• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Escribir sobre fotocopias

  • Iniciador del hilo PedroJ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
PedroJ

PedroJ

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenos días:

En mi trabajo escribo bastante sobre fotocopias con la pluma (uso principalmente una MB 146 / F / tinta waterman negra y una Watermann Expert / F / tinta Waterman azul florida) . El papel que uso como borrador es normalmente el reverso blanco de fotocopias recicladas hechas con sistema láser.

Evidentemente este papel no es el más adecuado para escribir con nuestras amadas maquinas: el trazo no es nada agradable. Pero es lo que hay :(

Mi pregunta es si conocéis algún punto, pluma o tinta que se comporten menos mal en este difícil entorno, esto es con el papel de fotocopia.

Muchas gracias por vuestras aportaciones :)
 
Hola:

A mí pe pasa algo parecido. Por eso tengo siempre un paquete de papel de 100 grs. para escribir con pluma. Dde entre las que tengo, la Sheaffer Legacy en F se porta bastante bien, y eso que no es la tiene el punto más grueso. Por lo general, sería la que tiene el punto más grueso la que escribiera mejor.

No obstante, creo que ninguna va a escribir bien en ese papel. La mejor opción es tener una libreta o papel más adecuado a mano.
 
Estoy de acuerdo con el comentario de manzano5309, es complicado escribir sobre ese tipo de papel. Se puede probar a ver si con un punto fino, de flujo avaro y una tinta ferrogálica......Al menos, lo mejoraría. Suerte y un saludo.
 
Buenos días:

En mi trabajo escribo bastante sobre fotocopias con la pluma (uso principalmente una MB 146 / F / tinta waterman negra y una Watermann Expert / F / tinta Waterman azul florida) . El papel que uso como borrador es normalmente el reverso blanco de fotocopias recicladas hechas con sistema láser.

Evidentemente este papel no es el más adecuado para escribir con nuestras amadas maquinas: el trazo no es nada agradable. Pero es lo que hay :(

Mi pregunta es si conocéis algún punto, pluma o tinta que se comporten menos mal en este difícil entorno, esto es con el papel de fotocopia.

Muchas gracias por vuestras aportaciones :)

Probablemente creo que el papel despues de pasar por el sistema de fotocopiado y las impresoras tipo laser se degrada y no es optimo para utilizar estilográfica, yo creo que un roller o lapicero seria más adecuado para escribir en ese caso.
Las estilográficas son maravillosas pero requieren un papel de cierta calidad para poder lucirse, tampoco les podemos pedir que sean "todoterrenos".
Saludos.
 
Yo es que directamente no escribiría con mi pluma en fotocopias, que aberración por dios. Como dice el refrán: Esa es la gracia del buen escribano, escribir bien con mala pluma y papel malo. Y siento mucho decirte que no hay una tinta para papel malo, lo único que conseguirás es romper la punta de tú pluma.
 
Hola Pedro, yo cuando he tenido que hacer anotaciones sobre algún documento o fotocopia, siempre lo he hecho con bolígrafo o portaminas. Siempre me ha dado grima hacerlo con pluma, por los restos de polvo que se quedan en una impresión láser.
 
Hay papeles para fotocopia de 90 y 100 gramos que son "aptos" para escribir con estilográfica, pero sin haber pasado por los rodillos a alta temperatura de una fotocopiadora láser.
 
Hola Pedro, yo cuando he tenido que hacer anotaciones sobre algún documento o fotocopia, siempre lo he hecho con bolígrafo o portaminas. Siempre me ha dado grima hacerlo con pluma, por los restos de polvo que se quedan en una impresión láser.

Cierto, y no por los residuos que se pueda llevar el plumín, sino por los que se acumulan en mi mano y que me resultan muy irritantes. Prefiero evitar ese papel, y no solo por la pluma.
 
Pues yo en el trabajo no me paro a mirar qué papel es...escribo y ya está. Si sólo usara la estilográfica con papel bueno no la usaría casi nunca. Creo que irá mejor un plumín fino que uno grueso.
 
  • #10
A mí me pasa un poco lo mismo: solo puedo elegir el papel sobre el que escribo a veces. En multitud de ocasiones -sobre todo cuando corrijo trabajos de mis alumnos-, me toca escribir "sobre-lo-que-sea", y escribo. Sea papel reciclado, supersatinado, de tercera regional o pasado por los altos hornos de una láser. Ahora bien, es cierto que en esas lides solo uso una Parker Reflex todoterreno que me costó 6 € en ECI, o la Safari con plumín F.
 
  • #11
Al escribir sobre papel que ha pasado por la fotocopiadora, el soporte determina mucho más el resultado que la estilográfica o la tinta. El papel, independientemente de su calidad, sufre unos cambios que suelen hacerlo poco apropiado; si encima la fotocopiadora deja rastros de toner el deslizamiento del plumín se ve muy crompometido. En cuanto a los puntos, creo yo que la única diferencia es que los defectos se hacen más o menos visibles según la anchura del trazo.
 
  • #12
Puedo elegir entre papel nuevo y papel ya pasado por impresora, siempre elijo este último, por eso de la ecología y tal.

Una Parker 75 con mucho uso no nota la diferencia, una Sheaffer 444XG tampoco, en cambio una MB 146 con muy poco uso, por ser nueva, sí lo nota.
 
  • #13
Muchas gracias por vuestras aportaciones y consejos.

He encontrado un hilo sobre este mismo tema en The Fountain Pen Network ( https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/147298-an-ink-suitable-for-copier-paper/).

Las opciones - recomendaciones son las mismas que las vuestras. Por una parte son variadas :D .
Por otra, se menciona:

- punta F
- tinta como la Lamy azul o ferrogálicas moderrnas
- usar plumas "todo terreno" como la Lamy Safari
- limpiar regularmente las plumillas

Iré probando ;-)
 
  • #14
Pues confieso que yo prefiero escribir, para tomar notas en el trabajo, sobre papel reciclado (impreso por una cara) Da igual si proceden de impresora o fotocopias. Y si son de copias en color, con un papel de mayor grosor y una prestancia mas satinada, mejor. Eso si ni son ejercicios caligráficos ni escritos para la posteridad.
 
  • #15
En el trabajo escribo prácticamente siempre en la cara en blanco de papel reciclado impreso por la otra. Es más, las opiniones que he dado sobre el funcioamiento de las plumas se basan en su resultado con ese papel. Es curioso, pero en algún caso creo que va mejor que otros papeles. Por ejemplo, aún quedan por casa unos folios de Galgo, que producen ese efecto de que la tinta se extiende que tanto me fastidia. Con el papel de la oficina, el problema es más bien que a veces el punto "patina" y, en general, los trazos se adelgazan.
Ahora, si realmente resulta tan abrasivo para el plumín, habrá que pensárselo...
 
  • #16
Yo he escrito sobre un montón de papeles, mejores y peores, reciclados, vegetal, etc,.., de gramajes desde 70 a 120 grs., pero nunca he utilizado un papel que ya hubiera pasado por fotocopiadora, no por nada, no se me ha ocurrido, debe ser que mi mente no es muy ecológica que digamos, en mi descargo añadiré que el papel que utilizo lo apuro bastante, así como las tintas que uso, aunque no me guste una combinación pluma-tinta-papel, aguanto escribiendo a ratos cada día hasta que vacío la carga de tinta, ya sé que el coste de una carga no pasa de unos pocos centavos de euro, pero me da no sé qué tirarla..., en fín, otra de mís manías. Saludos a todos :Cheers:.
 
  • #17
Hola idusmartius, cuando dices que la pluma “patina” creo entender que hace trazos “en blanco”, es decir trazos en los que no escribe, ¿estoy en lo cierto? Eso me pasa a mí con una MB 146, pero no con las demás, que eso sí, tienen muchos más Km de uso.
¿Puede tener que ver con suciedad (de la pluma) o hay algún otro motivo?
Un saludo.

Edito:
Agradeceré la respuesta de cualquiera que pueda aclarar algo sobre este tema de los “trazos en blanco”

En el trabajo escribo prácticamente siempre en la cara en blanco de papel reciclado impreso por la otra. Es más, las opiniones que he dado sobre el funcioamiento de las plumas se basan en su resultado con ese papel. Es curioso, pero en algún caso creo que va mejor que otros papeles. Por ejemplo, aún quedan por casa unos folios de Galgo, que producen ese efecto de que la tinta se extiende que tanto me fastidia. Con el papel de la oficina, el problema es más bien que a veces el punto "patina" y, en general, los trazos se adelgazan.
Ahora, si realmente resulta tan abrasivo para el plumín, habrá que pensárselo...
 
Última edición:
  • #18
Hola

Pues si yo tuviese que evitar escribir sobre fotocopias o impresiones (con impresora de oficina, tipo fotocopiadora), pues sencillamente... no escribiría!!

En mi trabajo me paso el dia escribiendo sobre documentos, tablas excel, copias, etc. Y siempre con estilográfica.

Lo mismo con el papel reciclado (impreso o fotocopiado por la otra cara). Incluso me hago libretas "para usar y tirar" con ese papel para tomar notas en mi mesa, en lugar de los Post-it's, que no hay nada peor para escribir con estilográfica que esos dichosos papelillos amarillos.

Es cierto que según el papel, los trazos no son nada nítidos, pero es lo que hay. Cuando quiero escribir una nota a mano, intento seleccionar bien el papel.

Lo de que se ensucie el plumín, no creo que sea significativo. Tendria todas las plumas hechas polvo y todas funcionan a la perfección.

Un saludo
 
  • #19
Sí, Juanmarlu, a eso me refiero: a que el punto parece "resbalar" y no deja tinta, el trazo se interrumpe. Supongo que en general se puede deber a varias causas: obturación del punto con algún grano de polvo o una fibra del propio papel, o del alimentador con tinta seca... Pero el caso es que me da la impresión de que con el papel impreso pasa más.
 
  • #20
En el trabajo suelo escribir bastante sobre papel fotocopiado, y borradores en el reverso de los mismos reciclados.......y la plumas se comportan dignamente....:ok::....de todas formas siempre tengo guardado en el cajón un taquito de navigator presentation 100 gramos......:D

Un saludo.:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie