• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Escritores: Mario Vargas Llosa

  • Iniciador del hilo adrianllg
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
adrianllg

adrianllg

Forer@ Senior
Sin verificar
Propongo que hagamos un espacio para compartir nuestros conocimientos acerca de los útiles de escritura empleados por los escritores, en este caso, Vargas Llosa.

Mi intención no es sólo decir: "Almudena Grandes utiliza pluma" o "Goytisolo escribe con boli azul y tacha con cinta tippex", sino ofrecer documentación gráfica que lo acredite.

Ahí va un primer video: Mario Vargas Llosa habla acerca de sus preferencias cuando escribe: menciona y muestra cuadernos y biblioteca, pero no menciona plumas.

Actualizaré en cuanto encuentre más información al respecto. Un saludo.-





Firmando con un Montblanc 164

lagrietaonline_loscuentosdelapeste1.jpg
 
Última edición:
Vargas Llosa usa ese boli Montblanc siempre: una vez uno de sus hijos (creo que Álvaro) dijo que su padre mataría por ese boli, pero no explicó por qué. En su despacho de su pisito en Nueva York tiene una escribanía muy bonita con los tinteros vacïos. Él es de boli. Bueno, de ordenador.
También aprecia mucho, al parecer, una MB 149, pero lo suyo es ese famoso boli:

image.jpg
 
Última edición:
Gracias por la información.
Precisamente me había conectado ahora para subir esa foto de la 149 publicada por la revista GQ España.
Parece ser que la usa, por las dos manchas que lleva en la frente :D
 
Entiendo que el boli que usa no es lo de la foto ¿no?
Que por cierto, tampoco parece una 149.
Quizá usa la pluma para la foto de promoción y para escribir... sirve cualquier cosa.
Yo (quizá sin motivo, pero) dudo mucho que se pueda escribir un taco como la Guerra del fin del Mundo (por decir una) con un boli, por muy Montblanc que sea.
Edito: y tengo la intuición de que tanto éste como GGM eran de ir directo a la máquina de escribir. Es una intuición no documentada... aunque recuerdo que en un documental sobre Ga. Márquez, salían imágenes tecleando y máquinas de escribir por las mesas, y siendo periodistas y tal... sospecho.
 
Última edición:
Gracias por la información.
Precisamente me había conectado ahora para subir esa foto de la 149 publicada por la revista GQ España.
Parece ser que la usa, por las dos manchas que lleva en la frente :D

Esa mancha es para la foto, me da a mí... No es un gesto muy natural rascarse la frente pasando el brazo del lado opuesto por detrás de la nuca. Habría que preguntarle a la Preisler.

Entiendo que el boli que usa no es lo de la foto ¿no?
Que por cierto, tampoco parece una 149.
Quizá usa la pluma para la foto de promoción y para escribir... sirve cualquier cosa.
Yo (quizá sin motivo, pero) dudo mucho que se pueda escribir un taco como la Guerra del fin del Mundo (por decir una) con un boli, por muy Montblanc que sea.
Edito: y tengo la intuición de que tanto éste como GGM eran de ir directo a la máquina de escribir. Es una intuición no documentada... aunque recuerdo que en un documental sobre Ga. Márquez, salían imágenes tecleando y máquinas de escribir por las mesas, y siendo periodistas y tal... sospecho.

Es el de la foto en la que sale firmando el libro. El clásico boli MB pareja de la 144/145/classique.
Éste ya hace que debe ser de los de ordenador portátil. Se mueve sin parar, y con lo mediático que es nunca se le ha visto con una caja a cuestas, y sin embargo si hay alguna foto en la que sale con un maletín de mano.
 
Pérez Reverte escribe con ordenador, imprime y corrige con una estilográfica Montblanc. Desconozco el modelo, pero me atrevería a decir que es una 146.
Saludos
 
Cierto, aprovecho para abrir un hilo :ok::
Haré referencia a tu comentario.
 
Yo la veo demasiado esbelta para 149, el "índice de masa corporal" me recuerda más a la 146.
Pero a lo mejor es que tengo el ojo bóvedo, que decía Gila.
 
  • #10
A mi si me parece una 149

4c1f844fba0382a2217dd95bb4d047dc.jpg
 
  • #11
Y es una foto bonita, sea de promoción o no: la idea de la mancha de tinta es buena, porque así se ve que está cargada... al menos el autor o el fotógrafo tuvieron la delicadeza de hacerlo notar.
 
  • #12
Le falta el anillo de abajo. ¿Es eso una pista?
 
  • #14
Hermetic, ya sabes que tus conocimientos de esta marca nos merecen un respeto que linda o entra en la reverencia (sin coñas) y me extraña contradecirte, pero yo no veo ahí un grosor de 149 ni de lejos.
En esto (aparte de lo "bóvedo" que tenga cada cual el ojo, que pudiera ser) hay que tener en cuenta que las fotos a veces se publican redimensionadas y a veces con proporciones distintas de las reales.
No sé si será el caso, pero a mí esta foto me parece que está sobreampliada a lo ancho. Me lo parece por la anchura de dedos y el aplanado del rostro. Y aún así, la pluma no es desmesuradamente gruesa. Fíjate que incluso el dedo meñique del escritor supera en grosor a la pluma visiblemente... y el pulgar es como vez y media más grueso
Yo tengo una mano pequeña y ninguno de mis dedos se aproxima al grosor de una 149, ni aún una 146. No sé si Vargas tendrá una mano mostruosa, pero no creo.
Sí es verdad que, de ser cierto el sobredimensionado en anchura, la pluma está situada en un escorzo oblícuo que la haría crecer más en largo que en ancho, pero aún así no me cuadra.
Ahora, que si la lográis identificar por alguna característica técnica de esas que conocéis tan bien, pues sea.
 
  • #15
saludos a todos.

Lo de las plumas esta muy bien pero.......se casa con la filipina o No?:D
 
  • #16
Hermetic, ya sabes que tus conocimientos de esta marca nos merecen un respeto que linda o entra en la reverencia (sin coñas) y me extraña contradecirte, pero yo no veo ahí un grosor de 149 ni de lejos.
En esto (aparte de lo "bóvedo" que tenga cada cual el ojo, que pudiera ser) hay que tener en cuenta que las fotos a veces se publican redimensionadas y a veces con proporciones distintas de las reales.
No sé si será el caso, pero a mí esta foto me parece que está sobreampliada a lo ancho. Me lo parece por la anchura de dedos y el aplanado del rostro. Y aún así, la pluma no es desmesuradamente gruesa. Fíjate que incluso el dedo meñique del escritor supera en grosor a la pluma visiblemente... y el pulgar es como vez y media más grueso
Yo tengo una mano pequeña y ninguno de mis dedos se aproxima al grosor de una 149, ni aún una 146. No sé si Vargas tendrá una mano mostruosa, pero no creo.
Sí es verdad que, de ser cierto el sobredimensionado en anchura, la pluma está situada en un escorzo oblícuo que la haría crecer más en largo que en ancho, pero aún así no me cuadra.
Ahora, que si la lográis identificar por alguna característica técnica de esas que conocéis tan bien, pues sea.

No llegaremos a nada en claro, porque nos basamos en una mera impresión visual. Ahora mismo tengo esparramadas por la mesa media docena de cientocuarentayseises y un par de cientocuarentaynueves... y me sigue pareciendo que las proporciones generales encajan con la segunda. No te fies de las proporciones de los miembros que intuyes en la foto, es un retrato hecho con una focal corta (de ahí el efecto achatado que ves) y muy luminosa, lo que hace que cualquier cosa que esté por delante de la otra en el plano focal sólo unos milímetros, ya parece más grande en comparación con lo que está más atrás. Si se usa una focal larga el efecto es exactamente el contrario. Por cierto, que a mi me enseñaron que cortar la barbilla en un retrato es pecado mortal.

Propongo que todos os hagáis una foto con vuestras Meisterstücks en la frente y comparamos ;-)
 
  • #17
Eso decía, que si no es que logréis ver alguna característica técnica, por la apreciación de dimensiones esto es mission impossible.
En efecto, está hecha con un angular tremendo, cosa que tampoco se recomendaba en los manuales fotográficos para retrato, porque saca unas narices quevedianas. El corte por la barbilla conjeturo que provenga de recorte para manejo en internet, porque como sea de la toma de un fotógrafo profesional, apañados vamos.
Yo ando aquí ensayando la postura y es incomodísima. Aún me pregunto qué andaba haciendo el tío con la pluma.
No tengo más que una 144 pero la idea es buena, a ver si se anima alguno.
 
  • #18
Me cae muy mal este hombre, me parece alguien interesado y más cosas que me reservaré. Tenía que decirlo, si no reviento :).
 
  • #20
Hoy en las noticias de la televisión, hablando de los papeles de no se qué paraíso fiscal, han nombrado a Mario Vargas Llosa, y, tirando de imágenes de archivo, se le ve de pié, vestido elegantemente, al lado de esposa, hablando con un posible lector de sus libros, al que a continuación, aún de pié, le firma una dedicatoria en un libro con una 149 que, parece, saca de la chaqueta. Desde luego que es una 149.

Al verlo me he acordado de este hilo de @adrianllg

-Salud para todos-
 
  • #21
Me cae muy mal este hombre, me parece alguien interesado y más cosas que me reservaré. Tenía que decirlo, si no reviento :).

Pues ya somos dos, con todo el respeto que me merece su obra literaría, por cierto yo también creo que es una 149, pero habría que preguntarselo a él, no seré yo quién lo haga.
 
  • #22
Pues ya somos dos, con todo el respeto que me merece su obra literaría, por cierto yo también creo que es una 149, pero habría que preguntarselo a él, no seré yo quién lo haga.

Me uno al grupo de los que no simpatiza con este señor, por supuesto como dice txema2 no tengo nada que objetara a su obra literaria que eso es otra cuestión.
Tambien pienso que puede ser una 149.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie