• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Eliminar microrayas en plumines?

Estado
Hilo cerrado
B

Bruce

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas a todos. Generalmente todos los que usamos por costumbre tintero, limpiamos el plumin de los restos de tinta (ya sé...algunos no!)...con los años por muy buen paño de algodón que usembos, se van creando microrayaduras en el plumín que afectan a su brillo y estetica. Como abrillantariamos esos plumines respetando al maximo grabados, platino en los bicolor o chapado en oro en los mismos? Algún truqui...producto...para un abrillantado digamos ocasional que los deje como nuevos?. Saludos.
 
Yo no le haria nada y mas si es bicolor, cualquier pulimentos se puede cargar la parte plateada, suele ser rodio o platino.
 
No hablo de un pulimento tipo sidol o cosas así, sino de algo mas "profesional" saber si alguien ha probado con paños limpia-oro de joyerias, abrillantadores poco abrasivos, etc.., y por supuesto para hacerlo de vez en cuando...x años p.e.
 
Es un tema interesante, siempre hablamos de como se puede dejar en perfecto estado el cuerpo de la pluma, pero rara vez hablamos de lo fundamental en una estilografica como es el plumin.

Yo no puedo aportar datos sobre este aspecto, pero si puedo reseñar que en algunas vintage que aparecen en paginas de venta, los plumines lucen practicamente como nuevos, asi que algun procedimiento deben aplicarlos para dejarlos de esa guisa.
 
Yo utilizo unos paños de joyero que se llaman "Sunshine polishing cloth" que van estupendamente para los plumines de oro monocolor. No los he usado en los bicolores o en acero chapado en oro porque me imagino que acabarán por estropear el plumín. También los he utilizado en clips y anillos y no los recomiendo, porque al llevar abrasivo se "come" el dorado.

Un saludo.
 
CAPE COD Metal Polishing Cloths, es lo que se emplea para pulir metales pulidos a espejo, en los relojes va fenomenal pero hay que ser muy cuidadoso en su empleo y no tocar superficies mates ó cepilladas porque te las cargas, supongo yo que para los plumines ha de ir fenomenal, espero que alguien más experto que yo nos lo confirme.
Saludos.
 
Yo a los de oro macizo les doy con la micromesh del 12000 y quedan fantásticos. Los chapados no lo toco porque no quiero comerme la capa superficial.
 
Yo a los de oro macizo les doy con la micromesh del 12000 y quedan fantásticos. Los chapados no lo toco porque no quiero comerme la capa superficial.

Yo también he utilizado micromesh de grano 12000 para eliminar algún arañazo y para pulir plumines de oro macizo, pero hay que tener en cuenta que no deja de ser una lija y también produce microarañazos. Pule y abrillanta, pero también araña.
Desde luego, los chapados y rodiados, ni tocarlos. También hay que tener especial cuidado con algunos plumines de oro amarillo, ya que encima del oro macizo, se vuelve a dar un baño para dorar el iridio a efectos estéticos.
 
Yo también he utilizado micromesh de grano 12000 para eliminar algún arañazo y para pulir plumines de oro macizo, pero hay que tener en cuenta que no deja de ser una lija y también produce microarañazos. Pule y abrillanta, pero también araña.
Desde luego, los chapados y rodiados, ni tocarlos. También hay que tener especial cuidado con algunos plumines de oro amarillo, ya que encima del oro macizo, se vuelve a dar un baño para dorar el iridio a efectos estéticos.

No entiendo qué quieres decir con esa frase, das la sensación que existiera algún sistema de pulido que no sea abrasivo ::Dbt::. Todos los sistema de pulido usan abrasivos que "arañan", si no, no desgastarían los arañazos de la superficie para volver a uniformizarla. Se tienen que comer el desnivel entre la superficie y el surco, más cuanto más profundo es el arañazo. Dicho de otra manera una arañazo lo vemos porque a su alrededor el nivel de la superficie es más alto.

Lijas a partir del 2.000 (2.000 granos/ cm2) se utilizan para los llamados pulidos a espejo en metales, imagínate una lija del 12.000 (12.000 granos/ cm2), es 6 veces más fina. La clave está en no frotar siempre en una sola dirección, sino en todas direcciones.

Un saludo
 
  • #10
Me gustaría hacer una pregunta para los expertos en el micromesh. En las instrucciones que venían con el set que compré en su día, recomiendan pulir siempre en el mismo sentido con cada grano y cada vez que cambias de grano hacerlo de forma perpendicular al anterior. ¿Hacéis eso o lo hacéis sin tantas contemplaciones?. Es que hacer eso en una superficie lisa parece fácil, pero en una pluma...::Dbt::
La verdad es que me compré el kit de lijas pero nunca he tenido ocasión de usarlo y aunque las instrucciones dicen eso he leído en la web diversas opiniones.
Edito: Antolín creo que ya has comentado algo al respecto mientras yo escribía la pregunta :D
 
Última edición:
  • #11
No entiendo qué quieres decir con esa frase, das la sensación que existiera algún sistema de pulido que no sea abrasivo ::Dbt::. Todos los sistema de pulido usan abrasivos que "arañan", si no, no desgastarían los arañazos de la superficie para volver a uniformizarla. Se tienen que comer el desnivel entre la superficie y el surco, más cuanto más profundo es el arañazo. Dicho de otra manera una arañazo lo vemos porque a su alrededor el nivel de la superficie es más alto.

Lijas a partir del 2.000 (2.000 granos/ cm2) se utilizan para los llamados pulidos a espejo en metales, imagínate una lija del 12.000 (12.000 granos/ cm2), es 6 veces más fina. La clave está en no frotar siempre en una sola dirección, sino en todas direcciones.

Un saludo

Efectivamente y como bien has expuesto, todos los sistemas de pulido utilizan abrasivos. Quizá no me he expresado correctamente en la frase que has remarcado. Lo que he querido decir, es que utilizando la lija de 12000, se obtiene un buen acabado con brillo, pero observando el resultado con lupa, se ven multitud de microarañazos ocasionados con el micromesh. Un plumín virgen, recién salido de fábrica, no presenta ni un solo arañazo, salvo dos ó tres "pelitos" ocasionales. Si le pasas el micromesh, formas infinidad de "pelitos" más. Recientemente, en un plumín prácticamente nuevo, se me había formado un arañazo. Utilicé la lija y eliminé ese arañazo, pero a su vez originé infinidad de microarañazos. Son sólo apreciables bajo luz muy directa o lupa, pero ahí están. También hay que tener en cuenta que en metales brillantes llama mucho más la atención que en, por ejemplo, resina o celuloide. Puede ser, como tú has comentado, que la clave esté en no frotar siempre en la misma dirección; lo desconozco.
Saludos.
 
  • #12
Yo a los de oro macizo les doy con la micromesh del 12000 y quedan fantásticos. Los chapados no lo toco porque no quiero comerme la capa superficial.

Yo uso lo mismo y quedan perfectos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie