• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Esferógrafo Herman's de Lumebal

  • Iniciador del hilo Claudio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Claudio

Claudio

Milpostista
Sin verificar
Parece un trabalenguas; pero no, no se trata de ello. En realidad, el “esferógrafo Herman´s de Lumebal” existió de verdad (aunque, exactamente, no le llamaran así) y se publicaron de él anuncios en prensa, allá por los años 1947 y 1948. No sé si se llegó a vender alguno de estos instrumentos, puesto que nunca he visto nombrar, ni enseñar, ni ofrecer antigua, ni actualmente, a la venta, en ningún sitio, a uno de ellos. Quizá este nombre se utilizó para eludir y, a la vez, asemejarse al nombre de bolígrafo (sustituyendo lo de “boli”, de bola, por “esfero”, de esfera, lo que vendría a ser el conjunto resultante casi similar), recién registrado por aquellas fechas (según algunas fuentes que aún sigo sin poder confirmar) por don Amadeo Árboles a nombre de su madre, doña Antonia Vidal. Lo curioso del caso es que el término esferógrafo nunca fue adoptado e introducido por la Real Academia Española (RAE) en alguna de las ediciones de su diccionario (DRAE). El término correcto, o legítimo, para definir a este instrumento (también denominado: “pluma de tinta continua”, “lápiz pluma atómico”, “lápiz de tinta continua”, “esferógrafo de tinta continua”, “bolígrafo”…), es, según la RAE, el de esferográfico.

Aquí van unas imágenes explicativas de todo lo dicho anteriormente.

En primer lugar van unos anuncios publicados en la prensa diaria. El primero, en noviembre de 1947; y, el segundo, en octubre de 1948.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

En la imagen que va a continuación se muestra en qué ediciones del DRAE apareció la voz de que estamos hablando. Lo hizo por primera vez en un suplemento de 1970. Después lo ha hecho en las 4 ediciones posteriores existentes. Se definió igual en todas las ediciones anteriores a la última, por lo que he puesto sólo la de 1992 (21ª edición). La definición actual (22ª edición del DRAE) va en la misma imagen, a continuación. En esta última se concreta más lo de "países de América Meridional", concepto que no estaba del todo claro. También se ve, por último, el resultado infructuoso de la búsqueda del vocablo esferógrafo.


lostimage.jpg



*************************
NOTA: Lumebal es una de las míticas marcas de plumas estilográficas y de plumas atómicas españolas. El nombre es un acrónimo formado por el nombre y apellidos de su creador: don Luis Meléndez Baltar. Otro día hablaremos más extensamente de esta casa.
*************************
 
Gracias por esta investigación tan completa. Ya me puedo ir tranquilo a la cama, otra cosa nueva que he aprendido.:clap:
 
Creo que llevas camino de completar una excelente historiografía de los artilugios de escritura en nuestro país. Gracias de nuevo, Claudio.
 
Con tu permiso: uno de esos post que imprimo para tener guardado y consultar en sucesivas ocasiones. :clap:
 
Muy buen artículo, Montblanc, en su página web llama a los bolígrafos por el nombre de esferógrafos.

dejo el link:
lostlink.jpg
 
Curioso lo de "atómico" ¿tiene alguna explicación?

Y otra cosa que me llama la atención es el gusto de los empresarios españoles por formar los nombre de sus empresas con partes de sus nombre propios.
 
...otra cosa que me llama la atención es el gusto de los empresarios españoles por formar los nombre de sus empresas con partes de sus nombre propios.

En realidad, no son tantas marcas con dicha cualidad. Por cada una de este tipo, puede ser que hayan 8 ó 9 de otro tipo. Entre las primeras que yo conozco están: Arpen (Amadeo Árboles), Beytol ( Felipe Beya y Toll), Dalvi (Amadeo Árboles Vidal), Lumebal (Luis Meléndez Baltar), Marconk (Marquardt y Conklin), Romillopens (Romillo), Teflocan (Cipriano llez, Manuel Flores y Gerardo Candales) y Vicurvi (José Vila Sivill, Baldomero Curiá y Pascual Vila Sivill).
 
me gustan tus articulos sobre todo lo de la publicidad, "de venta en los buenos establecimientos del ramo"
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie