• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿E mejor el rodiado o el cromado?

  • Iniciador del hilo Spinoza
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Spinoza

Spinoza

Forer@ Senior
Sin verificar
Aunque ya sabéis que no quiero participar en el foro, al menos por ahora, ayer en mi casa surgió esta polémica y pensé en vosotros inmediatamente. El rodio es más caro y lujoso, pero, ¿es más duradero?. Supongo que al ser tan caro harán como con el oro y darán una fina capa que se irá al poco tiempo. En cambio el cromo, que no es lujoso, se aplica un baño bastante superios (creo) y lo hace mucho más resistente. Es lo que la lógica me dice, ¿pero qué dicen los expertos?. Por ejemplo una pluma con detalles rodiados es la Capless.
 
Hola:
Algún compañero químico podrá razonar esto mejor que yo, pero en principio, la estabilidad del rodio frente a los agentes químicos es mayor, ya que es un metal muy poco reactivo, considerado como metal noble. El cromo es más reactivo y por lo tanto más sensible a los ácidos, las bases y el oxígeno del aire. Un objeto rodiado, en principio, estará protegido por una capa resistente que evitará su corrosión y alteración con el paso del tiempo. El objetivo es el mismo que se consigue con el baño de oro, en el que la única diferencia es el uso del oro en lugar del rodio.
Esto no significa que el cromo sea una mala opción, y es mucho más barato, pero tiene menos "glamour" y recuerda a las piezas brillantes de los coches americanos de los años 50. En esos coches, los cromados eran el elemento decorativo fundamental, y si no han sido maltratados, han llegado a nuestros tiempo en casi perfecto estado. Si bien es cierto, que el cromo se empaña un poco en contacto con el aire, especialmente el húmedo, y requiere ser limpiado con regularidad, cosa que no le sucede al rodio en absoluto.

Otra cuestión muy diferente es la calidad del chapado. El rodio es caro y se suele escatimar con ello, mientras que el cromo no lo es y seguro que la capa de los cromados es mucho mayor que la de los rodiados. Por otro lado, el rodio está de moda, como los metales blancos brillantes, y transmite modernidad frente al rancio dorado que estamos cansados de ver. Pero si me das a elegir, prefiero un dorado decente a un rodiado excelente, y no por el color, sino por la eficacia. Y puestos a escoger, mejor una aleación de oro (aunque sea de 12 kt) a un perfecto chapado de lo que sea sobre otro material, o sencillamente, un buen acero inoxidable bien pulido.

Saludos.
 
Pues yo creo que el cromo se pone para hacer estética una superficie y que además se puede oxidar. El cromado es barato y resultón. Los relojes antiguos de latón se cromaban y quedaban muy bien. El rodio es muy, muy caro y su uso es casi siempre estético. Si quieres hacer bicolor un plumín de oro, no se te ocurriría cromarlo. El oro es casi tan noble como el rodio por lo que el rodiado será eterno. Cromar el oro sería una barbaridad. Tapar oro con cromo no tiene sentido, en todo caso mejor al revés.
También puedes dorar un metal poco noble y así nacen los latones chapados o incluso la plata dorada. La plata no es tan noble y se oxida y por eso se dora o también se le aplica rodio. Para protegerla. Yo creo que una regla importante es poner encima algo más caro de lo que hay debajo.

Por otra parte, el cromado permite, por su precio, grosores mayores a precio muy bajo, con lo que la protección a la erosión mecánica es mayor.
Saludos
 
Última edición:
Hay dos tipos de cromado, el decorativo y el cromo duro, dependiendo de las sales del baño de cromo y las temperaturas y voltajes empleados en su deposición.

El cromado decorativo, que es el que se usa en estos artículos, no es duro, suele pelarse en capas y es menos resistente a la oxidación que el cromo "duro".

Es mucho mejor una capa de rodio aunque tenga menos micras de espesor que la de cromo decorativo.

Si se tratase del cromo "duro", ya estaría más equilibrada la cosa, ya que principalmente se usa en la industria por su gran resistencia a la corrosión y excepcional dureza (de alrededor de 65 Rockwell C, mientras que un acero normal se queda en menos de la mitad). Pensad en los cilindros hidráulicos de las grúas, excavadoras, muñequillas de bielas de los motores de explosión, frenos de aviones... Todo eso va cromado, pero con cromo "duro", no el decorativo.
 
Última edición:
Aquí poco a poco se aprende, eh. Me encanta este foro
 
Bien dicho chapado de oro de la waterman carene n algunos puntos del click desprendido y eso que la uso en la oficina y mimadita.
Una victor de llos 30 comprada en un anticuario de quinta. Limpieza,saco y como nada.
 
Interesante,aunque se salga de tema el oro blanco va rodiado?
 
Interesante,aunque se salga de tema el oro blanco va rodiado?

Hola:
En principio, el oro blanco es una aleación de oro, pero a veces se termina con un recubrimiento de rodio para darle brillo. Por ejemplo, el platino natural tiene un color muy gris y poco brillo, y se suele cubrir con rodio para darle el aspecto brillante y blanco inalterable que se espera de un metal como ese.

Aquí copio literalmente una aproximación al tema de los colores del oro:

La aleación más común es la del oro con otros metales debido a las propias características de este material: en su estado puro resulta demasiado blando y las piezas construidas con él se deforman y gastan con demasiada facilidad, además, a temperatura ambiente se puede disolver con el agua regia y se vuelve quebradizo al mezclarse con el mercurio. Para solucionar este problema de desgaste del oro, la famosa refinería y metalúrgica alemana "Degussa" ha desarrollado una aleación con 990 partes de oro y 10 partes de titanio que, sin perder para nada el aspecto y el color del oro puro, tiene una dureza y resistencia al desgaste incluso superior a la aleación de oro y cobre de 750 milésimas o 14 kilates.
La aleación conseguida de mezclar el oro con los metales habituales (plata, cobre, paladio y níquel) es más dura cuanto menos oro contenga su mezcla.
Las aleaciones de un metal con otro van a producir un cambio de color en el resultado final dependiendo de los materiales empleados y de su propio color. En términos generales, podemos decir que, en las mezclas de oro con otros metales:
- La plata colorea el oro hacia el verde.
- El cobre hacia el rojo.
- El paladio hacia el blanco.
- El níquel (hoy prohibido por producir alergias) hacia el gris.
Sin embargo también hay aleaciones en otros colores, como en azul, utilizada por una marca de relojes suiza y en negro, presentada en algunas esferas de los relojes Hublot fabricados en oro gris.
No obstante, y pese a las ventajas que ofrecen las aleaciones, también hay que tener en cuenta que, al contener metales "no nobles", son más propensas a la corrosión y tienen como consecuencia más frecuente la oxidación y la salinización, con pérdidas de intensidad o cambios de color y brillo.

(Obtenido de esta página:
lostlink.jpg
)

Seguro que los compañeros del "Ático" que saben de relojes podrían aportar información más precisa sobre este asunto.
Saludos
 
Magnífica explicación gracias.
 
  • #10
Gracias, sabía que en este foro encontraría la respuesta.
 
  • #11
Bien dicho chapado de oro de la waterman carene n algunos puntos del click desprendido y eso que la uso en la oficina y mimadita.
Una victor de llos 30 comprada en un anticuario de quinta. Limpieza,saco y como nada.

Siempre lo he dicho, ahora las cosas se fabrican con una máxima: "Con que dure hasta cuando pague es suficiente". Y en el pasado la máxima era otra "intentar que los productos duren". Dentro de 50 años veremos si alguien es capaz de encender un viejo Iphone. Generalmente tras dos años de uso la mayoría acaban rotos en la basura. Para muestra de cómo funcionan hoy en día estas cosas: https://www.youtube.com/watch?v=V2yCimJu7Ec
 
Última edición:
  • #12
Para una pluma el rodiado es lo más usado será por algo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie