• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Flex Japo vs Flex Ital

  • Iniciador del hilo Revenarius
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Revenarius

Revenarius

Milpostista
Sin verificar
Hola:

Recurro a los maestros de la estilográfica para salir de una pequeña duda. Sin mirar precio. ¿mejor Stipula T o Namiki Falcon?

Lo que busco es un punto fino/ muy fino que "suba" a grueso o muy grueso y tengo la duda entre estas dos. Mirando en la bahia veo que se puede conseguir por precios similares y como no quiero tener muchas y "malas" prefiero que me aconsejeis. ::Dbt::

¿alguno de los Maestros puede ayudarme?:worshippy::worshippy::worshippy:
 
Por las review y comentarios que he compartido con gente que tiene estos plumines, diria que la Falcon es mas flexible, de hecho hay muestras de escrituras de la Falcon en FPN (ojo, la Custom 743 que es la buena) con un grado de flexibilidad muy majo, imagino que tambien hay que tener muy bien domada la pluma para poder sacarle partido, yo tengo una pluma con plumin flexibe, una yaya una Parker Moderne y aunque sin experiencia puedes ver como pasa de a F a 3B o mas, pero la muestra de escritura y carta que me envio su antigua poseedora...con una caligrafica con mi pluma envidiable...es lo que yo buscaba, cada vez le saco mas partido, pero claro, para ello hay que tomarse su tiempo en conocer bien a la pluma y saber la presion justa para conseguir untrazo determinado en cada momento.

La Namiki Elabo, tambien es juguetona aunque monta plumines Soft con diseño de plumin Falcon y la Custom 742 FA tiene problemas con el alimentador, que cuando abres los gavilanes el alimentador no es capaz de suministrar tinta adecuada al trazo y deja partes en blanco.

Un saludo.
 
Si quieres algo flexible, yo me iría a una pluma antigua, de algún vendedor que sepa lo que es el concepto de "flexible" o, si compras en ebay, de alguno que ponga muestra de escritura.
Lo digo porque muchos vendedores llaman "flexible" a un plumín que realmente no lo es tanto.
 
Eso ya lo había evaluado, el problema es que no sé donde, ni modelos, ni rango de precios ni nada de nada.

El mayor escollo son los modelos, ya que no quiero un modelo "cualquiera", quiero alguno que me resulte atractiva, por eso la duda entre estas dos.::blush::
 
Antes que esas 2 que mencionas, yo compraba la 400NN que tienes en el FCV. Sospecho que será igual o más flexible que las que mencionas, sin problemas con el alimentador.

Para asegurar un flexible de verdad, si no tienes problemas de dinero, mira en www.vintagepen.net
 
Lamentablemente no soy fan de las Pelican, Respecto a la página que me indicas ya he estado curioseando por ella, pero no localiza ninguna con plumín flex pero voy a ponerme en contacto con el vendedor a ver que tiene.:clap:

Gracias.
 
Lamentablemente no soy fan de las Pelican, Respecto a la página que me indicas ya he estado curioseando por ella, pero no localiza ninguna con plumín flex pero voy a ponerme en contacto con el vendedor a ver que tiene.:clap:

Gracias.

Pues suele tener un buen montón de ellas. Este hombre vende también a través de FPN, por si te interesa seguirlo allí.
 
Yo voy a empezar por una Noodler's Flex Nib (cuando tengas existencias). Es baratita y si no me adapto pues no pierdo tanto. Qué pensais de esta Pluma? Alguién la tiene?.
 
Yo voy a empezar por una Noodler's Flex Nib (cuando tengas existencias). Es baratita y si no me adapto pues no pierdo tanto. Qué pensais de esta Pluma? Alguién la tiene?.

¿¿¿¿y cuando van a tener existencias???? :-(( Es que ya llevan meses sin nada de nada.::bash::
 
  • #10
¿¿¿¿y cuando van a tener existencias???? :-(( Es que ya llevan meses sin nada de nada.::bash::

Hoy he recibido un correo de Gouletpens diciéndome que la primera semana de junio, que han tenido un problema o mejor dicho se han visto desbordados por los pedidos y las están fabricando.
 
  • #11
Yo tambien he recibido el email de Gouletpens , parece que somos unos cuantos esperando las Noodler's.
;-)
 
  • #12
Hola Revenarius. Tal y como yo entiendo la pregunta, hay que escoger entre las semiflexibles italianas o las japonesas. Las italianas tiene muchas flexibles, pero casi ninguna contemporánea. Las japonesas tiene muy pocas flexibles, alguna actual. Una variación de línea de f a b es normalmente semiflexible, entendiendo por la misma la que se obtiene al presionar moderadamente el plumín ( mientras que la flexibilidad tal cual sería obtenida de manera "natural" en los trazos descendentes, independientemente de la variación de grosor de línea obtenida.


-Stipula. Los plumines Titanium proprocionan una experiencia, peculiar por definirla de alguna manera. Sus gavilanes se abren desde el agujero de respiración, no desde la punta, y la sensación de escritura es distinta a la de las flexibles de acero u oro.
Stipula, Visconti, Omas, Aurora, tienen otros plumines blandos rozando lo semiflex, sobretodo los de las series altas y gran tamaño de plumín.

-Pilot. Hay siempre una cierta confusión debida a la denominación de las Elabo en el extranjero. La primera generación, en resina negra, se llamó "Falcon" y tiene un plumín de forma peculiar, que presenta una enerme variación de fábrica; desde sencillamente blanda a semiflexible. Su segunda generación, metal y laca, se ha denominado Elabo.
Las series 842 y 843, pueden montar, además de otros muchos plumines, los llamados Falcon y marcados como FA, reconocibles por el "mordisco" en sus laterales. Son casi todos francamente semiflexibles a alguno rozando la flexibilidad. Ls 842 monta un FA nº 10 y la 843 un nº 15 ( tamaño mayor en la 15). Se comportan igual, es decir, si no han pasado por las manos de un maestro estilógrafo, en escritura cursiva occidental, su alimentador es incapaz de mantener la demanda sostenida de flujo de tinta, y hace carriles al cabo de pocas palabras. Esto mejora tras aumentar el canal central, pero en manos muy rápidas, vuelve a hacerlo y toca esperar.

Si su demanda de f a b es para escritura diaria, sin muchas florituras -sólo de vez en cuando- pero con varicaión de línea, cualquiera de las anteriormente mencionadas le sirve. Las reinas de las semiflex son las alemanas de los 40 a finales de los 60. Si no le gustan las Pelikan, hay otras marcas. Si desea sólo plumas contemporáneas, unas grandes desconocidas son las series Waterman Le Man y Patrician, casi todas son muy semiflexibles. Si el presupuesto lo permite, las italianas. Comprar en un establecimiento español, o por ejemplo consultar a T&T o directamente pedir a Jorge que le reserve una flex, son mis sugerencias ( o el foro de compraventa). Le envío privado.
 
  • #13
Tengo entendido, Ondina, que lo de los carriles solo se produce en la Custom 742 con plumin FA #10, quedando este problema solventado en la Custom 743 con plumin FA # 15, yo dispongo de plumines #10 y 15 y si el tamaño importa (que no lo se para este caso :laughing1:) puedo asegurar que es mas grande tanto el plumin como alimentador del numero 15, no se si el 15 esta fabricado en otro material o alguna cosilla mas.

Un saludo.
 
  • #14
Antes que esas 2 que mencionas, yo compraba la 400NN que tienes en el FCV. Sospecho que será igual o más flexible que las que mencionas, sin problemas con el alimentador.

Para asegurar un flexible de verdad, si no tienes problemas de dinero, mira en www.vintagepen.net

Lo mismo digo, compañero, seguramente es mucho más fiable una de éstas en cuanto a lo que busca.

Un saludo.
 
  • #15
Muchas Gracias a todos y sobretodo a Ondina, un pozo de Sabiduría "Plumíl". Voy a ponerme en contacto con los chicos de T&T a ver que tienen.

Si sale algo de todo esto, ya os la presentaré. :yhoo::
 
  • #16
Noodler's Flex Nib ¡¡EN STOCK!!

Yo voy a empezar por una Noodler's Flex Nib (cuando tengas existencias). Es baratita y si no me adapto pues no pierdo tanto. Qué pensais de esta Pluma? Alguién la tiene?.


arrrggh!!! Me acabo de dar cuenta de mi error. Perdón a todos. He pedido la "normal" no he visto que no es flex nif!:-((

Buuuuueno, por apurado. La próxima vez miro más las cosas :D
 
Última edición:
  • #17
Hola Revenarius.

Mira que habré invertido tiempo buscando una flexible de verdad. Aunque el hilo vaya por la comparativa Stipula T/Falcon, me he fijado que prefieres comprar una buena, en vez de varias malas a base de prueba y error y su consecuente gasto económico; haces bien. Eso sí, si buscas una buena flexible no la vas a encontrar en esos modelos, yo no los he tenido pero si que he buscado información y como las plumas de 1900-1920 (mas o menos) ninguna. El tacto que tienen al escribir es único, cuando pruebes una buena flexible wet noodle que llaman los ingleses entenderas lo que digo.

Otro parámetro a tener en cuenta, hablo en los vídeos de internet, es la presión que hay que aplicar sobre los gavilanes para que se abran y no se puede cuantificar; hay infinidad de videos en los que magos de la escritura sacan chispas a plumas semi-flexible y las hacen parecer super-flexibles, pero a base de flexionar el plumín. Que esto no te haga llevar a comprar el modelo que utiliza, hasta ha podido ser modificado para ser más flexible.

Yo tuve suerte y me encontré una Webster con la que he saciado mis ganas de flexibles, con el tiempo, y a base de ahorrar, me comprare una mas gordota :D.

Yo haría caso a Ondina: pideselo a los Serenite o Jorgerp1, que te reserven alguna flexible. Ahora mismo tienen alguna, ten paciencia, si esperas en unos meses seguro que les cae alguna super-flex, mientras tanto seguro que da tiempo a ahorrar. Suerte en el camino. :ok::

Un saludo.
 
  • #18
Gracias por tus aportes Pomperopero. Ya me estaba fijando (de lejos) en las "wet noodle" pero acabo de recibir un correo del Sr.Mauricio Aguilar, de la página vintagepen.net, en el cual me recomienda no empezar por ese tipo de plumines, pues son más complicados de usar al ser novato, y en cambio me recomienda un plumín superflex de F a BB el cual parece ser que es como uno normal si no se usa presión. Este detalle parece que mejora mucho la introducción al mundo de las flex. A mi me parece bastante razonable, pero no estaría mal empezar con una "wet noodle" ya que los precios de estas plumas no me permiten el comprar varias a corto/medio plazo, y la doma de estas plumas no me da miedo :laughing1:

Por otro lado, el precio de las "wet" es bastante superior así que estoy indeciso (otra vez :laughing1:). Le voy a dar unas semanas, a ver que encuentro, pero en principio voy a por una "facil" a no ser que localice una "wet noodle" a buen precio.

Vamos progresando :ok::
 
  • #19
Me uno a pillarme un flex de noodlers :D:D:D
 
  • #20
Por otro lado, el precio de las "wet" es bastante superior así que estoy indeciso (otra vez :laughing1:). Le voy a dar unas semanas, a ver que encuentro, pero en principio voy a por una "facil" a no ser que localice una "wet noodle" a buen precio.

Vamos progresando :ok::

En el foro de compra-venta tienes un par flexibles, a priori bastante majas de precio (hablo de relación calidad/precio). Es muy buen comienzo... hasta he estado muy tentado de comprar alguna, tanto que hasta empece a escribir a uno de ellos :whist:: ... parece que esta vez me resistí :D y no se la envié... hásta la proxima :laughing1:

Un saludo.
 
  • #21
Aqui tienes una review de una Namiki Custom 743 con plumin Falcon #15 https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/5200-pilot-custom-743-fa-nib/ la compara con muestra de escritura con una Waterman Ideal #7, en mi opinion y viendo las demas review de la 743 el plumin es flexible y con un buen perfomance. Dispongo de una Parker Moderne con plumin flexible, aqui puedes ver de lo que es capaz una yaya en unas manos inexpertas como las mias https://relojes-especiales.com/thre...derne-canadian-semi-flex-medium-y-más.164039/ ya que su anterior dueña me envio una carta escrita con mi pluma y el desempeño por su parte era muy muy superior al que yo obtengo de la pluma..., el trazo es realmente muy variable pasa de fino a muy ancho,, ahora la lleva mi madre que desde que la vio se la ha quedado...me ha desalineado los gavilanes (uno que es maniático y que siempre estoy finjandome en los gavilanes con lupa, pero sigue escribiendo suavisimo y de forma flexible xD) a mi en lo personal no me terminan de gustar las plumas de segunda zarpa, no se si sera tu caso, no me llena una pluma que ha pertenecido a otra persona, cosas mias :D

Saludos.
 
  • #22
Como he explicado en la respuesta anterior, ambas son idénticas plumas a distinto tamaño y las dos presentan el mismo y exacto problema.
 
  • #24
Aqui tienes una review de una Namiki Custom 743 con plumin Falcon #15 https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/5200-pilot-custom-743-fa-nib/ la compara con muestra de escritura con una Waterman Ideal #7, en mi opinion y viendo las demas review de la 743 el plumin es flexible y con un buen perfomance. Dispongo de una Parker Moderne con plumin flexible, aqui puedes ver de lo que es capaz una yaya en unas manos inexpertas como las mias https://relojes-especiales.com/thre...derne-canadian-semi-flex-medium-y-más.164039/ ya que su anterior dueña me envio una carta escrita con mi pluma y el desempeño por su parte era muy muy superior al que yo obtengo de la pluma..., el trazo es realmente muy variable pasa de fino a muy ancho,, ahora la lleva mi madre que desde que la vio se la ha quedado...me ha desalineado los gavilanes (uno que es maniático y que siempre estoy finjandome en los gavilanes con lupa, pero sigue escribiendo suavisimo y de forma flexible xD) a mi en lo personal no me terminan de gustar las plumas de segunda zarpa, no se si sera tu caso, no me llena una pluma que ha pertenecido a otra persona, cosas mias :D

Saludos.


Despues de mucho "estudiar" en tus enlaces he visto que las vintage no van nada, nada mal:drool: y creo que tomarme las cosas con calma y revisar opciones a ver lo que aparece:hmm:

Muchas gracias por tu aporte.
 
  • #25

Pues si, ya lo había visto pero siempre es interesante releer los buenos hilos, gracias Escriba, pero posiblemente me tire a la piscina con una vintage. Empiezo a tener "demasiadas" baratitas y creo que es mejor empezar a seleccionar más lo que compre.....pero bueno, nunca se sabe, la carne es debil. Hasta que tengan stock de esas otra vez tengo tiempo :pardon:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie