• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La expresión "pluma fuente" (fountain pen).

  • Iniciador del hilo manoloyloles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manoloyloles

manoloyloles

Baneado a petición popular
Sin verificar
Hola.

Me he preguntado siempre de dónde viene esta expresión que se usa en inglés y que he visto que usan asimismo algunos hermanos de suramericanos traducida literalmente al español, supongo que por la influencia del idioma de la Pérfida Albión.

Pero ¿alguien sabe por qué lo de "fuente"? ¿Tendrá que ver con que la tinta cae al plumín como al río el agua de una cascada? :yhoo::
 
Hola.

Me he preguntado siempre de dónde viene esta expresión que se usa en inglés y que he visto que usan asimismo algunos hermanos de suramericanos traducida literalmente al español, supongo que por la influencia del idioma de la Pérfida Albión.

Pero ¿alguien sabe por qué lo de "fuente"? ¿Tendrá que ver con que la tinta cae al plumín como al río el agua de una cascada? :yhoo::

Esa misma pregunta me la he hecho yo muchas veces, yo creo que surge del propio nacimiento de la estilográfica en el siglo XIX, la posibilidad de ser autónoma y estar cargada de tinta mediante el sistema de cuentagotas que contaban los primeros modelos las diferenciaban de las plumillas de tintero que cada pocas palabras requerian "mojar" en el tintero.
Tal vez el término ingles "fountain" haga referencia a esa autonomia propia para poder escribir. Sera muy interesante conocer otras opiniones.
Saludos.
 
Tal vez el término ingles "fountain" haga referencia a esa autonomia propia para poder escribir.
Saludos.

A juzgar por la definición de la Wikipedia, así es: es una pluma con su propia "fuente" de tinta; al parecer el término existe en inglés al menos desde el siglo XVII; la primera patente con ese nombre es de 1867...y no es la de Waterman.
 
Mario Benedetti

Pesadilla

He pasado la noche
soñando un sueño tonto
alguien me regalaba
la lapicera fuente
más impecable y nueva
más elegante y mágica

sobre todo
eso
mágica

yo pensaba Buen Día
y ella escribía Good Morning
yo pensaba Qué Tal
y ella escribía Hello
yo pensaba Adelante
pero ella No Left Turn
pensaba Hijodeputa
y ella Sonofabitch

eso era demasiada
diferencia

por suerte
advertí que era urgente
salvarme
y desperté

aleluya aleluya
mi lapicera fuente
escribe en español.
 
Última edición:
¡¡Don Jesús!! Qué alegría verle de nuevo por aquí. ¿Todo bien?

Desde octubre de 2010 que no se te veía el pelo "postero"... :D
 
Otro Poema de la Oficina

Bueno, D. Manuel, aún estamos por aquí, incluso dudando.
Pero me alegro de su saludo. Gracias.
Va otro poema de Benedetti:

CUENTA CORRIENTE
Usted que se desliza
sobre el tiempo,
usted que saca punta
y se persigna,
usted, modesto anfibio,
usted que firma con mi pluma fuente
y tose con su tos y no me escupa,
usted que sirve para
morirse y no se muere,
usted que tiene ojos dulces como el destino
y dudas que son cheques
al portador
y dudas
que le despejan Life y Selecciones,
¿cómo hace noche a noche
para cerrar los ojos
sin una sola deuda
sin una sola deuda
sin una sola sola sola deuda?​
 
pesadilla

he pasado la noche
soñando un sueño tonto
alguien me regalaba
la lapicera fuente
más impecable y nueva
más elegante y mágica

sobre todo
eso
mágica

yo pensaba buen día
y ella escribía good morning
yo pensaba qué tal
y ella escribía hello
yo pensaba adelante
pero ella no left turn
pensaba hijodeputa
y ella sonofabitch

eso era demasiada
diferencia

por suerte
advertí que era urgente
salvarme
y desperté

aleluya aleluya
mi lapicera fuente
escribe en español.

¿Nos conocemos Don Jesús?
 
Última edición:
Mi abuelo se refería siempre a la estilografica como "pluma fuente". Hasta los años 30-40 era habitual esa denominación.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Respuestas
10
Visitas
403
Atrás
Arriba Pie