• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fenómeno de "sudoración"

Estado
Hilo cerrado
juli

juli

Milpostista
Sin verificar
Me ha comentado Alf que no conviene cargar de tinta al máximo las plumas para evitar el fenómeno de la "sudoración".
Intuyo lo que es, pero se me ha ocurrido que en vez de preguntárselo por privado, si lo pongo aquí, a lo mejor le es de interés a alguien tan ignorante como yo. (ojala no sea el único ignoranre. ::blush:: )
Pues eso. ¿qué es u por qué se produce?
Saludos.
 
Pues según dices es siempre aconsejable no llenar la pluma demasiado porque un aumento de la temperatura por llevar la pluma en el bolsillo, por ejemplo, hace que la tinta suba por el alimentador muy fácilmente (capilaridad) y al quitar el capuchón aparecerán esa gotitas de tinta que te dejan las llemas de los dedos manchadas.
Peor es este efecto cuando el capuchón es a presión porque succiona la tinta. De ahí que algunas plumas lleven un agujerito para evitar esa variación de presión al quitar o poner el capuchón.
MontBlanc aconseja que después de cargar la estilográfica desheches entre 5 u ocho gotas de tinta para evitar este efecto

Bibliografía:
lostimage.jpg


(no creo que llegue a producirse esa evaporación de la que habla ya que lo que condensaría sería sólo el disolvente ¿no?)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie