• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Es una apreciación sólo mía?

  • Iniciador del hilo manel101
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manel101

manel101

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Quizás sea sólo una apreciación mía pero en el FCV y en tiendas de usado y mercantes están apareciendo muchas MB Meisterstuck (146, 147, alguna 149) a precios muy razonables (más bien bajos en comparación con algún tiempo atrás)). Son malos tiempos y los vendedores ponen precios más razonables pero noto como una sensación de depreciación de la marca MB. En otras marcas noto menos esa depreciación. Es posible que todos los aficionados hayan comprado MB en los últimos tiempos y se esté produciendo una limpieza. Me pasa igual en tiendas de usado y en mercantes. Yo creo que MB ha perdido algo de encanto entre los aficionados. Es una humilde opinión a lo que creo observar. ¿No os parece?

Un saludo
 
Yo colecciono casi exclusivamente Montblanc y créeme, los precios siguen por los mismos derroteros. En FCV si noto que la gente es cada vez más realista y no pide barbaridades por piezas que no lo valen, pero creo que eso es producto de anunciar la misma pieza durante meses y ver que a esos precios no se vende.
 
Las Meisterstücke siempre han tenido un valor de reventa entre un 30 y un 50% inferior a su PVP: en el FPN se les suele comparar con los coches, que en cuanto los sacas del concesionario ya perdieron valor.
Pero eso se extiende a otros marcas de lujo: hay ediciones limitadas que no las vendes ni pa'trás. El ejemplo típico es la Visconti del elefantito de Dalí :D
El mercado de las plumas yo creo que no ha variado mucho con la crisis de los últimos años, yo veo que se sigue comportando igual.
 
Hola a todos,

Quizás sea sólo una apreciación mía pero en el FCV y en tiendas de usado y mercantes están apareciendo muchas MB Meisterstuck (146, 147, alguna 149) a precios muy razonables (más bien bajos en comparación con algún tiempo atrás)). Son malos tiempos y los vendedores ponen precios más razonables pero noto como una sensación de depreciación de la marca MB. En otras marcas noto menos esa depreciación. Es posible que todos los aficionados hayan comprado MB en los últimos tiempos y se esté produciendo una limpieza. Me pasa igual en tiendas de usado y en mercantes. Yo creo que MB ha perdido algo de encanto entre los aficionados. Es una humilde opinión a lo que creo observar. ¿No os parece?

Un saludo

Hola:
Mi experiencia con las paginas de venta y portales mayoritarias por internet (conocidas por todos), es que los precios en general se han caído, o no se venden o los precios tienen que ser casi ridículos, me refiero a las usadas y antiguas. La crisis ha llegado para todo, y más cuando se trata de artículos considerados "prescindibles".
En el caso de la marca Montblanc , no tengo experiencia, ya que solo poseo de la serie 200 y 300 (años 50 en adelante). Siempre pensé que aún siendo una magnifica marca de gran calidad siempre ha estado sobrevalorada.
Ahora son buenos tiempos (según mi humilde punto de vista) para comprar y muy malos para vender. Si tuviese en mente vender alguna estilográfica de valor, la guardaría en un cajón y dejaría pasar unos pocos años que seguro que se revalorizara.
Saludos a todos y que no decaiga la afición.
 
Hola manel y demás amigos. Creo que la razón es también que ese modelo de MB es un " camino a.... ", como en el caso de los relojes como los Seiko Sumo u Orient Mako. Piezas de transición, quizás......
 
Yo creo que en todo caso seria un tema coyuntural y de España y esa serie en particular.
Tengamos en cuenta que hay miles de Meisterstuck que se han ido amontonando sin casi uso en cajones desde hace más de 30 años (en los 80 y 90 era el típico regalo "bien" de empresa aunque no te gustaran las estilográficas) y que han cerrado cientos de papelerias y a otras tantas la marca le ha quitado la distribución sin recomprar el stock... Añade a esos stocks la crisis y quizás explique algunos precios. Ahora bien, no las busques en acabados platino..... Y para mi hace 2-3 años las podías encontrar incluso más baratas
Un saludo
 
Yo opino lo mismo que Tinomariachi.

Mi colección es muy dinámica, y he visto subidas y bajadas de precios muy a menudo. HAce dos años, los precios de venta de segunda mano en webs de subastas eran muy inferiores a los actuales. También hay gente a la que no le importa perder más o menos dinero, o puede poner precios mucho menores porque la pieza llegó a sus manos gratuítamente o en condiciones especiales.
El caso es que yo, que compro en tienda física cuando puedo, me hacen generalmente un 30% de descuento y aún así los precios no son competitivos si los comparamos con internet. El error está en creer que el precio "normal" es el que uno se encuentra cuando le compra una pluma que vale 400€ por 90 a una persona en eBay porque esa persona necesita esos 90 euros para poder llegar a fin de mes, o porque le fue regalada / la heredó y prefiere esos 90 euros que tenerla por casa.

Como ejemplo, si pusiese a la venta mi Omas 360 en el foro, no la vendería por 120€, aunque un compañero acabase de comprarse una por internet a ese precio, por varios motivos: para empezar porque me costó casi 300€ con un buen descuento, no estoy dispuesto a "tirar" 180€ cuando los 300 los he pagado porque considero que merece la pena pagarlos; el segundo motivo sería que cuando alguien me compra una pluma, lo que le aseguro es su perfecto funcionamiento (cuando compras en ebay es una lotería, y una pluma puede tener desperfectos muy aparentes qeu son muy fáciles de reparar, y otros defectos imperceptibles que la convierten en "chatarra") y que la descripción es fidedigna. A mí me importa un bledo que se puedan comprar Parker Sonnet en eBay a 40 euros. La experiencia me dice que cuando me llegue, a lo mejor tengo que madársela a T&T y duplicar su coste. Yo considero que una Sonnet en buenas condiciones, perfecto funcionamiento, y plumín de oro, vale al menos 80€, porque, por poner un ejemplo, una Pelikan M200 vale eso o más y es mucha menos pluma (lo digo por mi propia experiencia y opinión, claro está). ¿Que la pluma que he puesto a la venta no se vende? Pues nada, paciencia, porque por suerte no la vendo por necesidad, sino que lo hago par financiar otra pluma, por lo que no me importa tardar un año en venderla si es necesario. Algunas las he vendido en minutos y otras tardan meses, y puedo asegurarte que siempre hago la valoración de mis plumas utilizando las mismas pautas, y comprobar a qué precio venden los demás no entra en el proceso. Ése es el precio que yo considero justo. Y te diré que al comprar hago lo mismo. Nunca he hecho una oferta a la baja a ningún compañero de ninguno de los foros en los que participo. Si creo que lo que pide es excesivo, simplemente no participo. Y si estamos ante plumas que se deprecian mucho, prefiero optar por el cambio.

Al hilo del tema... Las plumas hace 5 años tenían precios similares, y era relativamente más fácil encontrar "chollos" en la bahía extranjera (España era una excepción, porque aquí la gente al ver una pluma ya piensa en fajos de billetes -aunque sea una iridium point de coleccionable de los 80-) porque la gente se deshacía de ellas sin más. Hace algo más de un año, apareción una "pequeña fiebre" de estilográficas, probablemente impulsada por artículos aparecidos en ciertos periódicos de prestigio y documentales / noticias en televisiones (como la de la BBC de hace unos años). Ello provocó la súbita aparición de mercaderes espontáneos. En otros casos, el cierre debido a la crisis de un negocio local también hace que cierto individuo decida comprar "de chambo" lo que liquida esa tienda para acto seguido llenar la web de anuncios. En fin, que circunstancias hay muchas, pero yo desde luego no considero que haya habido un "bajón" en los precios de las plumas. Hace cinco años también podías comprar una 146 a los precios de hoy. Efectivamente, considero que del 2012 al 2014 hubo una subida de precios en plumas usadas, y también en ciertas nuevas (Pelikan sube escandalosamente sus precios cada año; Staedtler lanzó su nueva serie de plumas empezando en los 70€; Montblanc sólo fabrica de la serie Generation -su gama más "baja"- bolígrafos y rollers, plumas ya no; etc etc). Hoy empiezan a regularizar su precio, al menos las usadas.
 
Última edición:
Mi percepción no es que actualmente se estén depreciando, sino que durante mucho tiempo este producto ha estado supervalorado en cuanto a su precio.
Considero que las aguas están volviendo a su cauce en muchas cuestiones y MB no se está quedando fuera.
Eso sí, hablas de modelos...vamos a llamar... popularizados. Porque si nos vamos a lo "exquisito"....eso sigue estando al alcance de poca gente.
Y habla alguien sin autoridad ni conocimiento sobre MB. Alguien que tan sólo hace tres días pilló su primera pieza de esta marca. Una 146 Legrand Burdeos que intentaré enseñar aquí este finde.
 
Se me ocurre que otro factor que explica la diferencia entre el pvp y el precio de segunda mano en el caso de Montblanc es su tremenda política de control de precios, que creo que nadie tiene una igual en el mundillo. Me explico. Una pluma emhe tiene tres precios bàsicos: el pvp, lo que los americanos llaman el street price y el precio de segunda mano, tipo FCV aquí o clasificados del FPN. El pvp ya sabemos lo que es: el precio al que la compañía lanza la pluma. El precio de calle, que dicen los americanos, es el precio al que la vende una papelería o un negocio autorizado que renuncia a una parte de su ganancia para vender más. Y el precio de segunda mano es el que le pone un particular para venderla.
pues bien, MB era muy estricto con el street price: si querías ser distribuidor suyo, tenías que vender al pvp, nada de rebajas visibles. En muchos países ni siquiera dejaban poner el precio en la web: tenías que pedirlo. Así qué nada de street price. Que el dueño de la papelería x era tu amigo y te hacìa una rebajilla, bien, pero sin anunciarlo. En otras marcas, en cambio, no hay problema: mirad los precios a los que vende Chatterley las Delta...
Entonces, con MB no había escalón intermedio: o pvp o segunda mano de un privado.
MB quiere concentrar ahora todo su negocio en sus boutiques para controlar todavía màs los precios y le ha quitado la dustribuciòn a un montón de papelerías. En Salamanca, por ejemplo, ya no hay distribuidor MB aparte de ECI... Y llegó a haber cuatro distribuidores autorizadosaquí
Por eso es que, en estos tiempos, se ven ofertas y rebajas de MB en papelerías, porque los antiguos distribuidores quieren quitarse lo que les quedó. Eso ha resultado en que, de momento, puedes encontrar MB con street price...
Pero MB no se va a apear del burro: sus pvp van a seguir igual. Y los de segunda mano, también, afortunadamente :-)
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie