• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

EF, F, M, B, BB, y 3B.

  • Iniciador del hilo cocoliso22
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cocoliso22

cocoliso22

Habitual
Sin verificar
En líneas generales estos son los puntos que nos podemos encontrar en el mercado habitual de estilográficas, a los que podemos añadir los oblícuos.
De entrada, tengo que confesar que yo soy de puntos M, B, y BB, y actualmente estoy intentando encontrar un 3B de Montblanc (parece ser que ya no se montan en las 149s), o en su defecto me conformaré con un 3B de Pelikan, que aún se fabrica.
Me disgustan los puntos finos, no sé, no me siento cómodo utilizándolos, creo que con un F o un EF no se pueden apreciar las maravillosas características y la rica variación de tonos en los diferentes colores de las tintas, hasta tal punto puede ser esto así que, en mí experiencia, una tinta usada con un plumín F puede parecer radicalmente distinta a usarla con un plumín B.
No conozco personalmente a muchas personas que compartan afición por el mundo de las estilográficas, pero con las pocas que he podido comentar el tema de los anchos de trazo, todas han seguido la misma evolución que yo, es decir, con el paso del tiempo sus preferencias sobre el tipo de plumín ideal han evolucionado siempre hacia trazos más anchos.
A mí me parece la evolución más natural, máxime si uno se engancha al submundo de las tintas, que tiene mucha más “miga” de lo que en un principio se pudiera pensar.
Por poner un ejemplo, Montblanc y Pelikan tienen unos plumines B y BB que son auténticos stubs, una gozada para escribir, y encima consumen una buena cantidad de tinta, cosa ideal en mi caso, que quiero ir aligerando la despensa de tinteros con colores que no me llaman demasiado la atención.
En fín, mi intención con este hilo es conocer la evolución que habeis seguido en el tema de preferencias de ancho de plumín, yo apuesto porque la gran mayoría de vosotros ha ido de trazos finos a más anchos. Puede que me equivoque, vosotros diréis. Saludos a todos :Cheers:.
 
Una duda, los plumimes B,BB y BBB son redondos, stub(italico) o los hay de los dos???
Yo de momento uso plumines finos sobre todo, pero tengo la Pilot 78G B que me encanta para disfrutar un poco de la escritura!
saludos!
 
Estoy de acuerdo en que para apreciar los matices de las tintas va mejor el trazo más grueso, pero yo no me doy acostumbrado a esos trazos " de rotulador" de los B, e incluso de algunos M. Tengo una Sheaffer con más de 20 años en mi poder que me da pena no usar porque escribe como una brocha.
También es cierto que si el trazo es muy fino tampoco me gusta. El ideal para mí es fino pero generoso...si puede expresarse así.
supongo que, como en todo, para gustos se pintan colores y que, como dijo el Tato, "ca uno es ca uno...."
 
Para mi, M es eso, lo "Minimo". ;-)
 
Cuento mi evolución:

A partir de los primeros puntos F....buscaba algo más fino.....toqué fondo con la sailor procolor F........y a raiz de ir entrando también en las tintas y demás.....me sitúo entre el F y el M......y subiendo.....:D

También me gusta según la ocasión combinar los puntos, pués siempre suelo llevar dos plumas cargadas encima (según voy rotando elijo las parejas)......aunque al final....la cabra tira al Monte........de momento estoy cerca del M, un B quizás sea demasiado para mí, mi letra no es grande, suelo tomar bastantes notas.....aunque ya veremos.......::Dbt::

Un saludo.:ok::
 
yo creo que es cierto que hay evolucion, yo tengo ef,f,m,b,bb, y con el punto que estoy mas agusto en este momento es con el m. sobretodo con la 146
 
coincido contigo, tengo algun f y m, pero no me gustan nada, me vuelve loco los OB y OBB de Montblanc que tengo y un stub BB de nakaya y otro pelikan son con los que mas disfruto, se notan los matices de las tintas, los shading en las ricas variaciones, en fin una delicia.
 
  • #10
Yo siento contradeciros, pero lo que no sea un EF o un trazo inferior a 0,4 mm., lo retiro, a menos que sea para firmas y como no soy notario...
 
  • #11
Yo siento contradeciros, pero lo que no sea un EF o un trazo inferior a 0,4 mm., lo retiro, a menos que sea para firmas y como no soy notario...

+1 :ok::
 
  • #12
Pués yo soy de F, y de F Waterman y en las Japos soy de M, no me gusta escribir como si estuviera escribiendo con una brocha.
 
  • #13
Básicamente los que tengo están entre EF, F y M, quiero probar algo más pero tengo dudas. Lo que considero importante para la elección del punto es el lugar en el que escribiré, no es lo mismo escribir en un Moleskine pequeño que en un folio y, además, como mi letra no es demasiado grande, otro detalle a tener en cuenta.

Estoy de acuerdo en que con mayor punto la tinta se aprecia mejor. Tengo claro que algún día probaré algo más, pero no sé cuando.
Saludos.
 
  • #14
Así es amigo :ok::, si no lo encuentro en Montblanc me voy a agenciar uno de esos, aunque sólo sea por curiosidad, que ya me imagino que servirá para firmas y poco más. Un abrazo.

Yo quiero ver una firma escrita con semejante aparato.;-)
Saludos.
 
  • #15
Hombre, ya que preguntas empecé con "EF" y por ahora me gusta tirar con "M" aunque no le haría ascos a un "B" que sea plano, nada de iridios redondeados. De todas formas Paco, como muy bien sabes, el "asunto" consiste en jugar con distintos puntos-modelos-marcas-tintas para conseguir la variedad y elegir lo que el cuerpo te pida en cada momento, por ej, ahora una viuda 805 EF con azul Quink, dentro de unos días una espaguetini celuloide "M" con algun azul prusiano, en la recámara permanente alguna 146 o P51 y así hasta el infinito.
 
  • #16
En mis principios ( de joven ), siempre recuerdo mi Parker, con plumin ( el que me regalaron ).
Pasados los años, continuando con las plumas, me picó el gusano de aumentar la " flota ", y desde que probé un punto M, hasta ahora casi todas las que tengo, lo son en punto M. La que no lo tiene es por " pereza " de enviarla a cambiar , aunque procuro usarlas por " obligación ".
 
  • #17
La mayoría de las mías más antiguas son con el punto Fino ( excepto la 149, que es de punto Medio ), pero las últimas adquisiciones ( Parker Sonnet, Pelikan 205 y Pelikan 800 ) tienen el punto M, porque encuentro con este la escritura más fluida.

Hasta ahora no tengo ninguna de punto B o superior, pero tendré que probar para ver como va, y también para poder opinar más adelante.....

Saludos a todos.
 
  • #18
Pues yo solo tengo F y M, por encima y por debajo de estos grosores no me encuentro comodo; ultimamente solo utilizo M, incluidas las compras de colección.
Un saludo.
 
  • #19
Empecé con puntos M y ahora los uso M o B, dependiendo de las marcas y modelos
 
  • #20
Casi todas mis estilográficas son F y alguna (pocas M), pero con la que más escribo es EF, aunque un EF algo grueso.
 
Última edición:
  • #21
Pues yo tengo principalmente M, más alguna (pocas) F (incluso alguna de las F japonesas, o sea re-F :D), dos B (aunque una tiene un B que es casi M) y una OB.
Saludos,
 
  • #22
La evolucion de la que escribe en casa con plumiferas ha sido de B a BB.

Estos ultimos siempre que a las marcas les de por fabricarlos porque cada vez tienden mas a la estandarizacion.

Otras veces la culpa la tienen los importadores españoles que solo traen lo que les da la gana con lo cual cada vez me decanto mas a comprar en la web.
 
  • #23
Pues yo soy de F y EF,pero cuando me quiero regodear con las tintas y mi malicaligrafía uso itálicos,desde 1.1 hasta 2.3
 
  • #24
Yo en principio, F. He comprado un M por probar y ahora tengo encargado un B, a ver qué tal.
 
  • #25
+2, los ingenieros debemos tener trazo fino y limpio, jejejeje
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie