• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Escritores de pluma

  • Iniciador del hilo Ondina
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
O

Ondina

Milpostista
Sin verificar
Muchos escritores conocidos y otros noveles utilizan estilográfica en su proceso creativo ya que les proporciona el ritmo y cadencia idóneos.

Muy conocido es el apego que Antoine de Saint-Exùpery le tenía a su colección de Watermans y a una Parker 51 regalo de su madre con la que se hundió en su avión. O la pasión por las tintas de colores vivos de Pablo Neruda, que pedía a sus agentes que le alargaran dos meses más sus estancias en Europa sólo para poder comprar tintas italianas, francesas, alemanas e inglesas.

Hoy me he encontrado con un autor actual, pero lo que me ha chocado es que escribe con plumas...de usar y tirar, Plumix o Varsities, creo. Tom Cóibín
https://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/

¿Más autores contemporáneos que usen estilográfica?

J.K. Rowling
Stephen King
Vargas Llosa
Tom Cóibín
.......
 
Última edición:
Fernando Lalana, tiene una magnífica colección
 
Camilo Jose Cela también lo he visto en la tele firmando o escribiendo con pluma
 
Lo que sería interesante hacer una relación de los actuales y los modelos que utilizan, así como los colores de tintas.
 
En una entrevista al escritor y catedrático de estética Félix de Azúa aparecía sobre su mesa parte de su colección de plumas. Se publicó en un suplemento dominical, no recuerdo si de El País o El Periódico de esta primavera.
 
Hola a todos.

Creo recordar q había un hilo antiguo de escritores y sus estilograficas, lo de Neruda no lo había escuchado. Pero me sigue pareciendo un hilo con mucho escanto.

Saluditos.
 
Interesante hilo. Yo, que gusto de juntar letras (nunca osaré decir que escribo, en sentido literario) con resultado dispar, veo la pluma como un objeto mágico que une al placer de crear el de las sensaciones y rituales que proporciona su uso.
No es actual, pero un autor que me encanta es Ramón Gómez de la Serna, famoso por ser el creador de las greguerías, ingenios literarios mezcla de humor y metáfora. Os dejo una, aunque no sea de las más ocurrentes, con la pluma de protagonista: "El capuchón de la pluma estilográfica es el dedal del escritor siempre rodando entre la labor, siempre en medio."
Siqueréis leer un artículo interesante sobre él y sus plumas: http://estilografica.blogspot.com/2007/05/la-pluma-y-el-escritor-ramn-gmez-de-la.html
 
Para poner un toque frívolo, hoy he visto que Julio Iglesias y Miranda firmaron su acta de boda con una MB de esas chiquitas, una Boheme se llama o algó así.
Salía también en la revista la duquesa de Alba pero no escribía nada...
 
Angeles Caso sólo usa pluma.
Aunque no de ficción, todos los papas del siglo XX y XXI escriben a pluma. El actual y en anterior usaban Mont Blanc a pesar de que dos fabricantes de renombre italianos hacen una lujosísima y muy limitada edición papal vaticana para ellos.
Y un insigne escritor y poeta, mi tío-abuelo José Hierro.

Como Manolo ha incluído otras figuras públicas no literarias, creo que su Majestad tiene una gran colección y que su hijo también usa. Mario Conde usaba, pero se pasó al roller debido a circunstancias disciplinarias, creo haber leído.
 
  • #10
José Hierro, magnífico poeta, casi paisano mío
 
  • #11
Ahora si que me quedo sin palabras. De tal árbol genealógico... José Hierro, me trae recuerdos de cuando, casi un niño, empezaba a leer y apasionarme por la poesía. Ondina, no deja usted de sorprenderme.
 
  • #12
Ondina,es usted una caja de sorpresas.

Aquel que ha sentido en sus manos temblar la alegría
no podrá morir nunca J.H.
 
  • #13
Una rama de la familia materna marchó desde Reinosa a Madrid, y otra, primero a Arija y después a Asturias junto con Cristalería Española. A parte del físico y del reconocido fuerte carácter de mi abuela, la lotería genética no me ha agraciado con ni pizca del talento literario del apellido Hierro. Quizás un poco de la afición pictórica, pero ni eso. Conociendo las historias de los abuelos y las vidas de los tíos, casi es un demérito descender de gentes tan bravas y notables y haber llegado a tan bien poco. Los relatos de preguerra, guerra y postguerra que oímos en la niñez bien merecieran ser escritas, eso sin duda. La de todas las generaciones que construyeron de la nada y el vacío, las vidas que hoy disfrutamos.
 
  • #14
¿Qué hay de cierto que la familia real escribe con tinta de color verde? o es una simple leyenda urbana.
 
  • #15
¿Qué hay de cierto que la familia real escribe con tinta de color verde? o es una simple leyenda urbana.

Lo ignoro, quizás algún otro forero más versado pueda responder. Tinta verde era la usada por León Felipe, el vate zamorano, y la favorita de Neruda. He oído que es la aristocracia -que no la realeza- la que escribe en tinta verde. Y sé que el cabeza del MI5 británico así como los almirantes firman siempre en dicho color. Los farmaceúticos de los hospitales también ( antes de las recetas electrónicas al menos). Los banqueros, anotaban los balances "descuadrados" en este color.

Y que Agatha Christie y los ingleses la asociaron a snobs y gentes de dudoso equilibrio psíquico, charlatanes, pedantes, excéntricos y lunáticos. ¿Sería por Oscar Wilde?
 
  • #16
El Rey, al sancionar las leyes, firma con tinta azul (parece el de MB) y con un punto M generoso, yo diría que B.... Al menos en la Constitución de 1978.....de la que se editaron facsímiles....
 
  • #17
Hola,
La tinta verde era la predilecta de Pedro Salinas y la que utiliza siempre en sus cartas a Katherine Withmore.
Saludos
 
  • #18
No me imagino, -si es que algún día llego a cumplir mi sueño de la niñez de escribir para ser leído-, no me imagino como escritor utilizando plumines o bolígrafos desechables. El escritor, un instrumento romántico por excelencia, debe forzosamente tenerle cariño a su herramienta, como el soldado a su fusil, como el samurai a su espada o el tenista a su raqueta. No me gusta ver a García Márquez escribiendo en computadora, y algo se revuelve dentro de mí al pensar que pudiese escribir una obra maestra en un ordenador.
Tal vez es mi carácter romántico en sí, (similar al que hace a muchos compañeros usar relojes mecánicos) pero pienso que llevar una buena estilográfica en mi bolsillo todos los días, es hacer cosquillas al soñador que habita en mí, y que recuerda aquellos tiempos cuando escribir era una empresa compleja y aristocrática, aunque haya quien lo considere anacrónico e impráctico. Pero así soy yo, y así he sido siempre. Es refrescante encontrar foros donde leer personas que se regocijan con las mismas cosas que yo, hace pensar que el mundo, después de todo, no tiene tantas fronteras.

Saludos de la tierra del tequila y las mujeres de ojos grandes :)
 
  • #19
Federico Gcia Lorca, siempre escribía con estilográfica y tinta de color verde
 
  • #20
Por lo que me sopló una fuente relevante en una Feria parece ser que la mayoría de sus escritos (no oficiales) van en tono verde.


¿Qué hay de cierto que la familia real escribe con tinta de color verde? o es una simple leyenda urbana.
 
  • #21
Verde y monarquía

Buenas a todos.
Según leí hace tiempo en este mismo foro (creo que fue cocoliso el autor de ese post) el verde está muy unido a la casa real. Al parecer todos los monárquicos en época republicana, escribía en verde al que se le unía el significadado de Viva El Rey De España (coger las iniciales de la expresión).
Si me he equivocado de autor del post pido perdón a ambos, a uno por ponerle y a otro por quitarle.
Saludos.
 
  • #22
Gracias, ahura y flamenky por el "soplo" sobre el uso de la tinta verde en pesonajes nacionales.
Para los que son de Madrid, se acaba de inaugurar el Pequeño Museo del Escritor.
lostlink.jpg

Antonio Molina usó una de las primeras ediciones de las Harley Davidson fabricadas por Stypen. Muy buenas plumas, bastante buscadas hoy en día.
 
  • #23
Yo soy escritor y escribo con pluma.
Utilizo plumas muy variadas, sobre todo japonesas (Pilot, Sailor, Platinum y Nakaya), la Pyra de Expoescritura o la Poe de MontBlanch. Según el momento.
Por cierto, éste viernes y sábado tres escritores valencianos, yo incluido, estaremos un rato firmando libros en el PenShow de Valencia.
Os animo a asistir.
 
  • #24
Para los que no podemos desplazarnos, Dagon, desvélanos tu nombre y obra.

PD: Yo junto letras, no osaría llamarme escritor, y admiro a los que llegáis a publicar, no por el hecho en si, sino por el esfuerzo y dedicación que supone.
 
  • #25
Ya lo he comentado por el foro en otras ocasiones, y no quería hacerme demasiada publicidad. Pero tampoco me voy a hacer de rogar :-). Mi nombre es José Rubio. Precisamente, en el Penshow regalaremos una de nuestras obras El Loto tras el Muro y presentaremos la última: El Necroeroticón.
Creo que será un lugar de encuentro inmejorable para los que amamos la escritura y todo lo relacionado con ella.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Respuestas
10
Visitas
401
Atrás
Arriba Pie