• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estilográficas entintadas sin usar ¿cuanto tiempo?

  • Iniciador del hilo rolexero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rolexero

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, unas preguntitas de novato.

Ya se que hay muchas plumas diferentes, marcas, modelos así como tintas y cada una con sus particularidades y que si no van a ser utilizadas largo tiempo deben dejarse limpias para evitar problemas de obstrucción de tinta seca pero para establecer una referencia ¿cuánto tiempo puede pasar una pluma entintada sin ser usada y luego volverla a usar sin problemas? ¿Y cuanto puede ser el mínimo a escribir para asegurarnos que seguirá funcionando? Unas palabras o líneas o folios enteros.

Mis tintas, como soy muy nuevo en esto, de momento se reducen a las más habituales, cartuchos del Alcampo que tardan una barbaridad en secarse pero que son extremadamente baratos y que aún siguen funcionando tres años después de su compra a mansalva, Pelikán azul que no tarda tanto en secarse pero el color ni fu ni fa y mi joya particular de la corona, un tintero parker de tinta azul/negro que me parece una auténtica maravilla por su color, fluidez y su rapidez instantanea de secado. Tambien tengo unos cartuchos Sheaffer que todavía no he utilizado y que por tanto desconozco como irá.

Tengo, de momento una colección de plumas muy escasa (sólo 5) pero me gusta tenerlas todas disponibles y las voy cogiendo al azar. Dado que en mi trabajo sólo se usa el ordenador no las doy mucho trote así que me gustaría hacerme una idea aproximada.

Gracias.
 
Eso varía muchísimo. Hay plumas que se secan mucho antes que otras. Las platinum las puedes tener 6 meses sin percances. Otras en dos semanas se seca la tinta.
Generalmente, cuanto más moderna, más aguantan, pero también depende de la tinta.
Por lo general, si voy a tenerlas 3 ó 4 semanas sin usar, las vacío y las limpio.
 
Hola, creo que los tiempos de secado pueden ser tan variados como número de plumas tengas, sobre la segunda pregunta no hace falta escribir mucho, unas cuantas palabras mantienen la tinta circulando. Si no las puedes tener en rotación en el día a día, una vez por semana haz un cadaver exquisito, un libro diferente por pluma, copia un renglón al azar por libro, si tienes tiempo haces más rondas...mantenimiento preventivo muy entretenido. Ah y lo más importante si sale algún escrito interesante lo compartes. Saludos

Enviado desde mi CRANE EVB mediante Tapatalk
 
Mi caso en particular he dejado una lamy vista con cartucho alrededor de 6 semanas inmóvil y después de un par de trazos arrancó como si nada. (Obviamente no se recomienda guardarlas así por mucho tiempo, en esa ocasión salí de vacaciones jaa!)

Enviado desde mi GT-I9195L mediante Tapatalk
 
Hola, unas preguntitas de novato.

Ya se que hay muchas plumas diferentes, marcas, modelos así como tintas y cada una con sus particularidades y que si no van a ser utilizadas largo tiempo deben dejarse limpias para evitar problemas de obstrucción de tinta seca pero para establecer una referencia ¿cuánto tiempo puede pasar una pluma entintada sin ser usada y luego volverla a usar sin problemas? ¿Y cuanto puede ser el mínimo a escribir para asegurarnos que seguirá funcionando? Unas palabras o líneas o folios enteros.

Mis tintas, como soy muy nuevo en esto, de momento se reducen a las más habituales, cartuchos del Alcampo que tardan una barbaridad en secarse pero que son extremadamente baratos y que aún siguen funcionando tres años después de su compra a mansalva, Pelikán azul que no tarda tanto en secarse pero el color ni fu ni fa y mi joya particular de la corona, un tintero parker de tinta azul/negro que me parece una auténtica maravilla por su color, fluidez y su rapidez instantanea de secado. Tambien tengo unos cartuchos Sheaffer que todavía no he utilizado y que por tanto desconozco como irá.

Tengo, de momento una colección de plumas muy escasa (sólo 5) pero me gusta tenerlas todas disponibles y las voy cogiendo al azar. Dado que en mi trabajo sólo se usa el ordenador no las doy mucho trote así que me gustaría hacerme una idea aproximada.

Gracias.

Hola:
Es muy relativo, que tiempo puedes tener una estilográfica entintada. Si la usas con cierta regularidad, la propia carga habitual de tinta hace que los conductos estén limpios.

Si no la usas y la dejas olvidada, es cuando la tinta se seca y obtura los conductos, alimentador. Los cartuchos de tinta ,tienen el inconveniente que te obligan a dejarlos puestos hasta que se agoten. Es preferible utilizar sistema de carga de tinta que te permitan vaciarla a voluntad (convertidor, pistón, aerométrico etc...)

Lo importante es hacer una buena limpieza cuando no se usa la pluma , con agua, hasta que la tinta desaparezca y un buen secado con papel absorbente, y es probable que la pluma te sobreviva a tí y a tus descendientes.

Saludos, la experiencia te dará la medida adecuada.
 
Hombre yo creo que lo suyo es entintar 1, 2 ó 3 y utilizarlas regularmente, a la vez, dejar que la tinta se seque por tener "40 plumas entintadas" porque en la variedad está el gusto...

Como dicen los compañeros si va estar un tiempo si utilizar lo mejor es limpiarlas y guardarlas.
 
Un familiar mío que adora a los gatos tiene 18 gatos en su casa, además de 2 tortugas, 1 loro y una pecera con nosecuantos peces de colores. Pese a mi incredulidad, me demostró que era capaz de dedicarle tiempo a todas y cada una de sus mascotas, sin que nunguna se sintiera abandonada. Desde ese momento, supe que mis estilográficas eran mis mascotas y que debía hacer lo propio con ellas. Acabo de contar las plumas que llevo en danza y suman 37. Ahora mismo estoy pasando por una época minimalista, porque he llegado a tener entintadas simultáneamente bastantes más, y no doy lugar a que se me sequen. Escribo todos los días algunas líneas al menos con 10 de ellas, de modo que al cabo de una semana todas han sido usadas un par de veces. Cuando tienen sed, les doy de beber, igual que hace mi prima con sus gatitos. De locos, ya lo sé, oero me encanta.
 
Sparafucile como te he dicho hasta 40 no hay problema ;-)
Un familiar mío que adora a los gatos tiene 18 gatos en su casa, además de 2 tortugas, 1 loro y una pecera con nosecuantos peces de colores. Pese a mi incredulidad, me demostró que era capaz de dedicarle tiempo a todas y cada una de sus mascotas, sin que nunguna se sintiera abandonada. Desde ese momento, supe que mis estilográficas eran mis mascotas y que debía hacer lo propio con ellas. Acabo de contar las plumas que llevo en danza y suman 37. Ahora mismo estoy pasando por una época minimalista, porque he llegado a tener entintadas simultáneamente bastantes más, y no doy lugar a que se me sequen. Escribo todos los días algunas líneas al menos con 10 de ellas, de modo que al cabo de una semana todas han sido usadas un par de veces. Cuando tienen sed, les doy de beber, igual que hace mi prima con sus gatitos. De locos, ya lo sé, oero me encanta.
 
Eso es amor


Saludos jsprgc
 
  • #10
Yo no suelo por no decir que tengo entintadas más de 4. Ahora mismo hay dos montblanc, una pelikan y una Safari. Las demás las limpio y a su cajita. Es relativo este tema como te han dicho. Depende de la calidad de la pluma y la tinta que contenga. Yo más de 7/10 días no las tendría. Me daría reparo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #11
Añadiendo dudas al hilo sobre tintas... Guardáis las plumas entintadas con el plumin hacia arriba o hacia abajo? Es indiferente?
Yo solo tengo una circulando, y aún así para trabajo a pie de campo ni la uso...
 
  • #12
hola

pienso que la calidad de la tinta es un factor decisivo.
de todas maneras yo no las dejaría mucho más de una semana, diez días.
sl2
 
  • #13
Yo las guardo en horizontal todas. Y de las que tengo ahora tengo entintadas una Waterman Carene, 2 inoxcrom 55 (una en pruebas para ajustar un par de cosas) y una pilot capless. Cuando me aburro limpio y ya, pero cada semana procuro ir rotando al menos una o dos.

Sent from my SM-N9005 using Tapatalk
 
  • #14
Pues yo tengo ahora mismo 20. 18 en casa, una en el curro y otra en el bolso...
 
Última edición:
  • #15
Un familiar mío que adora a los gatos tiene 18 gatos en su casa, además de 2 tortugas, 1 loro y una pecera con nosecuantos peces de colores. Pese a mi incredulidad, me demostró que era capaz de dedicarle tiempo a todas y cada una de sus mascotas, sin que nunguna se sintiera abandonada. Desde ese momento, supe que mis estilográficas eran mis mascotas y que debía hacer lo propio con ellas. Acabo de contar las plumas que llevo en danza y suman 37. Ahora mismo estoy pasando por una época minimalista, porque he llegado a tener entintadas simultáneamente bastantes más, y no doy lugar a que se me sequen. Escribo todos los días algunas líneas al menos con 10 de ellas, de modo que al cabo de una semana todas han sido usadas un par de veces. Cuando tienen sed, les doy de beber, igual que hace mi prima con sus gatitos. De locos, ya lo sé, oero me encanta.

Me encantó el comentario del amigo Sparafucile, y me sentí completamente identificado.

No por las mascotas animales, sino por las mascotas estilográficas, de las cuales como él declara, yo también llegué a mantener unas 40 plumas entintadas en algun momento, y en la actualidad he reducido bastante, pero si me dedico a inventariarlas, seguramente rondaré entre 15 a 20 de ellas.

Como bien se ha comentado aquí, el tema de cuánto tiempo se puede dejar una pluma entintada es muy variable: depende de pluma a pluma, de modelo a modelo, de marca a marca, e incluso he observado que puede ocurrir que dos plumas de misma marca y modelo, se comporten en forma distinta si la dejamos sin uso y cargada durante cierto tiempo.

También depende de la marca y tipo de tintas (no necesariamente por ser de mala calidad, sino por su composición química y color) pues hay algunas que tienden a secarse más rapidamente, o tienen mayor sedimentos unas que otras.

Hay plumas que han quedado entintadas y dejadas por 15 días sin uso por haberme ido de vacaciones, y al regreso arrancaron sin el menor problema. Tengo otras, que con sólo dejarla dos o tres días inactivas, requieren una pequeña sacudida u otra maniobra para que se pongan a trabajar. Son realmente perezosas!

Lo que sí puedo decir, es que no es bueno para ninguna pluma dejarlas entintadas y sin uso por más de una semana, porque por lógica, la tinta que es un líquido con base de agua, tiene a evaporar y los componentes que dan color, tienden a solidificarse y a depositarse en los conductos y particularmente problemático por lo finos, son los del alimentador.

A mi me gusta tener muchas plumas listas para el uso, e ir rotándolas en base diaria. Sin embargo, cuando se tienen 15 o 20 plumas (o peor aun 40!) rotarlas a todas se hace un problema tan complicado como darle de comer y bañar a tantas mascotas diariamente.

A menos que se sea tan sistemático como nuestro compañero que comentó que escribe con 5 de ellas a diario, de manera que usa todas al cabo de la semana, mantener tantas plumas en uso no es recomendable, y lo afirmo como pecador declarado de realizar esto que recomiendo no hacer. (por aquello de: "has lo que digo, pero no lo que hago").

Si nos ponemos a pensar un poco, tener 40 plumas entintadas al mismo tiempo (o 15, para el caso) es un despropósito que he cometido y vuelto a cometer en repetidas ocasiones, más llevado por la irracionalidad de mi pasión y mi entusiasmo, que por una real necesidad.

Bueno, como siempre, es tan solo un punto de vista personal de quien suscribe.
Un cordial saludo, Tonin.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie