• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Escritura con plumines de diferentes puntos. F,M,B. Probando.

  • Iniciador del hilo argilag
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
argilag

argilag

De la casa
Sin verificar
Hago una prueba de mis plumas, las hay de varios puntos. F,M,B.

La libreta es una Miquel Rius, 10,5x 15 cm, papel de 70 gramos, extra-opaco.

Las tintas: Waterman Havanna, Parker Quink, Diamine Quartz Black, Sailor Jentle Ink.



P1040345.jpg


Saludos.
 
Última edición:
Gracias. Me llama la atención lo ancho que es ese B de Sailor, comparado con los M "gruesos" de MB y Lamy.
 
Aquí se puede apreciar como el mismo grosor, por ejemplo "F", produce diferentes trazos según la pluma, y también variaciones de matices en el color.
 
gracias por la comparativa, muy útil principalmente para conocer el grosor de ese japones

Un saludo
 
Te falta un EF de Pelikan, ... ja, ja, ..:umbrella:
Gracias por la comparativa.
Salu2.
 
Siempre esta bien tener la comparativa! personalmente me decanto por el plumin F y creo que me tendre que pasar al extrafino
 
Plumines Pelikan.

[h=1]El plumín[/h] El alma de la estilográfica. Está hecho con mucha precisión en oro de 14 o de 18 quilates. El plumín presenta una inscripción manuscrita realizada con sumo cuidado. La calidad del material del plumín y su elaboración se percibe claramente en la suavidad de la escritura. El plumín de alta calidad expresa perfectamente el carácter de su poseedor. Reconocible a simple vista. Inconfundible.
federbreiten_10.gif
Según los modelos están disponibles los siguientes anchos de escritura. Por favor, míre las indicaciones especiales en las siguientes páginas:

Plumillas estándar: EF = extra fino, F = fino, M = medio, B = ancho, BB = doble ancho, 3B = extra ancho

Plumillas de corte sesgado u oblicuas: OM = medio, OB = ancho, OBB = doble ancho, O3B = extra ancho​
 
Sailor.


Punto:


A continuación se detalla el grosor de los plumines de las estilográficas Sailor en orden
EF, F, MF, M, B, Z, MS:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg


lostimage.jpg
lostimage.jpg



...........


[h=4] Professional Gear Series nibs[/h]
The Professional Gear Series products have the special dual tone bicolour nibs as shown.below. Some models with rhodium accents are fitted with the all Rhodium nib also shown below.

Bicolour Gold Bicolour Rhodium Rhodium nib
nib11.jpg
nib12.jpg
nib13.jpg
[h=3]The King of Pens nib range[/h]

The King of pens has a larger oversized 21K nib which is available in M and B

Also available in some Nagahara nib designs –see later section –The Nagahara story.
.
nib14.jpg



Fuente. Intraveler.
 
Última edición:
  • #10
Plumines Pelikan.

....

Plumillas de corte sesgado u oblicuas: OM = medio, OB = ancho, OBB = doble ancho, O3B = extra ancho​

En la lista falta el OF, que justamente lo tengo yo (por eso me dí cuenta)

saludos.
 
  • #11
Es muy curioso esto de los plumines. Acabo de recibir una Pelikan 405 con punto F, igual que la 400 que tengo en F.

La dos escriben perfecto, ni un fallo, fluidas, dan tinta siempre, sin parones al principio de letras ni al marcar los guiones de párrafo. Geniales.

El tema es que la 405 siendo F, es el trazo un poquito más gordo que el F de la 400. El flujo de tinta es mayor y seca lento.

Estoy por cambiar el plumín por un EF, así tengo dos puntos diferentes con las 400. Pensaba que no me gustaría tan fino y la Sailor 1911 con el M me esta haciendo cambiar de idea.
 
  • #12
Es muy curioso esto de los plumines. Acabo de recibir una Pelikan 405 con punto F, igual que la 400 que tengo en F.

La dos escriben perfecto, ni un fallo, fluidas, dan tinta siempre, sin parones al principio de letras ni al marcar los guiones de párrafo. Geniales.

El tema es que la 405 siendo F, es el trazo un poquito más gordo que el F de la 400. El flujo de tinta es mayor y seca lento.

Estoy por cambiar el plumín por un EF, así tengo dos puntos diferentes con las 400. Pensaba que no me gustaría tan fino y la Sailor 1911 con el M me esta haciendo cambiar de idea.
Hace poco te puse por un hilo, .. "te hace falta un EF de Pelikan", ...pero independientemente de esto, debes de saber que no hay reglas en los tamaños de los plumines. Dos F, pueden no ser iguales, uno puede ser casi un EF y el otro puede salirte como si fuese un casi un M.
La solución tener la pluma que vayas a comprar en la mano y una vez estando a gusto, pagarla.
Difícil esto para la mayoría de nosotros.
Con estas premisas, decirte, ... que decidas tu, ... que tengas suerte, ... que te deseamos lo mejor, .. y que aqui estamos para felicitarte cuando aciertes y consolarte cuando las cosas van regular. Luego queda eso de FCV, ja, ja, ja, ..::bash::
Salu2.
 
  • #13
Ahora en serio, si el plumín no te satisface, ahora es el momento.
Piensa tan bien, que tener todas las plumas escribiendo igual, ..??????
Piensa fríamente lo que quieres, te gusta y adelante.
Salu2.
 
  • #14
Gracias Maenoba. Ahí esta la cuestión, cuando me vino el M de Sailor me quede sorprendido por lo fino que es, pero tal como lo voy usando me esta gustando cada vez más.

El B de la Sailor PG es una maravilla, pero ese ya lo tengo. Con Pepe no hay ningún problema para el cambio de plumín y con Iguana tampoco.

Donde vivo no hay tiendas de plumas y las tengo que comprar sin verlas, ni probarlas, vía inet.

Cambie una Pelikan 600 M por la 405 F, por dos razones, el flujo de tinta del M es excesivo para mis pequeñas libretas MR, no da tiempo a secar con el cambio de pagina y es grande la 600 para escribir mucho tiempo.

La 400 es un tamaño perfecto para darle trote, por eso compre la 405 en plata.

Tienes razón con las medidas y creo que te haré caso. Dos F de Pelikan..... con las 400. Posiblemente pida el cambio de plumín por un EF.

¿Y a mi, quien me dijo de entrar un día en el sótano? :laughing1:

Solo me faltaba este veneno. :flirt:
 
  • #15
Todos los puntos de Pelikan son un poco generosos y los japoneses suelen ser un punto menor.
Con el EF vas a ser feliz y en una 405, le va .....
Salu2.
 
  • #16
Te hago caso, nunca fallas.



:ok::
 
  • #17
Te hago caso, nunca fallas.

:ok::
Toma referencias, pero siempre la decisión meditada ha de ser la tuya.
Un amigo pa lo que necesites, ... pero no me eches responsabilidades, que luego tendríamos que llorar juntos, .... y yo ya no estoy pa eso, ja, ja, ..::dnz::
¡Bingooo!
Salu2.
 
  • #18
Enhorabuena por la adquisición y disfrutala mucho.

El hilo me viene que ni pintado pues estoy detrás de la Sailor 1911 size M de color azul y trazo M. Soy, para uso diario, de punto F y antes de decidirme definitivamente me queda la duda de que trazo pedir. Cuando digo F me refiero por ejemplo a un F de la m200 de Pelikan o un F de lamy safari.

Aunque la imagen queda clara, imagino que ya habrás escrito algo con ella y lo podrás apreciar mejor ¿Crees que el M de Sailor se corresponde a los F que te menciono? ¿Que te ha parecido el tamaño de la pluma sin postear? ¿Es demasiado pequeña?. Doy por hecho que tienes una m200 y una safari y lo mismo estoy en un error.

Saludos.
 
  • #20
[h=1]Comparison of Pelikan Nib Sizes[/h]
NibComparison.jpg


I have written some sample text using all the different nib widths that Pelikan produce in the Souveran Range.

Depending on how you hold your pen will make a difference to the thick/thin line variation you will get, but hopefully the sample text will give you some idea of the thickness of the nibs.

It is important to remember that all of Pelikan's nibs are hand finished and therefore there may be a degree of variation in nib widths.

Everybody has different hand writing preferences. Therefore, whilst we try our hardest to provide you with exactly what you require, it can sometimes take a few attempts as only you know what you are looking for from a nib.


lostimage.jpg
[h=1]EF - Extra Fine[/h]
lostimage.jpg
[h=1]F - Fine[/h]
lostimage.jpg
[h=1]M - Medium[/h]
lostimage.jpg
[h=1]B - Broad[/h]
lostimage.jpg
[h=1]BB - Double Broad[/h]
lostimage.jpg
[h=1]3B - Triple Broad[/h]
[h=1]Oblique Nibs[/h]Pelikan's oblique nibs are primarily designed for left handed writers. The nib is cut away at a 15 degree angle with the aim of allowing a level and flowing writing motion.
lostimage.jpg
[h=1]OM - Oblique Medium[/h]
lostimage.jpg
[h=1]OB - Oblique Broad[/h]
lostimage.jpg
[h=1]OBB - Oblique Double Broad[/h]
lostimage.jpg
[h=1]O3B - Oblique Triple Broad[/h]


Gracias maenoba.

:flirt:


 
  • #21
lostimage.jpg

Que peligro hay en este foro, ...
Salu2.
 
  • #22
Enhorabuena por la adquisición y disfrutala mucho.

El hilo me viene que ni pintado pues estoy detrás de la Sailor 1911 size M de color azul y trazo M. Soy, para uso diario, de punto F y antes de decidirme definitivamente me queda la duda de que trazo pedir. Cuando digo F me refiero por ejemplo a un F de la m200 de Pelikan o un F de lamy safari.

Aunque la imagen queda clara, imagino que ya habrás escrito algo con ella y lo podrás apreciar mejor ¿Crees que el M de Sailor se corresponde a los F que te menciono? ¿Que te ha parecido el tamaño de la pluma sin postear? ¿Es demasiado pequeña?. Doy por hecho que tienes una m200 y una safari y lo mismo estoy en un error.

Saludos.

Hola vinofino, mira las fotos aqui


#19


Un M de Sailor es como un F de Lamy (+ -) Pero el F de Pelikan es como un B de Sailor. (+ -)

Tengo una Sailor PG con B y es una maravilla, me encanta. El M de Sailor es fino, bastante fino, me estoy acostumbrando.

La 1911 es más pequeña que la 400, poco. Pero se adapta a la mano perfecta. Ideal para escribir un buen rato.



Te la pongo con una MB 146.

P1040334.jpg


Y las tres.

P1040355.jpg
 
  • #25
Dentro de los plumines normales, el Music de Sailor es un Stub realmente muy bueno, yo me lleve una grata sorpresa al probarlo, tal es asi que me lo lleve ni bien lo probé en la Estilográfica Moderna, el mio no fue necesario ajustarle el flujo, ni nada, jugoso y con un trazo anchito para a quienes les guste los puntos anchos.

Un saludo.

Sailor.


Punto:


A continuación se detalla el grosor de los plumines de las estilográficas Sailor en orden
EF, F, MF, M, B, Z, MS:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg


lostimage.jpg
lostimage.jpg



Fuente. Intraveler.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie