Claudio
Milpostista
Sin verificar
De febrero de 1932 es la primera noticia que he podido encontrar de don Luis Meléndez Baltar, cuando fue nombrado Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Comisionistas y Viajantes de Comercio. ¿Podríamos suponer, por lo anterior, que a lo que se dedicó antes de fabricar sus propias plumas estilográficas fue a vender las de otras casas comerciales?
No he podido averiguar nada acerca de la fecha y el lugar de su nacimiento. Pero sí sabemos que tuvo un hermano llamado José que nació en Cádiz en 1888, que lo trasladaron de niño a Madrid, que fue médico y periodista y que falleció en esta ciudad en 1933. Lo único que se puede inferir de estos datos es que cabe la posibilidad de que don Luis también naciera en Cádiz en el último cuarto del siglo XIX. Aunque también pudiera ser que hubiese nacido en Madrid, o en cualquier otro lugar, bien a finales del siglo XIX o bien muy a principios del XX.
La primera aparición del acrónimo Lumebal en la prensa, lo fue en diciembre de 1942, en plena 2ª Guerra Mundial, con ocasión de la publicación del resultado de una suscripción para la División Azul.
La única vez en que he podido ver escritos juntos el nombre de don Luis Meléndez Baltar, su marca y su domicilio social, ha sido en esta noticia acerca de la Gala de Navidad de 1943 de la Asociación de la Prensa, en la que aparece don Luis como donante de una estilográfica de su marca, para la rifa de dicha Gala.
Ya sabemos que su domicilio social estaba en el número 9 de la calle de Preciados de Madrid. Casi dos años antes de la anterior noticia apareció en la prensa el anuncio del alquiler, por 900 pesetas, de un entresuelo comercial, precisamente en la misma dirección (¿no sería –no se ría- el suyo?)
En 1944 se empieza a ver publicidad de la casa Lumebal en la prensa diaria. Pero sólo en la de unos grandes almacenes y en la de una financiera que vendía estas plumas a plazos.
No sé qué pudo pasarle a la marca Lumebal en 1945, pero no he podido encontrar dato alguno de ella relacionado con este año.
En el año 1946 lanza “modelos de émbolo, transparentes y en colores”. Vendidos, ¡cómo no!, en los “buenos establecimientos del ramo”.
El auge de Lumebal se produjo en los años 1947 y 1948. Es en estos años cuando nos encontramos con el mayor número de anuncios.
De febrero y de marzo de 1947 son los dos que siguen. Está claro de qué mes es cada cual. En uno de ellos se puede ver la mayor información que se tiene acerca de la ubicación de esta casa; es decir, nombre de la calle, número de portal, piso y número de teléfono. En ningún otro anuncio de esta marca se vuelven a ver juntos todos estos datos.
En este otro anuncio de mayo de 1947 se vuelve a repetir lo ya visto en los dos anteriores: “nuevo modelo exclusivo, blindado y con capuchón metálico” (Herman´s); pero sin decir nada acerca de qué instrumento, en concreto, se trataba.
Un mes más tarde vuelve a aparecer publicidad sobre su “modelo exclusivo”, pero sin añadir nada más. Llama la atención en este anuncio la lupa sobre la punta de este instrumento. Parece como si quisiera darse a entender que lo de la exclusividad radicara en dicha parte.
Poco más tarde (¡al fin!) nos enteramos de que el “nuevo modelo exclusivo” es un “esferógrafo de tinta continua” (a lo que vulgarmente llamamos bolígrafo). Sobre este tema ya se dijo algo AQUÍ. Llama la atención en este anuncio la referencia geográfica que se hace. En ningún otro anuncio de esta casa se repetirá este hecho.
Por estas mismas fechas de que estamos hablando pudimos ver un curioso anuncio. Se trata nada más y nada menos que de la venta de unos cuantos (¡!) frascos de tinta.
Gracias al que sigue, nos enteramos de que el instrumento de que nos venían avisando, además de tener las cualidades de “modelo exclusivo” y de “esferógrafo de tinta continua”, también poseía la de ser un instrumento con “punta de bola”.
De un producto tan novedoso como era éste que se anunciaba, era normal que existiera la preocupación por que no existiesen piezas de repuesto si llegara el caso de que se tuvieran que reparar por cualquier motivo, y el anuncio que va a continuación va dirigido o enfocado a disipar dichas dudas o preocupaciones de los posibles compradores de este novedoso producto.
En enero de 1948 nos encontramos con una escueta felicitación y con un anuncio publicitario del mismo lacónico estilo, donde únicamente se dice de Lumebal que es “La marca de garantía”.
Pocos meses después se pueden encontrar anuncios en donde lo que más se remarca son las horas de duración de escritura con dichos aparatos. Lo que no se dice es si son reutilizables o de un solo uso.
Alrededor de las fechas anteriores, o sea, en la primavera de 1948, una gran librería y papelería madrileña publicaba unos anuncios con plumas de esta y otras casas. Sobre otra de las marcas que aparecen en estos anuncios, Puysan, ya se habló algo AQUÍ. Es de destacar el esfuerzo económico que representaba la adquisición de uno de estos primeros bolígrafos ("lápiz pluma atómico de tinta continua"). Una carga (o sea, una mina de tinta) costaba nada más y nada menos que 7,50 pesetas, como nos dicen en los 2 anuncios siguientes.
En el diario ABC podemos ver entre los años 1946 y 1948 algunos anuncios de esta casa, patrocinadora, entre otras, de un concurso de chistes gráficos. Como es natural, los ganadores eran los alusivos a las marcas patrocinadoras.
A continuación van 3 de los chistes mencionados. El primero es de 1946 y los dos siguientes de 1947.
Y ahora vienen 4 de 1948. El último de todos, al parecer, inspiró el anuncio que va a su lado, que recuerda a la escena de los elefantes rosas voladores de la película de animación “Dumbo”.
No sabemos el porqué de la desaparición tan repentina de esta marca. Fue en unas navidades de 1942 cuando la vimos aparecer y, curiosamente, es en fechas muy cercanas a las navidades de 1948 cuando la vimos desaparecer.
Este que sigue es el último anuncio que he podido obtener de esta marca. Se trata de uno puesto por la famosa librería Rubiños de Madrid. Quisiera destacar una curiosidad que hay en este anuncio. Se trata del nombre que se le da al “clip” o prendedor de uno de los modelos, cual es el de sujetador. No es la primera vez que veo llamar así a este adminículo, pero cierto es que lo ha sido en muy contadas ocasiones. También destaca aquí, por ser la primera y única vez que aparece, el instrumento capaz de escribir durante 1.000 horas, lo que duplica la anterior duración, que estaba establecida en 500 horas.
Para terminar, y como curiosidad, pondré aquí un “recorte” de una página italiana en donde aparece nombrada una pieza Lumebal como integrante de la colección de estilográficas del autor de dicha página.
**Apéndice**
Retahíla de nombres que aquí aparecen para definir al "modelo exclusivo" de Lumebal:
-Esferógrafo de fabricación nacional
-Esferógrafo de tinta continua
-Esferógrafo de tinta continua y punto de bola
-Lápiz atómico
-Lápiz de tinta continua
-Lápiz pluma atómico
-Lápiz pluma atómico de escritura continua
-Lápiz pluma de escritorio
-Modelo blindado
-Pluma de tinta continua
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