• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

DUDAS: tengo una pluma barata que escribe tan bien...

  • Iniciador del hilo ptolomeo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ptolomeo

ptolomeo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos:

Os comento la siguiente duda que tengo. Hace un par de semanas ya, leyendo las bondades de la Lamy Safary finalmente la compré para probarla (17.50 en el CI).

Sólo llevo dos semanas, y la verdad es que no puedo estar más contento (sobre todo por lo baratito que es tener un artilugio que escriba bien).

Pero admito que a la pluma le falta un poco de 'presencia'. Por eso tenía la intención de comprar una pluma 'buena' (dudaba entre la Waterman Carene y una Pelikan M400) aunque estirando el presupuesto podría caer una M800-M1000 e incluso una MB de segunda mano, pero la verdad es que después de leer al respecto no me acaba de quedar claro...

Aparte de resinas preciosas, plumines de generosas dimensiones en oro, platino, con joyitas en el clip del capuchón.... no veo exactamente la necesidad de jugarme 200-300€ en una pluma sin tener la certeza de que va a escribir bien no, sino de puta madre (con perdón). Me explico:

Si una humilde pluma, fabricada industrialmente, con plumín de acero, que cuesta 18€ escribe como la Lamy, una pluma de 300€ (como 16 Lamys) tendría que escribir perfectamente. Pero luego leo desilusionado mensajes de gente con MB 149, que probablemente la hayan comprado de primera mano y pagado FULL PRICE, que se quejan de que escribe mal, que tienen algunos problemillas...

Se pone la comparación de un mercedes, que te puede salir bueno o malo, pero la verdad es que un mercedes tiene miles de piezas y una pluma no creo que llegue a 20. Me parece inconcebible que pueda haber el mínimo atisbo de duda a la hora de comprar una pluma de ese calibre...

Y en ese dilema estoy yo. Me quería comprar una pluma con más presencia y empaque y sinceramente no lo veo claro; de hecho creo qie me voy a comprar otra Lamy pero con punto 'F' para probar a ver qué tal...

Otro posible punto de vista es el tema del paso del tiempo, etc, etc. A ver dentro de 20 años cómo está la Lamy frente a una pluma fabricada con mejores materiales.

¿qué opináis?
 
Mi opinión:

la calidad de escritura de una estilográfica no es directamente proporcional al precio (parece un teorema de cálculo :D).

la experiencia de escritura tampoco lo es, pero como ahí sí que meto sistemas de carga, materiales, apariencia, cosas subjetivas, etc. sí que creo que está más relacionado.
 
Pues te voy a decir una cosa, el ejemplo del Mercedes es bien bueno, todo el mundo sabe que los coches más fiables del mercado no son los alemanes sino los japoneses, costando bastante menos... Eso sí, unos utilizan unos materiales que los otros ya quisieran. Las cosas no sólo se miden por la finalidad para la que fueron concebidas, me explico, el reloj fue pensado y fabricado para medir el tiempo, nada más, en sus orígenes cuanto más preciso era un reloj, 'mejor' reloj era, pues mejor medía para lo que fue construido medir, el tiempo, en cambio hoy se valoran menos los relojes de cuarzo que los mecánicos, siendo como son mucho más precisos y fiables, por la simple razón de que tienen un valor intrínseco y de trabajo añadido muy superior. Esto puede extrapolarse a todo en la vida, un coche fue pensado y proyectado para trasladarse de un sitio a otro ahorrando tiempo, por lo que en principio un coche más rápido será 'mejor' que uno más lento, en cambio hoy solemos valorar más no los coches más rápidos sino en los que más cómodos viajamos (por regla general)... Las plumas igual, fueron creadas para escribir, nada más, esa fue y es su finalidad, en cambio hoy les damos el mismo valor 'añadido' que les damos a los relojes mecánicos, en cambio, a pesar de que hace décadas se inventaron sistemas más prácticos (no tan bonitos, pero indudablemente más versátiles, robustos y polivalentes), hoy día seguimos utilizando las estilográficas como signo de distinción, bien sea para los demás que para nosotros mismos. Hay plumas realizadas en materiales nobles que, lógicamente, multiplican el precio de aquellas más mundanas fabricadas en materiales pobres, independientemente de que escriban mejor o peor, como un Patek Philippe no da mejor la hora que un Casio (más bien al contrario), ni un Mercedes tarda menos tiempo en llevarte a tu destino que un Volkswagen... Así es la vida, amigo mío. Lo difícil es encontrar aquello que nos gusta, al precio que queremos y con los resultados que deseamos...
 
Ptolomeo tienes razón en la comparativa precio y calidad de escritura,eso mismo me sucedió a mi con algunas plumas que su precio no era elevado y a la hora de escribir superaba con creces a la de precio elevado y marca reconocida. Desde mi punto de vista esto no debiera ser así,una pluma de más de 300 € tendría que funcionar bien,el flujo de tinta ser continuo y no quedar en seco como le sucede a alguna "número uno".Como dice menganito en el símil de los relojes tiene toda la razón la precisión de uno digital para sí quisieran los analógicos sean del precio que sean,pero discrepo en el caso de las plumas.
Un saludo.
 
Si el calculo que te has hecho es mi Lamy Safari vale 18 € si me gasto 360 € en una pluma tiene que escribir 20 veces mejor, mejor que no te lo gastes porque te vas a decepcionar muy mucho.
Hay plumas caras que escriben muy bien y otras también caras que no lo hacen tan bien, pero en ningún caso, si solo te ciñes a la diferencia de calidad en la escritura te va a compensar la diferencia de precio, otra cosa es que valores otros aspectos, diseño, marca, calidad de los acabados, materiales, etc.
 
Si el calculo que te has hecho es mi Lamy Safari vale 18 € si me gasto 360 € en una pluma tiene que escribir 20 veces mejor, mejor que no te lo gastes porque te vas a decepcionar muy mucho.
Hay plumas caras que escriben muy bien y otras también caras que no lo hacen tan bien, pero en ningún caso, si solo te ciñes a la diferencia de calidad en la escritura te va a compensar la diferencia de precio, otra cosa es que valores otros aspectos, diseño, marca, calidad de los acabados, materiales, etc.
Totalmente de acuerdo compañero, lo que pagas es la marca, el material y el plumín del material que sea.
 
Totálmente de acuerdo, no hay relación directa entre lo que pagas y lo bien que escribe la pluma. De todos modos hay marcas y marcas. Quiero decir que hay marcas que tienen una fiabilidad excelente y en las que es difícil que te encuentres con una pluma que escriba mal y otras en las que dependes más de la suerte.
 
el sabado me compre una lamy safari transparente con el convertidor y punto F y desde el sabado no he parado de usarla con tinta azul real de montblanc y tengo que reconocer que me ha sorprendido una barbaridad no pensaba que una pluma de ese precio pudiera escribir de esa manera, esto te cambia la forma de pensar....
 
Pues creo que te lo han comentado casi todo.

Si saltas a alguna de de por encima de unos 200 € probablemente tendra el plumin de oro, lo que encarece el producto, pero .... ¿es mejor oro que acero?, pues se ha discutido mucho, pero la respuesta mas probable es que no. Y si miramos pieza por pieza probablemente pase lo mismo, resina de algodon frente a plastico, ebonita frente a Makrolon y otras comparaciones similares.

Por otra parte no se debe empezar por una de las mejores escrituras, independientemente de su precio, como es Lamy porque luego la evolucion a mejor aunque te gastes mas dinero es dificil
 
  • #10
En una ocasión, regalamos una pluma Lamy a un chico. A él le gusta ver las plumas, pero no usarlas porque está muy acostumbrado a utilizar bolígragos normales al estilo de los BIC o los recambios de Inoxcrom y dice que las estilográficas para tomar apuntes no escriben tan de corrido. Por ello, a pesar de que su padre tenía alguna que otra pluma que tampoco usaba muy a menudo, rechazaba la utilización de plumas de continuo. Hasta que un día le hicimos el regalo de una Lamy y se quedó maravillado. Desde entonces la lleva a la universidad todos los días y la única queja que tiene es que la tinta no le dura demasiado. Y su padre tenía en casa plumas tal que Cross y alguna marca más.

Por tanto, las Lamy escriben de maravilla y si te compras alguna más cara, espero que des con una que escriba fabulosamente.
 
  • #11
Ptolomeo, teniendo en cuenta que tengo varias plumas de cierto nivel . . . te recomiendo la Lamy 2000.
 
  • #12
Como véis, todo es subjetivo. Estoy seguro de que si nos pusiesen a ciegas en las manos un amplio abanico de plumas de todas las categorías y precios, nos llevaríamos muchas sorpresas acerca de cuáles son las mejores técnicamente hablando. Pero amigos, aquí entran los gustos, expectativas, manías, etcétera de cada uno. Las acelgas alimentan mejor que otros platos, pero a todos nos gusta variar e ir de vez en cuando a un buen restaurante y degustar un plato bien presentado, regado con un buen vino (otro tema que daría que hablar), en un buen ambiente. En una pluma, aparte de que escriba bien, se puede buscar el componente estético, histórico, las sensaciones que te transmite (táctiles, visuales...) y aspectos que son absolutamente personales e instranferibles. Por tanto, todos tenemos razón, lo difícil a veces es saber qué es lo que uno busca... y encontrarlo.
 
  • #13
La experiencia de realizar la prueba ciegas estoy contigo que puede dar muchas sorpresas a mas de uno.
 
  • #14
Si lamy safari te gusta.......y quieres una pluma mejor........lamy 2000......:D

Aparte de la escritura......que no tiene por que ser mejor que la de la safari...:whist::...carga por embolo...:ok::..es discreta....:ok::.....ventana de control de tinta....:ok::..y tiene un tacto adictivo.....:ok::..siempre y cuando te guste su estética......::Dbt::

Además es todo un icono entre los amigos foreros....yo la conocí gracias a ellos...y estoy encantado.:yhoo::

Un saludo.:ok::
 
  • #15
Hola Ptolomeo.
Si tu afición no decae, el tiempo te traerá nuevas piezas e irás experimentando con trazos, tamaños, materiales, etc,
El apartado económico, pues según el monedero, por lo general :(. Cuando la afición crece anda uno a menudo 8o, cuando no ::cry::.
Hay muchos tramos y variedades de plumas hasta 200 € :hmm:.

Yo personalmente, he debido tener :) buena suerte, y no exigir demasiado a mis piezas :whist::, pero aprecio diferencias significativas, en peso, trazo, fundamentalmente, de una a otra.

Echa un vistazo a la multitud de hilos en el foro dedicados a opiniones sobre modelos y presupuesto. Planifica tus adquisiciones, ves documentándote, y ahorrando, si puedes contener los impulsos :laughing1: adquisitivos.

Animo tienes mucho por descubrir y disfrutar :yhoo::.
 
  • #16
Creo que valorar una estilografica por su calidad de escritura, es una valoración parcial.

Si, si, para eso las han creado y tienen que ser perfectas. Pues ala, tiremos todas nuestras plumas a la basura y mañana todos con un Pilot V7 que va de lujo.

Si de una puntuación de 0 a 100 en cuanto a calidad de escritura esa Lamy baratita para ti es un 100, pues no esperes que la mejor MB o Sheaffer sea un 120. Seran, como mucho, 100.

Pero una estilográfica me permite escribir de una forma muchisimo más placentera que un Pilot. La sensación de tenerla en la mano, el ver el plumin deslizarse (si, sólo lo que transmite visualmente), el peso, el taparla y destaparla, esas firmas lentas, sus formas, sus acabados, esos plumines que me vuelven loco, el color de la tinta, el olor...

Cada pluma me trasmite sensaciones diferentes y sólo una valoración en conjunto, me permite apreciar más una que otra.

Incluso tengo alguna "maniática", que si no la tengo en una posición determinada, y ejerzo la presión justa, pues no va tan perfecta como cuando le tengo la postura e inclinación que ella necesita. Y aunque da un poco de rabia, sobretodo cuando vas con prisas, pues paso a entender que ella es así, que no quiere prisas y de ese modo, me ofrecerá su mejor escritura.

Por estas razones tengo tantas plumas, algunas baratas y otras muy caras. Algunas con un 100 en "técnica", y otras con notas algo inferiores, pero que compensan esa falta con otras sensaciones.

Por todo ello, es importante tenerlas en la mano (muchos foreros se cansan de decirlo en las recomendaciones de compra) antes de decidirnos por una o por otra. Es cierto que las experiencias de otros aficionados son importantes, pero si reunes a unos cuantos de nosotros, con las mismas 20 plumas cada uno y les haces escoger una, no todos se quedaran con la misma.

Un saludo
 
  • #17
Mi opinión concuerda totalmente. De hecho, los mejores plumines suelen venir en humildes estilográficas de estudiante. No hay nada que escriba mejor que una Pelikano/Pelikano Junior. Igual, quizás, pero mejor, no. Las estudiantiles de Reform, Geha, Pelikan, Waterman y Parker de los 70 son increíbles. No tienen el celuloide multicolor de las Stipula, pero escriben que ya quisieran las ediciones limitadas.
 
  • #18
Todos tenéis razón, por la simple razón de que aquí no estamos hablando de matemáticas donde 2+2=4 y no hay otra posible respuesta, sino que todo depende de cómo se miren las cosas. Por una parte es cierto que una pluma se ha fabricado para escribir y, cuanto mayor es su precio, mejor se espera que escriba. Bien, hasta ahí bien. Pero no siempre es así, ni con las plumas ni con NADA en la vida, pues todos sabemos que hay cosas que costando menos dinero ejecutan mejor la finalidad para la que fueron creadas que otras, y que la valoración personal que hacemos de esas cosas no siempre va en función de cómo ejecutan esa finalidad, sino de otros factores como los materiales utilizados, la calidad de ensamblaje, el diseño, etc, y esto es INDEPENDIENTE de la calidad de la escritura en una pluma, razón por la que lo que eleva el precio de esta NO ES que escriba mejor, aunque sea eso lo que se espere, sino que el plumín sea de oro en lugar de acero, el cuerpo de laca china, resina de algodón o vayausteasabé en lugar de plástico, etc...

Ambos puntos de vista son válidos, a mi parecer. Unos pretenden que si gastan a partir de cierta cantidad las marcas deberían cuando menos asegurarse no sólo buena calidad en los materiales y el montaje, sino también y principalmente en la escritura; por otro lado los precios elevados son resultado no de comprobar la buena escritura de los instrumentos que se utilicen sino principalmente de los materiales utilizados y de la mano de obra aplicada (y de otras cosas).
 
  • #19
Recuerda siempre que no hay que confundir precio con valor. Y hoy en día hay muchas cosas que tienen un precio mucho mayor de lo que valen y si no no olvidemmos el caso de las viviendas.
Yo buscaba una pluma que reuniera varias cuestiones, que fuese muy económica, que escribiese bien y muy fino, y que no fuese muy suntuosa sino todo lo contrario, que pudiese enseñarla y que nadie se escandalizara.
Pues al final conseguí una Lamy Safari negra en punto EF.
Para demostrarte lo bien que escribe es la única capaz de escribir también del revés y además escribe como un alfiler.
Saludos y a disfrutar.
 
  • #20
Vamos que tu quieres una pluma que cuando la saques del bolsillo no parezca una pluma de estudiante, pero tiene que escribir como la Safari y que no sea demasiado cara. Pues tenemos la gama de Pelikan 200, la Kaweco día, incluso la Lamy 2000. Se me olvidaba la Inoxcrom Sirocco si puedes encontrarla (ya no quedan muchas). Todas ellas cumplen esos requisitos.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Respuestas
10
Visitas
413
Atrás
Arriba Pie