• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Durilon: una misteriosa marca... ¿española?

  • Iniciador del hilo Claudio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Claudio

Claudio

Milpostista
Sin verificar
Durilón: una misteriosa marca... ¿española?

No es tarea fácil encontrar información acerca de esta misteriosa marca de estilográficas. Posiblemente fuese española, según dicen en algunas páginas web que la nombran. En la escasa publicidad que he podido obtener de ella, no aparece dato alguno concerniente a su procedencia ni a su distribuidor ni a su fabricante o ensamblador. Aquí pongo un anuncio publicitario que apareció en marzo de 1957 en La Vanguardia de Barcelona.

lostimage.jpg
 
Última edición:
precio?

125 pesetas de qué epoca? Podria ser una autentica fortuna....
 
Según el número de la revista Cuentagotas dedicado a la Estilográfica Española, Durilón eran plumas fabricadas hacia 1955 en Barcelona por los hermanos Vila Sivil, en plexiglás irrompible.

En cuanto al precio me parece que estaba en consonancia con los de la época, aunque 125 Ptas. era una cantidad respetable.

Saludos a todos
 
Otro anuncio de Durilón

Según el número de la revista Cuentagotas dedicado a la Estilográfica Española, Durilón eran plumas fabricadas hacia 1955 en Barcelona por los hermanos Vila Sivil, en plexiglás irrompible.
En cuanto al precio me parece que estaba en consonancia con los de la época, aunque 125 Ptas. era una cantidad respetable.
Saludos a todos

Gracias, anselmus, por la información. La verdad es que no pude encontrar nada acerca de esta marca en las hemerotecas ni en Google, salvo unos pocos anuncios publicitarios de los años 1956 y 1957, en donde no aparecen, como ya dije, ni el nombre del fabricante ni el del distribuidor. Aquí va otro anuncio de un año antes (febrero de 1956) del que puse ayer. En cuanto al precio, he de comentar que en estos años ya se comercializaban estilográficas Inoxcrom a precios bastante inferiores que al que vendían éstas. Supongo que esa sería una de las causas por las que no debió tener éxito esta marca. Saludos.

lostimage.jpg
 
Última edición:
125 pesetas de qué epoca? Podria ser una autentica fortuna....


Es de 1957.


Teniendo en cuenta que de 1.961 a nuestros días el IPC se ha incrementado un 3.384 % . . . desde 1.957 podría estar en un 3.400 %, con lo que el precio "actalizado" en pesetas sería 4.375 ptas., es decir poco más de 26 €.

Ese sería el valor "actualizado", pero como todas las antigüedades su valor no se mide así ;-)
 
Hola Claudio, ¿Qué tal?, soy Alberto, el que hace videos de cómo cargar una pluma de palanca.
Como se que eres un enamorado de estas cosas, te dejo los datos que tengo de esta marca.
Un Saludo a todos

DURILON
Actividad: Fabricante
Localidad: Barcelona
Fecha: 1955
Observaciones: Vila Sivill, Hnos. Fabricadas en plexiglas
irrompibles. Vicurvi.
 
Hola Claudio...
DURILON
Actividad: Fabricante
Localidad: Barcelona
Fecha: 1955
Observaciones: Vila Sivill, Hnos. Fabricadas en plexiglas
irrompibles. Vicurvi.

Muchas gracias, Alberto1, por esta información, que me fue imposible obtener.
Saludos.
 
precio

Es de 1957.


Teniendo en cuenta que de 1.961 a nuestros días el IPC se ha incrementado un 3.384 % . . . desde 1.957 podría estar en un 3.400 %, con lo que el precio "actalizado" en pesetas sería 4.375 ptas., es decir poco más de 26 €.

Ese sería el valor "actualizado", pero como todas las antigüedades su valor no se mide así ;-)

Habria que ver el salario medio de la epoca para poner en relacion el precio de la pluma con el mismo. Siendo de 1957 me parece un precio mas que respetable.
 
En Marzo de 1956 empezó a trabajar mi padre como Ingeniero Industrial en lo que entonces era Standard Eléctrica, en la factoría de Maliaño, al ladito de Santander.
Su primer sueldo siempre lo recordó y lo comentó en la familia por lo curioso de la cifra, 2.222 pesetas, y cuando nos lo comentaba añadía que una familia de 4 miembros vivía perfectamente con esa cantidad mensual, era lo que se podría denominar un sueldo "bastante decente" para la época. Saludos a todos.
 
  • #10
En Marzo de 1956 empezó a trabajar mi padre como Ingeniero Industrial en lo que entonces era Standard Eléctrica, en la factoría de Maliaño, al ladito de Santander.
Su primer sueldo siempre lo recordó y lo comentó en la familia por lo curioso de la cifra, 2.222 pesetas, y cuando nos lo comentaba añadía que una familia de 4 miembros vivía perfectamente con esa cantidad mensual, era lo que se podría denominar un sueldo "bastante decente" para la época. Saludos a todos.
¿De ahí es de donde viene el 22 cocoliso? :D
 
  • #11
¿De ahí es de donde viene el 22 cocoliso? :D

:laughing1::laughing1::laughing1: No exactamente, el 22 viene de la fecha de mi cumpleaños, que por cierto, se va acercando ya, y por si no lo sabeis, yo nunca he rechazado ninguna estilográfica que me hayan regalado :D. Saludos a todos :Cheers:.
 
  • #12
:laughing1::laughing1::laughing1: No exactamente, el 22 viene de la fecha de mi cumpleaños, que por cierto, se va acercando ya, y por si no lo sabeis, yo nunca he rechazado ninguna estilográfica que me hayan regalado :D. Saludos a todos :Cheers:.
Todas las celebraciones seguidas: Cumpleforos, 1000 post, cumpleaños, el pen show de Madrid... que
disfrutes y felicidades:clap::clap:
 
  • #13
En Marzo de 1956 empezó a trabajar mi padre como Ingeniero Industrial... Saludos a todos.

Hola, cocoliso22. Gracias por tu interesante aportación. He estado buscando por ahí acerca del tema de los salarios de la época y de lo que se podía adquirir por la misma cantidad de dinero que costaba esta pluma (125 ptas.) Si hacemos la comparación entre el salario mínimo de aquella época y el actual, las cuentas que se podrían hacer serían, aproximadamente, éstas. (Antes de seguir, he de aclarar que en el año 1956 aún no se había establecido reglamentariamente un salario mínimo interprofesional como ahora se entiende. El primero que se estableció en España fue en enero de 1963, y con él se va a hacer la comparación).
Si hacemos una regla de tres, de la siguiente manera: 60 ptas. es a 21,11 euros, como 125 ptas. es a "X". Despejando, nos da que X = 44 euros. En términos de comparación entre el SMI más cercano a aquella fecha y el actual, aquellas 125 ptas. serían equivalentes, aproximadamente, a 44 euros actuales. A continuación va una imagen con ambos salarios mínimos:

lostimage.jpg


También he buscado algunos precios en el diario del mismo día del anuncio (21/02/1956):

lostimage.jpg


Como se puede apreciar, por la misma cantidad de pesetas que costaba la pluma, se podía costear un día a pensión completa en un sitio céntrico.

Saludos.
 
Última edición:
  • #14
Interesante discusión :popcorn:
 
  • #15
¡Qué cosas! Muy interesante.

Me alegro de verte por estos pagos, Claudio, que ya hacía... años :ok::
 
  • #16
Hola Claudio, muy interesante tú aportación. Por aclarar y para evitar confusiones, entiendo que el salario mínimo de 1963 que señalas es en dinero bruto, es decir sin descuentos. La referencia al primer salario de mi padre es dinero neto, es decir, lo que le ingresaban en cuenta tras descuentos. Saludos.
 
  • #17
¡Qué cosas! Muy interesante.

Me alegro de verte por estos pagos, Claudio, que ya hacía... años :ok::

Yo también me alegro de veros tan jóvenes a todos los que conozco por aquí :clap: Como dice el tango: "veinte años son nada". Y, en este caso, ni de lejos se acerca a dicha cantidad :whist::
 
  • #18
Gracias, anselmus, ... Aquí va otro anuncio de un año antes (febrero de 1956) del que puse ayer...


Y aquí van otros dos anuncios distintos de la misma marca (ya no tengo más). Son: de septiembre el primero y de diciembre el segundo; ambos de 1956.

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #19
Creo que las hacía ICSA
 
  • #20
Me confundí, las hacía Regia. Una segunda marca.
 
  • #21
:laughing1::laughing1::laughing1: No exactamente, el 22 viene de la fecha de mi cumpleaños, que por cierto, se va acercando ya, y por si no lo sabeis, yo nunca he rechazado ninguna estilográfica que me hayan regalado :D. Saludos a todos :Cheers:.


Qué curioso, el 22 de enero es mi cumpleaños.
 
  • #22
De paso pon algún vídeo de esos, jejeje
Saludos
 
  • #23
No había oído hablar nunca de esta marca.....Se sigue fabricando?
Un saludo.
 
  • #24
Casualidades

Pues precisamente en estos días buscando en un cajón he "encontrado" una pluma de mi padre, que ya ni se acordaba de ella y precisamente es una Durillon. A parte de que necesita una limpieza en profundidad ( que ya está en proceso) está relativamente bien. Lo peor es que tiene carga aerométrica y le falta el tubo de goma que lleva dentro, por lo demás está en buen uso.

Una pregunta ¿alguien sabe como restaurar un poco de oxido que tiene en el plumín?

A ver si uno de estos días os subo alguna foto, si os interesa, claro.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie