• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas Pelikan M800

  • Iniciador del hilo conguito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
conguito

conguito

Forer@ Senior
Sin verificar
Os cuento, como autoregalo de Reyes me pedí en la Bahía una Pelikan M800, y una vez recibida, me ha surgido la duda del año de fabricación, puesto que, aunque el vendedor indicaba que era de 1986, me gusta comprobar por mi mismo su datación. El caso es que después de indagar por la web, y darme cuenta hasta qué grado de detalle y de exactitud se puede llegar en esto de datar plumas, me surge alguna duda:

- Por lo que he leído, el modelo M800 se empezó a fabricar en 1987 y a la vista de las características de la pluma (tiene la inscripción W.-Germany; el plumín es de 18C; el logo dorado...) creo que debe ser de 1988-1989.
Ya se qeu no tiene mayor importancia, pero bueno, me gusta que la información que dan en una venta sea correcta.

- Por otra parte, y esto es una pregunta general, las plumas de hace 20 o 30 años de modelos que se siguen fabricando y que no se han llegado a usar, suelen ser más baratas que las nuevas? La cosa es que pujé por la pluma por una cantidad qeu pensé superarían ampliamente y que encontré con la sorpresa de que me la llevé.

Nada más, ahí van unas fotitos del bicho:

1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg5.jpg
 
Magnífica estilográfica, y si además te la llevaste a un buen precio, mejor todavía. Sobre la edad, de Pelikan no entiendo mucho, seguro que pronto te contestarán foreros expertos.. Que la disfrutes!!!
 
- Por lo que he leído, el modelo M800 se empezó a fabricar en 1987 y a la vista de las características de la pluma (tiene la inscripción W.-Germany; el plumín es de 18C; el logo dorado...) creo que debe ser de 1988-1989.
Ya se qeu no tiene mayor importancia, pero bueno, me gusta que la información que dan en una venta sea correcta.

- Por otra parte, y esto es una pregunta general, las plumas de hace 20 o 30 años de modelos que se siguen fabricando y que no se han llegado a usar, suelen ser más baratas que las nuevas? La cosa es que pujé por la pluma por una cantidad qeu pensé superarían ampliamente y que encontré con la sorpresa de que me la llevé.

Nada más, ahí van unas fotitos del bicho:

Ver el archivos adjunto 323460Ver el archivos adjunto 323461Ver el archivos adjunto 323462Ver el archivos adjunto 323463Ver el archivos adjunto 323464

Hola Conguito,
antes de nada, felicitarte por la adquisición. Creo que has conseguido una señora pluma, y además en excelente estado. Y si encima se une que ha sido más barata de lo que creías ... ¿qué más se puede pedir? Ahora sólo te queda disfrutarla mucho.

Con respecto a la datación, coincido contigo en que parece de 1988-89. Al menos es lo que infiero a partir del blog de Pompero, y en particular de este enlace

http://tortugavacumatica.blogspot.com/2014/02/pelikan-m800-old-style-las-de-la.html

Con respecto a la segunda pregunta, poco puedo aportar, aunque yo no tenía la imagen de que hubiera tanta diferencia. Me da la impresión -y es sólo una impresión- de que de todos modos hay mucha variabilidad entre pujas y que lo que unas veces sale caro otras veces se queda en precios mucho menores. Quizás alguien tenga más experiencia que pueda aportar.
Saludos
 
Hola Rafa76,
No había visto ese enlace, sino el de thepenguinpen.com al que precisamente se hace referencia en el que mencionas, pero en este todavía queda más claro.

En cuanto a lo de los precios, la verdad es que teniendo paciencia y controlando el instinto comprador, hay páginas de compraventa y subastas en las qeu de vez en cuando se encuentran muy buenas ofertas.
Un saludo,
 
Excelente estilográfica: grande e imponente.
 
Enhorabuena. Una pieza muy interesante. Presenta además el marcado "PF" en el lateral del plumín, que la hace más interesante aún.
Dos preguntitas, si tienes la bondad. En las fotos no se aprecia, pero supongo que tiene la plaquita dorada en la terminación del culote, ¿verdad?
Por otra parte, ¿puedes dar algún detalle sobre la flexibilidad del punto?
Saludos y a disfrutarla.
 
No te preocupes, compañero, es una muy buena pluma. En cuanto al precio, echa un ojo en el FCvG para hacerte una idea. ten en cuenta que los modelos en negro suelen venderse algo más baratos que los coloridos, porque el "pijama" es casi un emblema de la marca.
yo para dataciones, y para información de las Pelikan en general, siempre consulto a Ruettinger.
 
Enhorabuena. Una pieza muy interesante. Presenta además el marcado "PF" en el lateral del plumín, que la hace más interesante aún.

Podrias por favor elaborar un poco en qué representa el marcado PF y por qué hace que sea aún más especial? O si no, podría alguien por favor indicarme dónde buscar más información al respecto?
gracias
 
  • #10
Pues me ha costado verlo, pero efectivamente, en el plumín, a la derecha de la M y leído en vertical, pone en un círculo PF. Haría una foto, pero me ha costado leerlo incluso con lupa. A ver si alguien tiene más información sobre este detalle.

Croma, en cuanto a lo que preguntas, efectivamente tiene la lenteja dorada en la base del cuerpo. Y sobre la flexibilidad, precisamente ahora estaba comparándola con una 400NN (semiflexible), y es algo más rígida al escribir, tal vez sea por el tamaño del plumín.

saludos,
 
  • #11
Podrias por favor elaborar un poco en qué representa el marcado PF y por qué hace que sea aún más especial? O si no, podría alguien por favor indicarme dónde buscar más información al respecto?
gracias

"Es de cuando Pelikan externalizaba sus plumines (Reform). Eso supuestamente aseguraba qu el plumín estaba fabricado por la propia Pelikan."
Parece que esto que he escrito es falso. Recordaba esta cuestión de un hilo en FPN hace unos años, pero haciendo una rápida búsqueda en google, he topado con una explicación que parece más fundada.
Las inscripciones E|N, B|N, y PF aparecen en plumines pre-UE, y son sellos para exportación. PF era un código aduanero de Suiza. Esa es la respuesta que recibió Rick Propas cuando planteó la pregunta en persona de Christian Ehlers, jefe de producción de la marca.
 
Última edición:
  • #12
- Por otra parte, y esto es una pregunta general, las plumas de hace 20 o 30 años de modelos que se siguen fabricando y que no se han llegado a usar, suelen ser más baratas que las nuevas? La cosa es que pujé por la pluma por una cantidad qeu pensé superarían ampliamente y que encontré con la sorpresa de que me la llevé.

Yo diría que más baratas y si están usadas todavía más. Ejemplo las 149 que hasta NOS se pueden comprar por menos de la mitad de lo que vale la nueva.
 
  • #13
"Es de cuando Pelikan externalizaba sus plumines (Reform). Eso supuestamente aseguraba qu el plumín estaba fabricado por la propia Pelikan."
Parece que esto que he escrito es falso. Recordaba esta cuestión de un hilo en FPN hace unos años, pero haciendo una rápida búsqueda en google, he topado con una explicación que parece más fundada.
Las inscripciones E|N, B|N, y PF aparecen en plumines pre-UE, y son sellos para exportación. PF era un código aduanero de Suiza. Esa es la respuesta que recibió Rick Propas cuando planteó la pregunta en persona de Christian Ehlers, jefe de producción de la marca.


Después de mi mensaje yo también miré mensajes antiguos en el foro, aunque en este caso las respuestas iban más en la línea de que PF significa Pelikan Factory o Pelikan Feder; esto es, que el plumín era de fabricación interna con lo que podría servir para distinguirlos de plumines Bock en épocas en las que la produccion de plumines la tenían subcontratada.

Pero esta idea que indicas era nueva para mí porque no había leído nada parecido. Así que muchas gracias por la explicación. No obstante me llama la atención que el código PF para Suiza parece ser relativamente común, cuando imagino que Suiza -siendo un país pequeño- no sería demasiado relevante dentro de las cifras de producción de la marca. Aunque también puede ser que el número de plumas per cápita en Suiza -como el PIB- sea más alto que en otros sitios.

Por último, también parece haber quién ha encontrado cierta correlación entre el PF y la flexibilidad del plumín, en la línea de la pregunta de Croma. Cualquier información adicional al respecto será agradecida por mi parte.

Saludos.
 
  • #14
Las inscripciones E|N, B|N, y PF aparecen en plumines pre-UE, y son sellos para exportación. PF era un código aduanero de Suiza.

Antes de olvidé una pregunta adicional: he visto que algunos modelos de Pelikan eran sólo para exportación.

Mi impresión por algún ejemplo que he visto en la webde Ruettinger que menciona Sirtiti es que a veces eran más sobrios (menos anillos dorados, por ejemplo); aunque mi pregunta va más en relación a la calidad. Podría decirse en vuestra opinión que la calidad es análoga a la de los modelos para venta en Alemania, o por el contrario hay diferencias de calidad?
Gracias por compartir vuetras opiniones,
saludos.
 
  • #16
Ejemplo las 149 que hasta NOS se pueden comprar por menos de la mitad de lo que vale la nueva.

O el doble de caras, NOS y usadas. En el caso de la 149, depende de la "serie", puede doblar su precio en comparación con una "de stock".
 
  • #17
Muchas gracias por la información. El enlace me ha parecido muy interesante y recomiendo su lectura.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie