• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas sobre plumín EF para M800

  • Iniciador del hilo marcel1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

marcel1

Novat@
Sin verificar
Aprovecho la ocasión de mi primer mensaje en este foro para presentarme y enviar un cordial saludo a todos sus miembros. Escribo con estilográfica desde hace cuarenta años y, aunque no soy un coleccionista, tengo una docena de plumas. Durante algunos años he seguido este foro desde fuera y me he informado sobre cuestiones que me interesaban haciendo búsquedas. Finalmente, he decidido incorporarme a él.
Me gustaría plantear mi problema para ver si podéis aconsejarme. Desde siempre he tenido la imagen de una Pelikan 800 verde-negra como la imagen arquetipo de una estilográfica. Ahora ha llegado el momento de adquirir una. Me gustan los plumines EF. Tengo una Lamy Safari cuya escritura me encanta. Adquirí, para aproximarme, una Pelikan M200 EF. El resultado no es óptimo. Buen caudal pero notable falta de suavidad. Por otra parte, el plumín F de mi otra Pelikán M200, me resulta excesivamente grueso.
¿Hay diferencias entre los plumines F y EF de las M200 y las M800?
¿Es el EF de la M800 un plumín suave (en los márgenes en que puede serlo un EF)?
¿Es demasiado riesgo calzar esa pluma con un EF?
De antemano doy las gracias a todos los que tengáis la bondad de ayudarme con vuestras respuestas.
Saludos
 
La respuesta atún pregunta es complicada. Yo también soy de puntos muy finos, aunque últimamente menos. A lo que vamos, normalmente cualquier punto EF de marcas europeas suele tender a raspar y los de pelikan no son una excepción, pero a veces puedes encontrar alguno suavecito. De las marcas actuales que conozco, solamente las japonesas, sobre todo sailor y platinum, pueden ofrecer puntos F equivalentes a los EF europeos, que vayan suaves. El EF de la pelikan te raspará probablemente menos que el de la M200, pero al principio sobre todo, raspara. Una forma de suavizarlo, puede ser probar a pasar repetidamente la zona de contacto del plumín sobre un papel con polvos de talco hasta que se suavice. Lo que yo he hecho ha sido tener paciencia y escribir hasta que el punto se va suavizando.

De todos modos, yo últimamente he optado por irme directamente al punto F, yendo a tienda física y probando la estilográfica. Las dos ultimas que he comprado una M1000 y una M800 tortoise, las compre en tienda física, la primera la tenían en punto F y EF y terminé después de probar ambos llevándome el F que era bastante F para mi apretada letra. Con la M800 no tuve opción, tenian F o F, pero el punto va muy fino.

Después de todo este rollo que te he soltado, mi consejo es que vayas a una tienda física y solicites probar la pluma allí porque no todos los puntos van igual.

Saludos y siento no poder darte mejor solución
 
Última edición:
Yo tengo una Pelikan M800 con plumin EF. La pluma a veces raspa (solo a veces) cuando se comienza a escribir. Si se hace un poco de presión (un pequeño trazo) para aumentar el flujo de la tinta inmediatamente se torna muy suave y luego ya marcha sola. Para mi es un verdadero placer escribir con esta pluma. Aunque ultimamente estoy pensando en adquirir un plumin F. Mas adecuado para firmar (el EF es demasiado fino).
Tengo una M200 con plumin F y sin duda es bastante más grueso que la M800 con plumin EF.
Deberías probar la M800 con plumines F y EF para analizar cual te resulta más adecuado.
Suerte!!
 
Ante todo bienvenido, aunque ya nos vengas siguiendo dsd la distancia.

Estaré al loro de lo que te orienten porque yo, q me muevo en el eterno dilema de si el M será demasiado M (como me pasó con la Faber C y q al final terminé cambiando con el compi Rafa mi M por su F) o si el F va a ser demasiado F y entonces, yo que escribo muyyyyyyy rápido, me va a rascar (cosa que me pone los pelos de punta...xDD...) o me va a faltar caudal aunque haya suavidad en el plumín (q si lo otro me pone los pelos de punta, con los trazos a medias me acuerdo de la parentela de tó lo q se menea...xD...).
Y no es q me vaya a "pillar" una M800 ya, pero igual es mi regalo de Reyes... y quiero tenerlo claro pa entonces porque como no tengo ninguna no tengo referencia directa...
 
Bienvenido al foro.

Tengo una Pelikan M1000 en punto F que es suave, pero se "nota" más que el F de la Sailor 1911 (y eso que la Pelikan tiene un trazo más grueso, y caudaloso -mucho más-).
 
Tengo 2 M800 con EF y van super suaves, claro que todas mis plumas terminan pasando por escribir unas lineas sobre micromesh de 12000 y listo.
 
Es complicado. Tengo una 600 con F que es generoso. Por eso cuando compre la 805, me quede con el mismo punto F. Este sin embargo es demasiado fino. No sabría que aconsejarte, pero si te aseguro que la 800 no te defraudará.
Suerte.
 
En primer lugar quiero agradeceros vuestos comentarios. Las posibilidades que tengo de acudir a una tienda física son poco menos que nulas dado el lugar en el que vivo. Con respecto a las plumas japonesas o italianas que citáis, la cuestión es que la Pelikan Verde-Negra es mi objeto de deseo desde que, siendo aún un niño, la veía en el cartel de una papelería de la ciudad en que estudié. En cuanto a los puntos, mi evolución ha sido de mayor a menor. Una MB146 M (regalo) de trazo enorme fué la razón para ir buscando plumines más finos. Así llegué a conocer el punto F japonés en una pilot namiki barata; fino como ninguno pero exceso. Lo cierto es que creo que me voy a decidir por el EF para la Pelikán. No creo que pueda llegar a ser una combinación imposible. De nuevo os doy las gracias y os prometo contaros mi experiencia.
 
EL EF de las 800 es bastante más grueso que el F de las Pilot, da un trazo semejante o algo superior al de un boli Bic azul, más o menos 0,5 mm. Espero te sirva de referencia.
 
  • #10
En primer lugar quiero agradeceros vuestos comentarios. Las posibilidades que tengo de acudir a una tienda física son poco menos que nulas dado el lugar en el que vivo. Con respecto a las plumas japonesas o italianas que citáis, la cuestión es que la Pelikan Verde-Negra es mi objeto de deseo desde que, siendo aún un niño, la veía en el cartel de una papelería de la ciudad en que estudié. En cuanto a los puntos, mi evolución ha sido de mayor a menor. Una MB146 M (regalo) de trazo enorme fué la razón para ir buscando plumines más finos. Así llegué a conocer el punto F japonés en una pilot namiki barata; fino como ninguno pero exceso. Lo cierto es que creo que me voy a decidir por el EF para la Pelikán. No creo que pueda llegar a ser una combinación imposible. De nuevo os doy las gracias y os prometo contaros mi experiencia.

Se agradecería que cuando te decidas pongas tu opinión acerca del plumín que finalmente vas a escoger. En un futuro, espero que relativamente cercano, me pueda hacer con una, y como de momento no soporto los trazos gruesos, me vendrá muy bien tu opinión sobre el trazo del ef, para ayudarme a decidir.
 
  • #11
Después de un largo período de reflexión, finalmente ya tengo en mis manos la M800 con plumín EF y, como prometí, os cuento mis impresiones.
En primer lugar se trata de una pluma con un aspecto imponente. Nunca había tenido una en mis manos y confieso que supera con mucho mis expectativas. Cierto es que yo soy rendido admirador de esta marca desde siempre.
En cuanto a la escritura he de decir que se trata de un trazo bastante más grueso de lo que podía imaginarme. De hecho es igual que el de la M200 con plumín F y el doble que el de esta misma con plumín EF.
Al menos al principio, el plumín rasca ligeramente. Eso no me sorprende demasiado ya que mi experiencia me dice que con el uso terminará por suavizarse. Sin embargo, la paradoja es que la sensación es menos agradable que la M200 F. Y claro, a igualdad de trazo, la suavidad de ésta hace, por el momento más agradable escribir con la M200.
Finalmente, lo que sí tengo que decir es que me alegro de haber elegido este plumín pues no quiero imaginar el trazo de un F o un M. Yo quería este modelo a toda costa y ese es el plumín más fino de Pelikan, así que esa era la mejor y única opción. Más adelante buscaré alguna pluma con trazo realmente fino y, entonces, volveré a pediros consejo. Ahora es tiempo de escribir para domar y suavizar en lo posible esta joya que tengo delante y que no me canso de mirar. Gracias a todos.
 
  • #12
Yo te puedo decir cómo es un F en la M800, al menos en la mía: gooordo como un M generoso. Tengo un EF en una M605, eso es lo que yo llamaría F, y escribe de maravilla.
 
  • #13
Creo que eres candidato a que te afinen el punto y te lo suavicen a tu gusto. ¡Se puede hacer!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie