• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Está correcto ese plumín de Capless?

Estado
Hilo cerrado
S

silvo

Forer@ Senior
Sin verificar
Acabo de adquirir una Pilot Capless y al sacarlo, da la sensación de estar ladeado. El sistema de plumín-convertidor etc, está encajado de forma correcta, ya que tiene un resalte que impide que se coloque mal.
Pongo fotos

lostimage.jpg


lostimage.jpg



¿Qué opináis? ¿Está mal? ¿Es así? ¿Es motivo de devolución? La pluma, escribir, escribe.
 
Última edición:
Hola silvo, ¿la pluma escribe correctamente o presenta algún problema de rascado en el papel o corte de flujo por el giro del plumín? No sé si es un problema sólo estético, o no es ni siquiera problema y es sólo curiosidad...

Yo no tengo ninguna Capless (todavía), pero creo que si escribe como tiene que escribir no hay que darle más vueltas.

Un saludo.
 
Yo tengo una capless y sale el plumín bien rectito.
 
Yo tengo una capless y sale el plumín bien rectito.
Uh!!! Lo que faltaba para ponerse loco! Ja ja. Mientras escriba bien, no pierdas la cabeza.

Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk
 
La mía también muestra el plumín ligeramente ladeado, pero ya mostraba esta disposición desde el momento en que llegó a mis manos.
Al momento de escribir no me da ninguna sensación extraña y para mí es una estilográfica de uso diario. Adjunto foto de la mía.
image.jpg


Yo que tú no le daría vueltas. En mi caso no puedo más que estar contento con ella.
Saludos
 
¿Escribes con la pluma recta o girándola un poco como hacemos muchos?
A lo mejor eres tú, no la pluma... :D
 
No he mirado cmo lo tienen las mías y no sé si quiero mirarlo para no agobiarme. En este hilo hay opiniones para todos los gustos
https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/231943-new-vanishing-point-slightly-rotated-nib/

Por lo que veo la desalineación del plumín más que la excepción, es la regla. Sin embargo, no he encontrado ninguna review que cuente este problema y eso que hay fotos en las reviews que parecen indicar que tienen desalineaciones. Me da que o los "rewionadores" no saben fijarse en los detalles, o hay menos "rewionadores" de fiar de lo que nos gustaría. Supongo que por recibir plumas gratis habrá quien escriba maravillas.
La pluma parece escribir bien, pero vamos, me es de una cutrez enorme por parte de Pilot que sus plumas salgan así. Eso pasa en Inoxcrom y desplumamos en los foros a la compañía española.
 
Buenas tardes a tod@s,

Yo tengo 2 unidades que uso habitualmente, una de ellas sufrió un leve percance (cosas de la peque que la dejas un segundo al lado de la mesa de trabajo y ...) en definitiva, no sé como pero la pieza metálica que corona conjuntamente la estilográfica con el clip se despego del cuerpo. Presionando un poco se coloco nuevamente sin problemas, pero de vez en cuando se suelta un poco, lo recoloco y listo, perfectamente alineado.

Le has dado un golpe o tirón al clip?? entiendo que lo puedes desmontar y volver a montar bien alineado.

Difícilmente creo que sea un problema del conjunto del plumín-convertidor que se alinea entre la hembra del cuerpo y el macho del conjunto plumín-convertidor.

Espero haber ayudado algo.

Salud@s.
 
  • #10
Buenas tardes a tod@s,

Yo tengo 2 unidades que uso habitualmente, una de ellas sufrió un leve percance (cosas de la peque que la dejas un segundo al lado de la mesa de trabajo y ...) en definitiva, no sé como pero la pieza metálica que corona conjuntamente la estilográfica con el clip se despego del cuerpo. Presionando un poco se coloco nuevamente sin problemas, pero de vez en cuando se suelta un poco, lo recoloco y listo, perfectamente alineado.

Le has dado un golpe o tirón al clip?? entiendo que lo puedes desmontar y volver a montar bien alineado.

Difícilmente creo que sea un problema del conjunto del plumín-convertidor que se alinea entre la hembra del cuerpo y el macho del conjunto plumín-convertidor.

Espero haber ayudado algo.

Salud@s.

Recién comprada en tienda y no le he dado golpe alguno. Puedes ver además, que es un fallo que parece muy muy común.
 
  • #11
Picado por la curiosidad he investigado la mía y no aprecio inclinación, o muy poca.
capless punto.JPG
 
  • #12
Silvo ya te vale has creado psicosis. La mía sale recta, cuando me la compré vi que la base o plataforma que encierra "herméticamente" el plumín en algunos modelos se podía observar que estaba un poco ladeada, aunque parecía que la plataforma llegaba hasta arriba cerrando bien, fueron 2 de 3 ejemplares que vi en ECI, cogí el más recto que vi. En todo caso no me fijé en esto con los plumines sacados.

pilot 1.jpg

Un saludo.
 
  • #13
Picado por la curiosidad he investigado la mía y no aprecio inclinación, o muy poca.
Ver el archivos adjunto 327557

Esa pluma te ha costado unos 150 o 200 euros si la compraste en tienda física. En algo que cuesta 200 euros no es que se pueda permitir una poca inclinación, es que no debería permitirsele absolutamente ninguna, especialmente desde el fabricante. Lo mismo digo de una pluma de 20 euros.
Repito ¿Y si una chapuza tan generalizada la hiciera Inoxcrom?
 
Última edición:
  • #14
Silvo ya te vale has creado psicosis. La mía sale recta, cuando me la compré vi que la base o plataforma que encierra "herméticamente" el plumín en algunos modelos se podía observar que estaba un poco ladeada, aunque parecía que la plataforma llegaba hasta arriba cerrando bien, fueron 2 de 3 ejemplares que vi en ECI, cogí el más recto que vi. En todo caso no me fijé en esto con los plumines sacados.

Ver el archivos adjunto 327558

Un saludo.
No me merezco ese comentario. A quien deberíamos criticar es a los blogueros y "rewionadores" que hablan de esta pluma y nunca cuentan en este detalle. Yo no me lo esperaba y no lo busqué al comprarla, pero luego me encuentro en foros, ¡que no en blogs!, que la chapuza es de lo más corriente. Tu mismo me dices que en el Corte Inglés te encontraste ladeadas dos de tres plumas y aquí ya han aparecido otros compañeros con los plumines ladeados, desde mucho hasta un poco. Eso es un control de calidad bochornoso que habla muy mal de Pilot y encima en plumas de cientos de euros.
 
  • #15
Tampoco hay que obsesionarse mucho con el tema. Solamente es un útil y como tal lo mejor es sacarle provecho y disfrutarlo.

Con esta pluma he sido consciente de este aspecto desde el principio, y no me ha importado, es más esta es una de las plumas que más disfruto en el día a día y muchos a mi alrededor no se dan cuenta siquiera de que es una estilográfica. Ahora siguiendo el hilo he vuelto a mirarla, no porque tenga un problema por ello y, puede que esté equivocado, pero he llegado a dos conclusiones:

La primera es que creo que el problema de la alineación no viene de la estilográfica, sino del conjunto del plumín-convertidor. No tengo medios para mensurarlo, pero creo apreciar una desviación en la inclinación del eje del plumín respecto al tetón que le encaja al conjunto de la pluma.

image.jpeg


Respecto a la segunda conclusión, aunque mejor considerarla hipótesis, es que esa inclinación, cuando escribes, si eres una persona diestra, queda compensada por la posición inclinada a la izquierda de la mano al escribir, quedando el plumín prácticamente horizontal durante la escritura. Así que puede que sea algo realizado con un propósito.

Bueno se ve que debo estar muy aburrido para darle tanta vuelta, porque como ya he dicho, realmente si es un fallo o está a hecho a propósito me da igual, además la disfruto más por considerarla una compra muy buena, me costó hace un año y pico algo menos de 100 €, así que cuando la veo en ECI a 190 € me pongo muy contento :)

Saludos.
 
Última edición:
  • #16
Yo había pensado lo mismo que jcarvalesp, de hecho igual tiene un pelín de inclinación a la izquierda como todas las otras, aunque menos marcada. Pero lo importante es el desempeño, y es una maravilla, me parece una cosa mágica como aparece de golpe funcionando a la primera y lo bien que escribe. Es de mis favoritas. Pero no puedo hablar por los demás que igual se sienten estafados.
 
  • #17
Hoy tengo delante la mía y está ligeramente inclinada a la derecha. Ni me había fijado en este detalle.
Y de desempeño fenomenal.
 
  • #18
Respecto a la segunda conclusión, aunque mejor considerarla hipótesis, es que esa inclinación, cuando escribes, si eres una persona diestra, queda compensada por la posición inclinada a la izquierda de la mano al escribir, quedando el plumín prácticamente horizontal durante la escritura. Así que puede que sea algo realizado con un propósito.

Si fuera algo intencionado, todas las plumas tendrían inclinación, con los mismos grados y hacía el mismo lado. No es así, cada pluma sale a la birulé, porque en realidad el plumín no está inclinado, lo que está es torcido, porque no es algo intencionado. Esto lo único que indica es una fabricación chapucera y un control de calidad deficiente.

Yo había pensado lo mismo que jcarvalesp, de hecho igual tiene un pelín de inclinación a la izquierda como todas las otras, aunque menos marcada. Pero lo importante es el desempeño, y es una maravilla, me parece una cosa mágica como aparece de golpe funcionando a la primera y lo bien que escribe. Es de mis favoritas. Pero no puedo hablar por los demás que igual se sienten estafados.

Hoy tengo delante la mía y está ligeramente inclinada a la derecha. Ni me había fijado en este detalle.
Y de desempeño fenomenal.

Pues imaginaos lo bien que escribiría sí no tuviera inclinación, o mejor dicho, si no estuviera torcido porque es algo no intencionado. Con la mano en el corazón ¿Piensas que escribe mejor inclinada que recta? ¿Por qué entonces no se fabrican el resto de plumas con plumines bizcos? Acuerdate cuando se te escape algún trazo, quizá se hubiera podido evitar si estuviera como Dios manda.


A mi me da la sensación de que hay una especie de Síndrome de Estocolmo y enfado porque por culpa mía muchos se han dado cuenta de su Capless es defectuosa, porque y eso es otra, ¿El plumín tiene que tener una inclinación? No. ¿Tiene vuestro plumín una inclinación? Si la respuesta es que sí, entonces la pluma es defectuosa. Da igual sí la pluma escribe mejor o peor, sí no está como debiera está mal y a la larga eso trae problemas porque si os fijáis, la inclinación hace que el alimentador roce por donde no tiene que rozar y se desgaste de una forma que no es la correcta. Lo que pasa es si tienes docenas de plumas y las rotas, no le da tiempo a desgastarse, pero el problema está ahí.

Pongamos un ejemplo. Resulta que hay un modelo de coche Mercedes que sale de fábrica en un 70 % con las ruedas delanteras motrices desviadas a la derecha (o izquierda). La casa se lo calla porque la gente lo compra y no se espera que un coche de 40000 euros tenga ese fallo. De pronto un usuario se da cuenta de lo que pasa en su coche y lo muestra dando la noticia del peligro que ello conlleva y sin embargo las respuestas de los otros usuarios es:

"-Me has fastidiado. Ahora que se que el coche es peligroso ya no me siento a gusto cuando me monto con mi mujer y mis hijos".

Con quien hay que enfadarse no es conmigo sino con la tienda que te lo vendió y aún más con Pilot que las fabrica. Es que, yo no lo entiendo ¿Os parece normal que una pluma que te cuesta más de 200 euros tenga el plumín desviado? Si has pagado tal cantidad es para exigir que la pluma venga perfecta, si no, el vendedor tiene que avisarte del fallo y ofrecerte una rebaja y ya corre de tu cuenta el aceptar la oferta o no. Lo que no tiene sentido es que me digáis que estáis contentos con vuestra compra cuando estoy seguro de que si pudierais volver en el tiempo seguro que buscariais ejemplares con el plumín correcto, decir lo contrario es hipocresía.

Como ya he dicho, si Inoxcrom hiciera una chapuza así, las risas de los aficionados llegarían a la luna.

Con quien hay que enfadarse, de veras, es con Pilot que literalmente y aunque suene feo "nos la ha metido doblada".
 
Última edición:
  • #19
He estado observando mis dos Capless y el conjunto de alimentador y plumín también asoma un poco torcido por el orificio del cuerpo de la pluma. Lo importante es que el plumín esté bien alineado con respecto al alimentador. La inclinación que se aprecia sólo puede influir en la forma de agarrar la pluma, pero si esta escribe bien, sin interrupciones ni irregularidades, no deberías preocuparte, en mi opinión. Observa detenidamente el conjunto plumín+alimentador+émbolo y comprueba si el centro del plumín coincide con el del alimentador: eso es lo que cuenta.
 
  • #20
A mi me da la sensación de que hay una especie de Síndrome de Estocolmo y enfado porque por culpa mía muchos se han dado cuenta de su Capless es defectuosa, porque y eso es otra, ¿El plumín tiene que tener una inclinación? No. ¿Tiene vuestro plumín una inclinación? Si la respuesta es que sí, entonces la pluma es defectuosa. Da igual sí la pluma escribe mejor o peor, sí no está como debiera está mal y a la larga eso trae problemas porque si os fijáis, la inclinación hace que el alimentador roce por donde no tiene que rozar y se desgaste de una forma que no es la correcta. Lo que pasa es si tienes docenas de plumas y las rotas, no le da tiempo a desgastarse, pero el problema está ahí.

...

Con quien hay que enfadarse no es conmigo sino con la tienda que te lo vendió y aún más con Pilot que las fabrica. Es que, yo no lo entiendo ¿Os parece normal que una pluma que te cuesta más de 200 euros tenga el plumín desviado? Si has pagado tal cantidad es para exigir que la pluma venga perfecta, si no, el vendedor tiene que avisarte del fallo y ofrecerte una rebaja y ya corre de tu cuenta el aceptar la oferta o no. Lo que no tiene sentido es que me digáis que estáis contentos con vuestra compra cuando estoy seguro de que si pudierais volver en el tiempo seguro que buscariais ejemplares con el plumín correcto, decir lo contrario es hipocresía.

Como ya he dicho, si Inoxcrom hiciera una chapuza así, las risas de los aficionados llegarían a la luna.

Con quien hay que enfadarse, de veras, es con Pilot que literalmente y aunque suene feo "nos la ha metido doblada".

Si te das cuenta por mi respuesta anterior al tema no le doy importancia. De hecho digo que me debo estar aburriendo mucho para darle tanta vuelta. Creo que el hilo lo empiezas diciendo que si, por lo que observas, la pluma debe ser devuelta. Vale, pues ya te has respondido tu. No estas contento con la compra y si puedes, busca ejemplares con el plumín correcto, y sino ...

Otra cosa es lo que pensemos los demás. La que tengo no la toco, estoy encantado y no compro otra porque no la necesito, pero si la perdiera claro que repetiría (para mí prácticamente es de uniformidad obligatoria). La compre en una conjunta en los States, así que poca oportunidad de revisar tenía, y si tuviera que repetir la compra lo haría del mismo modo.

El tema me interesa porque soy aficionado y además poseo un ejemplar. Personalmente no me parece relevante, otras personas pensaran distinto, pero tampoco creo que sea para, en la parte que me toca, llamar hipócrita a nadie.

Una última coda al asunto:

Esta mañana he estado en ECI, si en la sección de escritura, y más concretamente en donde están las PILOT, aunque puedo jurar que ni me acordaba del tema. Antes de que pudieran atenderme estaba otro caballero y he observado que le habían remitido un plumín del SAT, y ¡¡¡Tachaaán...!!! era un plumín de Capless. Bueno mi radar se ha agudizado y aunque no fuera correcto he pegado la oreja. Resultaba que, aunque recién adquirida, tenía una fuga y perdía tinta. La respuesta parecía haber sido rápida por parte del servicio técnico y le habían cambiado el plumín por uno nuevo.

En estas no he podido contenerme y, tengo que reconocer que siendo descarado, le he comentado al propietario el tema que nos convoca. Amablemente me ha permitido inspeccionar el artilugio y también muestra esa inclinación. El señor no lo había observado previamente, pero no le ha dado mayor importancia, es más me ha dicho lo encantado que estaba con su cálamo metálico, de hecho no he visto que solicitara inspeccionar las demás para exigir una en completa horizontalidad, y eso que había unas cuantas para observar (Corte Inglés de Castellana, Madrid). Como remate de nuestra santa locura la dependienta se ha sorprendido y ha comentado que nunca la habían dicho nada, pero que hacía poco otro cliente había hecho el mismo comentario.

Me callé y pensé en cuanto mal genera este foro para las mentes aburridas.

Saludos.
 
  • #22
El plumín de mi capless está derecho. Sorprendente lo de estos plumines inclinados, la verdad.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
  • #23
Cuanto más tiempo llevamos en esto, mas frikis nos volvemos...y lo digo yo que cuando compro una pieza la repaso con una lupa de joyería....
Es más, si alguien saliese ahora diciendo que la eficiencia japonesa de Pilot mediante un estudio decidió inclinar 10 grados el plumín para compensar el centro de gravedad.... los que lo tenéis centrado intentaríais girarlo un poco....
Un saludo
 
Última edición:
  • #24
¿Que hay que girar 10° el plumín para compensar el centro de gravedad? ¿Con qué herramienta dices que hay que hacerlo? [emoji1] [emoji1] [emoji1]

Una cosa que se me ocurre, ¿lo que está torcido no será el conjunto clip-boquilla? Igual eso lo pegan al final y no miran bien que esté alineado.
 
  • #25
¿Que hay que girar 10° el plumín para compensar el centro de gravedad? ¿Con qué herramienta dices que hay que hacerlo? [emoji1] [emoji1] [emoji1]

Una cosa que se me ocurre, ¿lo que está torcido no será el conjunto clip-boquilla? Igual eso lo pegan al final y no miran bien que esté alineado.
Yo diría que no. Parece más bien que el mecanismo obturador (la puertecita) al abrirse tuerce el plumín. Muchas Capless cuando se ven de frente aparecen con dicho obturador torcido.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie