• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Flex,Semi y Stub

  • Iniciador del hilo francodesigner
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
francodesigner

francodesigner

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches y perdonad mi ignorancia pero alguien podría poner una muestra de esos tres plumines. También si pueden explicarme las diferencias.Gracias.
 
Desde mi punto de vista los plumines flex son aquellos que se abren de forma muy evidente con la presion, producen una variacion muy grande de linea, desde un F hasta un BBB manteniendo un flujo de tinta suficiente para esos enormes trazos.

Un semiflexible no proporciona tanta variacion de linea como un flex pero si permite su uso cotidiano ya que el plumin vuelve a su posicion original muy rapido (sin tener que detener la escritura como en los flex -que tandan en volver a su posicion original). Un buen ejemplo de este tipo de plumines son los fabricados en la Alemania de los 50.

Un plumin stub es aquel que, flexible, semiflexible o rigido, tiene la punta aplanada (de difersas formas; redondeada o afilada, convirtiendose asi en un stub o en un italico), permite una variacion de trazo evidente sin variar la presion ejercida sobre el plumin.

Espero haber ayudado a la definicion.

Saludos,

jorge
 
Última edición:
Muchas gracias por la explicación, me ha aclarado las dudas.Un saludo.
 
Hola,

hay una pluma en el mercado que se supone que su plumin es de los mas flexibles del mercado, la visconti homo sapiens, yo personalmente no la he probado,

https://www.visconti.it/

un saludo a todos,

iñigo.
 
Flexible y semiflexible son cuestión de grado y establecer una línea entre ambos es imposible. En ellos, en cualquier caso, la variación de trazo se consigue con la presión que se aplica al escribir: si apretamos el trazo es grueso; si no, el trazo es más fino.

Los "stub" pertenecen a otra categoría. El punto de un "stub" no es simétrico y la variación de trazo se debe a esa falta de simetría: las líneas horizontales son finas y las verticales, gruesas. Un cursivo ("italic") no es más que un "stub" con los bordes del iridio poco redondeados, poco suaves. Por ello pueden ser algo desagradables en su uso.

Una evolución de los "stub" son los plumines musicales. Una segunda ranura y un tercer gavilán añaden más flujo al trazo.

IMG_3173-blog.jpg


Un plumín "fude" o de arquitecto es un "stub" invertido: trazo vertical fino y horizontal grueso.

IMG_2023-red.jpg


Saludos,

Iosepus
 
Hola,

hay una pluma en el mercado que se supone que su plumin es de los mas flexibles del mercado, la visconti homo sapiens, yo personalmente no la he probado,

https://www.visconti.it/

un saludo a todos,

iñigo.


No son flexibles an lo mas minimo! son algo elasticos, los gavilanes no se abren con la presion! Está siendo mi pluma de trabajo en las ultimas semanas pero he tenido que trabajar bastante el plumin: cerrando los gavilanes para que no salga tinta como de una manguera se tratase y suavizandolo ligeramente... ahora esta totalmente a mi gusto, de lo mejorcito que he tenido, flujo de 5/10 y ultrasuave en su trazo, es un EF que escribe cmo un F tirando a M. Una maravilla, pero no carga demasiada tnta para el tamaño que tiene (es mi unica pega -ahora-)
 
Flexible y semiflexible son cuestión de grado y establecer una línea entre ambos es imposible. En ellos, en cualquier caso, la variación de trazo se consigue con la presión que se aplica al escribir: si apretamos el trazo es grueso; si no, el trazo es más fino.

Los "stub" pertenecen a otra categoría. El punto de un "stub" no es simétrico y la variación de trazo se debe a esa falta de simetría: las líneas horizontales son finas y las verticales, gruesas. Un cursivo ("italic") no es más que un "stub" con los bordes del iridio poco redondeados, poco suaves. Por ello pueden ser algo desagradables en su uso.

Una evolución de los "stub" son los plumines musicales. Una segunda ranura y un tercer gavilán añaden más flujo al trazo.

IMG_3173-blog.jpg


Un plumín "fude" o de arquitecto es un "stub" invertido: trazo vertical fino y horizontal grueso.

IMG_2023-red.jpg


Saludos,

Iosepus

El Fude de la foto es de la seria caligráfica de Sailor, la versión básica de 30€¿?. Es que he visto la versión caligráfica y luego la serie de Oro que es bastante carilla, John Mottishaw tiene una review/video en youtube de esta Sailor en particular.

Saludos.
 
Aprovechando que hablamos de Fude, el Fude de la serie Nagahara y bueno también la serie de caligrafía carece de iridio?, es decir que se escribe directamente sobre oro, esto mermaría considerablemente la vida útil de la pluma, es asi?.

Saludos.
 
  • #10
No son flexibles an lo mas minimo! son algo elasticos, los gavilanes no se abren con la presion! Está siendo mi pluma de trabajo en las ultimas semanas pero he tenido que trabajar bastante el plumin: cerrando los gavilanes para que no salga tinta como de una manguera se tratase y suavizandolo ligeramente... ahora esta totalmente a mi gusto, de lo mejorcito que he tenido, flujo de 5/10 y ultrasuave en su trazo, es un EF que escribe cmo un F tirando a M. Una maravilla, pero no carga demasiada tnta para el tamaño que tiene (es mi unica pega -ahora-)

Estoy completamente de acuerdo, tengo una Homo Sapiens, con plumin BB, escribe muy suave pero no es flexible. Me ocurre lo mismo con respecto a la carga, tengo otra visconti con el mismo sistema y no hay comparación. Una de las cosas que me desagrada un poco es que siempre me aparece manchado el extremo de la sección de agarre, donde va fijado el conjunto del plumin.
 
  • #11
Estoy completamente de acuerdo, tengo una Homo Sapiens, con plumin BB, escribe muy suave pero no es flexible. Me ocurre lo mismo con respecto a la carga, tengo otra visconti con el mismo sistema y no hay comparación. Una de las cosas que me desagrada un poco es que siempre me aparece manchado el extremo de la sección de agarre, donde va fijado el conjunto del plumin.

Hola Arko,

Dura poco la carga de tinta con un BB?, por lo que me comento jorge la carga es de 0.8ml (como un convertidor de pilot, el CON-50).

Tu Double Broad a que Nib de Pelikan equivale?, podrias subir una muestra de escritura comparando con otro nib de Pelikan, Parker para tener una idea del grosor, a mi me interesa un Double Broad o un Stub para la Homo Sapiens.

Saludos.
 
  • #12
En las plumas semiflex el ritmo .de escritura debe ser más lento que en una normal o se puede escribir rápido.Un saludo
 
  • #13
Hola Arko,

Dura poco la carga de tinta con un BB?, por lo que me comento jorge la carga es de 0.8ml (como un convertidor de pilot, el CON-50).

Tu Double Broad a que Nib de Pelikan equivale?, podrias subir una muestra de escritura comparando con otro nib de Pelikan, Parker para tener una idea del grosor, a mi me interesa un Double Broad o un Stub para la Homo Sapiens.

Saludos.

A mi un EF (que es un f o m en realidad) me dura 2 dias en el trabajo un BB no me duraria el dia... y eso limitando el flujo de tinta al maximo.
 
  • #14
Hola Arko,

Dura poco la carga de tinta con un BB?, por lo que me comento jorge la carga es de 0.8ml (como un convertidor de pilot, el CON-50).

Tu Double Broad a que Nib de Pelikan equivale?, podrias subir una muestra de escritura comparando con otro nib de Pelikan, Parker para tener una idea del grosor, a mi me interesa un Double Broad o un Stub para la Homo Sapiens.

Saludos.

Te adjunto un intento de muestra entre la Visconti con BB y una Pelikan M800 con plumin M,
creo que la Homo Sapiens pasa de la BB a un cligráfico de 1.3, yo lo probé pero no me llegó a convencer.


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
  • #15
En las plumas semiflex el ritmo .de escritura debe ser más lento que en una normal o se puede escribir rápido.Un saludo


francodesigner, en mi modesta experiencia las semiflex son versátiles. Si quieres que cambie el grosor en los trazos no te queda más remedio que escribir despacio y apretar más o menos. Pero si sólo queires tomar notas puedes escribir con la presión normal, y listo.

Te dejo un ejemplo. Un poco hecho a la carrera, aunque no es excusa ya que soy un simple principiante que además no practica mucho ::blush:: pero bueno la idea era darte una respuesta con una imagen.

Saludos.

P.D. La pluma es una de mis favoritas que ya he mostrado alguna vez por lo que no entro en detalles y perfectamente restaurada por Serenite

lostimage.jpg
 
  • #16
Aprovechando que hablamos de Fude, el Fude de la serie Nagahara y bueno también la serie de caligrafía carece de iridio?, es decir que se escribe directamente sobre oro, esto mermaría considerablemente la vida útil de la pluma, es asi?.

Los plumines fude de oro de Sailor sí tienen iridio. Se puede ver en la
lostlink.jpg
(año 2011-2012).

Los plumines mostrados pertenecen a plumas muy baratas: JPY 1050. Unos EUR 10.

Por otro lado, yo no entiendo la diferencia que algunos hacen entre flexible y elástico. Para mí son exactamente lo mismo.

Saludos,

Iosepus
 
  • #17
francodesigner, en mi modesta experiencia las semiflex son versátiles. Si quieres que cambie el grosor en los trazos no te queda más remedio que escribir despacio y apretar más o menos. Pero si sólo queires tomar notas puedes escribir con la presión normal, y listo.

Te dejo un ejemplo. Un poco hecho a la carrera, aunque no es excusa ya que soy un simple principiante que además no practica mucho ::blush:: pero bueno la idea era darte una respuesta con una imagen.

Saludos.

P.D. La pluma es una de mis favoritas que ya he mostrado alguna vez por lo que no entro en detalles y perfectamente restaurada por Serenite

lostimage.jpg
Muchas gracias por la respuesta y por cierto muy bonita la pluma .
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie