• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

estilograficas japonesas

  • Iniciador del hilo peptorre
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

peptorre

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, son tan diferentes las japonesas del resto? siempre que oigo hablar de ellas tengo la impresión que son un mundo aparte. Un saludo
 
Bueno, dejando de lado las decoraciones más típicas del país (urushi y Maki-e), y el hecho de que los trazos son más finos, las diferencias no son muchas.
Quizás lo que más destaca es que hay ciertos productos "artesanos" tanto en cuerpos/materiales como en plumines, como Danitrio, Nakaya, o Sailor los Nagahara).
 
Posiblemente la mayor diferencia sea que Sailor, Pilot y Platinum fabrican los mejores y más variados plumines del mundo :D
 
Posiblemente la mayor diferencia sea que Sailor, Pilot y Platinum fabrican los mejores y más variados plumines del mundo :D

Muchas gracias. El hecho de ser los mejores plumines está en los materiales o diseños? Bien, se nota que soy un neofito en el tema pero me resulta dificil saber ver las diferencias entre plumines:D Un saludo
 
Muchas gracias. El hecho de ser los mejores plumines está en los materiales o diseños? Bien, se nota que soy un neofito en el tema pero me resulta dificil saber ver las diferencias entre plumines:D Un saludo

Mira este ejemplo de Sailor ;)
 
Hola

Pues a mí me parecen todos diseños muy originales, sobre todo el de la cobra real, para realizar funciones que nunca vamos a hacer pues la mayoría de nosotros utilizamos la pluma simplemente para escribir. ¿Y a quién se le ocurre, como se ve en algún video, escribir con el plumín al revés?
Y los curvos, miedo me dan. Yo cuando los he visto por ahí siempre he pensado con tristeza que la pluma había sufrido un aparatoso accidente. ¿Pero de verdad alguién en Europa ha usado alguna vez este tipo de plumín con la punta hacia abajo como si se hubiera doblado por un accidente para tomar apuntes a toda velocidad? ¿Y para firmar un documento?

Yo ya sé que en este foro hay mucha gente que venera las plumas japonesas, yo no soy uno de ellos. A mí personalmente me dejan frío y creo que se piden unos precios desorbitados por ellas por un supuesto valor que yo creo que no tienen.

Si en el caso de Montblanc se habla, y con razón, del poder del marketing y de como su sólo nombre sirve para incrementar el precio del artículo, algo parecido pero multiplicado por 10 me parece que pasa con las plumas japonesas y con toda su parafernalia de exotismo y diseños imposibles e inútiles para el público Europeo.

Es solo mi opinión, claro.

Saludos.
aduraspenas




 
Hola

Pues a mí me parecen todos diseños muy originales, sobre todo el de la cobra real, para realizar funciones que nunca vamos a hacer pues la mayoría de nosotros utilizamos la pluma simplemente para escribir. ¿Y a quién se le ocurre, como se ve en algún video, escribir con el plumín al revés?
Y los curvos, miedo me dan. Yo cuando los he visto por ahí siempre he pensado con tristeza que la pluma había sufrido un aparatoso accidente. ¿Pero de verdad alguién en Europa ha usado alguna vez este tipo de plumín con la punta hacia abajo como si se hubiera doblado por un accidente para tomar apuntes a toda velocidad? ¿Y para firmar un documento?

Yo ya sé que en este foro hay mucha gente que venera las plumas japonesas, yo no soy uno de ellos. A mí personalmente me dejan frío y creo que se piden unos precios desorbitados por ellas por un supuesto valor que yo creo que no tienen.

Si en el caso de Montblanc se habla, y con razón, del poder del marketing y de como su sólo nombre sirve para incrementar el precio del artículo, algo parecido pero multiplicado por 10 me parece que pasa con las plumas japonesas y con toda su parafernalia de exotismo y diseños imposibles e inútiles para el público Europeo.

Es solo mi opinión, claro.

