• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estilografica de ebonita marca pato.

  • Iniciador del hilo javier58
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
javier58

javier58

Milpostista
Sin verificar
Hola:
Me gustaría presentaros esta estilográfica de ebonita que acabo de poner a punto. Le he instalado un saco de silicona, la he pulido y abrillantado y escribe magníficamente bien.
El problema es que no he obtenido información sobre ella. Solo tengo el dato de la inscripción en el clip pone "PATO". Lo más próximo que he encontrado en internet es la marca Stratford Pato, que comenzó su singladura en los años 20.
Agradecería cualquier información para identificar este modelo "vintage".
Aqui van las fotos de la abuelita
Disculpad la mala calidad de las fotos.
Saludos.
 
Mas fotos de la estilografica Pato

Agrdecería cualquier información para identificarla.
 
No tengo ni idea, pero esa inscripción se ve un poco hechiza, ¿no? ¿Es original de la pluma?
La ebonita se ve fantástica.
 
por un momento pense que era marca "patito" :D
 
Al principio pensaba que era una broma y te referías a un "Pelícano" pero no...
 
Hola Javier

Pues según mi opinión, ya te has respondido a ti mismo, ya que pienso que se trata de una Stratford, una marca americana, en concreto de Nueva York que pertenecía al grupo (por decir algo) Salz Brothers Co, empresa creada por dos hermanos, James y Ignatz en los años 20 y que duró hasta los 50.

Lo que yo ya no tengo tan claro es lo de "Pato". No lo he podido corroborar, pero yo apostaría a que, aunque lo parece, más que PATO, quería indicar PATD de "patented".

Salz Brothers tiene patentes registradas a su nombre y apostaría a que quisieron plasmar ese detalle en el clip. En esa época, las marcas corrían a registrar rápidamente sus avances y a dejarlo muy claro en sus piezas para demostrar que habian inventado una mejora respecto a la competencia. Vale la pena recordar que otras marcas llegaban a "listar" un seguido de patentes diferentes con sus fechas en los cuerpos, como es es caso de las famosas Waterman 52 Ideal Pen

Con la marca directa de la compañía, Salz Brothers Co, crearon sobretodo "combos" con estilográfica y lápiz en una sola pieza y también una miniaturas llamadas Peter Pan, que eran pequeñisimas estilográficas con anillo en el capuchón.

Por lo que veo, creo que todas los componentes de tu estilográfica son originales, incluso ese plumín Duropoint chapado con oro de 14 kt.

Está en un estado fenomenal y por el tipo de ebonita, yo diría que debe ser de los primeros años de la marca, de la década de los 20, como bien dices.

Bien, espero haberte ayudado un poco a conocer un poco más esa buena y abuela pieza.

Un saludo

Rubèn
 
Buenas noches:
Pienso igual que Rubén, que lo de PATD pudiera querer decir que ese modelo está patentado. Si esto fuera cierto, toda la demás información, ligada al supuesto de que el nombre sea "PATO", carecería de validez.
Saludos.
 
Yo tengo una Parker Parkette que lleva inscrito Pato en el clip.
una foto.

lostimage.jpg
 
He encontrado muchas marcas de plumas con una inscripción muy parecida a la que llamáis "PATO". Creo que se trata de PAT'D. Aquí pongo una imagen con tres de ellas.

lostimage.jpg
 
  • #10
Gracias a todos por vuestras opiniones.
Efectivamente creo que lo pone el clip es PATD (osea patente).El fabricante estoy casi seguro que es Stratford de los años 20 ,década que era común el uso de la ebonita.
Ademas la palabra PATO en inglés no tiene significación, por lo que es descartable.
He encontrado esta marca en un libro de J. Steinberg "Plumas estilograficas", que la califica como marca de poco valor.
Me imagino que en esa época las marcas luchaban a muerte para conseguir cotas de venta en un articulo que era considerado poco mas que de lujo, y solo unas pocas sobrevivierón.
La verdad es que estoy muy orgulloso de este sencillo modelo.
De nuevo gracias a todos por vuestra ayuda.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie