• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La fastidié

  • Iniciador del hilo vegaquemada
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

vegaquemada

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches. Tengo esta Sheaffer desde hace muchos años. Hace unos días tras comprobar que estaba un poco sucia y arañada, no se me ocurrió otra cosa que pulirla con limpiametales Rinci y la he cagado, tengo un cabreo del 10 ::grr::::grr::::grr::
Como podéis ver se le ha ido el negro que tenía entre los rombos.
Si alguno de los expertos me puede ayudar a devolverla a su estado anterior le quedaría muy agradecido.
Muchas gracias y un saludo.
lostimage.jpg
 
Hola

Ese negro es muy probablemente el óxido de la plata, que forma una pátina al poco tiempo con el mero contacto ambiental. Como esos surcos no sufren el roce, normalmente permanencen negros, no así las zonas superficiales.

Si quieres, como esos productos a veces llevan uma imprimación para que la plata permanecca brillante más tiempo, pásale un trapo humedecido con agua y déjala secar. En un tiempo, volverá a tener la apariencia que tenía.

Un saludo

Rubèn
 
Hola

Ese negro es muy probablemente el óxido de la plata, que forma una pátina al poco tiempo con el mero contacto ambiental. Como esos surcos no sufren el roce, normalmente permanencen negros, no así las zonas superficiales.

Si quieres, como esos productos a veces llevan uma imprimación para que la plata permanecca brillante más tiempo, pásale un trapo humedecido con agua y déjala secar. En un tiempo, volverá a tener la apariencia que tenía.

Un saludo

Rubèn

Rubén, yo tenía dudas si sería de los restos del pulido que le dan en fábrica, de todas maneras te haré caso y la dejaré secar por un tiempo. Un saludo y gracias.
 
Como te dice Rubèn, la pátina volverá en un tiempo y volverá a quedar como estaba.
La próxima vez no la limpies con eso, que es muy agresivo: en cualquier droguería o joyería te venden unos paños impregnados de una sustancia especial para limpiar plata, eso es lo que debes usar
Yo tengo ese mismo modelo, Imperial Silver, una gran pluma.
 
Aún hay un método más fácil y rápido:
Se forra un recipiente con papel de aluminio, se introduce la pieza y se cubre con agua caliente en la que se ha disuelto sal.
Se deja unos minutos y se saca la pieza de plata sin rastros de óxido y completamente reluciente.
 
Aún hay un método más fácil y rápido:
Se forra un recipiente con papel de aluminio, se introduce la pieza y se cubre con agua caliente en la que se ha disuelto sal.
Se deja unos minutos y se saca la pieza de plata sin rastros de óxido y completamente reluciente.

Muy interesante: entiendo que el papel de aluminio va por dentro, en contacto con el agua ¿no? ¿La sal no afecta a los dorados?

Lo pregunto porque hay líquidos que te venden por ahi para limpiar joyería de plata que se cargan los clips y las partes doradas de las plumas, esos no los useis.
 
Como te dice Rubèn, la pátina volverá en un tiempo y volverá a quedar como estaba.
La próxima vez no la limpies con eso, que es muy agresivo: en cualquier droguería o joyería te venden unos paños impregnados de una sustancia especial para limpiar plata, eso es lo que debes usar
Yo tengo ese mismo modelo, Imperial Silver, una gran pluma.

Gracias, la verdad que nunca pensé que la solución era tan simple. Cuando la compré, hará 20 unos veinte años, estaba durmiendo el sueño de los justos en un expositor dentro de la caja fuerte de una relojería y no tengo ni idea de que año es, pero en cuanto la vi no lo dudé ni un instante, negociamos el precio y me la quedé. Muchas gracias.
 
Aún hay un método más fácil y rápido:
Se forra un recipiente con papel de aluminio, se introduce la pieza y se cubre con agua caliente en la que se ha disuelto sal.
Se deja unos minutos y se saca la pieza de plata sin rastros de óxido y completamente reluciente.

Lo que quiero es devolverla el óxido que tenía.
 
Compra un bote de tempera negra y pintala por completo, deja secar un poco y quita la pintura con un papel, la pintura quedará en los surcos desapareciendo en la superficie, quedará mejor que antes

Un saludo
 
  • #10
Lo que quiero es devolverla el óxido que tenía.

Te doy un método de la abuela para envejecer plata, pero advirtiendo que yo nunca lo he usado: pones a hervir dos huevos hasta que estén muy muy pasados, luego los machacas con una cuchara viendo que la yema quede bien triturada. En una bolsa ziploc pones de un lado los huevos triturados y la plata. Seaparados, sin contacto. Se supone que se oxida a un ritmo rápido y que en unas horas está como si llevara meses guardada.

Eso me han comtado: igual y me han tomado el poco pelo que me queda.
 
  • #11
Totalmente de acuerdo con lo que te han indicado, sólo permitidme precisar una cosa. La pátina negra que se forma sobre la superficie de los objetos de plata no es óxido, sino sulfuro de plata qué se produce por la presencia del SO2 en el aire. Hay dos formas de eliminarlo, una mediante erosión con un producto abrasivo qué elimina la pátina negra y con ella la parte correspondiente de plata que contiene (con lo que se va un poco de plata cada vez que la limpiamos). El otro sistema es mediante un proceso químico que provoca que la plata del sulfuro de plata precipite otra vez sobre la superficie dónde se formó.

Este último procedimiento es más conservador y a lo mejor lo habéis visto en alguna de las muchas páginas de Internet por dónde circula. Consiste en forrar con papel de aluminio un recipiente, meter en él el objeto ennegrecido de plata de manera que toque el aluminio y llenarlo con una disolución de bicarbonato en agua caliente. Al tener el aluminio más afinidad por los iones de sulfuro (proceso que se acelera con el agua caliente) se forma sulfuro de aluminio sobre el aluminio y la plata precipita sobre el objeto de dónde salió. Evidentemente este procedimiento está completamente desaconsejado en plumas por lo del agua caliente, pero conviene saberlo para otros objetos como un tintero de plata, por ejemplo.

No te preocupes, lo bueno en este caso es qué, tal cómo te han dicho, el ennegrecimiento de la plata es un proceso natural, que se acumulará en los surcos de tu pluma (en la superficie te lo llevas con las manos por el uso) con sólo esperar un poco de tiempo.

Un saludo

Edito para comentar qué en lo que escribía la contestación ya lo han comentado otros compañeros
 
Última edición:
  • #12
Compra un bote de tempera negra y pintala por completo, deja secar un poco y quita la pintura con un papel, la pintura quedará en los surcos desapareciendo en la superficie, quedará mejor que antes

Un saludo

La pluma está en la terraza, tal como me han dicho, en caso que este método no me funcione satisfactoriamente, probare con la tempera. Gracias. Ya os comentaré los resultados.
 
  • #13
Totalmente de acuerdo con lo que te han indicado, sólo permitidme precisar una cosa. La pátina negra que se forma sobre la superficie de los objetos de plata no es óxido, sino sulfuro de plata qué se produce por la presencia del SO2 en el aire. Hay dos formas de eliminarlo, una mediante erosión con un producto abrasivo qué elimina la pátina negra y con ella la parte correspondiente de plata que contiene (con lo que se va un poco de plata cada vez que la limpiamos). El otro sistema es mediante un proceso químico que provoca que la plata del sulfuro de plata precipite otra vez sobre la superficie dónde se formó.

Este último procedimiento es más conservador y a lo mejor lo habéis visto en alguna de las muchas páginas de Internet por dónde circula. Consiste en forrar con papel de aluminio un recipiente, meter en él el objeto ennegrecido de plata de manera que toque el aluminio y llenarlo con una disolución de bicarbonato en agua caliente. Al tener el aluminio más afinidad por los iones de sulfuro (proceso que se acelera con el agua caliente) se forma sulfuro de aluminio sobre el aluminio y la plata precipita sobre el objeto de dónde salió. Evidentemente este procedimiento está completamente desaconsejado en plumas por lo del agua caliente, pero conviene saberlo para otros objetos como un tintero de plata, por ejemplo.

No te preocupes, lo bueno en este caso es qué, tal cómo te han dicho, el ennegrecimiento de la plata es un proceso natural, que se acumulará en los surcos de tu pluma (en la superficie te lo llevas con las manos por el uso) con sólo esperar un poco de tiempo.

Un saludo

Edito para comentar qué en lo que escribía la contestación ya lo han comentado otros compañeros

Gracias, nos despejas a diario muchas dudas. Saludos
 
  • #14
Te doy un método de la abuela para envejecer plata, pero advirtiendo que yo nunca lo he usado: pones a hervir dos huevos hasta que estén muy muy pasados, luego los machacas con una cuchara viendo que la yema quede bien triturada. En una bolsa ziploc pones de un lado los huevos triturados y la plata. Seaparados, sin contacto. Se supone que se oxida a un ritmo rápido y que en unas horas está como si llevara meses guardada.

Eso me han comtado: igual y me han tomado el poco pelo que me queda.

Efectivamente esto acelera el proceso por la generación de sulfuro (no de óxido, insisto). Acordaros del olor de los huevos podrídos
 
  • #15
Como no hablamos de tiempo, indicarme más o menos cuánto tarda en formarse de nuevo la pátina. Un saludo
 
  • #16
Pues no te sabría decir, depende de muchos factores, la concentración de SO2 en el aire, la humedad atmosférica, la temperatura, etc. Si te corre prisa, prueba con el sistema de los huevos podridos en una bolsa de plástico cerrada, seguro que se acelera mucho. Ten en cuenta que se pondrá toda la pluma negra y sólo tendrás que frotar ligeramente con un trapo apenas impregnado en un líquido limpiador para que sólo te lleves la pátina de la superficie y no la de los surcos como te ha pasado esta vez.

Un saludo
 
  • #17
Evidentemente este procedimiento está completamente desaconsejado en plumas por lo del agua caliente,

Lo del agua caliente es para todas las plumas o sólo para las de ebonita??

Saludoos
 
  • #18
El agua caliente está desaconsejada en principio para todo tipo de plumas, porque tanto los adhesivos como los plásticos en sí son muy sensibles al calor, ten en cuenta que la temperatura de reblandecimiento puede estar en algunos productos entre 60 y 80 ºC. Además hay dos productos especialmente sensibles al agua (caliente peor) que son las caseinas y las ebonitas. En esos casos el agua, siempre fría y sólo lo imprescindible para limpiar la tinta, secando muy bien nada más limpiarla. Por supuesto nada de sumergir la pluma y menos dejarla sumergida varias horas para que se limpie.

Un saludo.
 
  • #19
¿Hay que humedecerla periódicamente?
 
  • #20
En una tienda especializada en Madrid me aconsejaron limpiar la plata con una goma de borrar, no la daña. ¡¡Funciona!!!
 
  • #21
Hace ya seis días que la he mojado y no tengo ningún resultado. Mañana paso a lo de los huevos cocidos y ya os contaré.
 
  • #22
Pintala, es la mejor solución
Un saludo
 
  • #24
La tempera es una pintura plástica con base de látex acrílica cuando seca es permanente no es una acuarela o tinta que cuando seca sale con agua. Pruébalo si no te gusta con un cepillo insistiendo sale.
 
  • #25
La tempera es una pintura plástica con base de látex acrílica cuando seca es permanente no es una acuarela o tinta que cuando seca sale con agua. Pruébalo si no te gusta con un cepillo insistiendo sale.

Gracias por la información. Más problemas ya que me acabo de dar cuenta que tengo roto el saco y no tengo ni idea donde conseguirlo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie