• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estilográfica "swan" de ebonita

  • Iniciador del hilo javier58
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
javier58

javier58

Milpostista
Sin verificar
Hola:
Repasando en mis estilográficas antiguas, me he detenido en esta estilográfica de la marca "Swan", hecha en el Reino Unido (aproximadamente en el año 1920).
Acabo de retocar el plumín con lija micromesh, el plumín es original y creo que semiflexible y escribe magníficamente bien.
Solo quería compartir con todos vosotros esta auténtica belleza con mas de 90 años.
Se me olvidaba, la ebonita con el paso del tiempo pierde coloración es un procedo natural, a este modelo le aplique cuatro capas de cera de calidad ( a base de cera de carnauba, como un día me recomendó un compañero forero)y brilla como una estrella fugaz.
Saludos, espero que os guste RSCN3670.jpgDSCN3668.jpgDSCN3665.jpgDSCN3672.jpgDSCN3675.jpg
 
Bonita pieza, enhorabuena !
 
Muy bonita. Esas Swan Mabie Todd tienen unos plumines fantásticos.
 
Poco puedo añadir: simplemente bella, y como ya te han dicho, uno de los mejores plumines. Disfrútala.
 
Si señor, precisosa, y qué bien se conserva la abuelita....
 
Muy maja la señora, y que bien se conserva.
Esa decoloracion la hacen aun mas bella si cabe.
Gracias por traerla.:)
 
Sin entender de yayas, si que puedo decirte que es preciosa la pluma.
Te felicito por tenerla y así de conservada.
Salu2.
 
Ayyy esas Swan...

Yo aún recuerdo, hace unos 20-25 años, que me entró una obsesión por conseguir una Swan. Las tenía como una de las mejores estilográficas de la historia, pero en ese entonces, sin internet, te tenías que consolar viéndola de vez en cuando en algun libro y si había suerte, en alguna feria. Y sí fue como conseguí mi única Swan, en un mercadillo allá por los 90. Y todavia es sin duda la pluma con el mejor plumín flexible que he visto nunca (eh, Pompero?).

Fantástica esa que nos muestras.

Que la disfrutes mucho.

Un saludo

Rubèn
 
gracias por mostrarla, de seguro el plumín tendrá un desempeño superior, ya nos platicarás, y el color de la baquelita, pues un signo de la edad y del respeto por ese bello instrumento de escritura
 
  • #10
Hola:
Repasando en mis estilográficas antiguas, me he detenido en esta estilográfica de la marca "Swan", hecha en el Reino Unido (aproximadamente en el año 1920).
Acabo de retocar el plumín con lija micromesh, el plumín es original y creo que semiflexible y escribe magníficamente bien.
Solo quería compartir con todos vosotros esta auténtica belleza con mas de 90 años.
Se me olvidaba, la ebonita con el paso del tiempo pierde coloración es un procedo natural, a este modelo le aplique cuatro capas de cera de calidad ( a base de cera de carnauba, como un día me recomendó un compañero forero)y brilla como una estrella fugaz.
Saludos, espero que os guste


Hola Javier!
Cómo no nos va a gustar semejante preciosura!
Que bonita pieza, y qué elegancia en su sencillez. Ni hablar de su plumín, y cómo escribe!
Me encantan estas piezas del pasado, y esa combinación que he comentado, de tan sencillo en sus formas, tan funcional, y tan elegantes, y por cierto, con la posibilidad de poder usarlas. Tan gratificante es escribir con ellas!

Felicidades por esta pieza, y coincido contigo en nuestro respeto debido a estas piezas, y nuestra responsabilidad de preservarlas en la mejor condicion y originalidad posibles.

Un cordial saludo, y gracias por compartirla.
Tonin.
 
  • #11
Gracias a todos, por vuestro comentarios.
La verdad es a mi me gustan mucho las estilográficas "vintage". Esta en particular con sus lineas sencillas, la belleza del clip , me quedo absorto mirándola, y cuando escribo con ella, (escribe magníficamente bien, el plumín es semiflexible), me pongo a pensar : "esta pluma que tiene mas de 90 años, lo bien que funciona y escribe no estoy seguro que otra cualquiera de las actuales y modernas soporte el paso del tiempo y funcione tan bien como esta Swan".
Solo me cabe pensar que antes se hacían las cosas con más calma y para que durasen.
De nuevo gracias a todos por que os haya gustado.
 
  • #12
Ayyy esas Swan...

... conseguí mi única Swan, en un mercadillo allá por los 90. Y todavia es sin duda la pluma con el mejor plumín flexible que he visto nunca (eh, Pompero?).
Doy fe! Todavía me acuerdo de lo bien que iba
homer_drooling.gif
homer_drooling.gif
homer_drooling.gif


Gracias Javier por esta presentación, estas Mabie Todd y luego Swan tienen unos plumines flexibles envidiables, parecen chicle y no fallan por mucho que se flexionen.

Un saludo.
 
  • #13
Una auténtica joya :clap: :clap:

Cada vez estoy más encantado de estar en este foro; pero cada vez tengo los dientes más largos, y me parece que de aquí a utilizar babero .... queda poco :dribble::dribble:

¡¡ Preciosa de verdad ¡¡

Saludos,
 
  • #14
Hola:
Repasando en mis estilográficas antiguas, me he detenido en esta estilográfica de la marca "Swan", hecha en el Reino Unido (aproximadamente en el año 1920).
Acabo de retocar el plumín con lija micromesh, el plumín es original y creo que semiflexible y escribe magníficamente bien.
Solo quería compartir con todos vosotros esta auténtica belleza con mas de 90 años.
Se me olvidaba, la ebonita con el paso del tiempo pierde coloración es un procedo natural, a este modelo le aplique cuatro capas de cera de calidad ( a base de cera de carnauba, como un día me recomendó un compañero forero)y brilla como una estrella fugaz.
Saludos, espero que os gusteVer el archivos adjunto 117576Ver el archivos adjunto 117578Ver el archivos adjunto 117579Ver el archivos adjunto 117580Ver el archivos adjunto 117582


DIOSSSSS TIO TE QUIEROOOOOOO XD XD

yo tengo también una swan de la misma época, prácticamente igual que la tuya, solo que la mía tiene el capuchón también negro. he preguntado en muchísimos sitios para ver qué me recomiendan para recuperar su precioso color negro, pero todo lo que me decían me parecía demasiado agresivo. Así que cera de carnauba... dónde la venden? también me habían recomendado betún de judea, pero después de preguntar en varios zapateros y nadie me sabía decir nada desistí.

PD: cuidala!!!! :) :) :)
 
  • #15
Yo uso cera de anticuario: cera natural de abejas y carnauba. Es lo que le apliqué a esta red-ripple.
Pero alguna vez leí (¿en el foro?) que también se puede aplicar aceite de linaza.
 
  • #16
Preciosa Swan, a mi lo que me gusta de la ebonita es el olor a "infierno" ::evil::.

Para recuperar el negro, yo he usado con bastante éxito en una Soennecken el método del Pierre Verte, aunque en otras no me ha resultado tan práctico. Lo que dice Verdigris del aceite de linaza se lo he leido a Christof de FPN tras un baño en lejía diluida, con resultados asombrosos. En este hilo explica el método: https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/181704-brown-cap/ (yo no me atrevo porque parece ser que la lejía es muy agresiva).

Compré hace tiempo un producto para recuperar las pipas de ebonita, pero no es mas que un pulimento.

Un saludo.
 
  • #17
Arturo, gracias por la referencia, no recordaba dónde lo leí.
Supongo que siempre se opuede hacer únicamente la parte final del proceso.
Aunque imagino que la lejía debe actuar eliminando el óxido de azufre que produce el color pardo.
Por otra parte, en el prospecto de una vieja pluma (una Super T Gester) recomendaban la limpieza con agua en que se diluyesen algunas gotas de lejía.
 
  • #18
En este hilo, María 13 (¿dónde andará?) aplicó lija y aceite (de oliva) por haberlo leído a Julia Gusano.
 
  • #19
Arturo, gracias por la referencia, no recordaba dónde lo leí.
Supongo que siempre se opuede hacer únicamente la parte final del proceso.
Aunque imagino que la lejía debe actuar eliminando el óxido de azufre que produce el color pardo.
Por otra parte, en el prospecto de una vieja pluma (una Super T Gester) recomendaban la limpieza con agua en que se diluyesen algunas gotas de lejía.

Sí, Albert, parece ser que la lejía hace eso, pero en otros hilos hay personas que consideran su uso prácticamente como una herejía (creo haber leído que provoca un "picado" de la superficie). Tengo por ahí alguna pluma barata de ebonita, a ver si un día me animo y os comento los resultados.

Un saludo.
 
  • #20
Suerte que lo confirmas, pues temía que mis escasos conocimientos d equímica me hubiese hecho decir un disparate
el.gif
 
  • #21
Yo utilizo el limpiador de las vitrocerámicas y va bien si me preguntáis por marca os diré que la que más rabia os dé, da igual, el caso es que lleve polvo en suspensión como abrasivo yo la aplico con trapo y va saliendo el colorcillo amarillo mostaza hay que repetir varias veces luego pulimento, queda bien

Un saludo
 
  • #22
El moderador (Raul) en otro hilo daba la clave más segura. El método de Christoff, del FPN (lejía+aceite de linaza) es bueno si la superficie no es lisa, y el pulido debe ser mínimo para evitar dañar el chasing (espero que ningún purista me regañe). De todas maneras, la lejía provoca "picado" en la superficie, y más cuanto más se deja sumergida la pieza.
 
  • #23
Hola:
De nuevo os agradezco que os haya gustado la estilográfica "Swan".
Mi método de limpieza fue sencillo, primero le aplique pulimento liquido TINTANLUX, y despues de frotar con un paño de microfibras, le apliqué a la ebonita cuatro capas de cera natural de abeja con carnauba, con este método no produzco ninguna agresión a las letras que lleva impresas en el cuerpo de la misma.
Es cierto que consigo brillo, si bien el color original marrón tiene diferentes tonos debido al paso del tiempo, pero eso es parte de la magia de lo "vintage", no se puede buscar la perfección en un articulo de más de 90 años, si no ( a mi juicio) parecería artificial.
Saludos a todos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie