• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Escribir a dos caras

  • Iniciador del hilo Streep95
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Streep95

Streep95

Milpostista
Sin verificar
Pues eso, que me pregunto si es elegante o está bien visto el escribir en las dos caras del papel.

Esta pregunta es para cartas manuscritas a pluma, roller, etc. y me la hago porque yo si que escribo en las dos caras, pero siempre en papel de gramaje tal que no pase la escritura al otro lado.

Bueno, pues espero vuestra docta opinión al respecto.

Un saludo.:bye:
 
Ante siempre se escribía en las dos caras de la hoja. Con el cuidado de que el papel fuee de un gramaje suficiente para no traspasar. Me imagino que ello era debido al peso de la carta y el sobre, que si te pasabas te costaba más el franqueo.
El escribir en cada cara es cosa de las impresoras, que la mayoria no permiten la impresíon a doble cara.

Creo...:whist::
 
A mi me parece que lo que no sería elegante es escribir a una sola cara. Me refiero a cartas y documentos privados, claro.
 
A dos caras me gusta más, en el colegio me enseñaron a apurar el papel, y hablando de estilográfico, entiendo que si el papel es de una calidad aceptable, no tiene que suponer un problema.
Saludos.
 
El problema se presenta cuando escribiendo a doble cara, al plegar el papel, y aún con sobres del mismo gramaje (100 gr.), se transparenta lo escrito. No como para poder leerse, pero particularemnte no me gusta.
 
El problema se presenta cuando escribiendo a doble cara, al plegar el papel, y aún con sobres del mismo gramaje (100 gr.), se transparenta lo escrito. No como para poder leerse, pero particularemnte no me gusta.
+1 Además con papeles y sobres de cierto gramaje, a partir de dos hojas te pasas de los 20 g del correo normalizado y tienes que ir a franquear a Correos, lo que para mi es un engorro. Personalmente prefiero escribir a una cara, por lo que dice loti y porque siempre se nota algo en el envés de la hoja, pero si tengo mucho que escribir aprovecho ambas caras. De hecho, el otro día, le escribí a alguien la primera hoja por una cara y la segunda por las dos :pardon:
 
El problema se presenta cuando escribiendo a doble cara, al plegar el papel, y aún con sobres del mismo gramaje (100 gr.), se transparenta lo escrito. No como para poder leerse, pero particularemnte no me gusta.
Si existe ese problema es mejor escribir sólo una cara. Si no existe, y el papel resiste, creo que es mejor escribir por las dos. Mejor en el sentido de "más natural".
 
Yo siempre he sido de escribir por ambas caras, pero veo en la correspondencia que recibo que muchos foreros sólo usan una, y a veces yo también lo hago así. Está el tema de si traspasa la tinta. No sé, voy variando. Eso sí, si veo que va a traspasar uso sólo una cara.

(Una ventaja de recibir cartas escritas sólo por una cara es que tienes una oportunidad magnífica de probar el papel, que algunos foreros usan papeles muy buenos)
 
  • #10
El problema se presenta cuando escribiendo a doble cara, al plegar el papel, y aún con sobres del mismo gramaje (100 gr.), se transparenta lo escrito. No como para poder leerse, pero particularemnte no me gusta.

Pues tengo un papel que me regalo ayer un amigo, al que le estoy muy agradecido, que no traspasa nada
 
  • #11
Yo siempre he escrito a dos caras. Pero quizás exista un manual de buenas maneras y protocolo epistolar q cre q seria sumamente interesante.

Saluditos.
 
  • #12
Interesantes y variadas opiniones, aunque hay más partidarios de las dos caras, igual que yo.

Loti. Tienes razón en lo que comentas. Yo uso papel verjurado de 100 Gr. incluso los sobres y si se transparentan las letras de la carta (Aunque no se lee).

Manuel. Escribir en el papel de las que recibes ya lo he hecho yo ayer, que recibí una carta en un galgo parchemint :D:D y me vino muy bien para probarlo, ya que había leido a Ondina que era un pael muy bueno.

Esperamos a ver más.
 
  • #13
Yo siempre a doble cara.

Hay economizar el papel en tiempos de crisis... Además de la cuestión ecológica. No está el bolsillo ni el planeta como para ir derrochando papel!!!

Hay que optimizar los recursos, que eso del desarrollo sostenible empieza con pequeños gestos.
:)
 
  • #14
A doble cara. Tened en cuenta que más de 2 folios de 80 gr. ya superan la tarifa normal de correos, aunque muchas veces pasen sin tasar por sobrepeso.

Saludos
 
  • #15
Siempre que tomo apuntes lo hago a dos caras (siempre que el papel lo permita), y curiosamente cuando preparo mis clases o diversos trabajos a una sola cara. Manías sin ninguna duda.
Para los apuntes siempre uso la tinta Azul Mares del Sur de Waterman que a mi parecer es de las que menos traspasan, y siempre procuro que las libretas sean de una calidad aceptable Y que me permitan hacerlo, mínimo 80 g.
 
  • #16
Yo también soy partidario de las dos caras, y casi siempre escribo así... si no traspasa el papel, por supuesto, como bien decís.
Además está el tema ecológico: hay que ahorrar papel.
Sin embargo, en cuanto a lo de escribir por una sola cara, debo reconocer que me resulta más cómodo de leer, -y utilizar-, de esta manera; sobre todo cuando los folios están sujetos por una sola grapa en la esquina superior izquierda.
 
  • #17
A dos caras, si el papel lo permite.
Si no lo permite, se cambia de papel :D
 
  • #18
Miallaf Yo siempre a doble cara.

Hay economizar el papel en tiempos de crisis... Además de la cuestión ecológica. No está el bolsillo ni el planeta como para ir derrochando papel!!!

Hay que optimizar los recursos, que eso del desarrollo sostenible empieza con pequeños gestos.
:)[


Zimmermann


A doble cara. Tened en cuenta que más de 2 folios de 80 gr. ya superan la tarifa normal de correos, aunque muchas veces pasen sin tasar por sobrepeso.

Saludos





Escribo en doble cara y por las mismas razones que mis anteriores compañeros:yes:
 
Última edición:
  • #19
Para correspondencia, normalmente una cara a veces dos. Para apuntes y temas míos a dos caras siempre.
 
  • #20
A doble cara. Tened en cuenta que más de 2 folios de 80 gr. ya superan la tarifa normal de correos, aunque muchas veces pasen sin tasar por sobrepeso.

Pues no había caído; sospecho que he pasado de ese peso varias veces y, que yo sepa, nunca ha pasado nada... :hmm:
 
  • #21
Pues no había caído; sospecho que he pasado de ese peso varias veces y, que yo sepa, nunca ha pasado nada... :hmm:

El lunes dejé en correos la carta del mes para Antolin, y debió pasarse del peso porque en vez de 36 céntimos fueron 51. Fueron 2 hojas escritas a 1 cara de papel de 120 g, y el sobre también de 120 g.

Un saludo.
 
  • #22
En documentos de uso personal a dos caras, en la oficina siempre en papel reciclado de la impresora o fotocopiadora (que siempre hay quien lanza de mas...::Dbt::) pero en correspondencia yo soy mas del estilo de una sola cara a no ser que haya una gran confianza con el destinatario para hacerlo escribiendo por las dos caras (que raro soy :D).
 
  • #23
Yo en la correspondencia personal uso sólo una cara, en los documentos de mi oficina que por lo general son notas de trabajo, uso las dos, pues las hago en cuadernos

Un saludo
 
  • #24
Cuando me "carteaba" con amigos, novias etc... lo hacía a dos caras ¿Por qué? no sabría dar una respuesta; pero sí tengo claro que no era por ecologismo, los árboles, el planeta etc...

Si era una correspondencia "no personal", iba al grano y no pasaba de una cara, por lo que no me lo planteaba.

Si lo pienso un poco, me hubiera parecido raro recibir una carta manuscrita, de índole personal, de más de un papel y escrita por una sola cara; me lo imagino y me resulta más frío que a dos caras. Son sensaciones, no normas.

Saludos,
 
  • #25
Pues no había caído; sospecho que he pasado de ese peso varias veces y, que yo sepa, nunca ha pasado nada... :hmm:

Yo cuando preparo la correspondencia y una vez termino, peso cada carta en un peso de precisión que uso para las monedas y ya le pongo los sellos que necesite cada peso y servicio. Tengo de referencia las tarifas oficiales de correos para ello.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie