• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Escritura y/o estética

  • Iniciador del hilo maria13
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

maria13

Milpostista
Sin verificar
Pues como se suele decir... mi penúltima tontería.;-)

¿Puede gustarte mucho como escribe un plumín y no satisfacerte nada la pluma en su estética?

Y si lo importante es su escritura, porqué despues de muchos intentos la abandonamos?.

¿Ha pesado más mi rechazo visual a sus formas que mi placer al escribir con ella?

La verdad es que es la primera vez que me ocurre algo tan rotundo y no os lo contaria, si no fuese porque se trata de un mito para mucho de nosotros.

Supongo que alguno ya lo ha adivinado, si la Nakaya.::cry::

Cada vez que cojo la funda (que me encanta) y la deslio para sacarla me espero algo distinto, cuando la tengo en mis manos me parece muy larga y liviana,( demasiado laaaarga y liviiiiana), pero lo que más me "irrita" es ese largo capuchón, casi tanto como el cuerpo, y cuando termino de desenroscarlo ya estoy "decepcionada".

Luego su escritura me vence y convece, una maravilla, pero el hechizo ya está roto.

Todo este proceso me ha hecho plantearme el título de mi hilo: escritura y/o estética, ¿que peso tiene cada cual para que disfrutemos totalmente con una pluma?.¿Que valoramos más?, ¿Cuanto de magia y sensaciones personales tiene el uso de una estilógrafica?

Una foto para los incrédulos y/o amantes de las malas fotografias.:-P
nakcer.jpg


::blush::
 
Me ecanta esta Nakaya.
En todo caso, creo que puedo vivir con un objeto cuya estética me resulte insulsa, pero no soporto algo que no funcione bien, muy bien. Estoy pensando ahora en alguna Waterman, alguna Sheaffer y otras estilográficas que compré porque me gustaban, pero que luego no "me" escribían nada bien. Tal vez me faltó dedicación y paciencia, quien sabe.
En cambio, todas las Parker 51 que he tenido (creo que más de media docena) han funcionado perfectamente y siempre han sido las que han permanecido a mi lado mientras las otras pasaban. Claro que no he probado la Nakaya...
Saludos
 
Me ecanta esta Nakaya.
En todo caso, creo que puedo vivir con un objeto cuya estética me resulte insulsa, pero no soporto algo que no funcione bien, muy bien. ...
Saludos


Hombre........ está clarisimo que una pluma u objeto que no funcione bien o muy bien yo tampoco lo quiero, por mucho que me guste su estética.

Es más, se me ha dado el caso y tambien lo he abandonado....:D

Quizá la pregunta es: ¿que porcentaje de estética versus funcionamiento somos capaces de soportar?

Me explico, las Pelikan oficiales no son muy bonitas, pero nos gustan y nos convencen porque escriben muy bien .....

Las Mb son prestigiosas y si me sale rara me aguanto porque es una Mb...

O...... Tengo una Ed especial que es preciosa, pero no se ni como escribe.

eh? creo que ya me perdí...:ok::
 
Hola marieta...el calor y la feria nos....ofusca...jeje

Creo q ..........el tema como la vida....buscar una solución de compromiso entre la percepción que tenemos de la estilográfica exteriormente, una vez descapotada, es decir, hay plumines horribles, y ....el comportamiento de la pluma frente al papel....jeje

Cuando has hablado de Pelikan coincido contigo, es un diseño un poco retro y quizas espartano, que poco a poco va calando en nuestro corazoncito y se hace sitio poco a poco pues su deslizamiento es absolutamente maravillosa......lo q pasa es que con el tiempo por lo menos a mi personalmente....me encanta.......quizas sea dado mi caracter, que me encanta la eficiencia y la discrección, tendré algo de sangre alemana...jeje.....pues lo mismo me ocurre con todo en la vida....me gusta la eficiencia en las estructuras, en los materiales, en los diseños, en todo.....pero en ningun momento me gusta ese momento cara a la galería.....

Por otro lado las plumas profusamente decoradas.......no me gustan....pero nada, nada.....debido a lo q he explicado en el párrafo anterior.

El tema Nakaya....personalmente hablando de lejos, me gusta estéticamente, quizás una vez la tenga en la mano te diga lo contrario, pues algo similar me pasó con la True Blue, si.....era una pluma preciosa...bonita....perfecta hasta q .......la tuve en la mano....se rompió el encantamiento y pasó al limbo q ocupan las plumas...........que no son para mi....jeje.....

Creo q yo tb me he perdido...jeje

saluditos
 
Pues a lo que dice María... a mí también me pasa. Cuando me "enamoro" de una pluma es por las dos cosas y no puede faltar ninguna, si no me ocurre la sensación esa que dice la canción de "corazón partío" :(

La pluma es un tira y afloja, un compromiso irrompible, entre la sensación que te produce (visual, táctil...) y su forma de comportarse frente al papel.

Precisamente a mí me gusta mucho la estética Pelikan, desde pequeño se me ha hecho irrestible su combinación verde-negra y los dorados. Pues mi M400 está en el expositor porque rasca y sin embargo para mí es un placer mirarla, tocarla :D

A lo sumo, se puede convivir con los pequeños "defectillos" que cada pluma tiene como cualquiera de nosotros/as, pero si ese defecto es demasiado evidente o se nos hace no llevadero... acabará en el mueblecito y nosotros seguiremos a la eterna busca de la estilográfica perfecta. :drool:

Por cierto, no he tenido nunca en mis manos una Nakaya, pero en su web me parecen demasiado grandes para mi gusto. Los modelos pequeños ya son unas plumas bastante normalitas en cuanto a tamaño.

Saludos.

Saludos
 
Me pasa lo mismo que con las mujeres....... lo que primero "entra" es la vista, y después de "catar", si la "cosa" no va "suave", o es demasiado "gruesa", se "devuelve".....

Qué cosas.....porque reflexionando, si no me "seduce un poco" por el ojo no me sirve, por mucho que me haya gustado "cómo se desliza", y comprobado que "nada de gordura"........ y por mucho que digan, aunque lo haga "suave y ligera", como no me "exciten" un poquitín sus "formas", res de res que decimos los valencianos, o sea, nada de nada.
 
María, no te preocupes por lo que te ocurre con la Nakaya, a mí también me parece muyyyy larga, son cosas que suelen pasar.Yo he comprado una determinada cámara muy prestigiosa "4 veces" y las 4 las he vendido porque como las plumás, las cámaras tienen que ser una extensión de la mente a través del ojo y con alguna, de ambas, ese flujo se interrumpe.
 
Ambos aspectos son necesarios. Por muy bien que escriba si la rechazas estéticamente nunca la usarás.
Saludos
 
Realmente todo influye, pero en mi opinión, una estilográfica al ser un objeto de uso cuyo resultado es inmediato y muy directo, es mucho más importante la calidad de ese resultado que los factores externos, es como comprarte la calculadora más espectacular del mundo si luego no puedes hacer tantos por cientos.
A lo mejor es por mi corta experiencia en este mundillo, pero al menos, y a mi me parece sintomático de lo que digo es que la que considero mi mejor pluma hasta el momento es sin lugar a dudas la más fea, pero estoy seguro que esta tarde cuando llegue a casa y tenga que ponerme a escribir va a ser la que escoja.
Si hay que poner un porcetaje numérico, 75% escritura 25% estética.
 
  • #10
Creo que nos pasa a todos lo mismo. En mi caso creo que valoro un poco más la sensación al escribir, de momento las piezas más caras que tengo no son precisamente las que más me gustan o son con las que más chascos me he llevado tb por ser aquellas en las que tus expectativas son mayores que con las denominad<s de batalla.
saludos.
 
  • #11
la q has montao....madre miaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

puffffffffff.........a bofones terminamos.....::bxd::::bxd::::bxd::::bxd::::bxd::::bxd::


jeje
 
  • #12
Yo me referiré a las plumas antiguas, que son las únicas que me interesan.

Primero, la estética, junto con la conservación de la pieza, la escritura siempre tiene arreglo, se retoca el plumín, o se cambia.
 
  • #13
Me ha pasado con algunas que son feas o estan viejas :-P pero escriben tan bien que oye, se lo permito todo.

Otras son mas bonitas, pero vaya, me enervan. Ese flujo interrumpido lo llevo mal.

Tengo muchas sin estrenar y miedo me dan. Una de las que mas me gustan esteticamente es la Montegrappa Nero Uno y sin embargo me da miedo que no llegue a tener un plumin acorde a lo que me espero.

Justo lo que comentas me pasa con la Visconti Van Gogh: Es muy liviana asi que ya puede escribir bien y aun asi ya veremos.

¿Y que Nakaya tienes? Porque si es la de 149 mm. juer, no es pequeña precisamente.
 
  • #14
Me ha pasado con algunas que son feas o estan viejas :-P pero escriben tan bien que oye, se lo permito todo.

Otras son mas bonitas, pero vaya, me enervan. Ese flujo interrumpido lo llevo mal.

Tengo muchas sin estrenar y miedo me dan. Una de las que mas me gustan esteticamente es la Montegrappa Nero Uno y sin embargo me da miedo que no llegue a tener un plumin acorde a lo que me espero.

Justo lo que comentas me pasa con la Visconti Van Gogh: Es muy liviana asi que ya puede escribir bien y aun asi ya veremos.

¿Y que Nakaya tienes? Porque si es la de 149 mm. juer, no es pequeña precisamente.

Hola Celvira, yo tengo la Nero Uno Linea y puedes estar tranquilo, suavidad, buen flujo, incluso un poco más de lo que me gusta, puedes firmar hasta en el techo, no se interrumpe en ningún sentido y es un F.
 
  • #15
Yo la mayor parte de mi vida he escrito con una misma estilográfica (una parker vector ss, plumín m, c. 1992), y con ella he aprendido a entender la funcionalidad de cada parte de la pluma.

Estéticamente, la nakaya es magníficamente increíble, pero el hecho que no tenga clip, a mi entender la hace absurdamente increible al mismo tiempo.

Si a ello le sumamos que el tamaño del capuchón es prácticamente el mismo que el del cuerpo, tal vez en más de una ocasión nos encontremos sin un "norte".

La relación "estética/funcionalidad" a veces se torna irreconciliable, puesto que a veces dá la impresión que se fabrican estilográficas considerando en primer lugar lo estético, y en segundo plano lo funcional, y viceversa.

Pero yo he sacado una conclusión particular: si una pluma es excelente en el aspecto estético, pero falente al momento de ser usada, termina guardada o en exposición.

En cambio, si la pluma es muy eficiente, pero en lo estético se encuentran puntos débiles, existe la posibilidad de que la usemos y hasta lleguemos a brindarle más de un halago (ya que la pluma de alto vuelo estético tiene ganado ab initio el halago de "bonita", y la segunda será "fea", pero escribe de maravillas, arranca al primer intento, no rasca, etc, etc).

Por citar un ejemplo, hace menos de un mes me he comprado mi primera Pelikan: una M250 (NOS) color rojo burdeos, plumín F (14c-585). A primera vista la noté pequeñísima! Con sólo 12,7 cms, al lado de una Inoxcrom Sirocco que uso frecuentemente, me parecía una pluma de niña! (digo de niña, puesto que el color no me parece muy masculino).

Sin embargo, la empecé a usar y quedé maravillado. Trazo excelente, arranque perfecto, el plumín no rasca, el sistema de carga es magnífico, y al ser muy liviana, y de ese tamaño, es perfecta para llevarla en el bolsillo interno de la chaqueta, ya que su clip, a pesar de ser un poquito duro, cumple su función para sostenerla. El único factor en contra es el color, pero bueno, tal vez encuentre una M250 en negro, y rectifique dicho punto negativo.
 
  • #16
Maria yo de ti no me preocuparía, te cuento lo que me ocurre a mi. Puedo estar ajeno a este mundo tres o cuatro meses, pero al que hace cinco me vuelve a invadir el gusanillo. Empiezo repasar el archivo mental, siempre me persiguen las mismas, las mismas que no puedo conseguir, claro, pero me encantan y para paliar las penas busco alternativas.
Entre que no y que si, que la busco y la consigo, inevitablemente veo una, otra y otra, pero tengo una idea fija , la que busco, y las demás no cuentan hasta que la consigo, por ejemplo la Montblanc Carrera, hace años que la vi y estos Reyes, hala a por ella.Pero una vez conseguida tengo que buscar otra. Bueno pues desde Reyes hasta ahora han sido dos Rotrings; freeway y 600 series, la Lamy 2000 y una Lamy Safari roja y de paso una Ferrari no se si By Artena o Stypen que me gusto. Bueno pues deje a un lado la MB Carrera durante un tiempo, después de lo que la había buscado, increíble.
No se vosotros pero a mi me atrae el halo que posee la estilográfica en cuestión; MB 149, Carrera, Parker 51, Aurora y un largo etc,etc. Cada una de ellas es un mito con sus virtudes, curiosidades y peculiaridades. Pues bien las que puedo conseguir en cuanto la tengo en la urna deja de tener interés y paso a la siguiente.
También os dire que seria incapaz de deshacerme de ninguna de ellas, es mas, recuerdo la procedencia de cada una y cuando les toca entrar en servicio me gusta evocar lo que en su momento me atrajo de ellas.
No hay nada mas bello que lo que nunca he tenido (J.M. Serrat)

un saludo a todos.
 
  • #17
Para mi la estética y la funcionalidad van absolutamente ligadas (en lo que a plumas se refiere).

Jamás utilizaré una pluma que no me guste estéticamente por muy bien que escriba.

Y jamás utilizaré una pluma que no escriba bien, aunque me guste la que más estéticamente.

Cuando compro una pluma, primero me tiene que gustar por fuera. Si luego escribe bien, perfecto. La uso. Si escribe mal, lógicamente no la uso, o trato de arreglar el problema para que me satisfaga plenamente. También puedo plantearme quitármela, siempre claro está, advirtiendo a la persona que se la venda o regale de su defecto.

En el caso de una Nakaya, lo primero está hecho. Me gusta muuuuucho estéticamente. Me encanta esa linea tan "simple" que tiene. Me gusta el capuchón largo. Me gusta sin clip. Vamos, que me gusta toda ella. Es una candidata. Si no me gustara, por muy bien que escribiera, ni me plantearía comprarmela.

No se si me he explicado...

Un saludo!!
 
  • #18
Yo creo que es un compromiso entre ambas cosas, pero al final, termino utilizando aquellas estilográficas con las que me siento cómodo escribiendo. A mi me gusta escribir con plumas más bien ligeras porque con plumas muy pesadas me canso. El caso es que hace unos años compré una MB Julio Verne, que para los que no la conozcais es una estilográfica azul preciosa pero que pesa un quintal. la pluma escribe de lujo, pero pesa tanto que al cabo de cinco minutos escribiendo me duele la mano. Asi es que la pobrecita está guardada en su caja.

Sin embargo, cuando compré la lamy 2000 me sucedió una cosa muy curiosa con la gente con la que trabajo, que saben que voy rotando las plumas y muchas veces están pendientes de que pluma llevo cada día (yo creo que hacen apuestas:D). Pues bien, cuando me vieron con la susodicha lamy, alguien que también utiliza estilográficas como yo, pero que no es un enfermo de esto, me dijo, "¿qué pasa, hoy te has dejado el buen gusto en casa?". Yo le solté un rollo a esta persona sobre que si la lamy era una estilográfica con un diseño racionalista, que si era todo un logro tecnológico por aquello de que era muy fácil de desmontar para su limpieza... e hice algo que no acostumbro que es dejársela probar. Se quedó pasmado y a los diez minutos me viene a preguntar, "oye, ¿esa pluma donde puedo encontrarla?". Al final, se quedó con mi pluma que era F e iba un poco gruesa para mi gusto y yo pedí una EF para mi. Hoy en día mi amigo, que siempre llevaba antes una duofold o una MB146, utiliza siempre aquella lamy 2000.

Al final se trata de un instrumento que sirve para escribir, si no escribe, escribe mal o es incómoda, termina por no utilizarse, por muy bonita que sea. Yo habitualmente las que más utilizo son las que mejor escriben (algunas pelikan, mis auroras, lamys, una mb146, y algunas Omas que me han salido buenas)

Un saludo y perdón por el ladrillo.
 
  • #19
Pues un poco de todo. Me gustan los plumines EF, pero aún así tengo dos MB (Poe y Aghata), y no tanto por la estética, que en estas dos plumas coincide que es sensacional, sino también por lo que representan. Como la Visconti Alchemy, que no tiene punto EF pero, estéticamente, al menos para mí, es impresionante. Además, verla flotar en medio el oureus no tiene precio. La pluma más de 2000 €, el gustazo de verla... no tiene precio.
Yo creo que la estética en una pluma es importantísimo, porque es algo que llevamos constantemente, con lo que convivimos, y que también dice mucho de nosotros.
 
  • #20
Gracias por vuestras respuestas.

Por cierto, todas estos comentarios me han hecho pensar que quizá haya algo más, es decir, está claro que la Nakaya me parece preciosa, es una pasada, si esto no fuera así no la hubiera comprado, es más cuando la tengo sobre la mesa y no la toco me parece una maravilla.

Por tanto, si me gusta muchisimo su estética y me gusta mucho más su escritura, existe entonces otro factor no?

¿Simbiosis?

¿Tacto, percepción? O simplemente estoy pelín volá...:-P (O las vacaciones que ya se acaban....::cry::)
 
  • #21
Hola,
además de su aspecto y la forma de escribir, a mi me condiciona más el estado de ánimo.
Hay días y días. Por ejemplo son raros los que me sienta capaz de tirar de MB 146 (muy llamativa), me cuesta.
Por ejemplo, desde principios del verano tengo cuerpo de mucha tinta, de hemorragia, y me ha dado por una Safari en M. O de Omas muy generosas. Rarezas.
 
  • #22
Hola,
además de su aspecto y la forma de escribir, a mi me condiciona más el estado de ánimo.
Hay días y días. Por ejemplo son raros los que me sienta capaz de tirar de MB 146 (muy llamativa), me cuesta.
Por ejemplo, desde principios del verano tengo cuerpo de mucha tinta, de hemorragia, y me ha dado por una Safari en M. O de Omas muy generosas. Rarezas.


Gracias, veo que no soy la única "rara":yhoo::

Creo que para mucho de nosotros esto tiene mucho más de placer o gozo que de funcionalidad o practicidad, belleza o rendimiento, suavidad o rapidez, comodidad o eficiencia.

Por eso mismo, cuando últimamente veo hilos sobre "aconsejademe sobre una pluma" me quedo como chaflada, que les cuento? ¿Mi estado de humor? ::evil::

Es cierto que las hay con una muy buena relación calidad/precio, pero, pero...pero.... existe algo mucho mas allá ..... ¿? Otra vez derivando,::Dbt:: ¿a que lo mio va a ser las matemáticas...;-)

Gracias a todos.:)
 
  • #23
Bueno pues ya puestos a contar lo "rar@s" que estamos este verano... :whist:: a mí me ha dado por la marca Sheaffer. Me he hecho con una Legacy Heritage, un par de Imperiales y una Style 777. Todas estas últimas ya tienen sus añitos pero en estado NOS.

Estoy encantado con todas ellas, cada una tiene su propia personalidad y las uso a diario. Únicamente meto entre ellas para usarla mi Omas Milord de los 90 que es una pasada. Mi color de tinta: turquesa de Lamy y Visconti y azul mediterráneo de Diamine. ;-)

Saludos
 
  • #24
Yo creo que lo que primero nos "tira" es la estética, porque si fuese estrictamente la escritura nos haríamos sólo con un "buen ejemplar", en lugar de esas colecciones interminables que acabamos teniendo.

"Plumas" (y relojes) . . . vaya vicio que tenemos (yo al menos) :D ;-)
 
  • #25
Al final muchas cosas se reducen a la selección natural (es subjetiva para cada uno). Desde mi punto de vista, en primer lugar la pluma me tiene que entrar por el ojito derecho, las formas del plumín, el diseño exterior en general, los materiales utilizados, ....

Y como en muchos aspectos de la vida, si la pluma me ha enamorado mucho mucho, le puedo permitir tardar un poco mas de la cuenta en dar el flujo correcto de tinta en la escritura, pero eso si, si no escribe bien no hay nada que hacer. Tarde o temprano por muy bella que sea, si no cumple su cometido básico no me satisface nada, ya que si quiero adornos o joyas me compraría un colgante o similar(no he probado nunca a colgarme una pluma de la oreja....). Es como por ejemplo la telefonía movil, que ultimamente traen tantas cosas que se nos olvida su función básica.

Pero bueno, que es una opinión más y el compromiso belleza/funcionalidad para mi es belleza 100% y funcionalidad 100%.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie