es bonita a mi incluso me gusta ver el puntito de tinta sobre el plumin :D
Sigues escribiendo en modo "no flexionado" y al rato ya se ha reabsorbido, no pasa nada.

Gracias a todos por las respuestas, yo creo que no hay grieta, debe ser por la posición forzada de la escritura y la flexibilidad del plumín.

Con lo que me habéis contado ya me quedo más tranquilo. :D
 
  • #12
Me imagino que una pluma así, Montblanc, antigua y flexible,... de poderse encontrar a la venta disponible, costaría un Congo ¿no?

Perdona, Antolin, por no haber contestado antes a tu post, pero he estado liado todo el día y no precisamente en la quedada de Orihuela ::cry::

Abajo tienes un ejemplo de lo que puede costar una MB flexible de los años 50, en este caso una 144 con plumín OBB en estado exc. No llega a 300 euros. Claro, que si nos vamos a la 142, a la 146 o a la 149, la cosa se sube (Fuente: Rösler/Wallrafen)..........
2279g.jpg


Saludos. :Cheers:
 
Última edición:
  • #13
A veces, simplemente es por que al cerrarse los gavilanes, al cesar la presión que los mantiene separados, sobra tinta (su cantidad aumenta al tener que llenar todo el espacio entre los gavilanes separados) y rebosa a un lado del canal. A mí me pasa a menudo con las plumas flexibles cuando escribo apretando y no supone ninguna malfunción de estas. Al final lo único que hace falta es limpiar un poco el plumín antes de ponerle el capuchón, con un kleenex o un trapo.


Llego tarde al hilo (la gripe que me dio de lleno)... pero la razon es la que apunta Antolin y es algo bastante frecuente ya que los canales del alimentador son generosos y cuando se cierran los gavilanes, el exceso se queda encima del plumin; no ocurre en todas las plumas pero -por motivos que se me escapa- si es frecuente en los semiflexibles de Pelikan.
 
  • #14
Gracias por la información Misterwolf. Yo me esperaba que fueran más caras, pero con lo bonita que es esa 144 OBB y tal como debe funcionar me parece bastante asequible, al final va a resultar que no son tan fieras las Montblanc vintage como las pintan o nos las imaginamos. Habrá que echarles más el ojo en el futuro.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie