• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

estanqueidad

  • Iniciador del hilo elisafuillerat
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

elisafuillerat

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes a todo el mundo!

Primero informo, soy muy novata.
He llenado por primera vez mis plumas kaweco sport a cuenta gotas y como no he "sellado" la rosca, chorrean tinta.
Un amigo me aconsejó utilizar grasa de silicona, así que he ido al decathlon a por un bote y... no tenían :)

Se me ha ocurrido una idea, utilizar vaselina pura (la de toda la vida de la farmacia)
De momento parece que el cuerpo es hermético y no hay fugas.

mi duda es si la vaselina puede llegar a dañar la pluma. (desgaste, perdida de color, etc)

quizás pueda utilizar la vaselina a modo temporal hasta que encuentre la grasa de silicona, o quizás pueda ser un "metodo" definitivo.

opiniones y consejos son bienvenidos. (no vaya a ser que esté cometiendo una barbaridad )
grazie mille :D
 
A mí me la recomendó Julia Gusano para el pistón de las vac-fil.
 
Pues yo también novatazo, desde siempre he visto y andado con plumas y ahora me entero que la Kaweco Sport también funciona a cuenta gotas. Estoy pensando en comprar una por probarlas y la verdad, este dato me llama la atención más aún. Con respecto a lo de estanqueidad, algunas veces he leído que se compré en Decathlon grasa de la marca Mares. Espero que disfrutes de tus plumas. Un saludo.


E pure si muove
 
la vaselina es un derivado del petróleo que puede atacar ciertas gomas o tóricas. La grasa de silicona, no. Pero en términos de eficacia inmediata, no sabría decirte si hay diferencias. Salvo el precio, claro está.

La grasa Mares se utiliza para buceo así que tienes que buscarla en dicha sección del Deca. Es carilla, creo que como unos 6 euros el botecito. Tienes la opción de comprarla en cantidades más grandes en tiendas de química, como Riesgo en Madrid. Con un bote de esos, relativamente, barato, puedes inundar de grasa de silicona todas las plumas de España y parte del extranjero.

un saludo!
 
a cuenta gotas le llamo a llenarla con jeringuilla, no sé si es correcto.
pues de momento utilizaré la vaselina hasta que consiga un bote de grasa de silicona.

gracias!
 
Yo creo que si la vaselina es neutra no debe dar ningun problema y ser igual de efectiva.
Si no gotea has solucionado,y muy bien, el problema.
 
Yo insistiría en buscar la grasa de silicona en alguna tienda de buceo o modelismo. La vaselina se hace mas líquida con el calor. Se nota en las pomadas, que la llevan como excipiente, que al calentarlas se extiende mejor. En resumen, si la llevas en el bolsillo puede "rezumar" de la rosca y "pringar" el bolsillo en el mejor de los casos. En el peor, que detrás de la vaselina pueda salir la tinta.
Saludos
 
a cuenta gotas le llamo a llenarla con jeringuilla, no sé si es correcto.
pues de momento utilizaré la vaselina hasta que consiga un bote de grasa de silicona.

gracias!

Se habla de una pluma cuentagotas o "eyedropper" cuando la pluma carece de cualquier depósito para la tinta que no sea su propio cuerpo y, además, sin mecanismo alguno de rellenado. Si tiene cartucho, depósito o convertidor, del tipo que sea, no lo es. Si hay un pistón, tampoco.

El cuerpo se rellena, tradicionalmente, con un cuentagotas (o eyedropper, en inglés). Pero puedes hacerlo con una jeringuilla o con lo que tengas a mano. Las jeringuillas se usan, más bien, para rellenar cartuchos, porque la aguja lo permite.
 
Pues yo te recomiendo que la utilices con cartuchos, que es para lo que está diseñada la Kaweco Sport, no para utilizarse como cuentagotas como has comprobado tú misma... El resto son aventuras y experimentos de compañeros que no aprecian su ajuar doméstico.....:whist::

Un saludo
 
  • #10
Pues los experimentos son esenciales en la vida, nos hacen progresar. Cuando yo iba a la Facultad a tomar apuntes el cargador de mi Parker no cogia suficiente tinta para un dia o dos, me quedaba sin tinta, asi que rellenaba un cartucho, y asi servia para una semana aprox.

Como te han dicho ya, la Vaselina es mas o menos fluida dependiendo de la temperatura, es decir, en invierno igual te sirve bien, pero en verano, es muy liquida, casi como el aceite. Si es vaselina neutra, no ataca nada. En cambio la silicona, es menos influenciable por la temperatura ambiente, siempre es mas solida. Y por supuesto debera ser una silicona neutra, porque las hay tambien no neutras. En las tiendas de productos quimicos, esas que ya casi no quedan, la encontraras. En Zaragoza, en Paseo de las Damas, por no decir el nombre y hacer publicidad.
 
  • #11
Buenas noches, el año pasado me atreví a usar mi Kaweko Sport transparente con este mismo sistema de carga y me fue bien aunque he de reconocer que no me atreví a darle mucho movimiento en bolsos o carteras, casi siempre estaba en casa. Has de cargarla con una tinta que te guste realmente pues da mucho de sí, si quieres probar variedad de tintas, no es la forma más práctica de cargarla.

He de reconocer que como experimento estuvo bien, pero no lo he vuelto a hacer.
 
  • #12
Pues los experimentos son esenciales en la vida, nos hacen progresar. Cuando yo iba a la Facultad a tomar apuntes el cargador de mi Parker no cogia suficiente tinta para un dia o dos, me quedaba sin tinta, asi que rellenaba un cartucho, y asi servia para una semana aprox.

Como te han dicho ya, la Vaselina es mas o menos fluida dependiendo de la temperatura, es decir, en invierno igual te sirve bien, pero en verano, es muy liquida, casi como el aceite. Si es vaselina neutra, no ataca nada. En cambio la silicona, es menos influenciable por la temperatura ambiente, siempre es mas solida. Y por supuesto debera ser una silicona neutra, porque las hay tambien no neutras. En las tiendas de productos quimicos, esas que ya casi no quedan, la encontraras. En Zaragoza, en Paseo de las Damas, por no decir el nombre y hacer publicidad.
Compañero, creo que usar o rellenar un cartucho largo de Parker no es un experimento, sigues usando el sistema de cartucho/convertidor para el que tu Parker fue concebida. Ahora bien, untar una rosca de una una pluma no diseñada para ello y jugarte la camisa no tiene nada que ver en mi opinión con el Progreso, salvo el del gremio de las tintorerías...;-)
Un saludo
 
  • #13
Compañero, poner y quitar 400 veces aquel cartucho sin que el plastico cediera y hubiera fugas de tinta, no se si era un experimento, pero al menos si la observacion del mismo. Repetida la maniobra tantas veces, con exito, puedo decir y digo, que la conclusion del experimento fue que el cartucho que yo tenia era de muy buena calidad. Claro, como buen observador solo lo dire de ese cartucho, no de los no probados. Habria que experimentar mas. El hombre experimenta en cada segundo de su vida. Y de cada segundo extrae una conclusion, que aquello que lleva observando muchos años se repite con satisfaccion, y por lo tanto la conclusion es cierta. Y si no se repite, quiza es porque se introdujo otra variable, y de nuevo a experimentar con ella.

Compañero, me reitero en mis palabras, sin experimentos aun viviriamos en las cavernas. Cuando se experimenta se comenten errores. Y aciertos. Me viene a la memoria Maria Curie, dos veces premio Nobel de Fisica y Quimica. Por sus experimentos y su error, murio por el efecto del mismo elemento que descubrio, el Radio. Gracias a su error, hoy existe la radiología. No se si se le mancho la camisa de tinta, pero lo suyo fue peor.

Asi que vivan los experimentos. Siempre con cuidado. Despues de mil manchas de tinta, haremos el Chi cuadrado al resultado y veremos si la tinta se sale por la rosca, por la grasa, por la marca de la pluma, o por las manos de quien la cierra. Y algun dia alguien con manchas de tinta en la camisa descubrira un sistema hermetico de tinta, quiza el secreto este en la grasa de la giba del dromedario, o en la de ballena, o en una nueva silicona extraida del moco de pavo. El ser humano es tan ignorante y tan curioso.
 
Última edición:
  • #14
Asapi, que soy de Ciencias, no hablemos de la importancia de la experimentación ni invoquemos a Curie, que de ello ya estoy convencido de por sí.... Pero a lo que vamos, y por supuestísimo que cada uno haga lo que quiera: yo desde luego nunca metería una kaweco sport forzada a cuentagotas en uno de mis bolsillos...
Un saludo
 
  • #15
Hola:

Desconocía el método del cuentagotas para rellenar cartuchos, la verdad es que nunca lo había pensado. Siempre había rellenado los cartuchos para la Sport con una jeringuilla, despacito y nunca hasta el borde del propio cartucho y nunca me ha pasado nada.
Para mi tiene la ventaja de poder utilizar la tinta que más me gusta, aunque bien es cierto que al cabo de varios "usos" tiro el cartucho y lo reemplazo por otro "nuevo".
Pero lo del cuentagotas y la vaselina no lo había oído nunca.
Novato que es uno.

Saludos.
 
  • #16
Compañero, poner y quitar 400 veces aquel cartucho sin que el plastico cediera y hubiera fugas de tinta, no se si era un experimento, pero al menos si la observacion del mismo. Repetida la maniobra tantas veces, con exito, puedo decir y digo, que la conclusion del experimento fue que el cartucho que yo tenia era de muy buena calidad. Claro, como buen observador solo lo dire de ese cartucho, no de los no probados. Habria que experimentar mas. El hombre experimenta en cada segundo de su vida. Y de cada segundo extrae una conclusion, que aquello que lleva observando muchos años se repite con satisfaccion, y por lo tanto la conclusion es cierta. Y si no se repite, quiza es porque se introdujo otra variable, y de nuevo a experimentar con ella.

Compañero, me reitero en mis palabras, sin experimentos aun viviriamos en las cavernas. Cuando se experimenta se comenten errores. Y aciertos. Me viene a la memoria Maria Curie, dos veces premio Nobel de Fisica y Quimica. Por sus experimentos y su error, murio por el efecto del mismo elemento que descubrio, el Radio. Gracias a su error, hoy existe la radiología. No se si se le mancho la camisa de tinta, pero lo suyo fue peor.

Asi que vivan los experimentos. Siempre con cuidado. Despues de mil manchas de tinta, haremos el Chi cuadrado al resultado y veremos si la tinta se sale por la rosca, por la grasa, por la marca de la pluma, o por las manos de quien la cierra. Y algun dia alguien con manchas de tinta en la camisa descubrira un sistema hermetico de tinta, quiza el secreto este en la grasa de la giba del dromedario, o en la de ballena, o en una nueva silicona extraida del moco de pavo. El ser humano es tan ignorante y tan curioso.

Estoy totalmente de acuerdo


E pure si muove
 
  • #17
a cuenta gotas le llamo a llenarla con jeringuilla, no sé si es correcto.
pues de momento utilizaré la vaselina hasta que consiga un bote de grasa de silicona.

gracias!

Eso ya me suena más. Reitero el deseo de que disfrutes mucho tu pluma. Un saludo.



E pure si muove
 
  • #18
Hola Eli, bienvenida al foro haha
A mí también me costó encontrar grasa de silicona, pero al final encontré en el Decathlon de Puerto Venecia, que tienen (o tenían, no sé si seguirá estando) una sección de submarinismo...
Saludos !!
 
  • #19
Hola Eli, bienvenida al foro haha
A mí también me costó encontrar grasa de silicona, pero al final encontré en el Decathlon de Puerto Venecia, que tienen (o tenían, no sé si seguirá estando) una sección de submarinismo...
Saludos !!

Hola Tony!! Gracias :)

Fui de propio a Puerto Venecia y no tenían. Primero me acercaré a Paseo las Damas como me sugieren y sino encuentro la encargaré por Internet.
Lo que comenta un compañero puede ser cierto, que con el calor y depende cómo la transporte pueda fugar y "pringar".

Gracias a todos por vuestra ayuda e interés! :)
 
Última edición:
  • #20
Si no encuentras en esa tienda puedes pedirla por eBay, Carlos (Pepillo) tiene una página guardada donde vendían
Con grasa de silicona no tendrás problemas, yo tengo dos cargaras así siempre y no fugan ni nada, y me las llevo a la universidad en la cartera haha
 
  • #21
En Casco Antiguo puedes comprarla on line si no eres de Madrid (que parece ser). Tienda especializada en submarinismo.
 
  • #22
Buenas noches..!Ni grasa de silicona ni vaselina!..lo que va especialmente bien para convertir una pluma de cartuchos en una de cuentagotas es usar una JUNTA TÓRICA...limpio y fácil.Es un anillo de goma como una sortija fácil de encontrar en suministros industriales y ferreterías sólo hay que buscar la medida adecuada que ajuste en el cuello a rosca de la boquilla y no mas se 1.5 o 2mm de grueso..va perfecto y sella la pluma como una botella y sin problemas..limpio seguro y baratísimo.De esta manera he convertido en "cuentagotas" muchas plumas..desde alguna Inoxcrom Wall strike..Waterman Phyleas..Balman.. Pilot, etc.Plumas de batalla para escribir y dibujar largo y tendido..aunque algunos alimentadores no se llevan bien con este tipo de" apaños" mi consejo es,una vez elegida la candidata..ajustada la junta torica adecuada..llenarla de agua..meterla en el bolsillo y actuar como si estuviera llena de tinta durante un día..en el bolsillo de la camisa ,en el bolso..si no pierde ni gota adelante..a llenarla de la tinta que mas nos guste.Saludos.
 
  • #23
Hola de nuevo. Ya he trabajado lo suficiente como para poder evaluar el resultado. Es un desastre. La tinta fuga. Las plumas las llevo en funda kaweco. Asi que no tienen mucho movimiento. La columna de tinta se llena de aire, muchas burbujas. Y el plumin escribe a borbotones. No sé si me explico adecuadamente. En resumen, no recomiendo la vaselina.
Por curiosidad. La junta tórica se coloca directamente sobre la rosca? No hay que modificar nada en la pluma? Puedo ver algun tutorial?Perdon por la escritura es desde teléfono móvil. Gracias. Un saludo. Elisa
 
  • #24
_IGP3131.jpgBuenas noches Elisa,es muy facil, en el dibujo ves donde va la junta tórica, una medida de 7/8mm x 1mm es la correcta para la mayoría de las plumas de esta manera quedan totalmente selladas.Es la forma de sellar incluso piezas de máquinas de alta presión..envases,tuberías,relojes...las plumas no son una excepción.Saludos.
 
  • #25
Pero estéticamente no queda un tanto raro apreciar la disrupción causada por la junta tórica colocada entre el barril y la sección ? Porque eso se ve por fuera ...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie