Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Hilo: Flex,Semi y Stub - Estilográficas

francodesigner está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado Flex,Semi y Stub

Buenas noches y perdonad mi ignorancia pero alguien podría poner una muestra de esos tres plumines. También si pueden explicarme las diferencias.Gracias.

Pepillo está en línea SuperForer@

Predeterminado

Mira mi hilo: Pelikan Souveran M400 Oblique Broad, Parker Moderne Canadian Semi-flex Medium...y más alli tienes una Parker Moderna con plumin Semi-Flexible o Flexible.

Saludos.
    ​​Parecerá difícil al principio, pero todo es difícil al principio.

jorgerp1 está desconectado Milpostista

Predeterminado

Desde mi punto de vista los plumines flex son aquellos que se abren de forma muy evidente con la presion, producen una variacion muy grande de linea, desde un F hasta un BBB manteniendo un flujo de tinta suficiente para esos enormes trazos.

Un semiflexible no proporciona tanta variacion de linea como un flex pero si permite su uso cotidiano ya que el plumin vuelve a su posicion original muy rapido (sin tener que detener la escritura como en los flex -que tandan en volver a su posicion original). Un buen ejemplo de este tipo de plumines son los fabricados en la Alemania de los 50.

Un plumin stub es aquel que, flexible, semiflexible o rigido, tiene la punta aplanada (de difersas formas; redondeada o afilada, convirtiendose asi en un stub o en un italico), permite una variacion de trazo evidente sin variar la presion ejercida sobre el plumin.

Espero haber ayudado a la definicion.

Saludos,

jorge
    Última edición por jorgerp1; 03/04/2011 a las 11:58

francodesigner está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Muchas gracias por la explicación, me ha aclarado las dudas.Un saludo.

inigo2 está desconectado Forer@

Predeterminado

Hola,

hay una pluma en el mercado que se supone que su plumin es de los mas flexibles del mercado, la visconti homo sapiens, yo personalmente no la he probado,

http://www.visconti.it/

un saludo a todos,

iñigo.

.-Invitado-. está desconectado Quasi-forer@

Predeterminado

Flexible y semiflexible son cuestión de grado y establecer una línea entre ambos es imposible. En ellos, en cualquier caso, la variación de trazo se consigue con la presión que se aplica al escribir: si apretamos el trazo es grueso; si no, el trazo es más fino.

Los "stub" pertenecen a otra categoría. El punto de un "stub" no es simétrico y la variación de trazo se debe a esa falta de simetría: las líneas horizontales son finas y las verticales, gruesas. Un cursivo ("italic") no es más que un "stub" con los bordes del iridio poco redondeados, poco suaves. Por ello pueden ser algo desagradables en su uso.

Una evolución de los "stub" son los plumines musicales. Una segunda ranura y un tercer gavilán añaden más flujo al trazo.

Un plumín "fude" o de arquitecto es un "stub" invertido: trazo vertical fino y horizontal grueso.

Saludos,

Iosepus

jorgerp1 está desconectado Milpostista

Predeterminado

Cita Iniciado por inigo2 Ver mensaje
    Hola,

hay una pluma en el mercado que se supone que su plumin es de los mas flexibles del mercado, la visconti homo sapiens, yo personalmente no la he probado,

http://www.visconti.it/

un saludo a todos,

iñigo.

No son flexibles an lo mas minimo! son algo elasticos, los gavilanes no se abren con la presion! Está siendo mi pluma de trabajo en las ultimas semanas pero he tenido que trabajar bastante el plumin: cerrando los gavilanes para que no salga tinta como de una manguera se tratase y suavizandolo ligeramente... ahora esta totalmente a mi gusto, de lo mejorcito que he tenido, flujo de 5/10 y ultrasuave en su trazo, es un EF que escribe cmo un F tirando a M. Una maravilla, pero no carga demasiada tnta para el tamaño que tiene (es mi unica pega -ahora-)

Predeterminado

Cita Iniciado por Iosepus Ver mensaje
    Flexible y semiflexible son cuestión de grado y establecer una línea entre ambos es imposible. En ellos, en cualquier caso, la variación de trazo se consigue con la presión que se aplica al escribir: si apretamos el trazo es grueso; si no, el trazo es más fino.

Los "stub" pertenecen a otra categoría. El punto de un "stub" no es simétrico y la variación de trazo se debe a esa falta de simetría: las líneas horizontales son finas y las verticales, gruesas. Un cursivo ("italic") no es más que un "stub" con los bordes del iridio poco redondeados, poco suaves. Por ello pueden ser algo desagradables en su uso.

Una evolución de los "stub" son los plumines musicales. Una segunda ranura y un tercer gavilán añaden más flujo al trazo.

Un plumín "fude" o de arquitecto es un "stub" invertido: trazo vertical fino y horizontal grueso.

Saludos,

Iosepus
    El Fude de la foto es de la seria caligráfica de Sailor, la versión básica de 30€¿?. Es que he visto la versión caligráfica y luego la serie de Oro que es bastante carilla, John Mottishaw tiene una review/video en youtube de esta Sailor en particular.

Saludos.

Predeterminado

Aprovechando que hablamos de Fude, el Fude de la serie Nagahara y bueno también la serie de caligrafía carece de iridio?, es decir que se escribe directamente sobre oro, esto mermaría considerablemente la vida útil de la pluma, es asi?.

Saludos.

Arko está desconectado Forer@

Predeterminado

Cita Iniciado por jorgerp1 Ver mensaje
    No son flexibles an lo mas minimo! son algo elasticos, los gavilanes no se abren con la presion! Está siendo mi pluma de trabajo en las ultimas semanas pero he tenido que trabajar bastante el plumin: cerrando los gavilanes para que no salga tinta como de una manguera se tratase y suavizandolo ligeramente... ahora esta totalmente a mi gusto, de lo mejorcito que he tenido, flujo de 5/10 y ultrasuave en su trazo, es un EF que escribe cmo un F tirando a M. Una maravilla, pero no carga demasiada tnta para el tamaño que tiene (es mi unica pega -ahora-)
    Estoy completamente de acuerdo, tengo una Homo Sapiens, con plumin BB, escribe muy suave pero no es flexible. Me ocurre lo mismo con respecto a la carga, tengo otra visconti con el mismo sistema y no hay comparación. Una de las cosas que me desagrada un poco es que siempre me aparece manchado el extremo de la sección de agarre, donde va fijado el conjunto del plumin.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Hilos similares

1. Vendo Waterman 513 Semi-flex
    Por manolo74 en el foro Foro Compraventa Grafos (FCvG)
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 01/04/2011, 10:20
  2. Respuestas: 28
    Último mensaje: 02/03/2011, 18:45
  3. Pelikan 120, plumín M semi flex, c. 1950
    Por jonas0304 en el foro Estilográficas
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 04/02/2011, 00:28
  4. Definición de Stub
    Por francodesigner en el foro Estilográficas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 05/01/2011, 16:35