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Ebonita versus resina negra

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Cómo es bien sabido: "La ebonita se obtiene al vulcanizar caucho puro con azufre sucesivamente (entre un 25 y 50% de azufre) y su nombre proviene del ébano al que, por sus propiedades, puede sustituir en algunas aplicaciones. Es un polímero duro, negro y compacto susceptible de mecanizado por arranque de viruta". ¡Lo dice la Wikipedia!

Yo pensaba que tanto mi Montblanc Meisterstück Nº 149 como mi Montblanc Boheme estaban realizadas en ebonita.

Pero, recientemente, he leído en un folleto de objetos subastados que se subastaba una Montblanc Meisterstück Nº 146 realizada en "resina negra de alta calidad".

Eso me ha generado una gran duda y una enorme inquietud: ¿Qué diferencia existe entre la ebonita y la resina negra? ¿Es lo mismo?
 
La montblanc es de resina "preciosa", que no deja de ser un plástico. No es de ebonita, pero por eso no pasa nada, así requiere menos cuidados. Lo que quizás sea de ebonita sea su alimentador.

Se hablaba hace poco en el foro que montblanc iba a sacar una pluma de ebonita en 2.013.

Echa un vistazo a estos dos hilos:

https://relojes-especiales.com/threads/resina-preciosa-8o.223835/

https://relojes-especiales.com/threads/ebonita-resina-celuloide.19299/

Saludos


Metacrilato de toda la vida exactamente....el plexiglass ( nombre comercial) del speedy...;-)
 
pero es la ebonita mejor que la resina ??? y si lo es por qué?

Por lo que he leido la resina es menos delicada de mantenimiento que la ebonita o el celuloide. El celuloide aporta unos matices cromáticos que no puede aportar la resina, pero que aporta la ebonita ???

disculpar mi ignorancia ::Dbt::
 
Cómo es bien sabido: "La ebonita se obtiene al vulcanizar caucho puro con azufre sucesivamente (entre un 25 y 50% de azufre) y su nombre proviene del ébano al que, por sus propiedades, puede sustituir en algunas aplicaciones. Es un polímero duro, negro y compacto susceptible de mecanizado por arranque de viruta". ¡Lo dice la Wikipedia!

Yo pensaba que tanto mi Montblanc Meisterstück Nº 149 como mi Montblanc Boheme estaban realizadas en ebonita.

Pero, recientemente, he leído en un folleto de objetos subastados que se subastaba una Montblanc Meisterstück Nº 146 realizada en "resina negra de alta calidad".

Eso me ha generado una gran duda y una enorme inquietud: ¿Qué diferencia existe entre la ebonita y la resina negra? ¿Es lo mismo?


La ebonita es un derivado del caucho, y un nombre de fantasia asignado por su apariciencia similar a la madera de ebano, negra y dura, tal como has explicado.

Se utilizó en los inicios de la fabricacion de las estilograficas, por ser el material mas apropiado para la tecnologia de la epoca.
Era resistente, dura, garantizaba que no tuviese porosidad por donde fugar tinta, era liviana, y podia tallarse para lograr esa decoracion habitual (chased) en el exterior del cuerpo de aquellas plumas.

Sin embargo, tenia sus debilidades, como cierta degradacion, era afectada por el agua, etc.

Evidentemente, si hubiesen tenido otros materiales mas modernos se hubiesen usado.

Por ello a traves de la evolucion de las plumas, puedes ver que los fabricantes han ido adoptando nuevos materiales plasticos, segun la tecnologia iba evolucionando: celuloide, caseina, permanite (marca comercial de Parker), y otros materiales similares desarrollados por Sheaffers, generalmente con la ayuda de gigantes como Dupont.

Finalmente, la ebonita deja de ser usada completamente por las fabricas, que favorecieron otros plasticos mas modernos, resistentes, que ofrecian la posibilidad de colores (la ebonita siempre fue negra, o mezclada con rojo, aparece una especie de marmolado usado por Waterman entre otros, esa era otra de sus desventajas para los fabricantes que deseaban ofrecer otras variantes de colores a sus clientes).

Personalmente, creo que el uso de la ebonita en la actualidad, tiene su razon de ser en un sector del mercado representado por coleccionistas, y por usuarios de plumas como los que habitan este sitio, que han encontrado un material nostalgico, y con ciertas virtudes y atractivos estéticos. Esto ha hecho resucitar su empleo en occidente, pues considero que si no fuera por ello, habria desaparecido totalmente.

Tambien tenemos las plumas japonesas, que emplean ebonita como base de sus extraordinarias plumas recubiertas con Urushi, pero esa es otra historia.

La resina preciosa usada por Montblanc, es un nombre de fantasia usado por ellos, para designar un material plástico de altisima calidad, que posee una capacidad de adquirir un pulido y brillo excelente, pero que no deja de ser un plástico, cuya composicion o nombre comercial verdadero ignoro.
Publicitariamente, queda mucho más impactante afirmar que sus plumas son realizadas en "resina preciosa" que decir que son de plástico ¿verdad?

Lo cierto es que las Montblanc como las de la serie Meisterstruck son hermosas, para mi gusto, y para muchos usuarios de plumas.

Un cordial saludo, Tonin.
 
Última edición:
pero es la ebonita mejor que la resina ??? y si lo es por qué?

Por lo que he leido la resina es menos delicada de mantenimiento que la ebonita o el celuloide. El celuloide aporta unos matices cromáticos que no puede aportar la resina, pero que aporta la ebonita ???

disculpar mi ignorancia ::Dbt::

Has leido bien. Un matiz, la resina o metacrilato tambien puede obtenerse con ricos matices cromaticos como el celuloide. Te voy a dar dos respuestas: Una como químico...la resina o metacrilato supera ampliamente tanto al celuloide como la ebonita en casi todas sus propiedades...pero no puede librarse de una cosa....es un plastico.....calificativo muy feo para algo tan "caro" como una pluma y más de marca asociada al lujo o en otras. La ebonita tiene una ventaja...fué uno de los primeros polimeros obtenidos...se parte de caucho puro (natural...no vale el sintetico o saldrá malisima...es un tema de los enlaces carbono-carbono y su simetria) el cual se vulcaniza con azufre (tambien natural como mineral puro). Es decir...la ebonita tiene dos componentes principales en este mundo, nostalgia y aquí ya te hablo como amante de las plumas...material "natural" de partida para sus componentes que un proceso "artesanal" bla, bla, bla, bla...(MARKETING). Para mí el único factor o ventaja que tiene la ebonita hoy en dia como material es su posibilidad de hacer un marketing basado en su elaboración a partir de materiales naturales y que nadie lo llame plastico.
 
La montblanc es de resina "preciosa", que no deja de ser un plástico. No es de ebonita, pero por eso no pasa nada, así requiere menos cuidados. Lo que quizás sea de ebonita sea su alimentador.

Se hablaba hace poco en el foro que montblanc iba a sacar una pluma de ebonita en 2.013.

Echa un vistazo a estos dos hilos:

https://relojes-especiales.com/threads/resina-preciosa-8o.223835/

https://relojes-especiales.com/threads/ebonita-resina-celuloide.19299/

Saludos

Muchas gracias por los enlaces, Zimmermann. Especialmente por el segundo.

También muchas gracias a OldChrono. ¡Muy interesante tu descripción!

No me preocupa en absoluto si la 149 es de ebonita o de resina. Lo único que quiero es saber "la denominación oficial" del material para ponerlo en la hoja de cálculo. Bueno, también me interesa saber la diferencia entre unos materiales y otros, por cultura general estilográfica.

Después de leer los enlaces recomendados y buscar un poco en internet, he llegado a las siguientes conclusiones sobre mis plumas (esto es lo que he puesto en mi hoja de cálculo):

- La Waterman C/F está hecha de “Resina negra”.
- La Montblanc Meisterstück 149 está hecha de “Resina preciosa negra”.
- La Pelikan M-100 está hecha de “Plástico negro”.
- La Montblanc Bohème Rouge está hecha de “Resina preciosa negra”.
- La Waterman Carène está hecha de “Resina negra”.
- La Conway Stewart 388 está hecha de “Celuloide (amarmolado) verde”.
- La Parker 51 Blue Diamond está hecha de “Material acrílico de color Cedar Blue”.
- La Pilot MYU 701 está hecha de “Material cromado - acero inoxidable”.
- La Pelikan 100-N está hecha de “Acetato de celulosa (Marmol) verde”.

Si alguien ve algún error o alguna imprecisión le agradeceré mucho que lo diga.
 
Última edición:
Has leido bien. Un matiz, la resina o metacrilato tambien puede obtenerse con ricos matices cromaticos como el celuloide. Te voy a dar dos respuestas: Una como químico...la resina o metacrilato supera ampliamente tanto al celuloide como la ebonita en casi todas sus propiedades...pero no puede librarse de una cosa....es un plastico.....calificativo muy feo para algo tan "caro" como una pluma y más de marca asociada al lujo o en otras. La ebonita tiene una ventaja...fué uno de los primeros polimeros obtenidos...se parte de caucho puro (natural...no vale el sintetico o saldrá malisima...es un tema de los enlaces carbono-carbono y su simetria) el cual se vulcaniza con azufre (tambien natural como mineral puro). Es decir...la ebonita tiene dos componentes principales en este mundo, nostalgia y aquí ya te hablo como amante de las plumas...material "natural" de partida para sus componentes que un proceso "artesanal" bla, bla, bla, bla...(MARKETING). Para mí el único factor o ventaja que tiene la ebonita hoy en dia como material es su posibilidad de hacer un marketing basado en su elaboración a partir de materiales naturales y que nadie lo llame plastico.


Gracias por la respuesta.

Personalmente no tengo nada contra los plasticos, y si como dices en todas sus cualidades, excepto en la nostalgia, son mejores ... bienvenidos sean.

El tema de los precios también esta claro. Hace tiempo que aprendí que el precio no se fija por el coste del producto ..... sino por lo que espera adquirir el comprador. Por ejemplo "resina preciosa" :D:D:D .... que buenos son los de marketing :ok::
 
Muchas gracias por los enlaces, Zimmermann. Especialmente por el segundo.

También muchas gracias a OldChrono. ¡Muy interesante tu descripción!

No me preocupa en absoluto si la 149 es de ebonita o de resina. Lo único que quiero es saber "la denominación oficial" del material para ponerlo en la hoja de cálculo. Bueno, también me interesa saber la diferencia entre unos materiales y otros, por cultura general estilográfica.

Después de leer los enlaces recomendados y buscar un poco en internet, he llegado a las siguientes conclusiones sobre mis plumas (esto es lo que he puesto en mi hoja de cálculo):

- La Waterman C/F está hecha de “Resina negra”.
- La Montblanc Meisterstück 149 está hecha de “Resina preciosa negra”.
- La Pelikan M-100 está hecha de “Plástico negro”.
- La Montblanc Bohème Rouge está hecha de “Resina preciosa negra”.
- La Waterman Carène está hecha de “Resina negra”.
- La Conway Stewart 388 está hecha de “Celuloide (amarmolado) verde”.
- La Parker 51 Blue Diamond está hecha de “Material acrílico de color Cedar Blue”.
- La Pilot MYU 701 está hecha de “Material cromado - acero inoxidable”.
- La Pelikan 100-N está hecha de “Acetato de celulosa (Marmol) verde”.

Si alguien ve algún error o alguna imprecisión le agradeceré mucho que lo diga.

Creo que os liáis un poco innecesariamente con toda esta cuestión terminológica, que no deja de ser una convención. Todas estas resinas que mencionas no son otra cosa que plásticos. El término resina se adoptó porque los primeros materiales poliméricos eran sustancias naturales de origen vegetal, es decir resinas, sin embargo se suelen seguir llamando resinas a polímeros como estos, que son de origen sintético, no naturales. El término plástico se adoptó para designar polímeros sometidos a procesos de fabricación que implican el uso de desmoldeantes, plastificantes, colorantes, etc. osea polímeros modificados.

Sería mucho más importante distinguir entre plásticos (o polímeros) termoestables o termofusibles. Por ejemplo, las ebonitas, bakelitas, etc. son plásticos termoestables. Por explicarlo de manera simple, son productos que el calor no los reblandece sino que los destruye. Los termofusibles serían los acrílicos o los celuloides, por ejemplo y se pueden moldear con calor.

Para no enrollarme mucho. Por ejemplo, sería mucho más razonable llamar resina a un celuloide (actualmente acetatos de celulosa, antiguamente nitratos de celulosa), de hecho las plumas OMAS, hacen publicidad de que están hechas de resinas de algodón.

Sinceramente, creo que esa clasificación que has hecho, está llena de incongruencias, pero para tu tranquilidad te diré que no es fácil ponerse de acuerdo en estos temas terminológicos. En mi opinión lo simplificaría a:

Ebonita, celuloide, caseina, acrílico... y dejar plástico para el resto que no dicen de qué están hechas. No deja de ser también discutible, pero es menos lioso y sólo nominamos aquellos plásticos que son algo especiales.

Más o menos lo que comenté en este hilo (perdón por la autocita):

https://relojes-especiales.com/threads/¿de-qué-están-hechas-las-plumas.267309/

Un saludo
 
  • #10
. . . Sinceramente, creo que esa clasificación que has hecho, está llena de incongruencias, pero para tu tranquilidad te diré que no es fácil ponerse de acuerdo en estos temas terminológicos. En mi opinión lo simplificaría a:

Ebonita, celuloide, caseina, acrílico... y dejar plástico para el resto que no dicen de qué están hechas. No deja de ser también discutible, pero es menos lioso y sólo nominamos aquellos plásticos que son algo especiales. . . .

¡BRILLANTE DESCRIPCIÓN!

Sé que esto que estoy haciendo no es más que "meterme en un jardín". Pero me apetece hacerlo.

Después de leerte, aquí y en el otro hilo al que haces referencia, he decidido utilizar sólo cinco términos (justo los que tu recomiendas) pero, para tenerlo claro me falta algo de información.

De forma muy resumida (para no especialistas, cómo yo), si no te he entendido mal sería:

  1. Ebonita
Polímero termoestable. Resina natural de origen vegetal. Se dejaron de utilizar a mediados de los años veinte.

  1. Celuloide
Polímero termofusible. De origen sintético. Antes eran nitrato de celulosa, actualmente son acetato de celulosa.

  1. Caseina
Polímero termofusible. De origen sintético.

  1. Acrílico
Polímero termofusible. De origen sintético.

  1. (Otros) Plásticos
Polímero termofusible. De origen sintético. Resto de plásticos no descritos en los puntos anteriores.

Con eso tengo suficiente, excepto en el caso de la caseína (de la que sólo sé que yo suelo tomar café sin caseína:laughing1: ) y del acrílico. ¿Qué les diferencia? ¿Qué les hace distintos, entre ellos, y respecto del celuloide?

Me atrevo a preguntártelo porque, después esa brillante descirción que has hecho, seguro que nos puedes dar alguna pista.

¡Muchas gracias!
 
  • #11
Has leido bien. Un matiz, la resina o metacrilato tambien puede obtenerse con ricos matices cromaticos como el celuloide. Te voy a dar dos respuestas: Una como químico...la resina o metacrilato supera ampliamente tanto al celuloide como la ebonita en casi todas sus propiedades...pero no puede librarse de una cosa....es un plastico.....calificativo muy feo para algo tan "caro" como una pluma y más de marca asociada al lujo o en otras. La ebonita tiene una ventaja...fué uno de los primeros polimeros obtenidos...se parte de caucho puro (natural...no vale el sintetico o saldrá malisima...es un tema de los enlaces carbono-carbono y su simetria) el cual se vulcaniza con azufre (tambien natural como mineral puro). Es decir...la ebonita tiene dos componentes principales en este mundo, nostalgia y aquí ya te hablo como amante de las plumas...material "natural" de partida para sus componentes que un proceso "artesanal" bla, bla, bla, bla...(MARKETING). Para mí el único factor o ventaja que tiene la ebonita hoy en dia como material es su posibilidad de hacer un marketing basado en su elaboración a partir de materiales naturales y que nadie lo llame plastico.


Bruce: creo que lo has sintetizado perfectamente. La clave de todo esto, en lo que hace al mundo de las plumas, es que la palabra "plástico" se asocia inmediatamente con lo barato o de baja calidad. Resina tiene mejor imagen!!

Cordialmente, Tonin.
 
  • #12
De forma muy resumida (para no especialistas, cómo yo), si no te he entendido mal sería:

  1. Ebonita
Polímero termoestable. Resina natural de origen vegetal. Se dejaron de utilizar a mediados de los años veinte.

  1. Celuloide
Polímero termofusible. De origen sintético. Antes eran nitrato de celulosa, actualmente son acetato de celulosa.

  1. Caseina
Polímero termofusible. De origen sintético.

  1. Acrílico
Polímero termofusible. De origen sintético.

  1. (Otros) Plásticos
Polímero termofusible. De origen sintético. Resto de plásticos no descritos en los puntos anteriores.



Hola Mugoestilo:

Mira, yo no soy técnico o quimico y seguramente nuestros colegas que si lo son pueden aclararte mejor, pero te hago desde ya dos observciones:

Donde dices "ebonita" "se dejaron de usar en los años veinte", deberias agregar, que se ha retomado su uso en los últimos años, por las razones que ha explicado Bruce y Antolin. Basicamente, tienen una mejor imagen comercial que el "plástico" usualmente asociado a productos masivos y de bajo precio y calidad. También convnendría aclarar que los japoneses han continuado utilizandola durante mucho tiempo, cuando occidente habia dejado de hacerlo.

Luego en Caseina, es un producto de origen animal, pues se extrae de la leche. Básicamente es una proteína.

Cuando dices "origen sintético" es una descripción muy vaga, pues la mayoria de los productos plásticos se sintetizan de disferentes sustancias, animales, vegetales o mineales. Creo que lo que tu pretendes distinguir, es un producto de origen animal o vegetal, de otros de origen mineral?

Asi tenemos plásticos cuyo origen es el petróleo, pero en todo caso, la caseina, o la misma ebonita, ambas de origen animal, y vegetal respectivamente, no dejan de ser los primeros o más primitivos "plásticos".

Todo depende de cuál es la dirección y objetivo que quieras darle a tu clasificación.

Cordialmente, Tonin.
 
  • #13
Bruce: creo que lo has sintetizado perfectamente. La clave de todo esto, en lo que hace al mundo de las plumas, es que la palabra "plástico" se asocia inmediatamente con lo barato o de baja calidad. Resina tiene mejor imagen!!

Cordialmente, Tonin.
Es lo que tiene ser químico aparte de amante de plumas....y ojo que lo digo claro...los "plasticos" actuales les dan mil vueltas a otros polímeros mas antiguos pero mas "naturales"...pero marketing dixit! Lo mejor es saber que se compra y disfrutarlo...entendiendo que un "plastico" tambien puede ser un material de lujo si su calidad y acabados son correctos. Pero a veces un marketing engañoso se utiliza para justificar el precio final. Seria de agradecer que muchas marcas actuasen como la Sailor japonesa...que te lo dice claro, cuerpo realizado en resina de PMMA (polilmetacrilato)....y punto. Nada de otros calificativos que pueden llevar a engaño.
 
Última edición:
  • #14
Mi pretensión inicial era sencilla: Escribir en una hoja de cálculo el material utilizado para construir cada una de las estilográficas que tengo. ¡Nada más!

Según veo, existen dos posibilidades básicas:

- La primera consiste en limitarme a escribir la descripción realizada por el propio fabricante de la pluma. Digamos que sería algo así como utilizar la "descripción comercial".

- La segunda radica en intentar determinar, con presión química simplificada, la sustancia en que se basa dicho material. Digamos que sería algo así como utilizar la "descripción técnica".

El primero de los dos métodos tiene una virtud: ¡es relativamente fácil encontrar el dato! Pero tiene dos inconvenientes: (1) las descripciones, en muchos casos, son de tipo comercial y pueden inducir a engaño (como, por ejemplo, llamar resina a lo que no es resina) y (2) los criterios descriptivos utilizados por los fabricantes son diferentes, ¡e incluso contradictorios!

El segundo método tiene dos ventajas claras: la precisión y la coherencia; y una desventaja relativamente importante: No es fácil encontrar ese dato.

Me ha quedado muy claro que, en el fondo, esto no es más que una discusión versallesca, ya que todas las plumas, con pocas (aunque importantes) excepciones, se fabrican utilizando algún tipo de plástico.

No es una cuestión importante para mí. No voy a valorar más una pluma por el simple hecho de poner una u otra descripción.

Tampoco me repugna utilizar el término plástico sin más. ¡Pero me gustaría ser preciso!


En resumen: ¡No sé qué hacer! Tengo cuatro posibilidades:

(1) Intentar poner en la hoja de cálculos las dos denominaciones (la comercial y la técnica).

(2) Pasar mucho del tema y no poner ninguna de las dos.

(3) Inclinarme sólo por la denominación comercial.

(4) Utilizar sólo la descripción técnica.

No sé qué haré. De lo que sí estoy seguro es de que esta discusión a mi me está resultando agradable y enriquecedora.
 
  • #15
Yo pondría las dos...la comercial el fabricante la publicitará seguro y la técnica los del foro seguro que te la vamos completando :D. Y sobre todo ten presente que un "plastico" no tiene ni porque ser malo ni barato...el Kevlar o el Nomex valen un egg y eso que se fabrican por toneladas. A mí, no me molesta que una pluma este hecha de metacrilato...conozco sus caracteristicas y me parece un material excepcional para las mismas...me molesta que me lo hagan pasar por otra cosa. De hecho, si MB por ejemplo, comienza a usar ebonita por un tema de marketing, de polimero natural, que si el caucho natural se lo van a traer del Amazonas y bla, bla, bla...como marketing me parece muy bien y nada engañoso, totalmente correcto en ese sentido...pero como material prefiero su "resina preciosa" aunque me fastidie que me la intenten colar. Si compro una ebonita será por el hecho de tener una pluma antigua y coleccionismo...o actual recubierta de urushi (quien pudiera....::cry:: y lo mismo me cae la china y resulto ser alergico).
 
Última edición:
  • #16
Coincido con Bruce, en que si quieres tener un panorama real de tus plumas, se debiera colocar el nombre comercial que el fabricante le da al material que emplea, y luego tratar en lo posible, de aclarar cual es realmente ese material.

Recuerda que en el pasado, los fabricantes utilizaron "radite", "permanite", y toda una larga lista de denominaciones que eran nombres de fantasía de los materiales hechos por el hombre que empleaban. Si vamos al caso, "vulcanite" fue también una denominacion usada para la ebonita.

Muchas veces se trataba de exactamente, o muy parecido material, pero cada fabricante lo denominaba en forma diferente, bien para distinguirse de su competidor, bien para no infringir una denominación registrada en la oficina de patentes.

A mi tampoco me molesta usar la palabra "plastico" pues existen plásticos muy nobles, de excelente aspecto, y de grandes virtudes técnicas, pero una cosa es la publicidad y promoción, y otra la realidad diaria.

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #17
Totalmente de acuerdo
Me parece imposible que nos aclaremos ::Dbt::cuando la jerga acaba sirviendo para confundirnos. Por ejemplo me llama la atención del uso del término caseína asociado a un polímero sintético, cuando existe desde hace millones de años::-P es una proteína de la leche.

Personalmente echo de menos descripciones de dureza, resistencia a fractura, UV ... y "de más" tanto nombre "auroloide", "resina preciosa"..

Saludos :Cheers:
 
  • #18
Joe . . . ¡en que lío me estoy metiendo! . . . claro que . . . "sarna con gusto . . . "

No he vuelto a ver nada de Química después de estudiarla en COU . . . ¿o fue en 6º?
 
  • #19
Joe . . . ¡en que lío me estoy metiendo! . . . claro que . . . "sarna con gusto . . . "

No he vuelto a ver nada de Química después de estudiarla en COU . . . ¿o fue en 6º?

Jajaja....pues te aseguro que está lección sería más fácil que las de sexto ....materiales plásticos.....5.....y se acabo la lección de química.....ahora nombres comerciales....buaffff....ahí si la liamos. En el mundo plumeril sólo metales o maderas no lían...y no estoy muy seguro que parece que algunos el olivo o la plata la traen de Marte y por mrw...Aunque para mí el material más fascinante es la laca uroshi, admiro los japoneses que trabajan "eso". El arte necesario para crear una buena laca uroshi y que polimerice bien para que pierda su toxicidad es admirable sin contar el riesgo del maestro al manejarla.
 
Última edición:
  • #20
Jajaja....pues te aseguro que está lección sería más fácil que las de sexto ....materiales plásticos.....5.....y se acabo la lección de química.....ahora nombres comerciales....buaffff....ahí si la liamos. En el mundo plumeril sólo metales o maderas no lían...y no estoy muy seguro que parece que algunos el olivo o la plata la traen de Marte y por mrw...Aunque para mí el material más fascinante es la laca uroshi, admiro los japoneses que trabajan "eso".

En el fondo no me importa gran cosa . . .

Sólo es una cuestión de tener las fichas más o menos correctas.

Además, a mi no me gustan ni las lacas ni las maderas . . . ¡lo que realmente me gusta son los plásticos!
 
  • #21
Reivindiquemos el lugar que se merecen los plásticos!! ::dnz::

Que no os dé vergüenza decir en voz bien alta que vuestra pluma es de plástico!! :yhoo::
 
  • #22
Es el mejor material, ni lo dudéis.
 
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