• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estilográfica "Zambomba": restauración y prueba.

  • Iniciador del hilo manuleon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

manuleon

Habitual
Sin verificar
Mientras disfrutáis de las evoluciones en el campo de los sacrificados "primados" con 720.000 Euros por ganar el Mundial, a costa de los "primos" que pagamos :-(( :-(( :-((, voy a poner un hilo que me resulta especialmente gratificante. Y lo es por tres motivos: he descubierto la generosidad, una vez más, de los compañeros del foro (en este caso concreto, Majecibi:worshippy:); he tomado la precaución de tomar pruebas gráficas que den testimonio de la calidad de mi trabajo, para mi regocijo y fastidio de dos elementos de dudosa catadura a los que no ha mucho rato he dejado intentando de nuevo hacer chanza a mi costa (uno es asturiano, y la humedad y la reúma le tienen rabiado; y el otro, aunque leonés, no tiene la nobleza propia de la condición de tal; diogenes y zimmermann son sus nicks, que no quiero yo sembrar dudas :D); y tres, porque los buenos ratos pasados han merecido, muy muy muy mucho la pena...
La historia empieza:
Hace escasos días, Majecibi ofreció en el subforo P.I.P.S. una estilográfica bastante andrajosilla. Y nada más verla, me encantó: era ideal para trastear. Me la pedí, y mi compañero, amablemente, me la envió pagando gastos y perfectamente embalada (la gente de este foro es especial de verdad) Esto es lo que se ofrecía:
https://relojes-especiales.com/threads/pluma-vintage.328414/

Lo primero era desmontar y ver. Pero el interior estaba pegado de narices. Así que al baño, con Fairy y Volvone:

100_0229.JPG

El sistema de carga, bautizado por Majecibi como sistema "zambomba", y que servirá para bautizar a la pieza y que pasará a la posteridad como nombre para este sistema de carga de nombres hasta ahora mucho menos "salerosos", estaba... estaba lleno de una costra que no salía con nada...

100_0232.JPG

La pieza amarilla y negra que se ve es el émbolo de una pequeña jeringuilla que he utilizado para retirar la costra sin rallar el interior del cilindro, tras un laaargo e interminable coito ::blush:: que estuvo a punto de terminar con mi virilidad... Pero al final, creo que ha merecido la pena ¿verdad?

100_0233.JPG 100_0233.JPG

Al ver la goma de la jeringuilla utilizada en la limpieza, y comprobando que el plástico del émbolo no hacía buena estanqueidad, se me ocurrió que me venía al pelo...

100_0234.JPG

Con esta pieza de goma, la estanqueidad es tal, que he tenido que recurrir a la grasa de silicona para que el émbolo se deslice con facilidad, tan justo entraba... pero va de cine y no escapa ni gota de tinta...
Y, en fin, aquí se pueden ver las piezas después del baño, que la muy cochina hacía mucho (tal vez más de una semana :whist::) que no se duchaba...

100_0235.JPG

Voy a un segundo mensaje, para seguir poniendo imágenes...
 
Ahora faltaba el ensamblaje...
Lo primero, encajar plumín y alimentador en su pieza de soporte:

100_0236.JPG

Por cierto, en el plumín pone lo único que podría dar una pista, y no sería mala, pues no es una pieza que se pueda poner en cualquier pluma: está hecho a la forma y medida de ésta... Dice textualmente: "UNIVERSAL Nº4 14 ???" no creo que lo que sigue y que no es legible sea "ct" "kts" o similar, pues no parece una estilográfica de alta gama... Pero después del nº... ¿Qué puede significar ese 14 y algo más? :pardon:
El conjunto del plumín/alimentador/sistema de carga zambomba:

100_0237.JPG

Ya va tomando forma... y no es fea la condenada. Solo un poco desaseada...

100_0238.JPG

Me encanta la ventana para ver el nivel de tinta, y esa arandela a imitación de la Parker 51...

Pero faltaba la prueba de fuego...
Una carga de Waterman Azul Florida (que me encanta) es perfecta para ver cómo va...

100_0240.JPG

El sistema zambomba es precioso...
Y ya la tenemos lista. Ahora falta ver cómo se comporta...

100_0241.JPG

Al principio estuvo algo perezosa, pero jugando un poco con la zambomba, fue domándose... e hizo esto:

100_0242.JPG

Y en fin, ahora tengo en la familia una estilográfica que tal vez sea de marca "UNIVERSAL", mas como no tengo la certeza, y Majecibi se merece un homenaje ¡No, dos! desde el momento presente, se llamará "Zambomba", y el sistema de carga, igualmente, pasa a llamarse sistema "zambomba". Y para que conste a los efectos oportunos, lo dejo aquí plasmado en firme y sin posibilidad de recurso.
Y de nuevo, gracias al compañero Majecibi, que me ha permitido disfrutar como un niño. Y espero que un par de dos que yo me sé, prosternados ante mí, se disculpen y dejen de dudar de mis capacidades :whist::
:bye:
 
Pues yo he disfrutado más con tu restauración que con los "primados". Esos sí que han hecho hoy el primo....

te ha quedado de lujo.
 
Espléndido hilo compañero. [emoji106]


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 
¡ Jobar Manu ! que chulada de hilo, muy interesante en su temática, literatura e ilustraciones.
Me ha encantado.
Muchas gracias compañero.
juantxu.
 
Ya decía yo, si fea no es. Excelente trabajo de desmontado y limpieza. Ahora si, a sacarle fuego a ese plumin :D
 
Madredelamorhermoso!!!!, menuda diferencia, y qué limpia y escoscada se ve. Desde luego que le has devuelto a una segunda juventud.
Y gracias a ti por haberla salvado de mis garras del averno :D

Un abrazo tocayo ;-)
 
Lo de que sea de la marca Universal (la de los rotuladores Carioca) me parece creíble.
Yo tengo por aquí una que estuve usando de adolescente y que hace un aire, pero con muchíiiiiisimo menos glamour. También es sistema de zambomba (apruebo la nomenclatura, me parece bastante esclarecedora). La boquilla y el plumín se asimilan, pero éste no es ni siquiera dorado, y también tiene la ventanita de la tinta, pero el cuerpo también es mucho más chabacano, y el capuchón de una aleación metálica blandísima que ha cogido más bollos que una carretera de la Hurdes cuando Buñuel, y además ha perdido el clip. Lo bueno de todos estos desastres es que son por causa del uso, y eso tiene un perdón, quiere decir que la puñetera tenía algo que invitaba al manejo.
Hace no mucho me metí a hacerle una operación de cirujía seria, porque se había roto el palo de la zambomba, que era de un plastiquillo frágil, y se lo he cambiado por espárrago roscado metálico, horrible al ojo, pero irrompible. La operación temo que no merece un análisis de la finura de éste, porque necesitó rotura de tejidos y suturas y da un poco de grima, pero como suelen decir los médicos, primero hay que salvar el órgano afectado, luego si se puede, la función y por fin, si se puede, la estética.
También tengo otra Universal con la misma boquilla y ventanita (y esta lleva la marca en el clip) pero que en vez de carga por zambomba está modernizada para cartucho.
 
  • #10
Lo de que sea de la marca Universal (la de los rotuladores Carioca) me parece creíble.
Yo tengo por aquí una que estuve usando de adolescente y que hace un aire, pero con muchíiiiiisimo menos glamour. También es sistema de zambomba (apruebo la nomenclatura, me parece bastante esclarecedora). La boquilla y el plumín se asimilan, pero éste no es ni siquiera dorado, y también tiene la ventanita de la tinta, pero el cuerpo también es mucho más chabacano, y el capuchón de una aleación metálica blandísima que ha cogido más bollos que una carretera de la Hurdes cuando Buñuel, y además ha perdido el clip. Lo bueno de todos estos desastres es que son por causa del uso, y eso tiene un perdón, quiere decir que la puñetera tenía algo que invitaba al manejo.
Hace no mucho me metí a hacerle una operación de cirujía seria, porque se había roto el palo de la zambomba, que era de un plastiquillo frágil, y se lo he cambiado por espárrago roscado metálico, horrible al ojo, pero irrompible. La operación temo que no merece un análisis de la finura de éste, porque necesitó rotura de tejidos y suturas y da un poco de grima, pero como suelen decir los médicos, primero hay que salvar el órgano afectado, luego si se puede, la función y por fin, si se puede, la estética.
También tengo otra Universal con la misma boquilla y ventanita (y esta lleva la marca en el clip) pero que en vez de carga por zambomba está modernizada para cartucho.

Ostras, pues podías poner unas fotos, porque a lo mejor le ponemos apellidos a la Zambomba...
 
  • #11
Lo que sí que me he dado cuenta es que en algunos casos, en los capuchones hay una flecha como la de Parker y luego la pluma no tiene marca. Supongo que será un "homenaje" (como dicen los chicos de los relojes) de fabricantes más sencillos.
Esta Zambomba tiene un aspecto muy parecido a una 51, y tengo por el despacho una Rikmond verde que es exactamente igual, incluso con la flecha en el capuchón y el plumín. Otra de lata de galletas oxidada de mercadillo... :D.
A ver esas fotillos de la "Universal".

Saludos.

:popcorn:
 
  • #12
Me pilláis liado para lo de las fotos, pero lo anoto en la agenda, un poco de paciencia. De todas maneras es la pluma más sencillona y falta de brillo que se pueda imaginar.
Clips con flecha he visto más de uno de esa época. sin marca, o con, ahora mismo recuerdo la soffer 31, que también.
 
  • #13
Lo que sí que me he dado cuenta es que en algunos casos, en los capuchones hay una flecha como la de Parker y luego la pluma no tiene marca. Supongo que será un "homenaje" (como dicen los chicos de los relojes) de fabricantes más sencillos.
Esta Zambomba tiene un aspecto muy parecido a una 51, y tengo por el despacho una Rikmond verde que es exactamente igual, incluso con la flecha en el capuchón y el plumín. Otra de lata de galletas oxidada de mercadillo... :D.
A ver esas fotillos de la "Universal".

Saludos.

:popcorn:

Jo compi, qué envidia; tú sacas chispas de las latas de galletas oxidadas:-P
 
  • #14
Ahí va una foto de cuatro plumas de plastiquillo marca Universal.
Las azules son de los años 80, y no creo tengan excesivo interés documental.
Las otras dos son anteriores, de los años 70. La negra (zambomba) la estuve manejando yo en el bachiller (se llamaba BUP, para meter miedo). La otra sí la habré probado pero no le he dado uso.
Como se ve, las boquillas son iguales, y los plumines y alimentadores. Salvo que uno carga con zambomba y el otro con cartucho.
La de cartucho lleva la marca Universal en el clip. La otra perdió el clip hace mucho pero casi me atrevo a jurar que llevaría la marca en él.
Ya puestos a cotillear se ve el eje que le he puesto al émbolo, de espárrago roscado, porque el original era de plástico flojucho y se partió. Tardé en decidirme a hacerle cirujía, porque no vi otra salida que cortar la boquilla al filo de la ventanita, sacar el eje roto y el émbolo, vi que el espárrago engarzaba con fuerza en el émbolo con la rosca y me quité los sentimentalismos estéticos. Luego he vuelto a pegar la boquilla con cianoacrilato y ha quedado bien y estanco, con lo cual la pluma está viva, aunque no es la más seductora para usar.
Yo la veo parentesco con la pluma de Manu, aunque marcadamente más modesta. Me creo que la de Manu sea una Universal.
De a poco intento mandar otro post sobre plumas con flecha.
P6200008.jpg
 
  • #15
Ahí van unas plumas viejillas con flecha.
La foto, disculpas, tiene un poco tembleque paara nometer flash, pero creo que sirve.
La verde de la izquierda, con boli a juego lleva marca ICSA.
Las otras no llevan marca visible, son claramente algo más antiguas y no puedo ofrecer más información. Me las dio así una amiga, le aparecieron en el despacho de su padre cuando éste falleció. Los sacos están fosilizados... pero tienen pinta de poder escribir, aunque no dan la impresión de mucha calidad. Se ha quedado fuera de la foto una Soffer 31 (esta marca y modelo es más conocido) que intenta con descaro clavar la P21.
Yo creo que todo este material es made in Spain.

P6200016.jpg
 
  • #16
Manu, me gustaría que pongas una foto del capuchón de la tuya y el clip. A lo mejor en el clip hay una especie de escudo con una U, o algún otro detalle que la vincule más claramente con las Universal.
 
  • #17
Ahí va una foto de cuatro plumas de plastiquillo marca Universal.
Las azules son de los años 80, y no creo tengan excesivo interés documental.
Las otras dos son anteriores, de los años 70. La negra (zambomba) la estuve manejando yo en el bachiller (se llamaba BUP, para meter miedo). La otra sí la habré probado pero no le he dado uso.
Como se ve, las boquillas son iguales, y los plumines y alimentadores. Salvo que uno carga con zambomba y el otro con cartucho.
La de cartucho lleva la marca Universal en el clip. La otra perdió el clip hace mucho pero casi me atrevo a jurar que llevaría la marca en él.
Ya puestos a cotillear se ve el eje que le he puesto al émbolo, de espárrago roscado, porque el original era de plástico flojucho y se partió. Tardé en decidirme a hacerle cirujía, porque no vi otra salida que cortar la boquilla al filo de la ventanita, sacar el eje roto y el émbolo, vi que el espárrago engarzaba con fuerza en el émbolo con la rosca y me quité los sentimentalismos estéticos. Luego he vuelto a pegar la boquilla con cianoacrilato y ha quedado bien y estanco, con lo cual la pluma está viva, aunque no es la más seductora para usar.
Yo la veo parentesco con la pluma de Manu, aunque marcadamente más modesta. Me creo que la de Manu sea una Universal.
De a poco intento mandar otro post sobre plumas con flecha.
Ver el archivos adjunto 215998


Bueno, la función la cumple, pero un poquillo tosco sí que es... jajaja. Bueno, el caso es que una pieza sigue viva...
Pues tus mensajes me hacen pensar que, definitivamente, MÍ (Sí, majecibi, lo que se da no se quita :D :laughing1:) Zambomba es de marca "Universal". El plumín es difícil de transplantar a o de otra pluma... Así que gracias por tu ayuda.
Quería disentir contigo en un pequeño detalle: contra lo que tú opinas, desde mi punto de vista, todas las estilográficas tienen interés documental. Y posiblemente las piezas humildes más que muchas ediciones limitadas que se fabrican para capricho de una docena de coleccionistas. De hecho, sirva como ejemplo la comparación de una Reform 1745 y una MB Solti (dos que tengo en casa, no es manía ni algo buscado de propósito) La primera es sencilla, de plástico, aún hoy se consigue por diez Euros gastos de envío incluidos... La segunda tiene todos los ingredientes de una Ed. Limitada de Mont Blanc: precio astronómico, materiales...
Pero la Reform es historia pura. Con ella se desasnaron miles y miles de niños alemanes del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Se hizo para que esos niños tuviesen un instrumento de escritura de un precio muy asequible, resistente, con gran capacidad de tinta... En fin, puedes seguir la Guerra Fría desde la visión de un niño alemán...
¿Qué puedes ver en la Mont Blanc? Pues lo cierto es que, a parte de la belleza (EMHO muy cuestionable, pues para nada me recuerda al homenajeado) y del personaje, un bello objeto de colección. Pero la pieza en sí, como documento histórico, no le llega a la Reform ni a la suela...
¿Que no tengo razón? Tal vez. Pero creo que no debemos despreciar ni a la más humilde de las estilográficas...
Un saludo y gracias por tu ayuda...
 
  • #18
Manu, me gustaría que pongas una foto del capuchón de la tuya y el clip. A lo mejor en el clip hay una especie de escudo con una U, o algún otro detalle que la vincule más claramente con las Universal.

Vale, pero ahhora ya no, que me voy al tajoooo...
 
  • #19
Uf, mil disculpas. En lo de que no tenían interés documental me faltó poner ,,para el caso que nos ocupa,, que es lo que quería decir. Obviamente lo pueden tener cualquier día por otra razón y en ese caso, mira por dónde, mi fascinación juvenil por cualquier plumilla de plastiqí, sirve de algo.
En lo demás soy de los que opinan como tú a clavo. El menosde30, como se entenderá, no puede hacer de menos a ninguna pluma. Hasta ahí podíamos llegar.
La estética del espárrago super tosco, aún como está, podría mejorarse, y tal vez mucho, con artificios de maquillaje. Pero ahora mismo ni ganas tengo. Lo que quería era, fundamentalmente que no se volviese a romper. Y no me da corte que se vea. Ese modelo es otro ejemplo de pluma escolar que cumplió su función escolarizándose.
 
  • #20
Uf, mil disculpas. En lo de que no tenían interés documental me faltó poner ,,para el caso que nos ocupa,, que es lo que quería decir. Obviamente lo pueden tener cualquier día por otra razón y en ese caso, mira por dónde, mi fascinación juvenil por cualquier plumilla de plastiqí, sirve de algo.
En lo demás soy de los que opinan como tú a clavo. El menosde30, como se entenderá, no puede hacer de menos a ninguna pluma. Hasta ahí podíamos llegar.
La estética del espárrago super tosco, aún como está, podría mejorarse, y tal vez mucho, con artificios de maquillaje. Pero ahora mismo ni ganas tengo. Lo que quería era, fundamentalmente que no se volviese a romper. Y no me da corte que se vea. Ese modelo es otro ejemplo de pluma escolar que cumplió su función escolarizándose.

:laughing1::laughing1::laughing1: Joerrr, super tosco... y más aún... pero qué c*ñ*s ¿acaso no funciona? Pues al que no le guste, que arree... Lo cierto es que también hay temporadas, y unas se tienen ganas de afinar, y otra no hay ni paciencia...
Eso sí, yo reconozco que tengo las manos finas, y por muy mal que me encuentre (ahora no paso por los mejores momentos ::blush::) no sería capaz de ver algo super tosco y dejarlo así. Pero si fuésemos clones, qué aburrido :ok::

Ostras, edito, que el lenguaje escrito puede ser muy jodido... me río contigo, NO de ti, compañero... que lo que hablando es juerga, escrito aquí puede ser malinterpretado...
 
Última edición:
  • #21
Bueno, para empezar la pluma era tosca de por sí, o al menos poco refinada.
La aleación del capuchón, por ejemplo es un material que debería estar patentado: es dúctil como el oro, pero sin oro. Ciertamente, los bollos que tiene se los he hecho yo usando, pero porque se deja.
Y claro, no es lo mismo perfilar materiales refinados que los que lleva esta. El plástico del palitroque roto del émbolo, sin ir más lejos, la única ventaja que tenía sobre el actual es que era liso. En lo demás tampoco era ningún derroche.
En fin, una mano de epoxi encima de la rosca y una lijadita y ya parecería liso también, y no es poco avance.
Pero de momento me hace gracia que se vea que ha sobrevivido gracias a una prótesis rotunda.
Y las finuras, las guardo para asuntos más ad hoc.
De acuerdo, riámonos juntos.
 
  • #22
Bueno, para empezar la pluma era tosca de por sí, o al menos poco refinada.
La aleación del capuchón, por ejemplo es un material que debería estar patentado: es dúctil como el oro, pero sin oro. Ciertamente, los bollos que tiene se los he hecho yo usando, pero porque se deja.
Y claro, no es lo mismo perfilar materiales refinados que los que lleva esta. El plástico del palitroque roto del émbolo, sin ir más lejos, la única ventaja que tenía sobre el actual es que era liso. En lo demás tampoco era ningún derroche.
En fin, una mano de epoxi encima de la rosca y una lijadita y ya parecería liso también, y no es poco avance.
Pero de momento me hace gracia que se vea que ha sobrevivido gracias a una prótesis rotunda.
Y las finuras, las guardo para asuntos más ad hoc.
De acuerdo, riámonos juntos.

Tienes unos vinos pagados en León cuando quieras, compañero... Me has identificado la zambomba y me has dado una nueva idea con lo del epoxi... Y por supuesto, Majecibi también... Sería una gozada compartir los tres unas tapas por el Húmedo mientras afinamos las Universal :flirt:
 
  • #23
Lo de los vinos en León, dalo por palabra tomada.
No al pie de la letra, porque el alcohol no me va, pero en lo de las tapas y la compaña, cuando toque. Cuenta que si me paso por León te daré aviso. Y no tiene por qué ser sine die, en los últimos años he dado una pasadita por León de promedio al año, que no está mal. Significa que León no me es ajeno, conozco gente y teníamos la buena costumbre de reunirnos. Recientemente la hemos perdido un algo por motivos laborales, pero lejos de darla por muerta. Así que a ello.
 
  • #24
Lo de los vinos en León, dalo por palabra tomada.
No al pie de la letra, porque el alcohol no me va, pero en lo de las tapas y la compaña, cuando toque. Cuenta que si me paso por León te daré aviso. Y no tiene por qué ser sine die, en los últimos años he dado una pasadita por León de promedio al año, que no está mal. Significa que León no me es ajeno, conozco gente y teníamos la buena costumbre de reunirnos. Recientemente la hemos perdido un algo por motivos laborales, pero lejos de darla por muerta. Así que a ello.

;-) :ok::
 
  • #25
Tienes unos vinos pagados en León cuando quieras, compañero... Me has identificado la zambomba y me has dado una nueva idea con lo del epoxi... Y por supuesto, Majecibi también... Sería una gozada compartir los tres unas tapas por el Húmedo mientras afinamos las Universal :flirt:

Al final voy a tener que ir a León a tomar con vosotros esas cañas con tapa :D
Bueno y a ver a la "Zambomba"

:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie