• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fallos aceptables

  • Iniciador del hilo kharma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kharma

kharma

Milpostista
Sin verificar
Animado por un hilo de Grindilu y dándole continuidad a una pregunta que dejó en el aire Sirtoti:

¿ Cual creéis que es el punto aceptable de retoque en una pluma nueva? O como plantea Sirtoti ¿ Cual es el "fallo aceptable" en una pluma nueva?

Todos usamos casi instintivamente el típico baño según llegan.
Yo he tenido en algunas piezas que usar galgas para separar un poquito los gavilanes.
Más de una vez tuve que usar micromesh o papel de embalar para suavizar el punto....
Pocas veces mover el alimentador para regular el flujo o "pomperizar"

Y todo esto, en mi caso, no ha dependido del precio de la pluma. Intuyo que es algo subjetivo pero ¿ Dónde se encuentra para vosotros el límite aceptable ?
 
No hay fallo aceptable.
Es permisible una personalización y eso va en gustos personales.

Imagina lo que planteas en una lavadora, un coche, un ordenador...
 
Completamente de acuerdo, las plumas deberían funcionar perfectamente nada más salir de la caja (acepto la necesidad de la limpieza a fondo y que algunas deban pasar por una fase de rodaje). Cosa distinta es retocar para adaptar más al gusto del usuario (pomperizar el alimentador, por ejemplo).

Por desgracia los defectos en el control de calidad de las fábricas :-(( obligan cada vez más a que tegamos que ser "manitas" para solucionar pequeños (o no tan pequeños) problemas con las piezas que nos llegan y no debería ser así (en mi opinión).

Saludos a tod@s :D
 
Un artículo nuevo, ha de funcionar correctamente, por si mismo, sin retoques ni nada.
Si no fuese así, entonces el usuario, debiera ser un técnico, cuando menos con mínimos conocimientos del funcionamiento y estructura del artículo.
El planteamiento es absurdo, desde el punto de vista económico-comercial.
Las garantías están para eso, para salvaguardar al consumidor, preservando un funcionamiento normal del mercado, sin posiciones de abuso por ninguna parte, fabricante o consumidor.

Una vez reconocido el funcionamiento perfecto de la pluma, como bien dice el compañero Davidrc, puedes personalizar lo que te apetezca, bajo tu responsabilidad y conocimientos.

Saludos. :Cheers:
 
En esto soy categorico, las plumas deben escribir perfectamente en cuanto las ponga tinta. Mis Euros funcionan perfectamente en cuanto el Detallista los pone en circulacion y no necesitan ajuste ni preparacion especial.
 
Bueno, sólo quería comentar que con "fallo aceptable" me refería más bien al porcentaje de productos defectuosos.
Defectos de fabricación los tienen los coches, lavadoras, y cualquier otro producto, ya haya sido producido en cadena o manufacturado. Los productos tienen "garantías" que cubren, precisamente, la posibilidad de que se produzcan defectos en la fabricación o en los materiales empleados en la misma.
Lo que yo venía a comentar es que si en el foro hay 1500 Lamy Safaris, y de entre ellas 50 han salido defectuosas, eso nos da un ~3% de probabilidades de que una safari nueva padezca algún defecto. No me parece un porcentaje demasiado elevado para un utensilio de menos de 20 euros (me consta que en la automoción las cifras son más altas, y en electrodomésticos sólo hay que preguntarle a un comercial de Mediamrkt el número de devoluciones que reciben a diario).

Todo ello viene aderezado, en este caso, con el pequeño "extra" de que los gustos sobre el desempeño de las plumas son bastante subjetivos. Para ti es seco, pero para otro es adecuado (porque mayor fluidez conlleva mayor trazo). Pelikan, Graf von Faber-C, Montblanc, Waterman, Parker, ... Es difícil encontrar a alguien que no diga que "deslizan que da gusto", o que "van como la seda", pero es que resulta que el lugar común de todas esas marcas es, precisamente, que sus puntos son mucho más generosos que el resto, y no por el tamaño del iridio, sino por la cantidad de tinta que sueltan.
Como usuario de puntos finos, me cuesta horrores encontrar una pluma que sea lo suficientemente fina y al mismo tiempo realmente suave. Si antes he cogido un M, la sensación es aún peor. Y todavía va más allá si al tiempo que cambio de una pluma a otra, paso de un Pioneer satinado a un Galgo Parchemín. La tinta hace otro tanto. Si a todas esas variables añado que tengo plumas que escriben con mayor o menor suavidad y trazo dependiendo del ángulo formado entre plumín y papel... mejor no sigo xD.

Cuando pruebo una pluma en tienda, no lo hago para verificar que la pluma no esté dañada (para eso ya tengo la garantía), sino que lo hago para ver si me gusta cómo escribe (feedback), si se adapta bien a mi mano/postura/agarre, si me gusta su peso/dimensiones, etc etc. Siendo sinceros, tampoco probando una pluma en tienda a modo de palillero vas a saber si el flujo será adecuado o no cuando le pongas el cartucho o la cargues...

Resumiendo, ningún fallo es aceptable, pero sabiendo que no ha pasado por manos de nadie (o siendo ello lo más deseable), todo fallo es aceptable si tiene garantía, con la única salvedad de los fallos de diseño. Antaño, con relativa frecuencia te decían que "la pluma mejoraría con el uso...". Hoy somos más exigentes, y buscamos una perfección que no se conseguirá jamás al precio que pretendemos pagar. El que algo quiere, algo le cuesta. Si quieres la mayor perfección posible, compras la pluma a una tienda especializada en la que antes de darte la pluma, ésta pasa por manos de un experto que comprueba que todo está en orden. Si no quieres pagar por ese servicio "extra", tienes que recurrir a la garantía.
 
Sirtoti eres un crack, :D has dicho lo que todos pero con un tocho. Vivan Castelar y Cánovas (sin connotaciones políticas, ojo):laughing1:
 
Pues este es un tema delicado, desde mi humilde punto de vista...

Creo que es verdad que con el paso del tiempo nos ponemos más exigentes, y eso puede ser parte del problema, o de la explicación del mismo. Yo escribo con estilográficas desde más o menos los ocho o diez años (tengo 42) siempre con Parker de las económicas, y nunca me quejé de nada.

Cuando me recibí de Contador Público, mi novia me regaló una Parker 88, que también anduvo de maravillas por cerca de 20 años, hasta que se rompió y la tiré por no conocer un buen lugar para arreglarla.

Luego de esa 88 comenzó mi odisea... Por una cuestión de no querer gastar mucho compré una Vector y en un par de meses se quebró en la rosca y terminó en la basura.

La siguiente compra fue una Micro Upsala, de un diseño subjetivamente hermoso, de unos 20 euros, y escribió peor que un clavo mojado en tinta...

Fue entonces el turno de la Pilot 78g. No puedo decir que sea mala, pero el flujo es pobre, y ya me dejó tirado en medio de un examen en la facultad...

Esta semana me regalaron otra Vector, la cual tuve que limpiar porque llevaba años sin uso (es nueva), y todavía no la he tirado en un cajón, pero no faltará mucho... Escribo dos o tres renglones y me quedo sin tinta. Le doy una pequeña sacudida y tengo tinta como para tirarme un clavado... Eso si, suave, es suave.

Y ahora qué hago? Tengo un elefante en la azotea?

Compré una Jinhao 159 y una Baoer 388 que aún están en viaje... Serán la sorpresa? Serán otro chasco?

Creo que a la larga se las puede hacer funcionar a todas, servicio técnico mediante, pero esa no es la idea!!!, o si?

No se... Estoy un poco desanimado...

No se contagien por favor, sólo quería expresar lo que me pasa.

Saludos!

Milton
 
Pues este es un tema delicado, desde mi humilde punto de vista...

Creo que es verdad que con el paso del tiempo nos ponemos más exigentes, y eso puede ser parte del problema, o de la explicación del mismo. Yo escribo con estilográficas desde más o menos los ocho o diez años (tengo 42) siempre con Parker de las económicas, y nunca me quejé de nada.

Cuando me recibí de Contador Público, mi novia me regaló una Parker 88, que también anduvo de maravillas por cerca de 20 años, hasta que se rompió y la tiré por no conocer un buen lugar para arreglarla.

Luego de esa 88 comenzó mi odisea... Por una cuestión de no querer gastar mucho compré una Vector y en un par de meses se quebró en la rosca y terminó en la basura.

La siguiente compra fue una Micro Upsala, de un diseño subjetivamente hermoso, de unos 20 euros, y escribió peor que un clavo mojado en tinta...

Fue entonces el turno de la Pilot 78g. No puedo decir que sea mala, pero el flujo es pobre, y ya me dejó tirado en medio de un examen en la facultad...

Esta semana me regalaron otra Vector, la cual tuve que limpiar porque llevaba años sin uso (es nueva), y todavía no la he tirado en un cajón, pero no faltará mucho... Escribo dos o tres renglones y me quedo sin tinta. Le doy una pequeña sacudida y tengo tinta como para tirarme un clavado... Eso si, suave, es suave.

Y ahora qué hago? Tengo un elefante en la azotea?

Compré una Jinhao 159 y una Baoer 388 que aún están en viaje... Serán la sorpresa? Serán otro chasco?

Creo que a la larga se las puede hacer funcionar a todas, servicio técnico mediante, pero esa no es la idea!!!, o si?

No se... Estoy un poco desanimado...

No se contagien por favor, sólo quería expresar lo que me pasa.

Saludos!

Milton

Querido Milton. Lo tuyo ya roza la mala suerte. Con las chinas que has pedido seguro que te va bien... pero les falta algo. No transmiten. No sé cómo definirlo. ::Dbt::

Volviendo al tema. Hasta ahora y por mayoría absoluta, opináis que tolerancia 0 para los fallos según llegan.... pero no me cuadra con el movimiento de problemas y trapicheos que nos solemos traer en el foro. ::Dbt::

Vamos a esperar la opinión de más compis a ver que podemos sacar en conclusión de todo esto.
 
  • #10
Servidor, las plumas nuevas ni las lava, ni remojo, ni ná de ná... Tal y como llegan las entinto y a zumbar, y si fallan (q todavía no me ha pasado con ninguna) va pa la tienda de cabeza y que me la apañen. Ahora que pienso, sí que tuve q mandar de vuelta al ECI mi W Expert Dune azulita que se paraba. Me la devolvieron al cabo de los días funcionando bien y hasta ahora.
Pienso en esto como con todo, si es nueva tiene q funcionar como nueva. Si falla, q es posible, po pa eso está la garantía. Personalmente en cosas nuevas soy poco o nada flexible. Cosa distinta son las personalizaciones, pero eso no cuenta.
 
  • #11
Totalmente de acuerdo con Borregoferoz.
 
  • #12
En esto soy categorico, las plumas deben escribir perfectamente en cuanto las ponga tinta. Mis Euros funcionan perfectamente en cuanto el Detallista los pone en circulacion y no necesitan ajuste ni preparacion especial.


Perfecto.
 
  • #13
Pues este es un tema delicado, desde mi humilde punto de vista...

Creo que es verdad que con el paso del tiempo nos ponemos más exigentes, y eso puede ser parte del problema, o de la explicación del mismo. Yo escribo con estilográficas desde más o menos los ocho o diez años (tengo 42) siempre con Parker de las económicas, y nunca me quejé de nada.

Cuando me recibí de Contador Público, mi novia me regaló una Parker 88, que también anduvo de maravillas por cerca de 20 años, hasta que se rompió y la tiré por no conocer un buen lugar para arreglarla.

Luego de esa 88 comenzó mi odisea... Por una cuestión de no querer gastar mucho compré una Vector y en un par de meses se quebró en la rosca y terminó en la basura.

La siguiente compra fue una Micro Upsala, de un diseño subjetivamente hermoso, de unos 20 euros, y escribió peor que un clavo mojado en tinta...

Fue entonces el turno de la Pilot 78g. No puedo decir que sea mala, pero el flujo es pobre, y ya me dejó tirado en medio de un examen en la facultad...

Esta semana me regalaron otra Vector, la cual tuve que limpiar porque llevaba años sin uso (es nueva), y todavía no la he tirado en un cajón, pero no faltará mucho... Escribo dos o tres renglones y me quedo sin tinta. Le doy una pequeña sacudida y tengo tinta como para tirarme un clavado... Eso si, suave, es suave.

Y ahora qué hago? Tengo un elefante en la azotea?

Compré una Jinhao 159 y una Baoer 388 que aún están en viaje... Serán la sorpresa? Serán otro chasco?

Creo que a la larga se las puede hacer funcionar a todas, servicio técnico mediante, pero esa no es la idea!!!, o si?

No se... Estoy un poco desanimado...

No se contagien por favor, sólo quería expresar lo que me pasa.

Saludos!

Milton

Compi, lo tuyo ya no es mala suerte, es una premonición... :laughing1: más vale q dejes las plumas y vuelvas a los bolis ... (es broma).
Pa q veas, yo empecé con dos Vector en Bachillerato (16/17 años aquí en España), hicieron conmigo la carrera, dos postgrados y todavía siguen "vivas" y dando guerra. Ya no las uso para escribir sino pa los dibujos y aguadas de acuera y tinta que hago. Las puedo dejar cargadas durante meses sin usar, algunas veces me las he encontrado casi sin tinta porque se ha evaporado, y es quitarles el capuchón y echan a escribir sin ningún tipo de problemas... como el primer día.

De las Jinhao se ha hablado en otros hilos. Yo tengo dos, una 145 y una Chessboard broad nib (q escribe como un M) y no he visto cosa más impresionante escribiendo, no fallan ni queriendo. Sobre todo si se piensa q la chessboard me salió por $2.25 free shipping (q todavía no entiendo como se puede poner una pluma en España dsd China por ese dinero y encima sacarle beneficio.) Ahora me viene de camino una 750 noblest black q he pillado por $3.03 free shipping también. De la 159 he leído por ahí que "se bebe" los tinteros, ya nos dirás cuando la tengas si es manguera o no.
El otro día, en una de mis reuniones de trabajo, saqué la Chessboard. Una de los médicos presentes se fijó, y me dijo que escribía a pluma, q no entendía pero que tenía muchas fruto de regalos de sus pacientes. Él llevaba una Waterman de las caras, plumín de oro y con tó los perejiles ornamentales de W. Sin embargo me dijo q la mía tenía muy buena pinta y q le encantaba como escribía. Como no mencioné precio quedé como "el rey del mambo".
Verás como, si te olvidas de lo que cuestan y te centras en lo que valen, lo vas a pasar muy bien escribiendo con ellas.
 
  • #14
Verás como, si te olvidas de lo que cuestan y te centras en lo que valen, lo vas a pasar muy bien escribiendo con ellas.
Paso para remarcar esta frase, que a lo mejor enmarco, y para sumarme a la acertada opinión de la mayoría.

Un saludo.
 
  • #15
Verás como, si te olvidas de lo que cuestan y te centras en lo que valen, lo vas a pasar muy bien escribiendo con ellas.

Paso para remarcar esta frase, que a lo mejor enmarco, y para sumarme a la acertada opinión de la mayoría.

Un saludo.

Yo también paso para remarcar la frase remarcada de Juanito por Rierol (parece un trabalenguas :D) . Completamente de acuerdo.


Edito ya que me he dado cuenta que no he aportado nada al tema principal:

No acepto que una vez la entinte no funcione bien, me cabrea mucho, pero bueno, como casi todas las compro por internet, al final acabo haciéndoles el mantenimiento de rigor. Si no funcionan así, avisaría al vendedor (solo tuve que hacerlo una vez). Si después de desmontarla y limpiarla escribe pero no muy bien... acaba en el mueble hasta la próxima vez que la coja porque se me haya olvidado lo mal que iba ::bash::.

Si es comprada en tienda y no escribe a la primera (yo no les doy baño de cortesía según llegan), paso a desarmarlas, limpiar, etc, pero si veo un defecto: rasca, arañazos, microfisuras, etc... van directas a la tienda. Si no tienen otra, ya veré si me sale a cuenta quedármela y repararla yo.


Pero independientemente de todo eso, en mi opinión, una pluma sin estrenar debe funcionar en cuanto se entinte (si es por cartucho hay que darle su tiempo para que baje la tinta ;-) )
 
Última edición:
  • #16
Gracias compi por remarcar mi frase. Pero así funciona Juanito. Llevo siempre dos plumas, en rotación. No atiendo a lo que me hayan costado. ahora mismo les toca a la Chessboard de $2.25 free shipping junto con una P51, plumín oro y capuchón chapado oro q me costó un "poquito" más. Me da igual poner en la mesa y escribir con una o con otra. Las dos van de fábula, q al fin y al cabo es lo q importa ¿verdad?
 
  • #17
Así es amigo Kharma... Voy a tener que poner ajo en la puerta de casa! Ja ja!!

Y justamente por estas experiencias, y las otras que leo en el foro, de estilográficas de valores importantes, es que no me he animado a comprar una de más valor...

Saludos,

Milton, el suertudo!
 
  • #18
Amigo Juanito, entiendo la broma. No te preocupes por eso...

Será que con los años las marcan han perdido calidad? Porque como ambos decimos, las plumas de veinte años atrás funcionaban y funcionaban y funcionaban...

Respecto de las plumas asiáticas, comparto contigo que en este momento no estoy en busca de un elemento de distinción social, sino de uno de escritura confortable!! Por lo que ojalá estas que vienen en camino me den lo que espero...

Cordiales saludos, y mientras me vean en el foro es que sigo emplumado... Pero por las dudas no tiro mis bolis, que varios y lindos son los que tengo...

Milton
 
  • #19
Estoy totalmente de acuerdo en que debieran funcionar bien, y de movida.

Y también comparto el tema de las compras on line. A mi me pasa que los costos de acarreo hacen que muchas veces no valga la pena mandarlas a la garantía, pero si es una compra en tienda física, ahí si que apoyo la idea de no aceptar ningún fallo.

Milton
 
  • #20
Me da igual poner en la mesa y escribir con una o con otra. Las dos van de fábula, q al fin y al cabo es lo q importa ¿verdad?

Ahora cito yo al Maestro Juanito... Lo importante es que escriban bien!
 
  • #21
En una pluma nueva, no hay fallos aceptables, no deberíamos "personalizar" con peligro de malograr una pluma por la mala gestión del control de calidad, deberíamos devolver la pieza.
 
  • #22
Servidor, las plumas nuevas ni las lava, ni remojo, ni ná de ná... Tal y como llegan las entinto y a zumbar, y si fallan (q todavía no me ha pasado con ninguna) va pa la tienda de cabeza y que me la apañen. Ahora que pienso, sí que tuve q mandar de vuelta al ECI mi W Expert Dune azulita que se paraba. Me la devolvieron al cabo de los días funcionando bien y hasta ahora.
Pienso en esto como con todo, si es nueva tiene q funcionar como nueva. Si falla, q es posible, po pa eso está la garantía. Personalmente en cosas nuevas soy poco o nada flexible. Cosa distinta son las personalizaciones, pero eso no cuenta.

Totalmente de acuerdo. El problema es que el porcentaje de plumas que (al menos yo) compramos en tienda es muy bajo. Y si envías de vuelta una allende los mares te cuesta más el ajo que el pollo. De ahí las minichapucillas que todos intentamos hacer, que por otra parte, muchas de ellas son para que la pluma se ajuste a nuestro gusto.

Ayer sin ir más lejos estrené una pilot 78G. Menos de diez euros, algo escasa de flujo y rascona. Enviarla de vuelta te cuesta esos diez euros más o menos y con escribir un par de páginas, un lavado a fondo y unos cuantos ochos en papel rugoso ahora va de maravilla.

A mi me parece que cada vez los controles de calidad son menores pero también pienso que comprando directamente en tienda evitas muchos de estos fallos. Si te encuentras un plumín que rasca, te sacan otra o si son buenos, te lo ajustan allí mismo con lo que la impresión final que te queda es que no has tenido ningún problema con esa pluma cuando lo cierto es que esos ajustes mínimos de los que hablaba antes te los has llevado ya hechos.
 
  • #23
Los ejemplos de "manualidades" que yo ponía con la Lamy EF ya me ha quedado claro que en un caso normal se deberían resolver yendo a la tienda y cambiándo las plumas. Estoy de acuerdo en lo de que una pluma comprada debería funcionar bien a la primera, y sin baños nocturnos tan siquiera.

Y con lo de "caso "normal" me refiero a gente que no es del foro, ni tiene sus inquietudes (ni sus conocimientos) y compra las plumas directamente en una tienda. Igual que si compras una cafetera: si no va, a la tienda de nuevo.

Lo que pasa es que yo suelo comprar por internet, mitad por comodidad, mitad por vaguería, y ya ha comentado un compañero lo de que costaría más el envío que el precio de la pluma en sí. Entonces admito el proceso de lavado, secado, acondicionado y retoque. Pero eso no debería ser en ningún caso el procedimiento habitual, sino una opción que uno toma porque le guste trastear. En el fondo me lo pasé muy bien jugando con el plumín hasta que conseguí echarlo a andar, pero eso no es una justificación.
 
  • #24
Servidor, las plumas nuevas ni las lava, ni remojo, ni ná de ná... Tal y como llegan las entinto y a zumbar...

Yo tampoco suelo dejar las plumas a remojo salvo que se trate de plumas de segunda mano que puedan tener restos de tinta especialmente seca. En principio, las tintas ya contienen sustancias para la mencionada función de eliminar restos que puedan quedar en el alimentador.

En cuanto a lo que comenta Taxus de esperar para que el cartucho impregne de tinta todo el alimentador, yo lo que hago es mojar el plumín, una vez puesto el cartucho, en un tintero del mismo color (y marca, a ser posible). La capilaridad hace el resto, y siempre me ha funcionado a la perfección.
 
  • #25
Pues este es un tema delicado, desde mi humilde punto de vista...

Creo que es verdad que con el paso del tiempo nos ponemos más exigentes, y eso puede ser parte del problema, o de la explicación del mismo. Yo escribo con estilográficas desde más o menos los ocho o diez años (tengo 42) siempre con Parker de las económicas, y nunca me quejé de nada.

Cuando me recibí de Contador Público, mi novia me regaló una Parker 88, que también anduvo de maravillas por cerca de 20 años, hasta que se rompió y la tiré por no conocer un buen lugar para arreglarla.

Luego de esa 88 comenzó mi odisea... Por una cuestión de no querer gastar mucho compré una Vector y en un par de meses se quebró en la rosca y terminó en la basura.

La siguiente compra fue una Micro Upsala, de un diseño subjetivamente hermoso, de unos 20 euros, y escribió peor que un clavo mojado en tinta...

Fue entonces el turno de la Pilot 78g. No puedo decir que sea mala, pero el flujo es pobre, y ya me dejó tirado en medio de un examen en la facultad...

Esta semana me regalaron otra Vector, la cual tuve que limpiar porque llevaba años sin uso (es nueva), y todavía no la he tirado en un cajón, pero no faltará mucho... Escribo dos o tres renglones y me quedo sin tinta. Le doy una pequeña sacudida y tengo tinta como para tirarme un clavado... Eso si, suave, es suave.

Y ahora qué hago? Tengo un elefante en la azotea?

Compré una Jinhao 159 y una Baoer 388 que aún están en viaje... Serán la sorpresa? Serán otro chasco?

Creo que a la larga se las puede hacer funcionar a todas, servicio técnico mediante, pero esa no es la idea!!!, o si?

No se... Estoy un poco desanimado...

No se contagien por favor, sólo quería expresar lo que me pasa.

Saludos!

Milton

No se deshaga de la parker vector, me pasaba lo mismo exactamente con una que tengo en acabado acero con capuchón de acero "cuadrillé", el problema era un "pegote" (literalmente, de una sustancia medio adhesivo medio viscosa) en la parte interior del plumín (entre el plumín y el alimentador) que impedía el paso de la tinta. Al desmontar el plumín y el alimentador (tirando de ellos simplemente) pude limpiarlo bien y ahora escribe como un sueño (de los buenos :D). Lo comento porque parece ser un problema relativamente frecuente en este modelo de pluma (curiosamente nunca he leído que le ocurriera a nadie con el modelo jotter, que es el más básico y también escribe de fábula).
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie