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Ebonita y lija

  • Iniciador del hilo maria13
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maria13

Milpostista
Sin verificar
Empiezo un nuevo hilo, porque creo que mi pobre Delta Astra no se merecía tanta disertación sobre la ebonita :-P

Como he comentado en el hilo mencionado, había leido sobre la posibilidad de lijar la ebonita para recuperar su color original, nunca lo había hecho, siempre había recurrido a productos químicos para conseguirlo ( sobre todo al amigo Pierre), con no muy buenos resultados...:huh:

Pero todo llega, y gracias a Mandarino, me he puesto manos a la obra, he empezado con un trozo de ebonita de una pluma rota, y viendo que el resultado era bueno, he continuado con un cuerpo suelto de una Waterman 52.

Resultados:

Antes:

wat1zq6.jpg


Despues:


wat2ya3.jpg


Comentar lo primero que las fotos no reflejan la realidad, es decir, se notaba mucho mas la diferencia de color en la primera, y la segunda, pues mas o menos es asi, ha mejorado muchísimo.

Tambien decir que no le he dedicado mucho tiempo, creo que el resultado podría ser mejor.

Otra cosa, he usado lija de grano 1800 y 1500 y que previamente le he aplicado aceite ( de oliva 8o), lo leí en unos articulos de Julia Gusano pero como no me acordaba que tipo de aceite y yo estaba en mi cocina....

Ahora, lo principal: ¿se debe de usar este método abrasivo para recuperar color y brillo aunque eso suponga un "deterioro" de la pieza? o ¿es mejor conservarla con las "canas" y apreciarla tal y como ha llegado a nuestras manos?

Desde luego, cuando me lio..... me lio.....:)


PD:de la lejía olvidaros, no vale para nada.(Que tambien lo he probado)
 
Hola María

En mi opinión, para lijar, siempre aceite de base mineral. Cuanto más fino mejor. Yo uso el mismo desde hace años... osea, de una garrafa que mi padre tenía en su fábrica para aceitar las canilleras de las máquinas de coser. Me va bien y, sobre todo, es gratis hasta dentro de 1000 años

Otra cosa que procuro es que la pieza no se "caliente" con el lijado, es decir. Si uso dremel y/o motor lo hago con pocas revoluciones pra que se caliente menos. Puede ser un poco absurdo, pero a mí me funciona mejor

Sobre lo del deterioro de la pluma para sacar su color original. Si nos fijamos en el ejemplo que nos has puesto se observa claramente -o al menos así lo parece- que el dibujo del cuerpo de la pluma prácticamente ha desaparecido con el lijado. Esto para mí es menos "torerable" que la modificación del color con el paso del tiempo

EMHO el que la ebonita vire de color por la oxidación del vulcanizante -no estoy de acuerdo con lo que se comenta al respecto en el foro de tu delta (te odio, María, lo sabes, verdad?)- es un efecto del paso del tiempo, para nada un defecto del material. Es decir. Todos los materiales sufren un deterioro inherente al uso del mismo y al paso del tiempo sobre para su particular estructura física.
En el caso de la Ebonita, el efecto de la oxidación se acelera muchísimo por el contacto del material con el agua -desastre absoluto en este tpo de material, sobre todo en las negras- y mucho menos si no contacta con el mismo. Aún así el sudor de las manos -humedad- le afecta... pero es lo que hay. Es algo que se acepta y punto.

En cambio el lijado acaba de forma artificial con el diseño original de la pluma lo cual, de nuevo EMHO, pervierte la idea de permanencia del modelo original en el tiempo

Normalmente, antes con el producto italiano -caro de cojones- y ahora con otro que parece que funciona bien - y que no es el amigo pierre, María- se saca mucho partido a la recuperación del color original sin tener que recurrir a la abrasión

En cualquier caso para plumas de menor valor o de uso particular y diario, tampoco es una cuestión capital... se trata por eso más de una filosofación sobre lo que uno piensa que otra cosa.

Que espeso estoy, madre....
 
Ante todo....enhorabuena chica.....pensaba q el desastre sería mayor...queda fenomenal pero no se si es la foto ....pero parece q la profundidad de la inscripción ha disminuido bastante....

Nos podríamos plantear usarla con canas...tampoco lo véo un problema.....pero.....ahora hago de abogado del diablo....si estamos hablando de óxido de azufre...quizas......eliminando la película de óxido...encontremos la ebonita inalterada....pero me refiero a una eliminación química.......es decir un producto q reaccione con el oxido de azufre, y forme un compuesto de fácil eliminación...

Es solo una idea....el Dremel me parece pelin agresivo, sinceramente....

saluditossssssssssssssssss
 
perdón hemos pisado los mensajes......

el producto ese italiano q decís es algo similar a una abrasión química????

muy interesante todo lo q has contado....pero tengo una duda...osidación del vulcanizante??? es decir no estamos equivocados a la hora de comentar q el azufre se oxida......

como me toy haciendo pirulas en la cabeza y lo he relacionado a la formación de los puentes de azufre.....he ido a wiki.

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La vulcanización es un proceso mediante el cual se calienta el caucho crudo en presencia de azufre, con el fin de volverlo más duro y resistente al frio. Se dice que fue descubierto por Charles Goodyear en 1839 por accidente, al volcar un recipiente de azufre(s) y caucho encima de una estufa. Esta mezcla se endurecio y se volvio impermeable, a la que llamo vulcanización en honor al dios vulcano. Sin embargo, hay estudios que demuestran que un proceso similar a la vulcanización, pero basado en el uso de materiales orgánicos (savias y otros extractos de plantas) fue utilizado por la Cultura Olmeca 3.500 años antes para hacer pelotas de hule destinadas a un juego ritual [[1]].
Durante la vulcanización, los polímeros lineales paralelos cercanos constituyen puentes de entrecruzamiento entre sí. El resultado final es que las moléculas elásticas de caucho quedan unidas entre sí a una mayor o menor extensión. Esto forma un caucho más estable, duro, mucho más durable, más resistente al ataque químico y sin perder la elasticidad natural. También transforma la superficie pegajosa del material a una superficie suave que no se adhiere al metal o a los sustratos plásticos
La vulcanización es un proceso de cura irreversible y debe ser fuertemente contrastado con los procesos termoplásticos que caracterizan el comportamiento de la vasta mayoría de los polímeros modernos. Este proceso irreversible define a los cauchos curados como materiales termorígidos (no se derriten con el calor) y los saca de la categoría de los termoplásticos (como el polietileno y el polipropileno).
Usualmente el entrecruzamiento químico es realizado con azufre, pero existen otras tecnologías como los sistemas basados en peróxidos. Se suelen usar combinadamente con agentes aceleradores y retardadores.
El azufre es un material con singulares propiedades. En determinadas circunstancias, formará cadenas de sus propios átomos. El carbono y el silicio pueden formar también esas cadenas. El proceso de vulcanización hace uso de este fenómeno. A lo largo de la molécula del caucho, hay un número de sitios que son atractivos para los átomos de azufre. Son los llamados sitios de cura. En cada sitio de cura, un átomo de azufre se puede unir a sí mismo, y a partir de allí la cadena de átomos de azufre puede crecer hasta que alcance el sitio de cura de otra molécula. Estos puentes de azufre son usualmente de 2 a 10 átomos de largo, en contraste con los polímeros más comunes en los que la "columna vertebral" de carbonos puedes ser varios miles de veces de larga.


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por tanto únicamente deberíamos de eliminar como he comentado antes el oxido de azufre.

saluditosssssssssssss


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P.D. QUE POST MAS CHULO HA SALIDO SI PINCHAIS ....SALE EL VÍNCULO....COMO E BURRO Q TOCO LA FLAUTA...Y NUNCA MEJOR DICHO...:D:D
 
Última edición:
Qué miedo la lija, pero qué excelente resultado.

Y, sobre todo, qué bonitas las plumas. La verde del otro hilo, y esta Waterman que me ha dejado seducido.

Saludos.
 
Aclarando cosas: no he usado la dremel, ha sido a base de frotar, pensaba que teníais mas confianza en mi......::blush:::)

Por otro lado ha quedado claro lo de la pérdida de nitidez en la inscripcion, y ,tambien en el dibujo ya por si desgastado.:(, yo estoy con Raul y con Mandarino en que no merece la pena recuperar color y perder "esencia".

A partir de este punto lo siento, Mandarino, tas pasao con un post tan científico.. no m'enterao de na, por mucho link chulo que taya salio...., pero de todas formas te lo agradezco. (Soy inutil, lo sé):D

Y un par de cosas más:

Raul, cual es ese producto nuevo que es mejor que?.... ( ya sé, me toca esperar.....:cool1:)

Y Mandarino: creo que eso de eliminar el óxido del azufre, está como complicado, es un tema que parece fácil, pero creo que se lleva mucho tiempo investigando y sus resultados hasta ahora, no han sido satisfactorio.
 
María, yo no tengo ahora ninguna aquí para probar... pero se me ocurre:

Forra un cazo pequeño con papel de plata, llenalo de agua y satura con sal. Mucha sal. Pon algún trozo de pluma ozidada y menea. Después seca y aceita con algún aceite mineral inmediatamente para evitar que los restos de agua oxiden de nuevo la pluma.

Si huele a huevos podridos al meter la pluma es que lo estamos haciendo bien

Con la plata sucia funciona perfectamente, la reacción química entre la sal, el agua y el aluminio, secuestran el azufre que "oxida", osea ensucia la plata ,y lo deja en el fondo del cazo.

Si funciona es pa cagarse y borrarlo del post pero ya.

A ver...
 
María, sobre el producto nuevo

Tú localízame por ahí abajo otra delta y yo hablo...

jeje
 
María, sobre el producto nuevo

Tú localízame por ahí abajo otra delta y yo hablo...

jeje

Eso.......... aca abajo se llama.... shhhantage.....:-P So canalla.

De todas formas, estaré pendiente....(tiene que ser en verde????:))
 
  • #10
Shantaje... queda mucho más mono coacción, donde va a parar...

Sí, en verde. En rojo no es lo mismo

... verde...
 
  • #11
María, yo no tengo ahora ninguna aquí para probar... pero se me ocurre:

Forra un cazo pequeño con papel de plata, llenalo de agua y satura con sal. Mucha sal. Pon algún trozo de pluma ozidada y menea. Después seca y aceita con algún aceite mineral inmediatamente para evitar que los restos de agua oxiden de nuevo la pluma.

Si huele a huevos podridos al meter la pluma es que lo estamos haciendo bien

Con la plata sucia funciona perfectamente, la reacción química entre la sal, el agua y el aluminio, secuestran el azufre que "oxida", osea ensucia la plata ,y lo deja en el fondo del cazo.

Si funciona es pa cagarse y borrarlo del post pero ya.

A ver...


Perdona, este post se me había escapado......y ya iba de camino a la cama.:)
Me está entrando la risa, porque lo veo complicado en su ejecución, me está recondando a mi receta secreta de croquetas de espicanas con pasas y piñones........(son las mejores de España y seguro que del extranjero),...

¿ Cómo forro un cazo en papel de alumino y lo pongo sobre la vitro?, jopeta, que complicao me lo pones...

Bueno, ya sabeís que yo todo lo intento ::bash::,

Lo que no se es cómo vamos a borrar el post..:D:D

El informe de los resultados mañana lo pondran los bomberos.

:)
 
  • #12
Es fácil
... solo hay que forrarlo por dentro en principio, pero además
Quien coño ha dicho que hay que calentarlo??

Esto, además de mi carcahada, te ha costado un tupper de cocretas de esas

Virgendelabechamelquerisa
 
  • #13
Mandarino,
Yo creo que lo que ocurre es se rompen los puentes de azufre (eso es una oxidación del -S-) li aparece el azufre elemental atomizado dando ese clareamiento en las piezas negras.
 
  • #14
HOla.....puede q no sea mala idea....la verdad....pero si templamos el agua.... mejorará la disolución de sal y favorecerá la reacción..... ahora por curiosidad....onde has sacao la idea....????

jeje....saludosssssssssssssssssssssssssssssssssssss....

pd. lo del aceite mineral.....con el aceite de máquina de coser funciona??? jeje es finito y de buena calidad....

saluditosssssssssssssss

p.d. por el retraso en contestar...pero no me conecter ayer tarde y se ha acumulado la faena.
 
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