Saludos.
aduraspenas




En mi caso el interés por las plumas japonesas va más allá de los excelentes plumines.
Me fascina el equilibrio y "saber envejecer" que tienen muchos modelos urushi. Hay conceptos japoneses (Shibui, Akai, Wabi sabi) que, a veces, transfieren a los objetos cotidianos de modo magistral. En mi opinión, en temas de diseño, muchas plumas occidentales "o se pasan o no llegan". En este hilo aparecen algunas Nakaya fantásticas https://relojes-especiales.com/threads/nakaya-fever.273776/ Sin anillos, bandas, estrellas, pelícanos, letras, .... pero diseñadas para mejorar con el paso del tiempo. Ser una "lolita" es fácil, ... una "madura hermosa" necesita algo más que cuerpo y cara, necesita saber estar :)
:ops: Perdón por la "lírica"
 
Pero vaya diversidad de plumines que tienen estos japoneses, yo me pierdo aqui::bxd::
Un saludo


Contad que su escritura es "distinta"...No me extraña que tengan esa variedad, probablemente motivada por el diseño de su escritura. Que además creo que son como los chinos...que para colmo..tienen varias simbologías o formas de escritura...
 
  • #10
Compañero aduraspenas:

Soy uno de los que venera las plumas japonesas, creo que tu comparación con las occidentales no es acertada, pienso que deberías comparar plumas con plumines standard japonesas y europeas, los plumines especiales que mencionas no los he probado, no puedo opinar. Sí he probado los Sailor Naginata Togi y los plumines normales de Platinum, Nakaya, Pilot, Namiki y Sailor y debo decir que para mi gusto superan a los plumines occidentales normales de Pelikan, Montblanc, Sheaffer, Parker o Waterman.

El problema de los precios de las plumas japonesas se debe, en buena medida, a las tasas aduaneras, la prueba la tienes en que en la conjunta de Nayaya de este foro o en marcas que tienen distribuidor en España como Sailor (de todos conocido), los precios son similares a los de las marcas europeas mencionadas de igual categoría.

Otra cuestión son los tratamientos especiales como el Urushi o, sobre todo, el Maki-E que ciertamente alcanzan precios altísimos pero en este caso creo que lo que se paga no es la pluma, es la decoración artesanal.

Un cordial saludo.
 
  • #11
Hola

Pues a mí me parecen todos diseños muy originales, sobre todo el de la cobra real, para realizar funciones que nunca vamos a hacer pues la mayoría de nosotros utilizamos la pluma simplemente para escribir. ¿Y a quién se le ocurre, como se ve en algún video, escribir con el plumín al revés?

Pues a cualquiera que quiera tener una "brocha" y un punto más fino en el mismo plumín, no es una cosa tan rara, hay bastantes ejemplos de plumines con esta característica y no sólo en japonesas.


Y los curvos, miedo me dan. Yo cuando los he visto por ahí siempre he pensado con tristeza que la pluma había sufrido un aparatoso accidente. ¿Pero de verdad alguién en Europa ha usado alguna vez este tipo de plumín con la punta hacia abajo como si se hubiera doblado por un accidente para tomar apuntes a toda velocidad? ¿Y para firmar un documento?

Los plumines de es tipo son para hacer trazos realmente gruesos, si tu firma lo "soporta" no hay problema de usarlos.


Yo ya sé que en este foro hay mucha gente que venera las plumas japonesas, yo no soy uno de ellos. A mí personalmente me dejan frío y creo que se piden unos precios desorbitados por ellas por un supuesto valor que yo creo que no tienen.

Si en el caso de Montblanc se habla, y con razón, del poder del marketing y de como su sólo nombre sirve para incrementar el precio del artículo, algo parecido pero multiplicado por 10 me parece que pasa con las plumas japonesas y con toda su parafernalia de exotismo y diseños imposibles e inútiles para el público Europeo.

Es solo mi opinión, claro.

Saludos.
aduraspenas

Pues yo no cambio mi Sailor Naginata Cross Emperor por ninguna Montblanc por exclusiva, rara o majestuosa que sea. Ahora mismo la tengo encima de mi mesa y te puedo asegurar que la uso para escribir a diario. :D.

Todo es probarlas, pregunta a los foreros que la probaron en el Pen Show de Madrid, les gustó a la gran mayoría, pero para gustos......:pardon:
 
Última edición:
  • #12
Pues a cualquiera que quiera tener una "brocha" y un punto más fino en el mismo plumín, no es una cosa tan rara, hay bastantes ejemplos de plumines con esta característica y no sólo en japonesas.




Los plumines de es tipo son para hacer trazos realmente gruesos, si tu firma lo "soporta" no hay problema de usarlos.




Pues yo no cambio mi Sailor Naginata Cross Emperor por ninguna Montblanc por exclusiva, rara o majestuosa que sea. Ahora mismo la tengo encima de mi mesa y te puedo asegurar que la uso para escribir a diario. :D.

Todo es probarlas, pregunta a los foreros que la probaron en el Pen Show de Madrid, les gustó a la gran mayoría, pero para gustos......:pardon:

Vaya, habra que hacer un curso de plumines japoneses:drool: Bueno, cuando el presupuesto me lo permita será cuestión de agenciarse alguna. Un saludo
 
  • #13
Que buena pregunta y tan dificil de responder. Yo creo lo siguiente:

- El precio inicial de una buena pluma japonesa es algo menor que otras como alemanas, italianas, etc. No es una regla absoluta, pero es posible conseguir una Sapporo con Naginata Togi, o una Platinum 3776 o una Pilot 92 a un precio que puede ser una entrada en el tema, especialmente en eBay.

- Tienen una gran variedad de plumines, pero la mayoria son mucho mas finos que los occidentales, en parte producto de la forma en que escriben los caracteres de la lengua japonesa.

- Lo anterior significa que muchos compras un punto M y se sienten decepcionados al sentirlo fino y rasposo.

- Si avanzamos en el precio, se pueden encontrar obras de arte unicas y con personalizaciones tanto en el diseño como en el plumin muy dificiles de conseguir, pero alli depende de si alguno quiere tener ese nivel de gasto y de particularidad.

Gracias.
 
  • #14
Compañero aduraspenas:

Soy uno de los que venera las plumas japonesas, creo que tu comparación con las occidentales no es acertada, pienso que deberías comparar plumas con plumines standard japonesas y europeas, los plumines especiales que mencionas no los he probado, no puedo opinar. Sí he probado los Sailor Naginata Togi y los plumines normales de Platinum, Nakaya, Pilot, Namiki y Sailor y debo decir que para mi gusto superan a los plumines occidentales normales de Pelikan, Montblanc, Sheaffer, Parker o Waterman.

El problema de los precios de las plumas japonesas se debe, en buena medida, a las tasas aduaneras, la prueba la tienes en que en la conjunta de Nayaya de este foro o en marcas que tienen distribuidor en España como Sailor (de todos conocido), los precios son similares a los de las marcas europeas mencionadas de igual categoría.

Otra cuestión son los tratamientos especiales como el Urushi o, sobre todo, el Maki-E que ciertamente alcanzan precios altísimos pero en este caso creo que lo que se paga no es la pluma, es la decoración artesanal.

Un cordial saludo.

Bueno, a mí me gustan las plumas japonesas. Es más, me encantan. Pero no me atrevo a decir ni que sean mejores que las occidentales (porque a mí me parece un dato falso), ni que sean más baratas y lo que las encarece es la importación (porque entonces debes aplicar el mismo rasero a las plumas americanas).

En cuanto al Maki-e, no siempre estás pagando la artesanía. De hecho, es una cuestión bastante debatida en los foros internacionales si se debe considerar los silk-screen maki-e como tal (que es la técnica aplicada en las plmas maki-e que bajan de los 400 euros). Vamos, que a no ser que te dejes una buena pasta, lo que tienes no es maki-e sino un sucedáneo que recuerda al maki-e. Yo en esa polémica no entro, porque me parece el mismo tipo de discusión que lo de la resina "preciosa" o el "auroloide". Tengo una Platinum de "falso" Maki-e y estoy muy contento con ella, pero reconozco que la compré por el exotismo de la decoración.

En cuanto a la calidad, por muy fan que soy de los puntos finos (que es el motivo principal de que me encanten las japonesas), tampoco me atrevo a decir que sea mejor una Pilot Prera que una Sheaffer 440 o Prelude, o, por tirarme a lo nacional, que una Inoxcrom de 30 euros.
Además, ya he comentado en alguna ocasión que, por poner un ejemplo, de mis plumas Sailor, sólo la Carbonex y la Profit con plumín de acero hicieron honor a la fama de la marca. Las demás casi no las uso porque no me gusta el feedback de los plumines (de todo menos suaves, de verdad). La única marca japonesa que me satisfizo en ese sentido fue Platinum, pero Pilot y Sailor no tienen un QC como es debido (al menos en mi opinión). Por lo que vi en los foros en su momento, no es casualidad que lo notase en la mitad de mis plumas de esas marcas (vamos, que no es una "paranoia" mía).

Por cierto, que el "MSRP" de las plumas japonesas es caro. Engeika y las tiendas de internet internacionales no son una vara de medir adecuada. El precio de catálogo de una Profit de tamaño medio (con plumín de 14K) ronda los 200$, y las de 21K (full size) sobrepasan los 300.
 
  • #15
Un saludo Sirtoti

A mi tampoco me gustan los puntos finos, según marca tengo B (Sailor, Platinum, Nakaya) o M (Namiki, Pilot).

No estoy de acuerdo en que las plumas japonesas sean caras, al menos no más que las occidentales (excepto Maki-E). Aquí tienes algunos ejemplos: el precio de la Sailor Profit, aquí en España, en la web de uno de nuestros patrocinadores es de 150€, el de la 1911L, 300 ó 400 según sea de cartucho o de émbolo, en otro de los patrocinadores la Pilot Capless cuesta 150€, la Nipon Art Maki-E 630€, Nakaya Writer 565€, Platinum Izumo 490€ ¿son estos precios superiores a modelos de calidad similar de fabricantes occidentales?

Creo que la diferencia está, salvo excepciones, en comprar en tiendas de fuera o en vendedores españoles, yo además lo recomiendo porque será mucho más fácil y rápido reclamar en su caso.

Hasta otra.
 
Última edición:
  • #16
Hola Luigi59

Tal vez tengas razón y solo debamos comparar con las occidentales a las plumas japonesas de plumines estándar y acabados normales.

Esto nos llevaría a descartar los plumines curvos que parecen salidos del cuadro de Dalí “La persistencia de la memoria”, el de los relojes blandos. No desentonarían porque son como surrealistas.
O esos otros que tienen una lámina de oro por encima y que son como los “overfeed “ de toda la vida en las que el alimentador iba por encima y no por debajo del plumín. En este caso parece que el alimentador va tanto por arriba como por abajo, lo que es algo así como usar cinturón y tirantes.
O los de la cobra real, o incluso los Naginata Togi, aunque plumines largos y flexibles como éstos se han fabricado durante toda la vida de las estilográficas sin ni siquiera darles un nombre específico por lo que yo los consideraría normales.

Y también descartar los acabados Urushi y Maki-E que encarecen extraordinariamente el artículo, sea Europeo o Japonés. Pero aunque el Maki-E puede gustar o no gustar al menos resulta aparente, da la impresión de que en el resultado final se ve todo el tiempo y la destreza artesanal y artística implicada. Sin embargo en los acabados Urushi yo no veo nada de eso, tal vez no mire bien. Son caras, muy caras, y encima tienen la apariencia de una pluma normal, incluso barata.

Y ya puestos a comparar yo también tengo “japonesas”, una Pilot de plata labrada con motivos de geishas, una Sailor de plata lisa, y una Sailor de madera de ébano y no me parece en absoluto que su escritura se distinga de las occidentales ni que sus plumines sean mejores.
Tal vez sea que mi caligrafía no es excepcional y no sea capaz de distinguir esos matices que hacen a un plumín superior a los demás pero en cualquier caso no creo que haya apenas diferencias entre estas plumas y sus similares occidentales.

Pero yo creo que cuando la gente se refiere a las “japonesas” está pensando en plumas no con acabados sencillos sino “ropa de lujo” que en muchos casos no aparenta ni serlo pero que sin embargo hay que pagarla muy caro y con plumines extraños, con nombres exóticos, concebidos para tareas desconocidas en Europa que probablemente nunca tengamos que realizar y por tanto muy poco útiles en la práctica. Eso es lo que yo critico, no las plumas japonesas “normales” que son tan buenas o tan malas como las occidentales y más o menos, igual de caras que las Europeas o Americanas.

Saludos
aduraspenas


 
Última edición:
  • #17
Hola Faulkner

Pues igual es exactamente como tu lo dices y se trate de eso. Que esos modelos con acabado Urushi estén diseñados exactamente para envejecer dignamente, lo cual ciertamente no es mala cosa.

Lo que pasa es que para verlas envejecer y que pasen a "Milf" hay que pagar demasiado cuando las compras jóvenes.

Se agradece la lírica.

Saludos.
aduraspenas
 
  • #18
Hola Revenarius

Muchas gracias por tus explicaciones sobre las utilidades de los distintos plumines.

Sigo sin verme escribiendo toda una carta con el plumín por el revés. Tal vez una prueba, pero toda una carta...

El día que vea a alguién escribiendo o firmando con una de esas plumas con el plumín como estrellado contra el suelo te juro que te aviso.

Enhorabuena por tu Sailor Naginata Cross Emperor. Acabo de verla y me reafirma en mi opinión ya emitida de que era simplemente un plumín "overfeed". Estos plumines no tuvieron exito, no llegaron a cuajar. En este caso parece que es una alimentacion doble para el plumín, under y over. Supongo que escribirá de maravilla.
Que la sigas disfrutando.

Pero este plumín es mas o menos normal, ¿para cuando una Concord Emperor?

Saludos.
aduraspenas
 
  • #19
Hola sirtoti


Muy interesante lo que comentas sobre la artesanía Maki-e y sus diferentes calidades. Y sobre los controles de calidad en base a tu experiencia.

Yo también creo que la gente compra las "japonesas", o simplemente las (sobre)valora por su exotismo, el de sus plumines y el de sus acabados.

Aunque en el caso de los plumines una cosa es el exotismo y otra comprar una pluma con el plumín torcido.

Enhorabuena por tu Platinum Maki-e.

Saludos
aduraspenas
 
  • #20
Creo que cada uno tiene derecho a tener su propio punto de vista sobre las plumas japonesas, y el colega de afición Aduraspenas, lo ha hecho con convicción, exponiendo los suyos, los cuales he leido con sumo interes.

En algunos puntos que ha expresado coincido con él, y en otros no.
Pero en esta oportunidad, simplemente deseo compartir aqui mi propia experiencia con ellas.

Durante las muchas dècadas que llevo escribiendo con estilográfica, jamás le presté debida atención a las plumas japonesas.
Por cierto que alguna que otra compré en tanto tiempo, pero definitivamente, no eran ni mis favoritas, ni las que usaba mas a menudo.

Admito que hasta llegué a pensar alguna vez: "estas no son para mí".

El año pasado, coincidiendo con el renacer de mi interes en el coleccionismo, y a raiz de comenzar a frecuentar este foro, se me brindó la oportunidad de leer un poco más sobre el tema, me pregunté el porqué del interés de mucha gente por estas plumas.

También me sorprendí ante el fantástico y desconocido idioma que se abría ante mis ojos, y que otros foreros parecìan dominar: fude, naginata, maki, urushi, tamenuri, y una larga lista de palabras cuyo significado era lietralmente "chino" para mí. Realmente, leyendo algunos hilos, terminaba sin saber la mayor parte de lo que se había dicho allì.

Poco a poco, fui leyendo, buscando datos, enterándome, y un nuevo mundo a explorar se abrió ante mis ojos.

Entré en lo que podría llamarse, "mi etapa plumeril oriental", descubriendo nuevos horizontes y nuevas fuentes de interés, mientras paralelamente comenzaba una exploración de otro mundo desconocido para mí, que era el de las tintas y los colores.

Es cierto que muchos plumines japoneses especializados, no tendrían razón de ser para mi uso habitual. La mayoría de ellos, jamás los había visto ni en fotografías, ni sabía para qué se utilizaban.

Sin embargo, ya he comenzado a probar algunos, como los Music y los Zoom, y los he encontrado sumamente interesantes. De esto hace apenas semanas, por lo cual me gustaría escribir algo al respecto, un poco más adelante.

Otros me resultan horrorosos desde el punto de vista estético, como los Fude, o los Concord, que tal como menciona el amigo Aduraspenas, me parecen nacidos de uno de esos feos accidentes cuando cae una pluma al suelo.
Pero ya no me atrevo a afirmar nuevamente: "esto no es para mí".
Mejor digo: "ya veremos".

Creo que tomar una posición rígida hacia algo desconocido, o que no nos gusta en un principio, es negarse la posibilidad de explorar un campo nuevo, diferente, y que muy probablemente nos propocione otra fuente de disfrute o goce de nuestra pasión por las plumas y por escribir con ellas.

Yo estoy muy feliz y agradecido de haber descubierto, gracias a este foro, y posteriormente la lectura de otros foros y blogs, a esta nueva y desconocida (para mí) tipología, que es la de las plumas japonesas.

Finalmente comento, que una de las cosas que me ha fascinado en ellas, es su diseño minimalista, el uso del urushi, y ese concepto oriental del reconocimiento y respeto del efecto del paso del tiempo sobre los objetos, que es un concepto que no es exclusivo de aplicación a las plumas, sino a todo objeto de uso, y obviamente, del paso del tiempo sobre las personas.

En fin, tan solo mi punto de vista, que deseaba compartir aquí.
Muy cordialmente, Tonin.
 
Última edición:
  • #21
Hola Revenarius

Muchas gracias por tus explicaciones sobre las utilidades de los distintos plumines.

Sigo sin verme escribiendo toda una carta con el plumín por el revés. Tal vez una prueba, pero toda una carta...

El día que vea a alguién escribiendo o firmando con una de esas plumas con el plumín como estrellado contra el suelo te juro que te aviso.

Enhorabuena por tu Sailor Naginata Cross Emperor. Acabo de verla y me reafirma en mi opinión ya emitida de que era simplemente un plumín "overfeed". Estos plumines no tuvieron exito, no llegaron a cuajar. En este caso parece que es una alimentacion doble para el plumín, under y over. Supongo que escribirá de maravilla.
Que la sigas disfrutando.

Pero este plumín es mas o menos normal, ¿para cuando una Concord Emperor?

Saludos.
aduraspenas

A ver si me explico bien :). Los plumines especiales, por ejemplo, de Sailor, no son para todo el mundo. Es decir, hay gente que le gustan los flex y gente que no, pues esto es lo mismo, los especiales producen un tipo de trazo que no gusta a todo el mundo. A mi por ejemplo, un King Cobra no me gusta, me resulta muuuuuuy grueso y no soy capaz de usarlo, pero para otra persona quizá sea la talla justa. En el caso concreto de mi Cross Emperor el trazo varía con la inclinación, lo que me permite variar el trazo sin tener que girar el plumín, pero además el trazo es fino en vertical y grueso en horizontal, al contrario que un stub, y a mí me encanta y mi letra me permite sacar partido a esa característica. El Concord es un plumín doble que se monta justo al revés del Cross. Digamos que el Cross es para usar más tiempo trazos gruesos y el Concord es un fino con posibilidad de grueso por el revés.

Respecto al "overfeed"....la barra "Emperor" funciona más como un regulador de flujo que como un alimentador, piensa que un trazo muy fino requiere una fracción de la tinta que usa un trazo muy grueso, y que la pluma ha de ser eficaz regulando ambos flujos. El Emperor absorbe cualquier exceso de flujo, así como lo devuelve en caso de que el flujo sea escaso.

Ah, que el Cross es "mas o menos un plumín normal"....si sabes de otro que haga vertical fino y horizontal grueso (no es necesario que varíe el trazo con la inclinación) dímelo, que me encantan y no encuentro más de este tipo :ok::, creo que los llaman "arabescos" o algo por el estilo, pero hay que pedir que te los tallen, al menos no los encuentro "tal cual" ::blush::

Entiendo que no te gusten, tampoco a mi me van muchas plumas, no te agobies, busca "tus plumas" y sé feliz. :D

Un Saudo aduraspenas
 
  • #22
Revenarius ¿puedes poner muestra de cómo es la escritura con el tuyo? No me viene a la mente el trazo como dices... Estaría bien ver letra con este plumín...
 
  • #23
Amigo Revenarius:

Interesante explicación haces de la manera que escribe ese plumín:
es exactamente al reves de lo usual, en que el trazo vertical es el grueso y el horizontal el fino. Creo que suena muy interesante y veré de explorar esto que es novedoso para mi.

Ya estoy incursionando en el Zoom, y en el Music, que es algo completamente novedoso para mi.
Las he hallado muy interesantes, y me han encantado. Como con los colores de las tintas, tienen aplicaciones particulares, y no para la escritura habitual de todos los días, al menos en mi caso.

Lo interesante, es ver cómo se van abriendo campos de lo que yo llamo "exploración" o sea de encontrar nuevas cosas para usar, para variar, y también que sean inspiradoras a la hora de escribir, que es el propòsito de estos instrumentos.

Es cierto que podemos encontrar cosas que no van con nuestros gustos o con nuestras modalidades de escritura, y eso me sucede con las japonesas, con las alemanas, o con la americanas.

Es importante, como dices, buscar lo que nos guste y haga felices, y sin volvernos "contras" de determinado producto, marca u origen, simplemente porque a nosotros en particular no nos gusta.

Como dicen allá en España: "Para gustos... "

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #24
Revenarius ¿puedes poner muestra de cómo es la escritura con el tuyo? No me viene a la mente el trazo como dices... Estaría bien ver letra con este plumín...

No hay problema.....salvo que la tengo en la oficina y no podré ir a buscarla hasta el sábado como mínimo ::blush::. En cuanto pueda os subo unas fotitas de como escribe :whist::
 
  • #25
Sin prisa, será genial ver las muestras :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie