• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estilográfica de bajo costo

  • Iniciador del hilo MBonacina
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
MBonacina

MBonacina

Milpostista
Sin verificar
Buenas noches amigos del foro,

Soy nuevo y les presento mi caso para obtener vuestra preciada ayuda.

Luego de casi 20 años de usar una Parker Lake 88, se ha roto de tal manera que ya no la pude reparar y estoy buscando una nueva.

El problema es que no puedo gastar mucho dinero.

Me gusta mucho la Parker Sonnete, porque me gusta ese estilo de plumines, pero su precio es más de lo que puedo pagar ahora.

Como alternativa he comprado una Micro Upsala, que cuesta más o menos el 10% de la Sonnete, pero el resultado obtenido es malísimo.

Para comenzar, cuando puse tinta por primera vez, estuve haciendo rayas y círculos como media hora hasta que comenzó a escribir.

Luego, cada vez que necesito escribir debo primero rayar varios segundos en un papel para que la tinta comience a fluir y pueda escribir. Incluso los primeros tres o cuatro renglones son de un trazo muy irregular y entrecortado. Luego de esto comienza a escribir sin cortes.

Otro problema es que cuando la uso para firmar, los trazos rápidos se entrecortan.

Y el trazo en general no es muy bueno, porque es bastante áspero y trabado.

Yo sé muy bien que la marca Micro no es una de las marcas tradicionales, y que por el precio que tienen no se puede pedir mucho, pero acudo a Uds. que saben mucho para que me puedan decir si esto que me pasa es normal en una pluma tan económica, o si se puede tratar de un error.

La pluma es nueva. Nunca la lavé. Ya he utilizado un cartucho completo y sigue con los mismos problemas.

Le he puesto tinta marca Pelikan porque me dijeron que era mejor que la original de la marca Micro. Será que hice bien? O me conviene probar con la tinta original de la marca?

Alguien conoce estas plumas como para decirme si son tan malas como la mía?

Y si hiciera el esfuerzo de comprar una Sonnete de Parker, podría hacer trazos rápidos como para las firmas? Podría sacar el capuchó y comenzar a escribir en el acto, sin tener que primero rayar un papel para que fluya la tinta?

Muchas gracias amigos!!!!

Un cordial saludo para todos!!!!

Milton B. Upsala 01.jpg
 
Bienvenido al foro MBonacina.

No he tenido nunca una Micro, así que no sé si es normal o no, aunque para mí no normal.
No hay una única causa para los problemas que comentas. Lo normal en una pluma es que funcione. Algunas tardan en arrancar cuando las dejas sin capuchón unos minutos, o boca arriba. Pero habitualmente no es así.
Lo primero sería ir al punto que usas. Si usas F's, prueba con el M. A mayor trazo, más posibilidades de una mejor fluidez. Si la pluma es nueva, vete a la tienda, coméntales el problema, y cámbiala, que te den otra. Si a la nueva le pasa lo mismo, pues entonces está mal diseñada/fabricada.
Podría darte remedios para que intentases reparar la que tienes, pero sería una pérdida de tiempo si es una pluma reciente y puedes reclamar la garantía.
 
Hola MBonancina.

Yo tampoco conozco esas plumas. Estoy de acuerdo con todo lo que dice Sirtoti, lo único que se ocurre antes de volver a la tienda es darle la oportunidad de ver si mejora al lavarla, yo lo haría sólo con agua por si al final terminas llevándola. La tintas de Pelikan, tanto la 4001 como la edelstein son estupendas y al menos a mí nunca me han dado ningún problema con ninguna pluma.
Si al final decides pedir que te la cambien y no te importa excesivamente el diseño, puedes pedir que te enseñen alguna de marca reconocida (waterman, parker...) y descatalogada. A veces encuentras modelos de buena calidad realmente baratas. Recientemente he comprado un par de plumas para regalar a hijos de amigos que nunca habían usado estilográficas, y me llevé por ejemplo una waterman con el mismo plumín que alguna de las que yo tengo y que escribe realmente bien por menos de 30€, convertidor incluido. La otra que regalé fue una Loom (creo) de Faber Castell que le va estupendamente y costó aún menos.

Ya nos contarás si se arregla.

Un saludo.
 
Bienvenido al foro MBonancina.

Tampoco conozco esa marca que comentas, pero esos problemas no son normales en ninguna pluma de una mínima calidad. Como pluma barata con una excelente relación calidad-precio está la Lamy Safari, no sé a cuanto saldrán en Argentina, pero en España están a alrededor de 15 euros.
 
Hola Bonacina,

Los problemas que comentas son inaceptables para cualquier pluma. Un coche barato correrá menos que uno caro y será menos cómodo pero si no arranca no vale para nada. Es tu caso con tu nueva pluma.

Una recomendación que se suele hacer en este foro para intentar solventar problemas de flujo en plumas nuevas es sumergir a la pluma durante bastantes horas (una noche, por ejemplo) en agua con jabón líquido (en España se comercializa uno muy apropiado denominado "fairy") Si ese método no da resultados, como ya te han comentado, lo mejor sería que la devolvieras.

Saludos y suerte.
 
Bienvenido al sotano MBonacina.
 
Bienvenido al foro MBonacina.

No he tenido nunca una Micro, así que no sé si es normal o no, aunque para mí no normal.
No hay una única causa para los problemas que comentas. Lo normal en una pluma es que funcione. Algunas tardan en arrancar cuando las dejas sin capuchón unos minutos, o boca arriba. Pero habitualmente no es así.
Lo primero sería ir al punto que usas. Si usas F's, prueba con el M. A mayor trazo, más posibilidades de una mejor fluidez. Si la pluma es nueva, vete a la tienda, coméntales el problema, y cámbiala, que te den otra. Si a la nueva le pasa lo mismo, pues entonces está mal diseñada/fabricada.
Podría darte remedios para que intentases reparar la que tienes, pero sería una pérdida de tiempo si es una pluma reciente y puedes reclamar la garantía.




Muchas gracias por estos consejos.

Creo que lo mejor será intentar que responda la garantía.

Voy a reclamar en la semana y les cuento cómo me fue.

Aunque por el bajo precio (hablamos de unos 10 euros) me temo que no haya garantía. En este caso, antes de tirarla a la basura me gustaría probar algún método de solucionar el problema, porque el diseño realmente me gusta.

Saludos,

Milton B.
 
Muchas gracias por estos consejos.

Creo que lo mejor será intentar que responda la garantía.

Voy a reclamar en la semana y les cuento cómo me fue.

Aunque por el bajo precio (hablamos de unos 10 euros) me temo que no haya garantía. En este caso, antes de tirarla a la basura me gustaría probar algún método de solucionar el problema, porque el diseño realmente me gusta.

Saludos,

Milton B.


La parte positiva de devolverla y recibir otra del mismo modelo, es precisamente que podrás saber si es cosa de que la pluma está mal pensada o si es una incidencia particular de la que tú adquiriste.
En caso de que te siga sucediendo, con la que tienes ahora o con otra, vuelve a postear en el hilo, y entonces ya te damos todos los "diagnósticos" que se nos ocurran.
 
Muchas gracias Kaplanito,

Creo que lo primero que voy a hacer es ver si el negocio me la cambia.

En caso de que esto no funcione, probaré con lavarla y cambiar de marca de tinta. Tal vez la original de la marca es más fluida y anda mejor.

Tenés idea de si le podré poner un plumín de otra marca, como para que sea de mejor calidad? No sé si calzarán o si son todos distintos. Perdón mi ignorancia!

Cordiales saludos,

Milton B.
 
  • #10
Hola Antolin,

Conozco esa pluma. En realidad nunca escribí con ella, pero la he visto en los negocios acá en Argentina por unos 50 euros.

No la compré porque el estilo es más moderno de lo que yo acostumbro a usar, pero he oído muy buenas críticas de ese modelo.

Lo tendré en cuenta si no soluciono de otra forma.

Gracias!

Milton B.
 
  • #11
Muchas gracis Ronchamp,

Como decía en otro mensaje, voy a intentar reclamar en el negocio, y si no me dan respuesta la voy a lavar para probar.

Qué te parece el tema de que usé tinta de una marca no original de la pluma? Puede ser el problema?

Muchas gracias otra vez,

Cordiales saludos,

Milton B.
 
  • #13
Pilla una Parker 45 plumín oro por unos 25€ y ha disfrutar. Suerte en lo que hagas
 
  • #14
Excelente idea!

Yo temo que sea un problema en el diseño, que esté mal pensada...

Me resuena en la cabeza ese refrán que dice "Lo barato sale caro"...

Y te pregunto: ¿Si en la tienda me ofrecieran cambiar sólo el plumín, lo acepto? ¿O el problema podría estar en otra parte de la lapicera?

Voy a ir a la tienda en la semana y les cuento.

Cordiales saludos y que tengas una excelente semana! (y esto va para todo el foro!).

Milton
 
  • #15
Gracias por el dato.

Las acabo de mirar en la web, pero me gustan los plumines como el de la sonnete, no recuerdo cómo se llaman, pero son los grandes que están expuestos.

Ahora bien, si no logro conseguir algo como lo que me gusta, optaré por algo que no me guste tanto, pero que funcione bien!!!! Y en ese caso podría ser este modelo.

Te pregunto: Es importante que el plumín sea de oro? El que tiene mi lapicera Micro Upsala es de iridium...

Saludos,

Milton
 
  • #16
Lo normal seria que te dejasen probar otra de la misma marca, y si va mal...que se queden con ella y que te devuelvan la pasta. Un saludo
 
  • #17
Te parece que sería lo normal? Yo pidí probarlas y me dijeron que es imposible porque una vez que se entintan ya no las podrían volver a vender como nuevas.

La verdad es que este tema de probarlas o no, es importante para mi, ya que si hiciera el esfuerzo y me compro una de unos 200 euros, y me sale mala, sería muy lamentable... Pero a la vez entiendo eso de que si las entintan ya no las pueden vender como nuevas...

En otro negocio me dijeron que las lapiceras con pluma NO SE PUEDEN PRESTAR, porque se acostumbran al trazo del duaño y si se prestan se arruinan. No sé si esto es verdad, pero me lo dicen para no permitir que las pruebe.

Un saludo,

Milton
 
  • #18
A la primera pregunta, decirte que el distribuidor que no tiene una pluma de prueba, deja mucho que desear, yo no compraría. Al segunda pregunta, una pluma se puede "acostumbrar a la mano" después de escribir unos tropecientos mil folios. Pienso que en una tienda como la que comentas, date por jodido
 
  • #19
Respecto de probar la lapicera antes de comprar, te cuento que yo compré esta Micro Upsala en una librería de barrio, por lo que es muy probable que me hayan jodido, pero las Parker y otras de calidad similar las he ido a ver en el Shoping más grande de Argentina, donde hay lapiceras de 3000 euros, y me han respondido lo mismo en cuanto a que no me las pueden dejar probar...

No estoy seguro de qué haré al final de esta historia, pero de lo que esoy seguro es de que no voy a comprar otra sin probarla antes, salvo que traiga garantía escrita y que sea un modelo que me recomienden los expertos del foro.

Si no logro reunir estos requisitos, creo que lamentablemente pasaré al roller o al boligrafo; cuyas escrituras no son comparables, pero jamás me han dado problemas como una lapicera fuente.

Saludos,

Milton
 
  • #20
Una "lapicera" de 3000€ es muy difícil el que te la dejen probar, pero, plumas de las marcas (frecuentes en tu zona) Seaffer y Parker cuyos precios ronden los 100€, no entiendo como no tienen al menos una para probar, no obstante cualquiera de las dos marcas es muy difícil que te decepcionen. No dejes la estilográfica por una mala experiencia. Suerte en lo que hagas
 
  • #21
Buenas noches amigas y amigos del foro,

Aquí les traigo las novedades. No sé si he dado con la solución, pero les cuento las novedades y Uds. dirán (si quieren) si estoy bien encaminado o sigo mal...

Lo que he encontrado como solución es hacer un poco más de presión con el plumín al escribir.

Esto ha mejorado notablemente el flujo de tinta y la velocidad con que comienza a escribir.

Digamos que antes necesitaba rayar un papel por más o menos un minuto, y ahora con hacer cuatro o cinco trazos verticales de medio centímetro cada uno, ya comienza a escribir bien.

Uds. dirán si esto es normal, o si lo normal sería que escriba de una, tipo que saco el capuchón y escribe inmediatamente...

Pero la contracara de esto es que al aumentar la presión pierdo la suavidad y el deslizamiento que esperaba encontrar con una estilográfica!

En fin. Creo que la cuestión no da para más, en el sentido de que a esta pluma de bajo costo no se le puede pedir más.

Si alguien tiene ganas de darme alguna receta casera como para intentar mejorar la experiencia con mi económica, puedo probar.

Y mi reflexión final es parte de lo que dije al principio: "Lo barato sale caro". Ahora tendré que comprar otra pluma mejor...

Muchas gracias a todos los que me dieron sus ideas, y a los que las seguirán dando.

Hasta la próxima!

Milton
 
  • #22
Hola MBonacina,

No soy ninguno de los expertos del foro, que los hay de los grandes, pero sí te puedo decir algunas cosas evidentes. El hecho de que tengas que rayar el folio sólo 4 ó 5 veces para que la pluma arranque -aunque ahora sea en lugar de 50 veces- no debes considerarlo un logro, máxime si es a costa de forzar la mano para ejercer presión, ya que rayas los papeles, con el tiempo rompes el plumín y, lo más importante, pierdes todo el placer de la escritura con pluma. Créeme si te digo que cuando pruebes una buena pluma te darás cuenta de la enorme diferencia con la que tienes ahora y del auténtico goce de deslizar los trazos sobre el papel. Y para buena pluma, no hace falta empezar con modelos muy caros, los compañeros te han hecho buenas recomendaciones que podrías seguir y te enseguida entenderías lo que te decía antes. Por ejemplo, la Safari (pero ojo, antes de gastarte 50 euros en una tienda -y con los ojos cerrados te diría que, aunque no tengas posibilidad de probarla, no te defraudará- cómprala por Internet que los precios son muy inferiores) o esa Parker que te recomienda el compañero Agusman, una marca genial y con más presencia que la Safary. Cualquiera de estas, aunque no puedas probarla, seguro que te encantará. Otra cosa es que, como comentaba Sirtoti, una vez probada pienses que te hubiera ido mejor un punto más grueso o más fino, pero este tipo de cuestiones varían incluso de una marca a otra, así que como primer acercamiento, merece la pena arriesgar en el punto del plumín si te puedes ahorrar una suma sustancial.

En cuanto a la pluma que te está desmotivando, tampoco conozco la marca pero prueba a lavarla como te han comentado los compañeros. Si no mejora, el lavado no deja marcas y no te impediría descambiarla si tuvieras la opción. Si puedes cambiarla, hazlo por un buen papel o una buena tinta en espera de tener en tus manos una buena pluma como las que te han recomendado.

Al final me he enrollado bastante, espero que te sirva.

Saludos.
 
  • #23
Hola Grana!!!!

Me emociona leer tu mensaje porque justamente lo que deseaba con todo el corazón es el placer de escribir suavemente con la pluma...

Como decía en otros mensajes (creo, porque tal vez ya me enrrollé yo también), he usado estilográficas desde hace unos 20 años o aún más, pero siempre he tenido Parker de las más económicas, y munca recuerdo una mala experiencia.

Luego, por esas cosas que tiene la vida, abandoné la estilográfica por un tiempo, por lo que ya no tengo muy nítido el recuerdo como para comparar, pero la que he comprado ahora no me da placer, ni un poquito. Sólo es muy bonita (y sé que esto es muy subjetivo, pero a mi me gusta), y me encanta la forma del plumín... No me gustan los plumines chicos, como los de los modelos más económicos de Parker que siempre usé, por eso elegí esta...

Por miedo a arruinar más la situación no la he lavado aún, porque no estoy seguro de cómo desarmarla, pero cero que esta noche juntaré coraje y haré la prueba.

Recién (hace como dos horas que estoy leyendo el foro) conocí el modelo 78g de Pilot, y ya casi me la estaba comprando cuando leí malas críticas de ella... Así que estoy en cero otra vez.

Me darías algún consejo más para hacer una buena compra? Por ejemplo:

1- Cómo hago para elegir F. M. o B? Apunto a M como para comprar algo intermedio?

2- Es importante que el plumín sea grande o chicho?

3- Es importante que sea de oro o de otro metal? Nunca tuve de oro y el que tengo ahora dice ser de iridium.

La verdad es que me apaciona este mundillo, pero cada vez que leo más y aprendo más, me siento menos capacitado para hacer una buena compra, y como no puedo comprar "mil" para probar y elegir, estoy un poco desanimado.

Para peor, como comenté antes, por acá en Argentina no se pueden probar las lapiceras antes de comprarlas, lo cual es un gran problema para mi, y más aún cuando veo que fallan tanto las caras como las baratas. Si yo hiciera el esfuerzo de comprar por ejemplo la Parker Sonnete que me encanta, y me llegara a fallar, eso sería muuuuy lamentable para mi.

La Lamy Safari me la han recomendado mucho, pero no va con mi estilo. Tampoco soy un tipo de estilo raro, pero por mi trabajo y relacionamiento, me sienta mejor algo más clásico.

En fin, agradezco muchísmito tu mensaje y sigo aprendiendo de este foro que es sensillamente genial!!!

Saludos a todos!

Milton
 
  • #24
Hola.
Cómprate esta:
lostlink.jpg

No te defraudará.
Más barata, imposible; clásica cómo la que más (negra y dorada), añadele el clip para el bolsillo (de quita y pon) según necesidades de uso y fiable 1000%.
La mía puede estar cargada, un mes sin utilizar y nada más quitarle el capuchón......a escribir.
Un saludo.
 
  • #25
Hola MBonacina, ¿has ido a la tienda a quejarte e intentar cambiarla?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie