• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Duración de una pluma?

  • Iniciador del hilo Suevo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

Suevo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace unos años usaba una pluma que me regalaron, una 365, hacía la forma de una cafetera, muy bonita aunque pesada, y a día de hoy creo que con un tacto bastante malo. La usé bastante tiempo, hasta que pasados unos años dejó de deslizarse el plumin, y empezó a rascar. Una cosa rara, nunca cayó al suelo, pero con tinta o sin ella la pasas por un papel y notas como "raspa" ¿De qué puede ser? ¿Desgaste? ¿Cuanto dura un plumín? (en años supongo que los que quieras, pero usándolo a diario bastante...)
 
Depende del uso y de la fabricación.

No obstante sabrás si lo has gastado con una lupa, viendo para entendernos si queda bolita por debajo del plumín (iridium), si está liso, es que está gastado, aunque siempre se puede volver a restaurar eso si es caro más de 100 euros la broma.
 
Depende del uso y de la fabricación.

No obstante sabrás si lo has gastado con una lupa, viendo para entendernos si queda bolita por debajo del plumín (iridium), si está liso, es que está gastado, aunque siempre se puede volver a restaurar eso si es caro más de 100 euros la broma.
Gracias ;-) Y ¿Se puede cambiar el plumín en todas las plumas?
 
Desde luego por escribir veo dificil que se gaste un plumín, al menos en unos 200 años.
No sé que pluma es una 365 pero si es una pluma buena siempre se puede poner un plumín nuevo
 
Una pluma si no la dejas caer de punta ni le haces putadas es indestructuble.

El plumín se desliza sobre una película de tinta, con lo que si escribes correctamente, el desgaste es mínimo y cada vez más adaptado a tu propia escritura.

El único punto débil de las plumas eran los depósitos. En las primeras llevaban unos depósitos de tinta de caucho. Evidentemente esos cauchos, con el paso del tiempo se estropean y después de 40 años más o menos estaban para el arrastre. Para esos depóstitos no hay recambios (tristemente aprendido con una Sheaffer PFM que era de mi abuelo y que tiene uno de los sistemas de carga más originales de todos: un snorkel). Hoy en día la mayoría de las plumas son mixtas de cartucho y depósito con lo que siempre encontrarás un recambio cuando el depósito se estropee y las que tienen los depósitos internos, como la Montblanc 149 utilizan unos cauchos mucho más avanzados y más resistentes al paso del tiempo que los que había hace 20 años, así que durarán muchísimo.
 
SI os sirve de algo he visto plumines sin "bola" , para entendernos, eso sí tenían como poco 40 años.
 
Un par de cosas...

El iridio de los plumines se desgasta con el uso. No se desliza sobre una película de tinta más que en una pequéñisima parte de su superficie. Si quereis os hago unas fotos de algunos desgastados en distinto grado para que vayais viendo.
La reparación es muy sencilla y cuesta unos 50€. Se puede soldar un nuevo punto de iridio en cualquier plumín. El mejor especialista de España, El Sr. Pere de la casa de la estilográfica de Barcelona (al que se los mandaba Julia Gusano y donde sigue mandándolos en la actualidad) murio hace unos años y con él se perdieron más de 50 años de profesión al servicio de la estilográfica. Afortunadamente creo su propio taller y sus "aprendices" (hoy maestros) son virtuosos en la soldadura del iridio.
Suso. No se de donde has sacado que no hay depósitos para la PFM. Hay todos los que quieras y en variedad de materiales. desde lo que has llamado "caucho" hasta modernos de silicona. Es cuestión de buscar un poco por la web. Por si te interesa ir tomando datos, en www.fountainpenhospital.com encontrarás mucho material. La reparación del sistema Snorkel, muy corriente en las Sheaffer a partir de los 50', es tan sencilla como habitual. La única complicación radica en uno d elos retenes que hay que comprar "velis nolis" a un artesano de los USA (Cura, por cierto) que los vende por miles.
En cuanto a la indestructibilidad de las plumas... las de plasticucho moderno son mucho más tiernas que sus abuelitas de celuloide o ebonita de los 30' y con todo ello es muy habitual verlas pasar por servicios técnicos.
En cualqueir caso es solo una modesta opinión
Saludos
Raúl
 
Corroboro lo que has dicho, los dejan como nuevos.
 
Suso. No se de donde has sacado que no hay depósitos para la PFM.
Del servicio técnico oficial de Sheaffer en Barcelona cuando la mandé a reparar allí, hará como unos 7 años. Seguramente pensaron en que no les interesaba y punto.
Hay todos los que quieras y en variedad de materiales. desde lo que has llamado "caucho" hasta modernos de silicona. Es cuestión de buscar un poco por la web. Por si te interesa ir tomando datos, en www.fountainpenhospital.com encontrarás mucho material. La reparación del sistema Snorkel, muy corriente en las Sheaffer a partir de los 50', es tan sencilla como habitual. La única complicación radica en uno d elos retenes que hay que comprar "velis nolis" a un artesano de los USA (Cura, por cierto) que los vende por miles.
Ya estoy mirando ya. No veas la alegría que me he llevado cuando he empezado a leer que sí la voy a poder traer de nuevo a la vida. Con lo bonita que es y el valor sentimental que tiene.
En cuanto a la indestructibilidad de las plumas... las de plasticucho moderno son mucho más tiernas que sus abuelitas de celuloide o ebonita de los 30' y con todo ello es muy habitual verlas pasar por servicios técnicos.
En cualqueir caso es solo una modesta opinión
Saludos
Lo de la indestructibilidad de las pulmas lo he dicho yo, prácticamente porque hoy en día el uso de la pluma es muy restringido. Antiguamente todo el mundo las usaba, porque no había otra cosa, pero hoy en día aquellos que seguimos usándolas a diario somos personas con un cariño especial por esa forma de escribir y no las maltratamos. Cuidamos de ellas y por eso son casi eternas.

Caso a parte son los que coleccionan lumas para no usarlas (tengo un amigo que colecciona todas las Montblanc de la serie de escritores y no usa ninguna), yo no coincido con ellos, por mucho que se revaloricen, una pluma en un cajón es una pluma muerta. hay que usarlas igual que nuestros relojes.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Respuestas
10
Visitas
408
Atrás
Arriba Pie