• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duofold vintage..."quiero saber"

  • Iniciador del hilo mandarino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mandarino

mandarino

Habitual
Sin verificar
Hola compañeros....cada vez....estoy mas interesado en el tema de las estilográficas y tengo conciencia de q se muy poquito al respecto y el primer paso a realizar en cualquier tema q le interesa a un individuo es aprender y conocer al respecto...he visto que una clásica entre las vintage es la Parker Duofold.....se q es un modelo q se ha venido haciendo a lo largo del tiempo en diferentes versiones y con diferentes diseños......

He visto un diseño q le suelen llamar lucky o curvy, otro un poco mas actualizado en cuanto a capuchón se refiere....diversas formas de cargarlas...y en resumen...estoy hecho un lío.....

Me gustaría analizar pormenorizadamente que cualidades y características técnicas tiene una Duofold que las diferencia del resto así como su evolución técnica y estética, así como el grado de apreciación q tiene los distintos modelos a lo largo del tiempo.......

Saludos y gracias.....

P.d....poco a poco intentare aumentar y argumentar el hilo con ayuda de los compañeros.....
 
La primera estilográfica Parker Duofold a analizar es una pequeña vintage q salió a la venta hace unos días y cuyo valor real de venta han sido alrededor de 90 €. Negra con un capuchón q no se si realmente pertenece a las Duofold de toda la vida, jeje, y con una fecha de producción de 1950, todo ello según el vendedor. Made in England.

El plumín si parece realmente Duofold aunque muy pulido parece q está en unas condiciones muy buenas.

El cuerpo es negro, muy pulido y con la foto parece q está en buenas condiciones pero…eso habría q verlo en la realidad.

El capuchón a mi realmente no me gusta, pero parece q tiene algún puntito de óxido verdoso.

Según el vendedor el saquito es nuevo y lleva su dosis de talco para evitar el rápido deterioro y algo q realmente no comprendo es que el cargador es de Aluminio????

Cito textualmente:

"Up here for auction is a vintage Parker Duofold AF fountain pen, which was manufactured in England circa 1950s. This is a bold pen, with 5-1/4 inches in length. It is in classic royal black with stylish and eye-catching gold cap band in chevron pattern. It bears an LARGE Parker Newheaven N solid 14ct gold nib. There are slight scretch marks on the nib. The pen is glossy in excellent condition. The aluminium filling system is in perfect working order. The pen has been serviced and tested. This is rare and very much sought after, of such a vintage pen in nice condition.
The Parker Duofold is one of the most recognizable and enduring fountain pen designs. Launched in 1921, the pen was a phenomenal success and put the Parker Pen Company squarely into the front rank of fountain pen manufacturers. Duofold remain popular in Europe being produced well into the 60s in varying sizes and colors when it was revived in the 80's once again as Parker's Flagship model. "

Adjunto fotos del elemento en cuestión.

Gracias.
 
Si te puedes hacer con la revista Cuentagotas yo escribi tres artículos sobre las Duofold. Aqui te envio la primera parte (creo que no ha importado las imagenes)



Parker Duofold


José T Real. jtreal@uv.es




La estilográfica Parker Duofold es una de las piezas necesarias en cualquier colección de plumas. Esta estilográfica supuso para la compañía una importante fuente de ingresos y con sus ventas se posicionó como una de las compañías más importantes de los años 20. Este modelo fue tan importante para la compañía que con diferentes versiones se ha ido produciendo desde 1921 hasta la actualidad.
En esta primera revisión incluiremos los primeros modelos desde 1921 hasta aproximadamente 1929.

La estilográfica se presentó en 1921 con un color poco convencional, el rojo. Este lanzamiento fue arriesgado por que por aquel entonces el color más utilizado era el negro. Además, se trataba de una pluma de gran tamaño unos 15 cm de largo con 5 tipos de punto (extra fino, fino, medio, grueso y “stub”). El material utilizado en estas primeras plumas fue la ebonita y de forma características no presentaban anillo en el capuchón (figura 1).
Las primeras plumas Duofold al no presentar anillo en el capuchón eran muy similares a las “Jack Knife” negras. Las “Jack Knife” se han considerado las antecesoras de las Duofold. Todas las primeras estilográficas Duofold, también presentaban un marcado grande en el cuerpo similar a las “Jack Knife” conteniendo la leyenda de “Lucky Curve”. A diferencia de las “Jack Knife” negras, el plumín de las Duofold era de mayor tamaño. Estas versiones de gran tamaño se las nombra en los carteles publicitarios de la época como “Senior, Oversize o Over-size”. En estos carteles también se las puede encontrar como “Chinese Lacquer Red” para las de color rojo y “Chinese Lacquer Black, Jet o Flashing Black” para las de color negro.

En 1922 Parker introdujo dos nuevas versiones: la “Junior” y la “Lady” ambas de menor tamaño comparadas con la “Señor”. Para diferenciarlas de las “Senior”, se gravó en el cuerpo de la estilográfica las letras Jr para la versión “Junior” y la versión “Lady” no tenía clip, terminando el capuchón en un anillo (“Ringtop”). Así, las señoras la llevaban como un colgante. También se introdujo la versión “De Luxe” que se diferencia por tener un amplio anillo (anillo ancho) de oro de 14 kt en el capuchón (figura 2).


Figura 1. Parker Duofold Senior 1921





Figura 2. Parker Duofold Junior DeLuxe 1922




En 1923 además de los anteriores modelos se añade una nueva versión con un anillo de oro de menor tamaño en el capuchón, tanto para las versiones “Senior, Junior o Lady” (figuras 3 y 4).

Figura 3 y 4. Parker Duofold Senior 1923











Figura 4.





Figura 5. Publicidad de la época. Parker Duofold


















En 1924 la compañía Sheaffer introduce el plástico (radite) para la producción de sus plumas, teniendo un importante éxito comercial. Parker comienza a utilizar este nuevo material en su serie Duofold. Y aparecen en 1927 los colores amarillo (“Mandarin yellow”), azul (“Lapis lazuli”) y el verde jade. En estas nuevas versiones la palabra “Lucky Curve” del marcado del cuerpo y la palabra Duofold se reducen de tamaño. Se presentan las versiones “Over-size”, “Junior”, “Lady” (ringtop) y “Juniorette”. Las tres primeras en versiones con fino anillo en el capuchón y la versión “De Luxe” con un mayor anillo en el capuchón.







Figura 6. Publicidad de Parker Duofold de 1927 con los modelos presentados.


Figura 7. Parker Duofold Lady De Luxe 1927 colores rojo y negro












Figura 8. Juego de pluma y portaminas Parker Duofold yellow mandarin 1929




En 1928 Parker produce una línea económica denominada “Pastel” con poco éxito de ventas. Se trataba de unas plumas del tamaño “Junior” más delgadas, dentro de las que destacaba por su color la versión “True Blue” o “Modern Blue and White”, con doble anillo en el capuchón.
En 1929 se producen las últimas Duofold denominadas “Flat Top” con la aparición de un nuevo color Perla-negro o perla veteada o “moderne”. En estas nuevas versiones aparecen tres anillos en el cuerpo. Se mantienen las versiones en color rojo, negro, amarillo, azul y verde jade con dos anillos en el capuchón.


Figura 9. Juego de pluma y portaminas Parker Duofold perla veteada (moderne) 1929





Tabla de identificación (resumen histórico)

Año
Características
1921
Introducción de la Parker Duofold. Versión Señor en ebonita roja, ausencia de anillo
1922
Ebonita negra, ausencia de anillo
Introducción de las versiones Junior y Lady. Introducción versión De Luxe (anillo ancho)
1923
Introducción versión anillo fino
1924
Introducción del plástico
1926
Color Verde Jade en las versiones grandes
1927
Color Yelow Mandarin
1928
Introducción del doble anillo y en la versión Moderne o negro-perla de Luxe el triple anillo
Versiones económicas Pastels y True Blue
1929
Desaparece la línea Flat Top y aparecen las Streamline






Plumines y alimentador de las estilográficas Duofold (1921-1929)

A diferencia de otras estilográficas los plumines de las Duofold se caracterizaban por no contener el nombre de las diferentes versiones de tamaño (Señor, Junior...) ni tampoco las cifras 14kt pese a ser de oro de 14 kt.
Las primeras versiones de las Duofold presentaban plumines con la impresión de “Parker Lucky Curve Pen” o “Parker Lucky Curve Duofold Pen”. Las siguientes versiones llevaban impreso el nombre de Parker Duofold Pen.
Los plumines originales de las versión moderne o negro y perla de Luxe de 1928 llevaban impreso el nombre Duofold de Luxe.
En las estilográficas fabricadas en Canada los plumines llevan impreso las inscripciones 14kt y Made in Canada a diferencia de los plumas fabricadas en USA.
Los primeros modelos Duofold presentan un alimentador en forma de árbol de navidad o “Christmas Tree” y el sistema “Lucky Curve”.


Bibliografía


George Fishler and Stuart Schneider. Fountain pens and pencils: the golden age of writing instruments. 1998.
Jim Mamoulides. Parker Duofold Flat-Top pens 1921-1929. Pemhero.com
Julia Gusano. Los plumines. La Gaceta del Club.

Imágenes sacadas de las páginas web de David Nishimura. Parker y Jim Mamoulides Parker gallery, Penhero.com.
 
Madre Mía...ante todo agradecer el esfuerzo, pero es una lástima q no aparezcan fotos.

saludos y reitero mi agradecimiento....empezaré a estudiar.
 
nadie nos culturiza un poquito mas???? jo....en cuanto valorais el saber.........q tan oculto guardais???

jeje

saludossssssssssssss
 
Sobre las Doufold...deja que piense...::Dbt::

Has abierto la caja de pandora.... como hay poquitos modelos denominado así.....::bash::

Lo primero:

lostimage.jpg



Todo un libro enterito dedicado a este tema.

Como el libro es carillo y me imagino que tu interés no llega a tanto;-), te
paso un link con lo mas escueto que he encontrado y con fotos de las "buenas Duofold":

enlace roto o perdido

Como verás, abajo te detalla otros modelos "menores" que tambien se llamaron así en épocas posteriores.

Y acá llegamos a las Duofold inglesas, de los años 50, de menor calidad e interés histórico pero que alguna tambien tiene su gracia :-)whist::), y que es la que tu has visto en ebay. Lo del tema del aluminio es por el pulsador, son de carga botton filler, con pulsador en aluminio.

Creo que el link no hace referencia tampoco a otras que tambien se le llamaron Duofold y que es la siguiente ( foto afanada a Miguelote sin su permiso, espero que no le importe y me perdone::blush::)

doufmigueltj8.jpg



Bueno como verás tu preguntita no es sencilla por la amplitud del tema, espero que mi "historieta" te sirva de algo para seguir aprendiendo.:-P
 
Jue....que susceptibles son las niñas wapas...pero güeno.....voy a seguir siendo esclavo de mis palabras...jeje...:-P

Gracias....me miro la lección de hoy...y casi seguro.....q vuelvo con mas preguntas...jeje...nunca subestimes el interes concienzudo y sin límites de alguien ávido por aprender...jeje...::Dbt::::Dbt::::Dbt:: y mas....es una cansino....como puedo serlo yo...jeje......

Por ello reitero mi agradecimiento jeje......"gracias salá"

saluditos

------------------------------------------------------------

Acabo de empezar el estudio y me ha surgido una mini-duda......pq llevan un agujerito en el cap, (capuchón, aunque suene mal).

Pongo foto para veais a q me refiero...

graciassssssssssssssssssssssss
 
Última edición:
PREGUNTA 1

Una vez he leido lo q se ha aportado, tengo una duda, Además de por el nombre, y por el diseño inicial, que diferenciaba a las Duofold del resto de sus contemporaneas q las hizo ocupar un lugar destacado en la historia de las estilográficas y se hayan convertido en ese oscuro objeto de deseo de los coleccionistas????

PREGUNTA 2

Las características fundamentales de las duofold se mantuvieron a lo largo del tiempo????

A esta pregunta a día de hoy solo puedo responder parcialmente pues he visto en fotografías la evolución del diseño de las Duofold iniciales a las Duofold con capuchón rematado en la flecha de Parker.

Imagino q de igual manera se modificó el tipo de plumines, la forma de cargarla...y algunas cosas mas q desconozco y por ello pregunto.

PREGUNTA 3

Nuestra amiga María13, ha dejado entrever q el modelo Duofold se produjo a lo largo de varias décadas inicialmente en U.S.A. y finalmente en Canadá y England, pero estas últimas con una calidad algo inferior a las iniciales. Esta diferencia de calidad....en q sentido??? Acabados? Plumines? Sistema de carga? Inferior control de calidad????

PREGUNTA 4

Últimamente, o en los últimos años, se han producido nuevamente modelos denominados por Parker, Duofold, si los comparo estéticamente con los iniciales son bastante distintos. Si comparo su material también hay distancias entre los modelos y si comparamos plumines los plumines tambien distan.

¿Los podemos considerar técnicamente mas avanzadas? ¿Mejores o Peores?

Salvando las distancias desde el punto de vista q unas fueron producidas en los años 30 y siguientes y otras con del siglo XXI.

PREGUNTA 5

He visto las nuevas Duofold y sinceramente hay grandes diferencias estéticas. De entre las q mas me gustan, y esto no deja de ser una apreciación personal, es el modelo denominado Duofold Pinstripe, con su plumín monocromo. ¿Podemos considerarla la mas cercana a las antiguas Duofold?

Saludos a todos y gracias por leer hasta aquí.
 
Algo más de información y fotos aquí : https://www.penhome.co.uk/collections/parker-duofold-1988 pero vamos que si te interesan las Duofold, el libro que te ha puesto María es la biblia de las Duofold.
El agujerito es para evitar la condensación.
Por cierto yo tengo una igualita a la que ha puesto María, es una preciosidad,pero la mía tiene el plumín un poco tocado y no escribe todo lo bie que debería.

Stripedduofold1.jpg
[/IMG]

P1000060.jpg


Saludos
 
  • #10
Jue....que susceptibles son las niñas wapas...pero güeno.....voy a seguir siendo esclavo de mis palabras...jeje...:-P

Gracias....me miro la lección de hoy...y casi seguro.....q vuelvo con mas preguntas...jeje...nunca subestimes el interes concienzudo y sin límites de alguien ávido por aprender...jeje...::Dbt::::Dbt::::Dbt:: y mas....es una cansino....como puedo serlo yo...jeje......

Por ello reitero mi agradecimiento jeje......"gracias salá"

saluditos

------------------------------------------------------------

Acabo de empezar el estudio y me ha surgido una mini-duda......pq llevan un agujerito en el cap, (capuchón, aunque suene mal).

Pongo foto para veais a q me refiero...

graciassssssssssssssssssssssss

Vamos a ver , si fuera suceptible de tus palabaras, de las cuales está claro, que siempre serás esclavo, ni te hubiera contestado.

Otra cosa es que me gusta provocar, y con el tema de la "historieta", he tenido para un rato.......... :D

Consejo: nunca me hagas caso.:-P
 
  • #11
un provocador y una provocadora....jeje....mola....

por lo menos nos vamos a reir...un rato.....jeje

dejemoslo en solo hacerte caso a medias....por cierto ....todavia no se para q es el agujerito en el cap...jeje

saludos y buenas noches....
 
  • #13
PREGUNTA 1

Una vez he leido lo q se ha aportado, tengo una duda, Además de por el nombre, y por el diseño inicial, que diferenciaba a las Duofold del resto de sus contemporaneas q las hizo ocupar un lugar destacado en la historia de las estilográficas y se hayan convertido en ese oscuro objeto de deseo de los coleccionistas????

Su novedoso sistema de carga

PREGUNTA 2

Las características fundamentales de las duofold se mantuvieron a lo largo del tiempo????
Básicamente sí

A esta pregunta a día de hoy solo puedo responder parcialmente pues he visto en fotografías la evolución del diseño de las Duofold iniciales a las Duofold con capuchón rematado en la flecha de Parker.

Imagino q de igual manera se modificó el tipo de plumines, la forma de cargarla...y algunas cosas mas q desconozco y por ello pregunto.
Más que modificarse evolucionaron

PREGUNTA 3

Nuestra amiga María13, ha dejado entrever q el modelo Duofold se produjo a lo largo de varias décadas inicialmente en U.S.A. y finalmente en Canadá y England, pero estas últimas con una calidad algo inferior a las iniciales. Esta diferencia de calidad....en q sentido??? Acabados? Plumines? Sistema de carga? Inferior control de calidad????
Más que inferior calidad, hablaríamos en algún caso de distintos materiales y algunos pequeños cambios en el diseño. Al final es un tema de aprecio por parte de los coleccionistas más que calidad intrínseca de la pluma

PREGUNTA 4

Últimamente, o en los últimos años, se han producido nuevamente modelos denominados por Parker, Duofold, si los comparo estéticamente con los iniciales son bastante distintos. Si comparo su material también hay distancias entre los modelos y si comparamos plumines los plumines tambien distan.

¿Los podemos considerar técnicamente mas avanzadas? ¿Mejores o Peores?
Técnicamente no son más avanzadas ya que utilizan sistemas de carga antiguos y desde luego para nada novedosos, al contrario que las de principios del siglo pasado que si eran nuevos para la época.

¿Mejores o Peores?
Los materiales actuales deberían ser mejores y por lo menos los plásticos ya no deberían reaccionar con la tinta oxidándose, aunque también es cierto que al haber cambiado el sistema de carga ya no están en contacto directo

Salvando las distancias desde el punto de vista q unas fueron producidas en los años 30 y siguientes y otras con del siglo XXI.

PREGUNTA 5

He visto las nuevas Duofold y sinceramente hay grandes diferencias estéticas. De entre las q mas me gustan, y esto no deja de ser una apreciación personal, es el modelo denominado Duofold Pinstripe, con su plumín monocromo. ¿Podemos considerarla la mas cercana a las antiguas Duofold?
Personalmente creo que no

Saludos a todos y gracias por leer hasta aquí.
De nada majo, otro saludo para tí

A ver si con alguna respuesta la liamos ::evil::
 
  • #15
Siempre son bienvenidas este tipo de informaciones,...
 
  • #16
No me disgusta este tipo de pluma, todo lo contrario
 
  • #17
tomo nota...q se me ha pasado...jeje

saludosssssssssssss
 
  • #18
HOla a todos, subo el hilo pues me parece bastante interesante....

Tras la nueva adquisición de nuestro amigo juli.....

Quiero saber....si es posible.....Que diferencias fundamentales hay entre las Duofolf americanas y las británicas, además del lugar de fabricación.

Gracias y un saludito.

p.d. adjunto fotos de duofold británica que a priori estéticamente me parece muy interesante.
 
Última edición:
  • #19
Pues de momento estética. Son muy diferentes. Las formas son más redondeadas en la inglesa.
Las inglesas no tienen el remate del capuchón plano y de otro color. (sospecho que va roscado y presiona el clip.
La mayoría de las Duofold antiguas no llevan el clip con forma de flecha.
El sistema Burron filler es el mismo, aunque hay inglesas con el sistema aerométrico (americanas no sé, pero a lo mejor de las más modernas...)
Esto es lo que he ido descubriendo por los internetes.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie