• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fabricantes de marcas españolas: Amadeo Árboles Vidal/Amadeo Árboles Ferrer

  • Iniciador del hilo Claudio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Claudio

Claudio

Milpostista
Sin verificar
Empiezo con este aporte una serie que tengo in mente realizar acerca de los fabricantes y marquistas de estilográficas y bolígrafos españoles. El orden de aparición no está predeterminado. El poner este en primer lugar se ha debido al azar.

*******************************************************************

Amadeo Árboles Vidal / Amadeo Árboles Ferrer

Don Amadeo Árboles Vidal compra en 1944 “Estilográfica Nacional” a “Tomé, Martra y Cía, S. L.
Esta empresa había obtenido el año anterior una patente de “perfeccionamiento en las plumas estilográficas”.

lostimage.jpg


En este mismo año de 1944, había obtenido otras dos patentes: “perfeccionamiento en la fabricación de fuentes y plumillas para las plumas estilográficas” y “perfeccionamiento en la fabricación de plumas estilográficas”.

Se sabe que entre los años 1945-1953 fabricaba esta empresa las plumas y bolígrafos de marca “Dalvi(¿nombre formado por la transposición de las sílabas de su apellido? Modelos “Dalvi blindada” y “Dalvi atómica”) que, en Madrid, eran distribuidas porComercial Fagido(estilográficas “Fagido Wolf”; C/ Alberto Aguilera, 50, 2º)

lostimage.jpg


Según algunas fuentes, que no he podido confirmar, fue don Amadeo Árboles Vidal quien ideó, en 1946, el término "bolígrafo” y lo registró a nombre de doña Antonia Vidal, su madre.

En 1955 moría don Amadeo a la edad de 50 años.

lostimage.jpg


La empresa pasó a ser dirigida por su hijo Amadeo Árboles Ferrer.
Se tiene constancia, por el anuncio siguiente de los bolígrafos “arpen(¿de ÁRboles PENcil?), que en 1959 tiene su sede “Estilográfica Nacional” en Muntaner, 29, de Barcelona. Curiosamente, los pocos anuncios que se ven de esta marca de bolígrafos, son todos ellos del otoño-invierno de 1959. Casualmente, alrededor de estas fechas salió al mercado una marca muy popular y “económica” de bolígrafos, “bolín”, fabricados por la empresa madrileña IPECSA(“Industrias Plásticas Españolas Cottet, S. A.” ) Quizá pudo pasarle a esta marca de bolígrafos, con la salida de la marca bolín, lo que a otras marcas de estilográficas les pasó cuando salió al mercado la marca Inoxcrom, que tenían una muy buena relación precio/calidad y, por tanto, las “eclipsó”.

lostimage.jpg


En abril de 1962 don Amadeo Árboles Ferrer (A. Á. F.) patentó unos “perfeccionamientos en fuentes alimentadoras para plumas estilográficas

lostimage.jpg


En 1963 le fue concedida a don A. Á. F. una patente de un “dispositivo de sujeción de capuchón de plumas estilográficas y otros instrumentos de escribir”.

En 1964 don A. Á. F. patentó dos “perfeccionamientos en instrumentos de escribir de bolita escritora”:

lostimage.jpg


En 1965 patentó otro “perfeccionamiento en instrumentos de escribir de bolita escritora”.

En 1965 se pudo ver en la prensa la noticia de una denuncia efectuada por don A. Á. F., de un robo cometido en la “fábrica de bolígrafos” de la Calle Muntaner (“Estilográfica Nacional”).

lostimage.jpg


A principios de 1986, don A. Á. F. presenta dos patentes: un “mecanismo para bolígrafos” y un “bolígrafo-llavero perfeccionado”:

lostimage.jpg


En esta época, el domicilio social de la empresa estaba en el número 122 de la calle Pujadas (carrer de Pujades) de Barcelona.

lostimage.jpg


A principios de 1987 presenta otras dos patentes: un “útil escritor perfeccionado” y un “llavero perfeccionado de doble uso”:

lostimage.jpg


En junio de 1987 presenta otras dos más: para un “útil para escribir extraplano” (izqda.) y para una “placa-soporte de útiles para escribir extraplanos” (dcha.)

lostimage.jpg


En diciembre de 1998 se traslada la empresa, ahora denominada “Estilográfica, S. A.”, a Rambla de la Marina, 472, de L’Hospitalet de Llobregat.

lostimage.jpg


En 2007 nos enteramos del fallo judicial a favor de “Estilográfica, S. A.”, en un pleito que interpuso contra la todopoderosa “BIC”.

lostimage.jpg


En enero de 2009, “Estilográfica, S. A.”, ahora denominada “Estilográfica, S. A. (Molin)” se traslada al Paseo de los Ferrocarriles Catalanes (Passeig dels Ferrocarrils Catalans), 217, de Cornellà de Llobregat.

lostimage.jpg


En abril de 2010 moría don Amadeo Árboles Ferrer, a los 76 años de edad.

lostimage.jpg
 
Gracias Claudio por el aporte, una gran investigación compilación del rumbo de la empresa, has encontrado alguna estilográfica que siendo contemporánea, siga siendo asequible en estos días? :hmm:
 
Me suena haber visto cosas con la marca Molin. Y yo tuve un llavero similar al de esa segunda patente que se convertía en bolígrafo desplegándolo mediante un giro, como el que se ve ahí. Era de sección rectangular.
Increíble lo de la compra de plumas a mensualidades, conectando con el hilo anterior en el que se trasladaba el precio de la época a dineros de ahora. Y eso que no serían modelos de lujo, sino para usar cada día.
Grandísimo esfuerzo de investigación el que hace Ud, don Claudio. ¿No había un apartado de "esenciales" en el foro?, pues yo creo que estos hilos sobre la historia de la estilográfica española se merecen estar ahí, todos agrupados.
 
... has encontrado alguna estilográfica que siendo contemporánea, siga siendo asequible en estos días? :hmm:

No. Nunca he visto las plumas Nacional ni Dalvi. Tampoco he visto jamás un bolígrafo Arpen.
 
Excelente y concienzudo trabajo. Mis felicitaciones!

Un saludo
 
Los bolilgrafos bolín me encantaban, cuando desaparecieron no me quedo mas remedio que pasarme al Bic.
 
impresionante Claudio, magnifico trabajo de investigacion.
 
Vaya pedazo de trabajo¡¡¡:clap:
 
Claudio

Magnifico trabajo y muchisimas gracias por compartirlo.

Un abrazo

Rubèn
 
  • #10
Gracias Claudio. Estos hilos en que nos regaláis pedacitos de historia, con anuncios, datos, esquemas, son maravillosos. :worshippy:
 
  • #11
Hola Claudio,
Sencillamente genial ! Donde consigues toda esta información ? Qué barbaro !
salu2
 
  • #12
Hola Claudio,
Sencillamente genial ! Donde consigues toda esta información ? Qué barbaro !
salu2

Gracias. La información la recabo, básicamente, de los siguientes sitios: BOE, Hemeroteca Nacional, diversas hemerotecas de diarios centenarios españoles, Oficina Española de Patentes y Marcas y Real Academia Española. También algo, muy poco, de Google.
ClNaU2.
 
Última edición:
  • #13
Muchas gracias por compartir estos trabajos con nosotros......siempre es bonito conocer historias y curiosidades acerca de marcas españolas.....:clap:

Un saludo.:ok::
 
  • #14
muchísimas gracias Claudio.
 
  • #15
muchísimas gracias Claudio.

En serio: gracias a los que leéis :clap:

(El hecho de escribir sobre algo que a uno le gusta, divierte o entretiene, no tiene mérito alguno. El mérito viene de que haya alguien que aquello lea; o lo que es lo mismo: sin lectores, de nada sirve el escribir)
 
  • #16
agradecimiento

Quiero agradecerte en nombre propio y el de mi familia el reportaje sobre mi abuelo (al que desgraciadamente no llegué a conocer) y mi padre y su impecable trayectoria como empresarios. Efectivamente, mi abuelo fue un reconocido industrial responsable de la introducción del bolígrafo en España. Mi padre desarrolló una importante labor en su vida profesional, vivida con profunda pasión, sentimiento que lo ubicó entre los empresarios más destacados del sector. Ahora somos nosotros, sus hijos, discípulos y continuadores del legado empresarial de nuestro padre, quienes continuamos su labor con el mismo entusiasmo y optimismo con el que él se caracterizaba.

Amadeo Arboles Serentill
 
  • #17
Quiero agradecerte en nombre propio y el de mi familia el reportaje sobre mi abuelo (al que desgraciadamente no llegué a conocer) y mi padre y su impecable trayectoria como empresarios. Efectivamente, mi abuelo fue un reconocido industrial responsable de la introducción del bolígrafo en España. Mi padre desarrolló una importante labor en su vida profesional, vivida con profunda pasión, sentimiento que lo ubicó entre los empresarios más destacados del sector. Ahora somos nosotros, sus hijos, discípulos y continuadores del legado empresarial de nuestro padre, quienes continuamos su labor con el mismo entusiasmo y optimismo con el que él se caracterizaba.

Amadeo Arboles Serentill
Pues ya estas poniéndonos al día de los productos de escritura que fabricaís. Un placer
 
  • #18
Bienvenido, ya nos dirás que novedades hay en esta industria de los instrumentos de escritura en España

Un saludo

:clap:
 
  • #19
Es un trabajo de magnífico.
Aportaciones como esta enriquecen al foro y a los foreros.
Muchas gracias por tu trabajo y por compartirlo con tanta generosidad y modestia.
 
  • #20
Muchisimas gracias por el reportaje tan bien detallado y documentado, se ve en las molestias que te has tomado que eres persona concienzuda y curiosa en la realizacion de tus proyectos, lo cual es de agradecer ya que sabes transmitir a los demas tus propias inquietudes, lo cual yo personalmente te agradezco.
 
  • #21
Quiero agradecerte en nombre propio y el de mi familia el reportaje sobre mi abuelo (al que desgraciadamente no llegué a conocer) y mi padre y su impecable trayectoria como empresarios. Efectivamente, mi abuelo fue un reconocido industrial responsable de la introducción del bolígrafo en España. Mi padre desarrolló una importante labor en su vida profesional, vivida con profunda pasión, sentimiento que lo ubicó entre los empresarios más destacados del sector. Ahora somos nosotros, sus hijos, discípulos y continuadores del legado empresarial de nuestro padre, quienes continuamos su labor con el mismo entusiasmo y optimismo con el que él se caracterizaba.

Amadeo Arboles Serentill
Señor Amadeo, un placer conocerle y contar con su presencia.
Cordial saludo.:)
 
  • #22
Quiero agradecerte en nombre propio y el de mi familia el reportaje sobre mi abuelo (al que desgraciadamente no llegué a conocer) y mi padre y su impecable trayectoria como empresarios. Efectivamente, mi abuelo fue un reconocido industrial responsable de la introducción del bolígrafo en España. Mi padre desarrolló una importante labor en su vida profesional, vivida con profunda pasión, sentimiento que lo ubicó entre los empresarios más destacados del sector. Ahora somos nosotros, sus hijos, discípulos y continuadores del legado empresarial de nuestro padre, quienes continuamos su labor con el mismo entusiasmo y optimismo con el que él se caracterizaba.

Amadeo Arboles Serentill

Muchas gracias :clap:, Amadeo, por la deferencia que has mostrado hacia mí al contestar a mi modesto aporte. Siempre se ha dicho de vosotros, los catalanes, que sois personas muy trabajadoras y hábiles para los negocios. Quizá la institución familiar, su fortaleza y apoyo mutuo, (ya sé que hoy en día decir esto "no es políticamente correcto") haya podido ser una de las claves para la obtención de los éxitos que obtenéis. Muestra de ello es el enorme número de transmisiones que se hacen, de una generación a la siguiente, de los negocios y de las industrias familiares. Por ello es muy corriente ver razones sociales catalanas cuyas denominaciones son apellidos, motivo por el que muchos de ellos son conocidos en toda España e incluso en el extranjero; gracias a las muchas, y de distintos géneros, exportaciones que realizáis. Razones sociales que, a veces, sus orígenes se pierden en pasados muy remotos, de muchas décadas. Un ejemplo de ello, de "tradición familiar" de una industria la tenemos en tu propia familia. Aunque la denominación social no coincide con vuestro apellido (hubo tiempos en que "un poco sí": Dalvi, Arpen), sí que el apellido ha sido la correa de transmisión de vuestro negocio. En vuestro caso, no sólo el apellido, sino que también el nombre de pila. Si estuviésemos en los EE UU, quizá algunos le habrían llamado a tu padre Amadeo Árboles II y a ti Amadeo Árboles III ;-)
Recibe un cordial saludo.
 
  • #23
Bienvenido, ya nos dirás que novedades hay en esta industria de los instrumentos de escritura en España

Un saludo

:clap:

Hola, Jonás. Tu nombre me suena de algo ;-). Verás, si pinchas
lostlink.jpg
podrás enlazar con el catálogo en PDF de Molin, empresa dirigida por nuestro compañero Amadeo Árboles Serentill.
Saludos cordiales.
 
Última edición:
  • #24
Hola, Jonás. Tu nombre me suena de algo ;-). Verás, si pinchas
lostlink.jpg
podrás enlazar con el catálogo en PDF de Molin, empresa dirigida por nuestro compañero Amadeo Árboles Serentill.
Saludos cordiales.

Gracias Claudio, como siempre un placer leerte

Un saludo

:ok::
 
  • #25
Menudo trabajo Claudio. Enhorabuena :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie