• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Escritura húmeda/seca

  • Iniciador del hilo Bromio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bromio

Bromio

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola.

Cuando habláis de estos dos conceptos, ¿cuál es la diferencia en la práctica?

Gracias.

Un saludo.
 
Hola.

Cuando habláis de estos dos conceptos, ¿cuál es la diferencia en la práctica?

Gracias.

Un saludo.

Hola Evoj2. Por lo que he podido leer por esos internets, además de algunas características propias de cada tipo de tinta, considerar una escritura húmeda o seca depende principalmente de la fluidez de la tinta seleccionada y del caudal que pueda generar el conjunto plumín-alimentador de la pluma usada.
Ejemplos de tintas consideradas húmedas son casi todas las J. Herbin, y de tintas secas las Palikan 4001. También hay plumas húmedas como las Pelikan, o las Sheaffer; y secas como algunos modelos de Montblanc, y de Parker.
A mayor anchura de trazo del plumín, dentro de un mismo modelo de estilográfica, se consigue una escritura más húmeda, es decir, con un F se escribe más seco que con un B, por poner un ejemplo.
Una escritura más húmeda deja mayor cantidad de tinta en el papel por unidad de trazo, y la tinta tarda más en secarse en el mismo.
Mucha gente prefiere una escritura más bien seca para tareas a realizar fuera de casa, como cojer apuntes o escribir en el trabajo; y para gozar de la suavidad de la escritura y de los diversos matices de las tintas al secarse, eligen una escritura tirando a húmeda en casa.
En fín, aunque hay mucho más que comentar en este tema de la escritura húmeda/seca, básicamente consiste en lo que te he expuesto, espero haberme explicado con claridad. Saludos.
 
Las tintas Mont Blanc se pueden considerar secas?
 
Las tintas Mont Blanc se pueden considerar secas?

Hola Francodesigner. De la nueva gama de colores, creo que la única seca de verdad es la Midnight Blue, que además es ferrogálica; y quizás también un poco la Royal Blue y la Black. Desde luego la Toffee Brown, Irish Green, y Lavender Purple, que actualmente tengo y utilizo, me parecen más húmedas que secas. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: javidobertag
Gracias Cocoliso,que tal color la Lavender Purple es muy violeta después de secar o clarea.
 
Gracias Cocoliso,que tal color la Lavender Purple es muy violeta después de secar o clarea.

Hola Francodesigner. El Lavender Purple es un violeta obscuro, tira al color típico de una berenjena madura, no clarea nada con el tiempo, y es una delicia utilizarlo en plumas de trazo generoso, deja un sombreado precioso.
Actualmente lo tengo cargado en una Pelikan M800 con plumín B, y me cuesta dejar de escribir con este maravilloso tono violáceo.
Yo he descubierto este color hace muy poco, unos tres meses, a raíz de un comentario del jefe (Raúl-Rmrelojes), y se ha convertido en una de mis tintas favoritas, sigue siendo el mismo tono que el antiguo Violet de Montblanc.
Te animo a que lo pruebes, seguro que no te defraudará. Saludos.
 
Hola Francodesigner. El Lavender Purple es un violeta obscuro, tira al color típico de una berenjena madura, no clarea nada con el tiempo, y es una delicia utilizarlo en plumas de trazo generoso, deja un sombreado precioso.
Actualmente lo tengo cargado en una Pelikan M800 con plumín B, y me cuesta dejar de escribir con este maravilloso tono violáceo.
Yo he descubierto este color hace muy poco, unos tres meses, a raíz de un comentario del jefe (Raúl-Rmrelojes), y se ha convertido en una de mis tintas favoritas, sigue siendo el mismo tono que el antiguo Violet de Montblanc.
Te animo a que lo pruebes, seguro que no te defraudará. Saludos.
Veo que haces referencia a la M800 con plumín B da un trazo muy grueso o solo es un poco mas que el M.
Gracias.
 
El B de Pelikan es claramente más amplio que el M, pero no una cosa muy exagerada, quizás un pelín menos ancho que el B de Montblanc, es un plumín stub, es decir lineas horizontales más finas que las verticales. Si el papel es de mucha calidad da un trazo un poquito más fino.
Claro que si lo que se quiere probar es un buen trazo ancho, entonces nos tenemos que ir a los BB de Pelikan o Montblanc, sobre todo estos últimos, una delicia darle a la mano con una buena tinta en el émbolo, si lo sabré yo...:whist::. Saludos.
 
Última edición:
Gracias Cocoliso
 
  • #10
revivo un poco el tema,

que otras tintas "secas" existen?

Uso la pluma para uso diario y con la Florida Blue noto que suelta mucha tinta (teniendo un EF)
Lamy Safari..
 
  • #11
Las Pelikan 4001 son secas.

No he probado la Waterman Florida Blue (¿sacrilegio?), pero, según tengo entendido, es húmeda.

Un saludo.
 
  • #12
Hola Francodesigner. El Lavender Purple es un violeta obscuro, tira al color típico de una berenjena madura, no clarea nada con el tiempo, y es una delicia utilizarlo en plumas de trazo generoso, deja un sombreado precioso.
Actualmente lo tengo cargado en una Pelikan M800 con plumín B, y me cuesta dejar de escribir con este maravilloso tono violáceo.
Yo he descubierto este color hace muy poco, unos tres meses, a raíz de un comentario del jefe (Raúl-Rmrelojes), y se ha convertido en una de mis tintas favoritas, sigue siendo el mismo tono que el antiguo Violet de Montblanc.
Te animo a que lo pruebes, seguro que no te defraudará. Saludos.

Yo me estoy interesando por este Violeta que recibe muy buenas criticas en la red, desde que compre el Yama Budo de Iroshizuku (no soy de Violeta, mi "mentalidad" lo declara un color femenino xD) me ha empezado a gustar el Violeta Oscuro (subrayo Obscuro, el violeta azulado clarito creo que es de chica ;) ) que algunos lo llaman morado o purpura, el Yama Budo es de los violetas que he visto el que mas me gusta...pero claro el precio es una pasada y me estado informando sobre alternativas al Yama Budo, por ahora las candidatas son el de MB el Lavender Purple, que en FPN comentan que es el Violet antiguo cambiado de nombre (este ultimo creo que esta descatalogado, vamos que ya no se produce) tiene una tendencia mas neutra no?, es que el Damson creo recordar que tiende violeta con un tono a negro y hay uno de Herbin (que no recuerdo ahora el nombre) que es un violeta con tono rojizo.

En fin...que es un bonito color, que en cuanto me haya documentado mas, abrire un hilo para hablar de el, por ahora me tengo que hacer con el Damson de Diamine y el Lavender Purple de MB, a ver si uno de esos dos se asemeja al Yama Budo y consigo conseguir un sustituto al Iroshizuku Yama Budo.

Saludos.
 
Última edición:
  • #13
Las más secas en general son las de Pelikan y Lamy. Mont Blanc tiene un punto intermedio. Otras marcas son variables y depende de cada tinta, por ejemplo Diamine tiene húmedas ( como la Imperial Purple, Havasu)....medias, (Umber, Monaco red) y secas ( Saddle Brown). Waterman y Aurora son húmedas.
Las Lamy son en generla plumas de poco flujo, si le gustan aún de menos, pruebe Pelikan, lamy, o como se ha comentado cualquiera ferrogálica independientemente de la marca, serán muy secas.
 
  • #14
Yo me estoy interesando por este Violeta que recibe muy buenas criticas en la red, desde que compre el Yama Budo de Iroshizuku (no soy de Violeta, mi "mentalidad" lo declara un color femenino xD) me ha empezado a gustar el Violeta Oscuro (subrayo Obscuro, el violeta azulado clarito creo que es de chica ;) ) que algunos lo llaman morado o purpura, el Yama Budo es de los violetas que he visto el que mas me gusta...pero claro el precio es una pasada y me estado informando sobre alternativas al Yama Budo, por ahora las candidatas son el de MB el Lavender Purple, que en FPN comentan que es el Violet antiguo cambiado de nombre (este ultimo creo que esta descatalogado, vamos que ya no se produce) tiene una tendencia mas neutra no?, es que el Damson creo recordar que tiende violeta con un tono a negro y hay uno de Herbin (que no recuerdo ahora el nombre) que es un violeta con tono rojizo.

En fin...que es un bonito color, que en cuanto me haya documentado mas, abrire un hilo para hablar de el, por ahora me tengo que hacer con el Damson de Diamine y el Lavender Purple de MB, a ver si uno de esos dos se asemeja al Yama Budo y consigo conseguir un sustituto al Iroshizuku Yama Budo.

Saludos.

Violeta o morado o púrpura oscuro de J.Herbin debe ser el Poussière de Lune (más que el Larme de Cassis). Violeta oscuro también es el Storm de Caran d'Ache. Tengo ambos, y no estoy seguro de cual prefiero, depende de la pluma. Aunque resulta más económico el de Herbin.
 
  • #15
Hola Francodesigner. De la nueva gama de colores, creo que la única seca de verdad es la Midnight Blue, que además es ferrogálica; y quizás también un poco la Royal Blue y la Black. Desde luego la Toffee Brown, Irish Green, y Lavender Purple, que actualmente tengo y utilizo, me parecen más húmedas que secas. Saludos.
Coincido totalmente.
 
  • #16
¡Me acabo de dar cuenta de que yo sólo he usado tintas secas!
 
  • #17
Yo me estoy interesando por este Violeta que recibe muy buenas criticas en la red, desde que compre el Yama Budo de Iroshizuku (no soy de Violeta, mi "mentalidad" lo declara un color femenino xD) me ha empezado a gustar el Violeta Oscuro (subrayo Obscuro, el violeta azulado clarito creo que es de chica ;) ) que algunos lo llaman morado o purpura, el Yama Budo es de los violetas que he visto el que mas me gusta...pero claro el precio es una pasada y me estado informando sobre alternativas al Yama Budo, por ahora las candidatas son el de MB el Lavender Purple, que en FPN comentan que es el Violet antiguo cambiado de nombre (este ultimo creo que esta descatalogado, vamos que ya no se produce) tiene una tendencia mas neutra no?, es que el Damson creo recordar que tiende violeta con un tono a negro y hay uno de Herbin (que no recuerdo ahora el nombre) que es un violeta con tono rojizo.

En fin...que es un bonito color, que en cuanto me haya documentado mas, abrire un hilo para hablar de el, por ahora me tengo que hacer con el Damson de Diamine y el Lavender Purple de MB, a ver si uno de esos dos se asemeja al Yama Budo y consigo conseguir un sustituto al Iroshizuku Yama Budo.

Saludos.

Yo utilizo el Diamine Damson y no creo que se parezca en nada al Iroshizuku Yama Budo, es más, en la muestra que pusistes, sobre todo la del plumín manchado, a mi me recordó a la Diamine Majestic Purple que es un moradito infinitamente más brillante y claro que Diamine Damson.
 
  • #18
Pues yo uso mucho las tintas Lamy me parecen muy buenas, conservan el color, excepto el rojo, ese si esta feo, de las púrpuras me gusta la Storm de Caran d' Ache, y me gustaría probar la J. Herbin Pusiere de Lune y la Montblanc que comentan
Un saludo
 
  • #19
Pues yo uso mucho las tintas Lamy me parecen muy buenas, conservan el color, excepto el rojo, ese si esta feo, de las púrpuras me gusta la Storm de Caran d' Ache, y me gustaría probar la J. Herbin Pusiere de Lune y la Montblanc que comentan
Un saludo

que tal va el negro?
es negro-negro o grisaseo?

saludos
 
  • #20
Hola Jano pues el negro de Lamy es bien negro, no clarea nada
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie