• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El eterno dilema

  • Iniciador del hilo aduraspenas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

aduraspenas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola

Desde que el mundo es mundo hombres y mujeres alineados en bandos irreconciliables han debatido sobre algunos TEMAS que condicionan gravemente sus vidas. Que si las paredes de la cueva estarían mucho mejor en liso que en gotelé, que si botones o cierre relámpago en las braguetas, que si tampón o compresa en lo más intimo, que si el Camy de naranja o de limón, e incluso que si patatas fritas o churros en ese día en las barracas.

Los aficionados a las plumas, como también somos humanos aunque a veces no lo parezca, también tenemos nuestro particular dilema, el denominado DILEMA DEL CAPUCHÓN.
¿Cómo debe cerrarse el capuchón de una pluma, a rosca o a presión?

Las diferentes marcas han hecho intentos con ambos sistemas a lo largo de la historia sin haber dado con la solución definitiva.
Aunque el cierre a presión es mas cómodo, y en general suele estar mejor diseñado para encapucharlo en el otro extremo cuando la pluma está en uso, en mi opinión hace parecer barata incluso a una pluma cara.

Yo personalmente soy partidario de la rosca, de hacer la rosca si puede ser en los 2 extremos de la pluma para que el capuchón quede perfectamente fijado cuando la pluma se esté usando. Conozco muy pocos ejemplos de este sistema, como la Montblanc Boheme actual que ahora se me ocurre. Seguro que los “galácticos” del foro conocen muchos más.
Como soy nuevo y aún no he ojeado todos los hilos pido disculpas si este tema ya ha sido tratado anteriormente.

Saludos.
aduraspenas
 
Hola

Desde que el mundo es mundo hombres y mujeres alineados en bandos irreconciliables han debatido sobre algunos TEMAS que condicionan gravemente sus vidas. Que si las paredes de la cueva estarían mucho mejor en liso que en gotelé, que si botones o cierre relámpago en las braguetas, que si tampón o compresa en lo más intimo, que si el Camy de naranja o de limón, e incluso que si patatas fritas o churros en ese día en las barracas.

Los aficionados a las plumas, como también somos humanos aunque a veces no lo parezca, también tenemos nuestro particular dilema, el denominado DILEMA DEL CAPUCHÓN.
¿Cómo debe cerrarse el capuchón de una pluma, a rosca o a presión?

Las diferentes marcas han hecho intentos con ambos sistemas a lo largo de la historia sin haber dado con la solución definitiva.
Aunque el cierre a presión es mas cómodo, y en general suele estar mejor diseñado para encapucharlo en el otro extremo cuando la pluma está en uso, en mi opinión hace parecer barata incluso a una pluma cara.

Yo personalmente soy partidario de la rosca, de hacer la rosca si puede ser en los 2 extremos de la pluma para que el capuchón quede perfectamente fijado cuando la pluma se esté usando. Conozco muy pocos ejemplos de este sistema, como la Montblanc Boheme actual que ahora se me ocurre. Seguro que los “galácticos” del foro conocen muchos más.
Como soy nuevo y aún no he ojeado todos los hilos pido disculpas si este tema ya ha sido tratado anteriormente.

Saludos.
aduraspenas

A rosca siempre ;-).

Echa un vistazo aquí: https://relojes-especiales.com/threads/¿capuchón-a-rosca-o-de-click.140950/

Un abrazo
 
Rosca. Ya ganó la rosca en aquel momento y creo que no han cambiado mucho las tendencias. ;-)
 
Suele gustarme la rosca (vuelta y media, no más), pero...
Ains, de vez en cuando aún sueño con ella...
La vi allí, en el escaparate, y me susurraba al oído cosas que no voy a comentar en alto. Y desde entonces tengo ganas de al menos probar con mis propias manos una Nettuno Barracuda, y ver qué tal funciona ese cierre magnético. Menos mal que no llevaba la cartera encima, que si no...
 
Pues yo que soy de los de "rosca de toda la vida" estoy gratamente sorprendido por el cierre magnético de una Rembrandt que me regalaron la semana pasada.
Veremos...

Saludos,
LC
 
Rosca, la prefiero.
 
Rosca, sin duda.
 
Son amores distintos, para una pluma grande, seria, de calidad, sin duda la rosca.

Para ocasiones más informales, cierre por presión, como llevan las P21, P45, P51.....
 
Yo no descartaría una estilográfica por tener cierre a presión, por ejemplo una carene o edson. El cierre magnético de la rembrandt, que es una estilográfica asequible es original y práctico, aunque para mí, no deje de ser un poco excéntrico. Al final creo que la rosca es la guinda que culmina una buena estilográfica. Carga por pistón, o como mínimo convertidor y cierre a rosca del capuchón. Pero repito, una edson es una edson :D.
 
  • #10
Pues nada, el punto medio: ¡¡¡¡Bayoneta!!!! ni a presión, ni a rosca, pero entra a presión y "rosca" :laughing1:
 
  • #11
Tengo de los dos tipos. Prefiero a rosca. Me da más seguridad de q no se abrirá involuntariamente. Además, me supone todo un ritual quitar y poner el capuchón a rosca...
 
  • #12
En mi caso a rosca, porque soy un romantico, porque el abrir y cerrar la estilografica a rosca me supone un ritual tan bello como el limpiarla o cargarla en el tintero, para luego pasar al placer sin verbo de escribir con ella, y de todas todas, ni a presion, ni magneticos, cuanto mas trabajoso, mayor satisfaccion, a mi por lo menos.
Cordial saludo.:)
 
  • #13
He dejado de comprar o elegir una pluma por llevar el capuchón a presión. Así que clarisimamente mis gustos van por el capuchón a rosca.
Salu2.
 
  • #14
A rosca si no quieres ver algún día la tinta en tu camisa
 
  • #15
Depende del diseño de la pluma.

No veo una Parker 51 con capuchón a rosca. Es muy comodo este cierre.

Algunas se pasan de vueltas con la rosca (Montegrappa Extra 1930).

Otra solución es la "bayoneta" "bnc" o como se llame de la Visconti Opera y otras.

Ejemplos de rosca en los dos lados son la Sailor Sapporo mini y la Montblanc Mozart. Hay más.

Una vez dicho todo esto, también me gusta más el capuchón a rosca. Ojo, si no está bien cerrado también puede provocar accidentes (comprobado).

Un saludo
 
  • #16
Depende del diseño de la pluma.

No veo una Parker 51 con capuchón a rosca. Es muy comodo este cierre.

Algunas se pasan de vueltas con la rosca (Montegrappa Extra 1930).

Otra solución es la "bayoneta" "bnc" o como se llame de la Visconti Opera y otras.

Ejemplos de rosca en los dos lados son la Sailor Sapporo mini y la Montblanc Mozart. Hay más.

Una vez dicho todo esto, también me gusta más el capuchón a rosca. Ojo, si no está bien cerrado también puede provocar accidentes (comprobado).

Un saludo

La Stipula Passsaporto también tiene versiones con rosca doble.
Recuerdo que una vez leí un post gracioso de un americano que comentaba cómo en los ochenta, todos los "yuppie-wannabe's" como él llevaban una Montblanc en el bolsillo de la camisa, y siempre tenían la camisa con manchas de los destintes y tenían que cambiársela sobre la marcha. Capuchón de rosca = sin destinte = Falso; Capuchón de presión = destinte = Falso; Pluma estilográfica portada sobre uno mismo mientras se camina, anda, sube, baja, salta, baila = posible destinte = Verdadero. Ojo, los bolis también se destintan, y a mí me ha pasado más veces que con plumas (y no suelen tener capuchón de rosca).
 
  • #17
A rosca si no quieres ver algún día la tinta en tu camisa

A mi también me gusta más a rosca, pero las dos camisas que he manchado han sido con la Cross Affinity que lo lleva así. :hmm:
 
  • #18
Tuve el dudoso honor de manchar de tinta hace ya algunos años una chaqueta de verano con una Sheaffer Legacy recién salida al mercado y que tenía un cierre de presión no muy conseguido.
Después de unos meses el sistema de cierre se mejoró en fábrica y ya se mantuvo así en adelante.
La chaqueta pudo recuperarse gracias al tipo de tinta lavable de la pluma.
Prefiero, en general el cierre a rosca, aunque hay unos cierres a presión muy buenos y seguros.
Eso si, si te mueves demasiado con la pluma posiblemente te manches la ropa de tinta, sea cual sea el sistema de cierre.
 
  • #19
Yo también prefiero el cierre del capuchón a rosca.

La excepción de la Lamy2000 es perdonable.



PD:
También el cierre magnético de la Visconti tiene su aquel.
 
  • #20
Yo también prefiero el cierre del capuchón a rosca.

La excepción de la Lamy2000 es perdonable.



PD:
También el cierre magnético de la Visconti tiene su aquel.

El problema del cierre a presión con pestañas de Lamy es bastante irregular, las hay que es necesario mucha presión para quitar el capuchón y otras que con la mínima presión quitas el capuchón, hablando todo de plumas nuevas, yo creo que el margen de tolerancia en estas Lamy es mejorable.

El tipo de capuchón para mi perfecto es el usado por Visconti, el de bayoneta, practico y seguro, me gusta mas que el de rosca y clip.

Un saludo.
 
  • #21
Pues yo utilizo ambos, es impensable una Pelikan con capuchón a presión, lo mismo que no quedaría bien una Sonnet o una Sheaffer imperial con rosca, en momentos distintos nos puede apetecer una u otra. Saludos.
 
  • #22
Pues yo utilizo ambos, es impensable una Pelikan con capuchón a presión, lo mismo que no quedaría bien una Sonnet o una Sheaffer imperial con rosca, en momentos distintos nos puede apetecer una u otra. Saludos.

Bueno, eso de que "es impensable..." es algo relativo. En un momento dado las empresas cambian sus conceptos por la razón que sea. Ejemplo: era impensable que Porsche construyera un vehículo que no fuera un superdeportivo y construyeron el todoterreno Cayenne. Con motor diésel para más señas.

Sobre las plumas he conocido plumas a rosca que se abrían y otras a presión que no. Creo que, sobre todo, es una cuestión de suerte.
 
  • #23
Yo prefiero a rosca:yes:
 
  • #24
Prefiero cierre a rosca y tanto es así, que algunas posibles adquisiciones las descarto por no ser el cierre de esta forma.

Saludos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie