• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

firmar con estilografica

  • Iniciador del hilo peptorre
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

peptorre

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, no se si os pasa que al firmar con estilografica me encuentro que, o bien no realizo un trazo continuo y/o se me engancha el plumin en el papel provocando una salpicadura que alguna vez me ha metido en un pequeño bochorno:whist::. No se si se debe a la rapidez del trazo en la firma, al papel o calidad del plumin. Un saludo
 
¿Nos dices qué plumas has usado, punto y tintas? :)
 
Hola, la tinta siempre diamine. Las estilograficas me ha pasado con pelikan 140 punto M y Lamy safari (M y B) con la MB 146 no estoy seguro. Un saludo
 
Hola a todos, no se si os pasa que al firmar con estilografica me encuentro que, o bien no realizo un trazo continuo y/o se me engancha el plumin en el papel provocando una salpicadura que alguna vez me ha metido en un pequeño bochorno:whist::. No se si se debe a la rapidez del trazo en la firma, al papel o calidad del plumin. Un saludo

Hola Peptorre:

Con las plumas que describes, eso no debiera sucederte.

Poseen plumines de calidad, y suaves en general.

Evidentemente se está enganchando el papel con el plumín al firmar.

Pero si al escribir normalmente, notas que el plumín es suave, como suele suceder con las plumas que posees, e imaginando que tus firmas son en un papel de cierta calidad, como puede ser un documento importante, una carta, o un formulario de cheques, lo más probable es que sea tu técnica la que lo provoca.

Pueden ser varias las causas, si descartamos el plumìn, y el papel (salvo que este último sea pésimo, o bien de una rugosidad rusticidad o textura que invite al enganche).

Puede que tú hagas demasiada presión con tu mano, o que tu floreo al terminar la firma sea demasiado rápido y mientras trazas una curva muy aguda, o bien que cantees (inclines) el plumín más de lo debido lateralmente, que es algo bastante habitual en los usuarios, y que hacemos sin darnos cuenta de ello.

Toma un buen papel, y con tus plumas practica tu firma, y observa bien cómo lo haces, buscando advertir si sucede alguna de las cosas que te comento. Por allì creo que va la cosa. Luego me comentas.

Te envìo un muy cordial saludo, Tonin.
 
A mi eso tb me pasa cuando hace tiempo q no escribo con ellas, con las Lamy nunca pero un par de Waterman q tengo por ahi si hace 3 días que no las toco me lo echan en cara haciendo trazos discontinuos en la firma, lo soluciono escribiendo un par de lineas antes, otra solución seria tener sólo dos entintadas y no ser una viciosa que las quiere todas y en todas partes, pero ésto entraria dentro del raciocinio que mi pasión desenfrenada plumil me impide...
 
Hola Peptorre:

Con las plumas que describes, eso no debiera sucederte.

Poseen plumines de calidad, y suaves en general.

Evidentemente se está enganchando el papel con el plumín al firmar.

Pero si al escribir normalmente, notas que el plumín es suave, como suele suceder con las plumas que posees, e imaginando que tus firmas son en un papel de cierta calidad, como puede ser un documento importante, una carta, o un formulario de cheques, lo más probable es que sea tu técnica la que lo provoca.

Pueden ser varias las causas, si descartamos el plumìn, y el papel (salvo que este último sea pésimo, o bien de una rugosidad rusticidad o textura que invite al enganche).

Puede que tú hagas demasiada presión con tu mano, o que tu floreo al terminar la firma sea demasiado rápido y mientras trazas una curva muy aguda, o bien que cantees (inclines) el plumín más de lo debido lateralmente, que es algo bastante habitual en los usuarios, y que hacemos sin darnos cuenta de ello.

Toma un buen papel, y con tus plumas practica tu firma, y observa bien cómo lo haces, buscando advertir si sucede alguna de las cosas que te comento. Por allì creo que va la cosa. Luego me comentas.

Te envìo un muy cordial saludo, Tonin.

Suscribo al 100% los consejos del amigo Tonín

Y sólo añadiría uno más, y es el que pruebes de "ralentizar tu firma". Me explico: tras años de firmas contínuas y rápidas (mi profesión me obligaba a firmar proyectos con cientos de documentos y planos, y además varias copias de ellos...) un buen día decidí que valía la pena disfrutar de cada trazo de esa marca tan personal, y para hacerlo, reduje considerablemente la velocidad de los trazos, me entretuve en mirar que la estilográfica estuviese en la posición idónea y además busqué la posición más correcta y cómoda de la mano.

De hacer un garabato rápido, impreciso, feo y desdibujado, pasé a hacer trazos más bellos, aumenté incluso el tamaño total de la firma, y ahora disfruto más cada vez que tengo que dejar mi marca personal.

Espero que te sirva

Un saludo

Rubèn

PD: pena que no pueda firmar aquí...
 
Coincido con Rubén y Tonin. No creo que se deba ni a plumas ni a tintas, sino a tu forma de firmar o quizá al papel...
 
Hola a todos, muchas gracias por vuestros comentarios y consejos. Creo que todo lo que comentais es muy cierto. Un saludo
 
Buen consejo, la firma con pluma es un momento de extasis y como tal hay que disfrutarlo.

Lastima que muchas veces sea para pagar :-(
 
  • #10
Buen consejo, la firma con pluma es un momento de extasis y como tal hay que disfrutarlo.

Lastima que muchas veces sea para pagar :-(

Interesante. El otro día mi hijo de 7 años me dijo muy ilusionado "Papá ya tengo firma!". Me hizo recordar que inicialmente la firma la asociamos (yo al menos) a algo placentero porque se siente una asociación fuerte a la "identidad". :) Ahora cada vez que firmo siento que es para establecer un compromiso, a menudo indeseado, que mengua la libertad :)
 
  • #11
Ahora cada vez que firmo siento que es para establecer un compromiso, a menudo indeseado, que mengua la libertad :)

Me identifico totalmente contigo; no me gusta firmar nada, sea de tipo económico o no, ya que me hace sentirme atado. Además, mi firma es horrorosa :(
 
  • #12
Interesante. El otro día mi hijo de 7 años me dijo muy ilusionado "Papá ya tengo firma!". Me hizo recordar que inicialmente la firma la asociamos (yo al menos) a algo placentero porque se siente una asociación fuerte a la "identidad". :) Ahora cada vez que firmo siento que es para establecer un compromiso, a menudo indeseado, que mengua la libertad :)

realmente es la contraposición de sentimientos.

Recuerdo cuando tiempo dediqué a encontrar mi firma y la alegria que tuve al igual que tu hijo. La verdad es que no me fue facil encontrar una firma con la que me sintiera identificado. Al final me quedé con la que caligraficamente más placer de movimientos me transmitia, aunque es bastante rara desde un punto de vista formal porque firmo con la inicial del 2º apellido.

Por el contrario, si lo piensas detenidamente cada vez que firmas un documento .... te estas comprometiendo a algo, y no deja de dar cierto reparo: proyectos, hipotecas, prestamos, contratos, etc, etc

Es curioso como algo aparentemente bonito, las reglas de la sociedad lo convierte en algo que conviene evitar ::bxd::
 
  • #13
Voy a probar eso de recrearme con la firma.
Hasta ahora sólo una pequeña parte de mis estilográficas me satisfacen completamente a la hora de realizar las firmas, pues sinceramente creo que las hago bastante rápidas, e incluso siempre he procurado hacer la firma rápidamente, pues me gusta más el resultado que obtengo. No obstante voy a probar a ralentizar el proceso y a intentar conseguir algún detalle que me sea satisfactorio. ;-)
 
  • #14
Faulkner y DeuBCN, y amigos:

Es interesante y muy bonito lo que contais sobre el hijo que se pone feliz de haber "obtenido" su firma personal, y el recuerdo de la ocasión de la creación de tu propia firma. Y también ese sentimiento de algo personal, y placentero de ejecutarla.
Ciertamente una firma expresa mucho, es algo personal, hasta casi íntimo, y que muestra mucho de tu personalidad, y de tu interior, y hasta de tu vínculo con tus mayores.

También interesante leer lo que han escrito contraponiendo a lo positivo de la firma, un sentido negativo de "obligarse" o de uso completamente comercial o vinculado, por ejemplo, a una larga deuda con una hipoteca.

Dices DeuBCN:
"Es curioso como algo aparentemente bonito, las reglas de la sociedad lo convierte en algo que conviene evitar ::bxd:: "

Y eso me da mucho que pensar por cierto.

Yo no estoy tan seguro de que las reglas sociales han convertido a la firma en algo que nos conviene evitar.
Más bien lo que deberiamos es intentar no tener que llegar a comprometernos en esas cosas que luego nos pesan.
Aunque lógicamente, algunas son evitables y otras no. muchas veces es inevitable, porque el crédito o la hipoteca, son herramientas que necesitamos todos, si queremos acceder a ciertos bienes.

Para mi firmar siempre es algo placentero, y a pesar de que por mi trabajo en una empresa, como director de finanzas, todas las santas mañanas me dejan sobre el escritorio una pila de papeles, incluyendo cheques de la empresa y documentos varios, para que le estampe mi firma.

Esto podría conviertirse en un trabajo tedioso y aburrido en sí mismo, pero me aboco a hacerlo eligiendo una estilográfica diferente todos los días, con una tinta "seria" (violette pensee, Aga Sao de Iroshizuku, o una Waterman Florida Blue) y me detengo algunos minutos más de la cuenta disfrutando cada una de las firmas, y la posibilidad de utilizar mi pluma.

No comparto el sentimiento negativo de una firma con obligarme a algo.

Si me obligo con un contrato, seguramente habré recibido una contraprestación que deseaba por la otra parte: un automóvil, un par de zapatos, o hasta una casa que ambicionaba, aunque deba hacerle una hipoteca, todo eso es para pagar algo que deseaba, y que pasa a formar parte de mi patrimonio, y por tanto es lo que debo pagar, al contado, o en cuotas. El poder disfrutar de lo adquirido, debería compensar con creces el compromiso de deuda.

Por otra parte, recordemos que hay muchísimas firmas que se hacen con enorme placer: una carta, una nota en un libro que se obsequia, una esquela con un agradecimiento, un autógrafo, etc.

Creo que hay algo de "pequeña ceremonia" en estampar una firma, si lo haces con conciencia y placer.
Si asi lo consideras, hasta hacerlo en el pequeño recibo de tu Visa es una mini ceremonia... especialmente cuando has comprado una nueva estilográfica con ella!

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #15
Excelente alegato OldChrono, y admito que la firma de una carta a un ser querido, o la recogida de un paquete que anhelas, o incluso una solicitud de trabajo, pueden ser un ejercicio de escritura placentero, pero .... en el resto de casos no concuerdo con tu opinión.

Firmar una hipoteca, un crédito, una multa, un registro de entradas, etc ... son actos que conllevan responsabilidades que a veces no quieres asumir pero no tienes más remedio.

Tengo que reconocer, que sólo en una ocasión he firmado una multa con placer. Me paró la Guardia Civil y me comentaron que me habían seguido por varios kilometros y que había cometido 3 infracciones de tráfico equivalentes a 12 puntos. Pero dado, que habia demostrado una conducción responsable de la moto me multarian solo por la menor de las infracciones que sólo era una multa de 300 €. Firmé encantado. :whist::

por cierto, firme en una tablet ya no llevan papel.
 
  • #16
Os voy a contar como va a acabr este hilo:
Alguien dirá ¿Y por qué no rememoramos aquel momento en el que haciamos firmas y firmas para ver cual nos gustaba y luego, después de volver a practicar mucho, mucho, mucho... le hacemos una foto a la que más nos guste y la presenamos aquí, en el foro, como se hace con las plumas?
al tiempo...

edito para corregir un par de burradas ortográficas
 
Última edición:
  • #17
Excelente alegato OldChrono, y admito que la firma de una carta a un ser querido, o la recogida de un paquete que anhelas, o incluso una solicitud de trabajo, pueden ser un ejercicio de escritura placentero, pero .... en el resto de casos no concuerdo con tu opinión.

Firmar una hipoteca, un crédito, una multa, un registro de entradas, etc ... son actos que conllevan responsabilidades que a veces no quieres asumir pero no tienes más remedio.

Tengo que reconocer, que sólo en una ocasión he firmado una multa con placer. Me paró la Guardia Civil y me comentaron que me habían seguido por varios kilometros y que había cometido 3 infracciones de tráfico equivalentes a 12 puntos. Pero dado, que habia demostrado una conducción responsable de la moto me multarian solo por la menor de las infracciones que sólo era una multa de 300 €. Firmé encantado. :whist::

por cierto, firme en una tablet ya no llevan papel.

Estimado amigo: Muchas gracias a ti por tu comentario.
Los actos que comentas, efectivamente conllevan el asumir una responsabilidad, pero así corresponde en todo acto de nuestras vidas, requiera abonar algo o no.

Por lo tanto, no deberían ni quitarnos el sueño, ni disminuir el placer de la firma, el tener que estamparla en esas ocasiones que mencionas. En todo caso, podemos evitar algunas de esas responsabilidades, únicamente no embarcándonos en una inversión o una compra que así lo requiera.;-)

Respecto a la multa que has firmado con gusto, yo hubiese hecho lo mismo, pues te ha salido muy por debajo de lo que debiera. Lo curioso es que estos Guardias, despues de verte cometer tres infracciones al hilo, de 12 puntos, y en unos pocos kilómetros de recorrido, te hayan calificado de conductor responsable igualmente, y te impusieran una sola multa!!Genial!! :clap:

Por favor, no me malinterpretes, que de ninguna manera hago un juicio de valor sobre tu forma de conducir, que no pongo en dudas que eres un conductor prudente, y a todos nos sucede a veces que sin querer, cometemos una infracción (o dos, o tres!) pero si alguien nos observa hacerlo tan seguido, tal vez se lleve una impresión contraria, verdad?:flirt:

Bueno, me alegro por tu suerte, y te agradezco compartieras esta anécdota con final feliz.

Ahora, eso de poner firmas en una tablet, es algo que sí me frustra, y sobre todo, cuando la he puesto con el dedo índice, tal como ocurre por ejemplo, en las cadenas de cierta marca informática identificada por una manzanita mordida, en que terminas tu compra, firmando con el dedo sobre la pantalla de sus teléfonos moviles!! ¿Y mi estilográfica??

Te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #18
Os voy a contar como va a acabr este hilo:
Alguien dirá ¿Y por qué no rememoramos aquel momento en el que haciamos firmas y firmas para ver cual nos gustaba y luego, después de volver a practicar mucho, mucho, mucho... le hacemos una foto a la que más nos guste y la presenamos aquí, en el foro, como se hace con las plumas?
al tiempo...

edito para corregir un par de burradas ortográficas

Hola Conde Overos!! No creo que sea buena idea el mostrar al mundo tu firma que usas para cheques, tarjetas de crédito, etc., en este medio!!

Vamos, que yo al menos no lo veo prudente. Recuerda que además de los amantes de las plumas que frecuentamos aqui, puede ser visto libremente por otras personas con otros "ideales". Tan solo mi punto de vista, claro.

Cordialmente, Tonin.
 
  • #19
Estimado amigo: Muchas gracias a ti por tu comentario.
Los actos que comentas, efectivamente conllevan el asumir una responsabilidad, pero así corresponde en todo acto de nuestras vidas, requiera abonar algo o no.

Por lo tanto, no deberían ni quitarnos el sueño, ni disminuir el placer de la firma, el tener que estamparla en esas ocasiones que mencionas. En todo caso, podemos evitar algunas de esas responsabilidades, únicamente no embarcándonos en una inversión o una compra que así lo requiera.;-)

Respecto a la multa que has firmado con gusto, yo hubiese hecho lo mismo, pues te ha salido muy por debajo de lo que debiera. Lo curioso es que estos Guardias, despues de verte cometer tres infracciones al hilo, de 12 puntos, y en unos pocos kilómetros de recorrido, te hayan calificado de conductor responsable igualmente, y te impusieran una sola multa!!Genial!! :clap:

Por favor, no me malinterpretes, que de ninguna manera hago un juicio de valor sobre tu forma de conducir, que no pongo en dudas que eres un conductor prudente, y a todos nos sucede a veces que sin querer, cometemos una infracción (o dos, o tres!) pero si alguien nos observa hacerlo tan seguido, tal vez se lleve una impresión contraria, verdad?:flirt:

Bueno, me alegro por tu suerte, y te agradezco compartieras esta anécdota con final feliz.

Ahora, eso de poner firmas en una tablet, es algo que sí me frustra, y sobre todo, cuando la he puesto con el dedo índice, tal como ocurre por ejemplo, en las cadenas de cierta marca informática identificada por una manzanita mordida, en que terminas tu compra, firmando con el dedo sobre la pantalla de sus teléfonos moviles!! ¿Y mi estilográfica??

Te envio un muy cordial saludo, Tonin.

No te preocupes, no me siento ofendido. En moto algunas infracciones de conducción son menores, por su agilidad y volumen, respecto a los coches como bordear los badenes, etc y esa fue la circunstancia.

Personalmente diferencio entre las Responsabilidades que quiero asumir porque llevan una ilusión y tienes cierto control, y las que no lo son.

Por ejemplo, la firma de un ingeniero en un proyecto en el que ha dedicado horas y horas, de calculo y estudio es el hito que marca su final. Es la culminación de todo un trabajo y es la recompensa final. Mirar el cajetin con tu nombre y tu firma es un orgullo.

Por el contrario, la firma del ingeniero de la ITV certificando que tu vehículo es conforme a reglamentación, no es más que un trámite que te impone responsabilidades con la única recompensa del salario.

Creo que desvario. No digo más. ::bash::
 
  • #20
No te preocupes, no me siento ofendido. En moto algunas infracciones de conducción son menores, por su agilidad y volumen, respecto a los coches como bordear los badenes, etc y esa fue la circunstancia.

Personalmente diferencio entre las Responsabilidades que quiero asumir porque llevan una ilusión y tienes cierto control, y las que no lo son.

Por ejemplo, la firma de un ingeniero en un proyecto en el que ha dedicado horas y horas, de calculo y estudio es el hito que marca su final. Es la culminación de todo un trabajo y es la recompensa final. Mirar el cajetin con tu nombre y tu firma es un orgullo.

Por el contrario, la firma del ingeniero de la ITV certificando que tu vehículo es conforme a reglamentación, no es más que un trámite que te impone responsabilidades con la única recompensa del salario.

Creo que desvario. No digo más. ::bash::

Hola amigo DeyBCN:

Muchas gracias por tu amable respuesta, y me alegra que me hayas interpretado.

Coincido contigo en eso que dices: algunas firmas, llevan una ilusión, y hasta un orgullo, como es el ejemplo que pones del ingeniero. Tienes alli el control de la cosa, en base a la experiencia, y tu responsabilidad profesional, etc.

Claro, la otra, la del ITV, y aun la mia, firmando documentos o cheques como ejecutivo de una empresa, es muy aburrida y poco glamorosa tal vez, pero si te detienes a pensar, debemos tener la responsabilidad de ponerla conociendo que si "la pones por poner" puedes autorizar un vehículo que ocasione un grave accidente, o bien en mi caso, puedes terminar con un grave problema penal, por emitir un cheque sin fondos, o entregarlo a quien no corresponde.

En fin, todo se reduce simplemente a la responsabilidad de las personas, que la debemos tener pongamos o no una firma manuscrita.
Bueno, tu tocas un tema interesante, y me haces desvariar a mi!!::bash::

Te envio un abrazo afectuoso, y le pongo la firma: Tonin!
Felices Pascuas amigo!
 
  • #21
Hola Conde Overos!! No creo que sea buena idea el mostrar al mundo tu firma que usas para cheques, tarjetas de crédito, etc., en este medio!!

Vamos, que yo al menos no lo veo prudente. Recuerda que además de los amantes de las plumas que frecuentamos aqui, puede ser visto libremente por otras personas con otros "ideales". Tan solo mi punto de vista, claro.

Cordialmente, Tonin.
¡Nooooooo!, ::bash::no me referia a nuestra firma habitual, sino a una diferente... de ahí lo de practicar mucho, mucho... ;-)
 
  • #22
¡Nooooooo!, ::bash::no me referia a nuestra firma habitual, sino a una diferente... de ahí lo de practicar mucho, mucho... ;-)

Gracias por tu aclaraciòn amigo Conde!! ... Pues sí que sería un ejercicio interesante, aunque no se cómo saldría finalmente!

La firma es algo tan personal, y tan reflejo de mucha cosas personales, que intentar una diferente, sobre todo cuando llevas más de 50 años haciéndola, como es mi caso, no se si podría ya cambiarla, aunque fuese un juego.

Es cierto que la firma va evolucionando y cambiando con el correr de los años, y uno incorpora algunas sutiles (o a veces no tan sutiles) cambios, pero escencialmente es la misma.

Bueno, no se que opinarán los amigos del foro. La idea ya la has lanzado al ruedo!

Te envio un cordial saludo, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie