• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fabricantes de marcas españolas: Manuel Portús Ribas

  • Iniciador del hilo Claudio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Claudio

Claudio

Milpostista
Sin verificar
Torelló es un municipio de la comarca de Osona, provincia de Barcelona, en la confluencia de los ríos Ges y Ter. En 2009 había cerca de 14.000 torellonenses censados. La superficie del municipio es de 13,5 kilómetros cuadrados.

lostimage.jpg


Allá por el año 1908 o 1909, nació el protagonista de esta historia, don Manuel Portús Ribas. No tenemos noticias de su infancia ni de su adolescencia; pero se sabe que en 1942 montó en Torelló una empresa con el nombre de su apellido, “Portús, S. A.” y que lanzó al mercado la que sería considerada por algunos como la mejor pluma estilográfica española de todos los tiempos, la “Súper T”.

Desde sus comienzos, ya quedó clara la filosofía de la empresa: “Fabricación exclusiva de plumas de gran calidad”.

lostimage.jpg


Este empresario no fue ajeno al problema que representaba el uso de la estilográfica a bordo de un avión, cosa cada vez más frecuente a partir de los años 1940, al generalizarse el uso de este medio de transporte, como se demuestra en la publicidad que hacía de sus plumas.
Además, por estas fechas ya se encontraba en disposición de comercializar sus plumas con 20 diferentes tipos de dureza y de trazo.

lostimage.jpg


Tan seguro estaba don Manuel de la calidad del producto que vendía, que se atrevía a ofrecer una “garantía eterna” (que ya hemos visto en los anuncios anteriores, de 1947, y veremos en los siguientes, de 1948) al estilo de la que ofrecían otras grandes marcas internacionales.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Este minimalista anuncio apareció en octubre de 1948 en una página de El Mundo Deportivo con ocasión de publicarse en ella un pequeño reportaje sobre un equipo de fútbol de Torelló.

lostimage.jpg


En 1952 aparecieron en la prensa anuncios de la pluma Súper T, con el nombre, a veces completo y a veces no, del fabricante, y con el nombre de la localidad de la empresa, cosa que antes no se veía.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



1953 parece ser el año de la definitiva consolidación de esta marca. En sus anuncios se refleja la satisfacción de lo conseguido, mostrando el repertorio de los modelos fabricados. En los dos primeros anuncios que vienen a continuación, de febrero y marzo de 1953, respectivamente, aún aparece el nombre y la localidad del fabricante. El tercer anuncio es de octubre del mismo año.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



De 1954 son los anuncios que siguen, 4 de ellos de la tinta Parker Quink, en donde aparecen dos distribuidores para España: uno, en Madrid y otro, en Barcelona, don Manuel Portús. Hay que decir que don Manuel era, además de fabricante de estilográficas, un gran amante de las tintas, hasta el punto de que tenía “sus propias fórmulas” para su elaboración. Le gustaba experimentar con las mezclas para “inventar” nuevos colores; aunque, que yo sepa, no las comercializó con su nombre.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



A continuación se muestran tres anuncios del año 1955.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



También fabricaba modelos de sobremesa. En esta foto, cortesía de doña Olga Portús Vinyeta, se ve el modelo Gester (nombre compuesto por los nombres de los dos ríos que confluyen en Torelló, el Ges y el Ter).


lostimage.jpg


Seguimos con otros anuncios, ahora de 1956, los dos primeros y de 1958 y 1959, respectivamente, los dos siguientes.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



Con ocasión de la XXVII Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona, de junio de 1959, apareció una reseña en El Mundo Deportivo sobre la exposición de esta marca.

lostimage.jpg


El mayor hito alcanzado por esta marca de estilográficas fue la obtención, en 1961, del Premio Delta de Oro” de diseño. Este premio fue instituido en 1960 y lo convoca bienalmente la “Agrupación (actualmente, Asociación) de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas” (ADIFAD) de Barcelona.

lostimage.jpg


Nos enteramos de la consecución de este galardón a través de un reportaje sobre la pluma estilográfica
española aparecido en la prensa en noviembre de 1997.


lostimage.jpg



Unos pocos meses antes de la concesión de este Premio al Sr. Portús, la entidad convocante, ADIFAD, fue invitada a asistir en Venecia al Consejo Internacional de Sociedades de Diseñadores Industriales. Allí llevaron fotografías de diseños españoles, entre los que se encontraba el de una “pluma estilográfica de perfil revolucionario”. En el artículo no se nombra la marca ni el modelo ni el diseñador, pero está más que claro que se estaba refiriendo a la famosa Súper T.


lostimage.jpg



Este año de 2010, con ocasión de la celebración del cincuentenario de la creación de los Premios Delta, Fomento de las Artes Decorativas ha editado un catálogo con todos los premios concedidos hasta la fecha, entre los que se encuentra el de la Súper T.


lostimage.jpg



En esta otra fotografía se aprecia mejor el diseño.


lostimage.jpg



Las noticias acerca de este empresario y de su empresa desaparecen de la prensa hasta el año 1971, en que en su mes de agosto aparece en esquela la noticia de su fallecimiento, cuando contaba con tan sólo 62 años de edad. Dejó esposa y 8 hijos.


lostimage.jpg



Al año siguiente, concretamente en los meses de junio y julio de 1972, aparece “Portús, S. A.” entre los colaboradores de ECI en un concurso diario que esta cadena de grandes almacenes organizaba por aquella época.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



En los meses de junio y julio de 1973 vuelve a colaborar en los concursos de ECI de Sevilla y Barcelona.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



En este anuncio anterior, de julio de 1973 hay una curiosidad. En él aparece, entre los colaboradores del concurso, además del que nos ocupa, una mítica marca española de bolígrafos, “bolín” (fabricante IPECSA, de Madrid). Quizá ésta fuera una de las últimas (si no la última) noticias que tenemos acerca de esta marca.


lostimage.jpg



En 1974 aún encontramos a Portús, S. A. colaborando en los concursos veraniegos de ECI.


lostimage.jpg



Entre mayo de 1972 y enero de 1975 se publicaron las concesiones de 11 patentes a nombre de Portús, S. A. En este sitio pueden verse todas ellas.

Y, por último, aquí va una imagen de una solicitud de patente de febrero de 1972, que se puede ver completa
lostlink.jpg
.



lostimage.jpg

En estos enlaces se pueden ver fotografías hechas por foreros de RE de ejemplares de esta marca:
Modelo Gester de juli.
Modelos de Joan Marxant y de Pesolnegre.
Modelos Gester de chikobcn y de juli
 
Última edición:
Extraordinario :clap::clap::clap::clap::clap:

gracias.
 
Claudio, como siempre sorprende la calidad de los artículos que nos dejan ver tu afición por este mundo de las estilográficas, pero también por la historia de la fabricación de plumas fuente en España.

Ojalá se pudieran conseguir esas plumas T, o si alguien del foro tuviera alguna que pudiera darla a conocer a la comunidad.

Un abrazo
 
Magnifico reportaje, de una magnifica pluma,.
Muchas gracias.
 
...o si alguien del foro tuviera alguna que pudiera darla a conocer a la comunidad.
Un abrazo

Gracias por tus palabras. Al leer este mensaje he editado el aporte para añadirle enlaces a páginas de este Foro en donde se muestran ejemplares, todos ellos muy bonitos, de la "Súper T".
Saludos.
 
Gracias por la reseña, Claudio.
Impresionante y bien documentada.
La pluma de mi madre es una Super-T, comprada el año 1954.
Pero quien mejor me ha hablado de esta marca es una dependienta de papelería, Dolors, hija de Torelló. Me explica que su padre, con el primer salario ganado se compró una Super-T, consciente de que era la mejor marca y además hecha en su pueblo.
Lo que aún sorprende más es que el señor Portús lograse producir plumas de tanta calidad en la España del momento, con la crisis de la posguerra y aislamiento internacional, siendo relativamente joven, ya que murió con sólo 62 años (también me ha sorprendido la esquela en catalán en un diario de gran tirada como La Vanguardia).
 
Claudio, gracias por los enlaces a los post de los foreros que disfrutan de esta marca, no cabe duda la Gester me deja con unas ganas de saber en donde encuentro alguna.

Nuevamente buen hilo, un saludo
 
Gracias Claudio por el aporte.

Tengo una Super T 11 Olimpia, de la que sí que tenía algunos datos, pero no había tenido conocimiento de los otros modelos que se fabricaron. Esto me permite hacerme fácilmente una idea de la gama, al menos en parte, de Super T.

Me parece excelente este treabajo.

Saludos a todos
 
Magníficos aporte, Claudio, realmente interesantísimo. Muchas gracias.
 
  • #10
Excelente como siempre, Claudio. Me ha llamado la atención lo de la cámara de compresión hermética, supongo que es un eufemismo para referirse al cierre del capuchón.
 
  • #11
¿ Que nos diferencia a los españoles del resto de paises en cuanto a fabricación , iniciativa ?
¿ Porque nos hemos cargado o se han cargado empresas como esta ?
 
  • #12
¿ Que nos diferencia a los españoles del resto de paises en cuanto a fabricación , iniciativa ?
¿ Porque nos hemos cargado o se han cargado empresas como esta ?

¿tal vez se ha potenciado la especulación sobre la producción?
 
  • #13
¿ Que nos diferencia a los españoles del resto de paises en cuanto a fabricación , iniciativa ?
¿ Porque nos hemos cargado o se han cargado empresas como esta ?

Pienso que no estaba al alcance de cualquiera el luchar a la vez contra dos enormes rivales: el bolígrafo, en general, e Inoxcrom, en particular. También se fue al garete una gran empresa fabricante de bolígrafos (IPECSA, fabricante de bolín), justo cuando casi acababa de inaugurar una gran factoría a orillas de la carretera de Barcelona, en Madrid.
 
  • #14
Pienso que no estaba al alcance de cualquiera el luchar a la vez contra dos enormes rivales: el bolígrafo, en general, e Inoxcrom, en particular. También se fue al garete una gran empresa fabricante de bolígrafos (IPECSA, fabricante de bolín), justo cuando casi acababa de inaugurar una gran factoría a orillas de la carretera de Barcelona, en Madrid.


Yo me acuerdo de Bolín, el bolígrafo que mas usé, creo que entre finales de los 60 y principios de los 70. Me gustaba más que el Bic y desapareció de repente del mercado.
Claudio, cuando veo estos estupendos aportes suyos recuerdo cosas que pensé que había olvidado para siempre. Espero que los foreros más jóvenes que yo disculpen estos ataques de añoranza.

Saludos a todos
 
  • #15
magnifico Claudio como siempre, nos has dejado con las ganas de conseguir alguna super T. Un saludo.
 
  • #16
Hola Claudio,
Eres un pozo de sabiduría ! deberías enseñar lo que sabes a las nuevas generaciones ! sobretodo a los que están en el negocio de los instrumentos de escritura.
Salu2
 
  • #17
Pienso que no estaba al alcance de cualquiera el luchar a la vez contra dos enormes rivales: el bolígrafo, en general, e Inoxcrom, en particular. También se fue al garete una gran empresa fabricante de bolígrafos (IPECSA, fabricante de bolín), justo cuando casi acababa de inaugurar una gran factoría a orillas de la carretera de Barcelona, en Madrid.

Posiblemente también hubiesen fabricado bolígrafos ....como Waterman , Montblanc .......
Felicidades por el hilo.
 
  • #18
Fabricantes de marcas españolas: Manuel Portús Ribas (ampliación del aporte nº 1)

Torelló es un municipio de la comarca de Osona, provincia de Barcelona, en la confluencia de los ríos Ges y Ter. En 2009 había cerca de 14.000 torellonenses censados. La superficie del municipio es de 13,5 kilómetros cuadrados.

lostimage.jpg


Allá por el año 1908 o 1909, nació el protagonista de esta historia, don Manuel Portús Ribas. No tenemos noticias de su infancia ni de su adolescencia; pero se sabe que en 1942 montó en Torelló una empresa con el nombre de su apellido, “Portús, S. A.” y que lanzó al mercado la que sería considerada por algunos como la mejor pluma estilográfica española de todos los tiempos, la “Súper T”.

Desde sus comienzos, ya quedó clara la filosofía de la empresa: “Fabricación exclusiva de plumas de gran calidad”.

lostimage.jpg


Este empresario no fue ajeno al problema que representaba el uso de la estilográfica a bordo de un avión, cosa cada vez más frecuente a partir de los años 1940, al generalizarse el uso de este medio de transporte, como se demuestra en la publicidad que hacía de sus plumas.
Además, por estas fechas ya se encontraba en disposición de comercializar sus plumas con 20 diferentes tipos de dureza y de trazo.

lostimage.jpg


Tan seguro estaba don Manuel de la calidad del producto que vendía, que se atrevía a ofrecer una “garantía eterna” (que ya hemos visto en los anuncios anteriores, de 1947, y veremos en los siguientes, de 1948) al estilo de la que ofrecían otras grandes marcas internacionales.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Este minimalista anuncio apareció en octubre de 1948 en una página de El Mundo Deportivo con ocasión de publicarse en ella un pequeño reportaje sobre un equipo de fútbol de Torelló.

lostimage.jpg


En 1952 aparecieron en la prensa anuncios de la pluma Súper T, con el nombre, a veces completo y a veces no, del fabricante, y con el nombre de la localidad de la empresa, cosa que antes no se veía.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



1953 parece ser el año de la definitiva consolidación de esta marca. En sus anuncios se refleja la satisfacción de lo conseguido, mostrando el repertorio de los modelos fabricados. En los dos primeros anuncios que vienen a continuación, de febrero y marzo de 1953, respectivamente, aún aparece el nombre y la localidad del fabricante. El tercer anuncio es de octubre del mismo año.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



De 1954 son los anuncios que siguen, 4 de ellos de la tinta Parker Quink, en donde aparecen dos distribuidores para España: uno, en Madrid y otro, en Barcelona, don Manuel Portús. Hay que decir que don Manuel era, además de fabricante de estilográficas, un gran amante de las tintas, hasta el punto de que tenía “sus propias fórmulas” para su elaboración. Le gustaba experimentar con las mezclas para “inventar” nuevos colores; aunque, que yo sepa, no las comercializó con su nombre.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


También de 1954 es este curioso anuncio de un distribuidor de esta marca de Barcelona, que las vendía a plazos (hay que considerar que los precios, para la época, no estaban al alcance de cualquiera).

lostimage.jpg


A continuación se muestran tres anuncios del año 1955.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



También fabricaba modelos de sobremesa. En esta foto, cortesía de doña Olga Portús Vinyeta, se ve el modelo Gester (nombre compuesto por los nombres de los dos ríos que confluyen en Torelló, el Ges y el Ter).


lostimage.jpg


Seguimos con otros anuncios, ahora dos de 1956.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Aquí nos encontramos con otro de venta a plazos de 1957, del mismo distribuidor barcelonés que ya vimos anteriormente en un anuncio de 1954.

lostimage.jpg


Los dos que van a continuación son de 1958 y 1959, en este orden.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Con ocasión de la XXVII Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona, de junio de 1959, apareció una reseña en El Mundo Deportivo sobre la exposición de esta marca.

lostimage.jpg


El mayor hito alcanzado por esta marca de estilográficas fue la obtención, en 1961, del Premio Delta de Oro” de diseño. Este premio fue instituido en 1960 y lo convoca bienalmente la “Agrupación (actualmente, Asociación) de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas” (ADIFAD) de Barcelona.

lostimage.jpg


Nos enteramos de la consecución de este galardón a través de un reportaje sobre la pluma estilográfica
española aparecido en la prensa en noviembre de 1997.


lostimage.jpg



Unos pocos meses antes de la concesión de este Premio al Sr. Portús, la entidad convocante, ADIFAD, fue invitada a asistir en Venecia al Consejo Internacional de Sociedades de Diseñadores Industriales. Allí llevaron fotografías de diseños españoles, entre los que se encontraba el de una “pluma estilográfica de perfil revolucionario”. En el artículo no se nombra la marca ni el modelo ni el diseñador, pero está más que claro que se estaba refiriendo a la famosa Súper T.


lostimage.jpg



Este año de 2010, con ocasión de la celebración del cincuentenario de la creación de los Premios Delta, Fomento de las Artes Decorativas ha editado un catálogo con todos los premios concedidos hasta la fecha, entre los que se encuentra el de la Súper T.


lostimage.jpg



En esta otra fotografía se aprecia mejor el diseño.


lostimage.jpg



Las noticias acerca de este empresario y de su empresa desaparecen de la prensa hasta el año 1971, en que en su mes de agosto aparece en esquela la noticia de su fallecimiento, cuando contaba con tan sólo 62 años de edad. Dejó esposa y 8 hijos.


lostimage.jpg



Al año siguiente, concretamente en los meses de junio y julio de 1972, aparece “Portús, S. A.” entre los colaboradores de ECI en un concurso diario que esta cadena de grandes almacenes organizaba por aquella época.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



En los meses de junio y julio de 1973 vuelve a colaborar en los concursos de ECI de Sevilla y Barcelona.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



En este anuncio anterior, de julio de 1973 hay una curiosidad. En él aparece, entre los colaboradores del concurso, además del que nos ocupa, una mítica marca española de bolígrafos, “bolín” (fabricante IPECSA, de Madrid). Quizá ésta fuera una de las últimas (si no la última) noticias que tenemos acerca de esta marca.


lostimage.jpg



En 1974 aún encontramos a Portús, S. A. colaborando en los concursos veraniegos de ECI.


lostimage.jpg



Entre mayo de 1972 y enero de 1975 se publicaron las concesiones de 11 patentes a nombre de Portús, S. A. En este sitio pueden verse todas ellas.

Y, por último, aquí va una imagen de una solicitud de patente de febrero de 1972, que se puede ver completa
lostlink.jpg
.



lostimage.jpg

En estos enlaces se pueden ver fotografías hechas por foreros de RE de ejemplares de esta marca:
Modelo Gester de juli.
Modelos Olimpia de Joan Marxant y de Pesolnegre.
Modelos Gester de chikobcn y de juli
Modelo Gester de Pesolnegre
 
Última edición:
  • #19
Fabricantes de marcas españolas: Manuel Portús Ribas (ampliación del aporte 18)

Torelló es un municipio de la comarca de Osona, provincia de Barcelona, en la confluencia de los ríos Ges y Ter. En 2009 había cerca de 14.000 torellonenses censados. La superficie del municipio es de 13,5 kilómetros cuadrados.

lostimage.jpg


Allá por el año 1908 o 1909, nació el protagonista de esta historia, don Manuel Portús Ribas. No tenemos noticias de su infancia ni de su adolescencia; pero se sabe que en 1942 montó en Torelló una empresa con el nombre de su apellido, “Portús, S. A.” y que lanzó al mercado la que sería considerada por algunos como la mejor pluma estilográfica española de todos los tiempos, la “Súper T”.

Desde sus comienzos, ya quedó clara la filosofía de la empresa: “Fabricación exclusiva de plumas de gran calidad”.

lostimage.jpg


Este empresario no fue ajeno al problema que representaba el uso de la estilográfica a bordo de un avión, cosa cada vez más frecuente a partir de los años 1940, al generalizarse el uso de este medio de transporte, como se demuestra en la publicidad que hacía de sus plumas.
Además, por estas fechas ya se encontraba en disposición de comercializar sus plumas con 20 diferentes tipos de dureza y de trazo.

lostimage.jpg


Tan seguro estaba don Manuel de la calidad del producto que vendía, que se atrevía a ofrecer una “garantía eterna” (que ya hemos visto en los anuncios anteriores, de 1947, y veremos en los siguientes, de 1948) al estilo de la que ofrecían otras grandes marcas internacionales.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Este minimalista anuncio apareció en octubre de 1948 en una página de El Mundo Deportivo con ocasión de publicarse en ella un pequeño reportaje sobre un equipo de fútbol de Torelló.

lostimage.jpg


En 1952 aparecieron en la prensa anuncios de la pluma Súper T, con el nombre, a veces completo y a veces no, del fabricante, y con el nombre de la localidad de la empresa, cosa que antes no se veía.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



1953 parece ser el año de la definitiva consolidación de esta marca. En sus anuncios se refleja la satisfacción de lo conseguido, mostrando el repertorio de los modelos fabricados. En los dos primeros anuncios que vienen a continuación, de febrero y marzo de 1953, respectivamente, aún aparece el nombre y la localidad del fabricante. El tercer anuncio es de octubre del mismo año.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



De 1954 son los anuncios que siguen, 4 de ellos de la tinta Parker Quink, en donde aparecen dos distribuidores para España: uno, en Madrid y otro, en Barcelona, don Manuel Portús. Hay que decir que don Manuel era, además de fabricante de estilográficas, un gran amante de las tintas, hasta el punto de que tenía “sus propias fórmulas” para su elaboración. Le gustaba experimentar con las mezclas para “inventar” nuevos colores; aunque, que yo sepa, no las comercializó con su nombre.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


También de 1954 es este curioso anuncio de un distribuidor de esta marca de Barcelona, que las vendía a plazos (hay que considerar que los precios, para la época, no estaban al alcance de cualquiera).

lostimage.jpg


A continuación se muestran tres anuncios del año 1955.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



También fabricaba modelos de sobremesa. En esta foto, cortesía de doña Olga Portús Vinyeta, se ve el modelo Gester (nombre compuesto por los nombres de los dos ríos que confluyen en Torelló, el Ges y el Ter).


lostimage.jpg


Seguimos con otros anuncios, ahora dos de 1956.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Aquí nos encontramos con otro de venta a plazos de 1957, del mismo distribuidor barcelonés que ya vimos anteriormente en un anuncio de 1954.

lostimage.jpg


Los dos que van a continuación son de 1958 y 1959, en este orden.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Con ocasión de la XXVII Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona, de junio de 1959, apareció una reseña en El Mundo Deportivo sobre la exposición de esta marca.

lostimage.jpg


El mayor hito alcanzado por esta marca de estilográficas fue la obtención, en 1961, del Premio Delta de Oro” de diseño. Este premio fue instituido en 1960 y lo convoca bienalmente la “Agrupación (actualmente, Asociación) de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas” (ADIFAD) de Barcelona.

lostimage.jpg


Nos enteramos de la consecución de este galardón a través de un reportaje sobre la pluma estilográfica
española aparecido en la prensa en noviembre de 1997.


lostimage.jpg



Unos pocos meses antes de la concesión de este Premio al Sr. Portús, la entidad convocante, ADIFAD, fue invitada a asistir en Venecia al Consejo Internacional de Sociedades de Diseñadores Industriales. Allí llevaron fotografías de diseños españoles, entre los que se encontraba el de una “pluma estilográfica de perfil revolucionario”. En el artículo no se nombra la marca ni el modelo ni el diseñador, pero está más que claro que se estaba refiriendo a la famosa Súper T.


lostimage.jpg



Este año de 2010, con ocasión de la celebración del cincuentenario de la creación de los Premios Delta, Fomento de las Artes Decorativas ha editado un catálogo con todos los premios concedidos hasta la fecha, entre los que se encuentra el de la Súper T.


lostimage.jpg



En esta otra fotografía se aprecia mejor el diseño.


lostimage.jpg



Las noticias acerca de este empresario y de su empresa desaparecen de la prensa hasta el año 1971, en que en su mes de agosto aparece en esquela la noticia de su fallecimiento, cuando contaba con tan sólo 62 años de edad. Dejó esposa y 8 hijos.


lostimage.jpg



Al año siguiente, concretamente en los meses de junio y julio de 1972, aparece “Portús, S. A.” entre los colaboradores de ECI en un concurso diario que esta cadena de grandes almacenes organizaba por aquella época.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



En los meses de junio y julio de 1973 vuelve a colaborar en los concursos de ECI de Sevilla y Barcelona.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



En este anuncio anterior, de julio de 1973 hay una curiosidad. En él aparece, entre los colaboradores del concurso, además del que nos ocupa, una mítica marca española de bolígrafos, “bolín” (fabricante IPECSA, de Madrid). Quizá ésta fuera una de las últimas (si no la última) noticias que tenemos acerca de esta marca.


lostimage.jpg



En 1974 aún encontramos a Portús, S. A. colaborando en los concursos veraniegos de ECI.


lostimage.jpg



Entre mayo de 1972 y enero de 1975 se publicaron las concesiones de 11 patentes a nombre de Portús, S. A. En este sitio pueden verse todas ellas.

Y, por último, aquí va una imagen de una solicitud de patente de febrero de 1972, que se puede ver completa
lostlink.jpg
.



lostimage.jpg


Antes de las fechas anteriores, don Manuel ya tenía registrados varios inventos, algunos a nombre suyo y otros a nombre de su empresa ("Portús, S. A.)

lostimage.jpg

Estos se pueden ver aquí.

También registró, en diciembre de 1957, una patente internacional en el registro de patentes del Reino Unido:

lostimage.jpg

En
lostlink.jpg
página puede verse este registro.



En estos enlaces se pueden ver fotografías hechas por foreros de RE de ejemplares de esta marca:
Modelo Gester de juli.
Modelos Olimpia de Joan Marxant y de Pesolnegre.
Modelos Gester de chikobcn y de juli
Modelo Gester de Pesolnegre
 
  • #20
Fabricantes de marcas españolas: Manuel Portús Ribas (ampliación del aporte 19)

Torelló es un municipio de la comarca de Osona, provincia de Barcelona, en la confluencia de los ríos Ges y Ter. En 2009 había cerca de 14.000 torellonenses censados. La superficie del municipio es de 13,5 kilómetros cuadrados.

lostimage.jpg


Allá por el año 1908 o 1909, nació el protagonista de esta historia, don Manuel Portús Ribas. No tenemos noticias de su infancia ni de su adolescencia; pero se sabe que en 1942 montó en Torelló una empresa con el nombre de su apellido, “Portús, S. A.” y que lanzó al mercado la que sería considerada por algunos como la mejor pluma estilográfica española de todos los tiempos, la “Súper T”.

Desde sus comienzos, ya quedó clara la filosofía de la empresa: “Fabricación exclusiva de plumas de gran calidad”.

lostimage.jpg


Este empresario no fue ajeno al problema que representaba el uso de la estilográfica a bordo de un avión, cosa cada vez más frecuente a partir de los años 1940, al generalizarse el uso de este medio de transporte, como se demuestra en la publicidad que hacía de sus plumas.
Además, por estas fechas ya se encontraba en disposición de comercializar sus plumas con 20 diferentes tipos de dureza y de trazo.

lostimage.jpg


Tan seguro estaba don Manuel de la calidad del producto que vendía, que se atrevía a ofrecer una “garantía eterna” (que ya hemos visto en los anuncios anteriores, de 1947, y veremos en los siguientes, de 1948) al estilo de la que ofrecían otras grandes marcas internacionales.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Este minimalista anuncio apareció en octubre de 1948 en una página de El Mundo Deportivo con ocasión de publicarse en ella un pequeño reportaje sobre un equipo de fútbol de Torelló.

lostimage.jpg


En 1952 aparecieron en la prensa anuncios de la pluma Súper T, con el nombre, a veces completo y a veces no, del fabricante, y con el nombre de la localidad de la empresa, cosa que antes no se veía.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



1953 parece ser el año de la definitiva consolidación de esta marca. En sus anuncios se refleja la satisfacción de lo conseguido, mostrando el repertorio de los modelos fabricados. En los dos primeros anuncios que vienen a continuación, de febrero y marzo de 1953, respectivamente, aún aparece el nombre y la localidad del fabricante. El tercer anuncio es de octubre del mismo año.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



De 1954 son los anuncios que siguen, 4 de ellos de la tinta Parker Quink, en donde aparecen dos distribuidores para España: uno, en Madrid y otro, en Barcelona, don Manuel Portús. Hay que decir que don Manuel era, además de fabricante de estilográficas, un gran amante de las tintas, hasta el punto de que tenía “sus propias fórmulas” para su elaboración. Le gustaba experimentar con las mezclas para “inventar” nuevos colores; aunque, que yo sepa, no las comercializó con su nombre.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


También de 1954 es este curioso anuncio de un distribuidor de esta marca de Barcelona, que las vendía a plazos (hay que considerar que los precios, para la época, no estaban al alcance de cualquiera).

lostimage.jpg


A continuación se muestran cuatro anuncios del año 1955.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



También fabricaba modelos de sobremesa. En esta foto, cortesía de doña Olga Portús Vinyeta, se ve el modelo Gester (nombre compuesto por los nombres de los dos ríos que confluyen en Torelló, el Ges y el Ter).


lostimage.jpg


Seguimos con otros anuncios, ahora dos de 1956.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Aquí nos encontramos con otro de venta a plazos de 1957, del mismo distribuidor barcelonés que ya vimos anteriormente en un anuncio de 1954.

lostimage.jpg


Los dos que van a continuación son de 1958 y 1959, en este orden.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Con ocasión de la XXVII Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona, de junio de 1959, apareció una reseña en El Mundo Deportivo sobre la exposición de esta marca.

lostimage.jpg


El mayor hito alcanzado por esta marca de estilográficas fue la obtención, en 1961, del Premio Delta de Oro” de diseño. Este premio fue instituido en 1960 y lo convoca bienalmente la “Agrupación (actualmente, Asociación) de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas” (ADIFAD) de Barcelona.

lostimage.jpg


Nos enteramos de la consecución de este galardón a través de un reportaje sobre la pluma estilográfica
española aparecido en la prensa en noviembre de 1997.


lostimage.jpg



Unos pocos meses antes de la concesión de este Premio al Sr. Portús, la entidad convocante, ADIFAD, fue invitada a asistir en Venecia al Consejo Internacional de Sociedades de Diseñadores Industriales. Allí llevaron fotografías de diseños españoles, entre los que se encontraba el de una “pluma estilográfica de perfil revolucionario”. En el artículo no se nombra la marca ni el modelo ni el diseñador, pero está más que claro que se estaba refiriendo a la famosa Súper T.


lostimage.jpg



Este año de 2010, con ocasión de la celebración del cincuentenario de la creación de los Premios Delta, Fomento de las Artes Decorativas ha editado un catálogo con todos los premios concedidos hasta la fecha, entre los que se encuentra el de la Súper T.


lostimage.jpg



En esta otra fotografía se aprecia mejor el diseño.


lostimage.jpg



Las noticias acerca de este empresario y de su empresa desaparecen de la prensa hasta el año 1971, en que en su mes de agosto aparece en esquela la noticia de su fallecimiento, cuando contaba con tan sólo 62 años de edad. Dejó esposa y 8 hijos.


lostimage.jpg



Al año siguiente, concretamente en los meses de junio y julio de 1972, aparece “Portús, S. A.” entre los colaboradores de ECI en un concurso diario que esta cadena de grandes almacenes organizaba por aquella época.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



En los meses de junio y julio de 1973 vuelve a colaborar en los concursos de ECI de Sevilla y Barcelona.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



En este anuncio anterior, de julio de 1973 hay una curiosidad. En él aparece, entre los colaboradores del concurso, además del que nos ocupa, una mítica marca española de bolígrafos, “bolín” (fabricante IPECSA, de Madrid). Quizá ésta fuera una de las últimas (si no la última) noticias que tenemos acerca de esta marca.


lostimage.jpg



En 1974 aún encontramos a Portús, S. A. colaborando en los concursos veraniegos de ECI.


lostimage.jpg



Entre mayo de 1972 y enero de 1975 se publicaron las concesiones de 11 patentes a nombre de Portús, S. A. En este sitio pueden verse todas ellas.

Y, por último, aquí va una imagen de una solicitud de patente de febrero de 1972, que se puede ver completa
lostlink.jpg
.



lostimage.jpg


Antes de las fechas anteriores, don Manuel ya tenía registrados varios inventos, algunos a nombre suyo y otros a nombre de su empresa ("Portús, S. A.)

lostimage.jpg

Estos se pueden ver aquí.

También registró, en diciembre de 1957, una patente internacional en el registro de patentes del Reino Unido:

lostimage.jpg

En
lostlink.jpg
página puede verse este registro.



En estos enlaces se pueden ver fotografías hechas por foreros de RE de ejemplares de esta marca:
Modelo Gester de juli.
Modelos Olimpia de Joan Marxant y de Pesolnegre.
Modelos Gester de chikobcn y de juli
Modelo Gester de Pesolnegre
 
Última edición:
  • #21
Fabricantes de marcas españolas: Manuel Portús Ribas (ampliación del aporte 20)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


(Fotografía cortesía de doña Olga Portús)


Torelló es un municipio de la comarca de Osona, provincia de Barcelona, en la confluencia de los ríos Ges y Ter. En 2009 había cerca de 14.000 torellonenses censados. La superficie del municipio es de 13,5 kilómetros cuadrados.

lostimage.jpg


Allá por el año 1908 o 1909, nació el protagonista de esta historia, don Manuel Portús Ribas. No tenemos noticias de su infancia ni de su adolescencia; pero se sabe que en 1942 montó en Torelló una empresa con el nombre de su apellido, “Portús, S. A.” y que lanzó al mercado la que sería considerada por algunos como la mejor pluma estilográfica española de todos los tiempos, la “Súper T”.

Desde sus comienzos, ya quedó clara la filosofía de la empresa: “Fabricación exclusiva de plumas de gran calidad”.

lostimage.jpg


Este empresario no fue ajeno al problema que representaba el uso de la estilográfica a bordo de un avión, cosa cada vez más frecuente a partir de los años 1940, al generalizarse el uso de este medio de transporte, como se demuestra en la publicidad que hacía de sus plumas.
Además, por estas fechas ya se encontraba en disposición de comercializar sus plumas con 20 diferentes tipos de dureza y de trazo.

lostimage.jpg


Tan seguro estaba don Manuel de la calidad del producto que vendía, que se atrevía a ofrecer una “garantía eterna” (que ya hemos visto en los anuncios anteriores, de 1947, y veremos en los siguientes, de 1948) al estilo de la que ofrecían otras grandes marcas internacionales.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Este minimalista anuncio apareció en octubre de 1948 en una página de El Mundo Deportivo con ocasión de publicarse en ella un pequeño reportaje sobre un equipo de fútbol de Torelló.

lostimage.jpg


En 1952 aparecieron en la prensa anuncios de la pluma Súper T, con el nombre, a veces completo y a veces no, del fabricante, y con el nombre de la localidad de la empresa, cosa que antes no se veía.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



1953 parece ser el año de la definitiva consolidación de esta marca. En sus anuncios se refleja la satisfacción de lo conseguido, mostrando el repertorio de los modelos fabricados. En los dos primeros anuncios que vienen a continuación, de febrero y marzo de 1953, respectivamente, aún aparece el nombre y la localidad del fabricante. El tercer anuncio es de octubre del mismo año.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



De 1954 son los anuncios que siguen, 4 de ellos de la tinta Parker Quink, en donde aparecen dos distribuidores para España: uno, en Madrid y otro, en Barcelona, don Manuel Portús. Hay que decir que don Manuel era, además de fabricante de estilográficas, un gran amante de las tintas, hasta el punto de que tenía “sus propias fórmulas” para su elaboración. Le gustaba experimentar con las mezclas para “inventar” nuevos colores; aunque, que yo sepa, no las comercializó con su nombre.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


También de 1954 es este curioso anuncio de un distribuidor de esta marca de Barcelona, que las vendía a plazos (hay que considerar que los precios, para la época, no estaban al alcance de cualquiera).

lostimage.jpg


A continuación se muestran cuatro anuncios del año 1955.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



También fabricaba modelos de sobremesa. En esta foto, cortesía de doña Olga Portús Vinyeta, se ve el modelo Gester (nombre compuesto por los nombres de los dos ríos que confluyen en Torelló, el Ges y el Ter).


lostimage.jpg


Seguimos con otros anuncios, ahora dos de 1956.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Aquí nos encontramos con otro de venta a plazos de 1957, del mismo distribuidor barcelonés que ya vimos anteriormente en un anuncio de 1954.

lostimage.jpg


Los dos que van a continuación son de 1958 y 1959, en este orden.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Con ocasión de la XXVII Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona, de junio de 1959, apareció una reseña en El Mundo Deportivo sobre la exposición de esta marca.

lostimage.jpg


El mayor hito alcanzado por esta marca de estilográficas fue la obtención, en 1961, del Premio Delta de Oro” de diseño. Este premio fue instituido en 1960 y lo convoca bienalmente la “Agrupación (actualmente, Asociación) de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas” (ADIFAD) de Barcelona.

lostimage.jpg


Nos enteramos de la consecución de este galardón a través de un reportaje sobre la pluma estilográfica
española aparecido en la prensa en noviembre de 1997.


lostimage.jpg



Unos pocos meses antes de la concesión de este Premio al Sr. Portús, la entidad convocante, ADIFAD, fue invitada a asistir en Venecia al Consejo Internacional de Sociedades de Diseñadores Industriales. Allí llevaron fotografías de diseños españoles, entre los que se encontraba el de una “pluma estilográfica de perfil revolucionario”. En el artículo no se nombra la marca ni el modelo ni el diseñador, pero está más que claro que se estaba refiriendo a la famosa Súper T.


lostimage.jpg

En 1964 nos encontramos con la publicidad de este modelo.

lostimage.jpg


Este año de 2010, con ocasión de la celebración del cincuentenario de la creación de los Premios Delta, Fomento de las Artes Decorativas ha editado un catálogo con todos los premios concedidos hasta la fecha, entre los que se encuentra el de la Súper T.


lostimage.jpg



En esta otra fotografía se aprecia mejor el diseño.


lostimage.jpg



Las noticias acerca de este empresario y de su empresa desaparecen de la prensa hasta el año 1971, en que en su mes de agosto aparece en esquela la noticia de su fallecimiento, cuando contaba con tan sólo 62 años de edad. Dejó esposa y 8 hijos.


lostimage.jpg



Al año siguiente, concretamente en los meses de junio y julio de 1972, aparece “Portús, S. A.” entre los colaboradores de ECI en un concurso diario que esta cadena de grandes almacenes organizaba por aquella época.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



En los meses de junio y julio de 1973 vuelve a colaborar en los concursos de ECI de Sevilla y Barcelona.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



En este anuncio anterior, de julio de 1973 hay una curiosidad. En él aparece, entre los colaboradores del concurso, además del que nos ocupa, una mítica marca española de bolígrafos, “bolín” (fabricante IPECSA, de Madrid). Quizá ésta fuera una de las últimas (si no la última) noticias que tenemos acerca de esta marca.


lostimage.jpg



En 1974 aún encontramos a Portús, S. A. colaborando en los concursos veraniegos de ECI.


lostimage.jpg



Entre mayo de 1972 y enero de 1975 se publicaron las concesiones de 11 patentes a nombre de Portús, S. A. En este sitio pueden verse todas ellas.

Y, por último, aquí va una imagen de una solicitud de patente de febrero de 1972, que se puede ver completa
lostlink.jpg
.



lostimage.jpg


Antes de las fechas anteriores, don Manuel ya tenía registrados varios inventos, algunos a nombre suyo y otros a nombre de su empresa ("Portús, S. A.)

lostimage.jpg

Estos se pueden ver aquí.

También registró, en diciembre de 1957, una patente internacional en el registro de patentes del Reino Unido:

lostimage.jpg

En
lostlink.jpg
página puede verse este registro.



En estos enlaces se pueden ver fotografías hechas por foreros de RE de ejemplares de esta marca:
Modelo Gester de juli.
Modelos Olimpia de Joan Marxant y de Pesolnegre.
Modelos Gester de chikobcn y de juli
Modelo Gester de Pesolnegre[/QUOTE]
 
Última edición:
  • #22
Claudio, se te note que eres un enamorado de esta marca :clap::clap:
 
  • #24
Bonitas. Ese fino anillo que separa el barril de la roja y la verde ¿es estética o cargan por émbolo? Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie